You are on page 1of 13

LA METODOLOGIA DE CHECKLAND

SISTEMA CONTENEDOR DE PROBLEMAS (SCP) Es aquella porcin de la realidad conformada por lo que se ha definido por sistema y el entorno que lo circunda, donde existen personas que conforman grupos culturales y que adoptan el papel de vivir los problemas de esa realidad. Pero as como son personas que viven los problemas de esa realidad, tambin son personas que poseen aspiraciones y visiones determinadas sobre los procesos de transformacin a llevar a cabo en el sistema contenedor del problema. SISTEMA SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS (SSP) El SSP est conformado por aquellas personas que tienen vocacin de solucionadores y que han tomado la decisin de solucionar los problemas existentes en el SCP, Es el sistema que recogiendo las querencias y aspiraciones del SCP, propone soluciones a ser implantadas en el SCP. PROCESO DE TRANSFORMACION Un proceso de transformacin T es aquel que permite a un sistema pasar de una situacin S1 a una situacin S2, donde S2, puede ser mejor o peor que la situacin inicial S1. MUNDO REAL Es aquel no manipulable. No puede ser creado por un cientfico en un laboratorio. Este empieza con la frase Supongamos que a partir de la cual crea un edificio de suposiciones. Cuando se habla del mundo real se habla de una situacin en la que hay que tomar en cuenta todas las variables existentes tal y como se dan, analizando y viendo de qu manera hay que considerar sistmicamente la interaccin de estas variables para entender dnde no se pueden hacer simplificaciones. DESCRIPCION ONTOLOGICA Es la descripcin del sistema en funcin de sus cualidades. De lo que ES. Caractersticas tcnicas, forma, ao de fabricacin, etc. DESCRIPCION EPISTEMOLOGICA Descripcin del sistema en funcin de las acciones que realiza. Existirn tantas definiciones como acciones realice el sistema. Instrumento que permite satisfacer la necesidad de transporte.

WELTANSCHAUUNG Significa Cosmovisin. Es la forma en que una persona o grupo de personas ven el mundo. Est formada por los valores culturales, y da origen a los sistemas culturales. La forman las ideas, las ideologas, los principios, axiomas, paradigmas, estatus social, de poder, salud, formacin acadmica, personalidad, carcter. La combinacin sinrgica de dichas variables hace que se formen los valores culturales. SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA Es la descripcin epistemolgica de una persona o grupo de personas, que estn haciendo algo en el mundo real. Ejemplo: personas leyendo. SITUACION PROBLEMA Es aquella porcin de la realidad social donde existe un conjunto de problemas. Una situacin-problema puede abarcar tanto al sistema que se desea estudiar como al entorno que afecta a dicho sistema. CUADRO PICTOGRAFICO Descripcin grfica y usualmente a mano alzada, de la situacin bajo estudio, de manera que se haga entendible para quienes observan dicho cuadro. Dicho cuadro debe expresar una visin hermenutica de la situacin bajo estudio, expresada sistmicamente, mediante la descripcin de las relaciones, intercambio de informacin, materia, y energa, entre los elementos que conforman el sistema. De igual manera, debe describir los sistemas de actividad humana que se desarrollan en dicha situacin. Las diversas weltanschauungen (cosmovisiones) de la situacin tambin deben ser expresadas en dicho cuadro., as como las posiciones conflictivas y los tipos de relaciones que se dan en la misma. Los diferentes tipos de poder existentes y los grupos culturales presentes en dicha situacin deben ser parte del cuadro pictogrfico. En suma, dicho cuadro ha de permitir determinar el clima que est aconteciendo en la situacin-problema analizada, producto de su pasado y futuras aspiraciones. Repaso Modelos Organizacionales. Positivista: La misin de la empresa, es redituar el mximo de utilidades a los accionistas. Fenomenolgico: La misin no est del todo definida, hay una variedad de razones de ser, producto de las cosmovisiones de los que pertenecen a la organizacin. El elemento comn es la necesidad de la supervivencia de la organizacin. Hermenutico: Posee la visin de la fenomenologa, pero se aade la visin historicista, se considera la trayectoria histrica de la organizacin, y la de los involucrados en ella. El analista es influenciado por e influencia al modelo.

DEFINICION BASICA Es la descripcin epistemolgica de lo que es un sistema. Implica definir el sistema por lo que HACE, y no por lo que es. A partir de cada weltanschauung (paradigma, punto de vista, cosmovisin) es posible generar una definicin bsica. La definicin bsica describe qu proceso de transformacin se debe hacer en el mundo real. Esto depende del punto de vista (Weltanschauung) que se elija. La descripcin epistemolgica se har mediante un sistema de actividad humana. EJEMPLO DE DEFINICION BASICA DE UNA MUNICIPALIDAD Un sistema de actividad humana organizado, profesionalmente administrado, perteneciente a la estructura gubernamental, que tiene la finalidad de velar por los ciudadanos componentes del distrito municipal, mediante el empleo adecuado de los recursos, considerando la coherencia con la poltica gubernamental y teniendo en cuenta las restricciones geogrficas, legales, tecnolgicas y polticas. MODELO CONCEPTUAL Describe el cmo se debe llevar a cabo el qu (definicin bsica). La descripcin del cmo es tambin epistemolgica. Para hacer una descripcin epistemolgica (por lo que hace) del cmo tiene que llevarse a cabo el proceso de transformacin propuesto por la definicin bsica, es necesario emplear verbos calificados, que unidos grficamente, describan la forma en que se debe llevar a cabo el proceso de transformacin propuesto en la definicin bsica.

Grfico 15 muestra modelo conceptual.

ETAPAS DE LA MSB a. La situacin no estructurada. b. La situacin estructurada. c. La elaboracin de definiciones bsicas. d. La elaboracin de modelos conceptuales. e. Comparacin (d) versus (b). f. Cambios factibles y deseables. g. Implantacin de los cambios en el mundo real. A. La situacin no estructurada En esta etapa se debe empezar a delimitar el sistema, as como a definir el entorno del mismo. B. La situacin estructurada En esta etapa se concatenan los elementos que integran la situacin-problema. Esta etapa permite ver con mayor claridad lo que acontece en la situacin problema. Utiliza todas las tcnicas cuantitativas que tenga a su alcance con el fin de describir pictogrficamente lo pasado y lo presente, y recogiendo, asimismo, las tendencias y querencias de los involucrados en la situacin-problema. El analista de sistemas deber considerar tambin las situaciones conflictivas, los intereses existentes, la estructura de poder imperante dentro y fuera del sistema, las ideologas existentes y sus consecuencias futuras y la forma en que los involucrados perciben la situacin-problema, por citar algunos factores. Todo ello contribuir a lograr el objetivo de expresar pictogrficamente la situacinproblema, de manera que con slo observarla el analista de sistema pueda percatarse de lo que acontece. Ver grfico 14. LA ELABORACION DE DEFINICIONES BASICAS La informacin que se rene en la segunda etapa permite identificar candidatos a problemas y buscarles solucin. Dicha solucin se expresa a travs de una definicin bsica. Dicha solucin se logra con un proceso de Transformacin. La percepcin que el weltanschauung articula, permite generar una serie de definiciones bsicas, cada una indicativa de los cambios que se juzgan necesarios. Es decir, cada definicin bsica implica definir qu proceso de transformacin se impone hacer en la realidad social, de acuerdo al W (paradigma) que se tenga. Para chequear una buena definicin bsica, es bueno contrastarla con el anlisis CATWOE C=Cliente (Directorio, gerencia general, gerencia central, administradores zonales) A=Actores (profesionales que toman decisiones y llevan a cabo el sistema, recopilando, evaluando informacin para evaluacin del rendimiento y control) T=Transformacin (Proceso que cambia el sistema de un estado a otro) D=Dueos (alta direccin de la empresa, reas funcionales que deciden modificar o desestimar el sistema) W=Weltanschauung (creencias) E=Entorno (legislacin, estado de la tecnologa, mbito de influencia) LA ELABORACION DE MODELOS CONCEPTUALES

Cada definicin bsica genera un modelo conceptual, que es la expresin en lenguaje sistmico (agrupacin de verbos calificados y unidos grficamente) que nos indica la manera cmo se podra llevar a cabo el proceso de transformacin de la realidad social. (Ver grfico 15). COMPARACION D vs B Contrastado entre modelos propuestos y la realidad social que describen. CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES Detectar qu cambio es posible llevar a cabo en la realidad. Para ello: Deben ser culturalmente factibles, y sistmicamente deseables. IMPLANTACION DE CAMBIOS EN EL MUNDO REAL Implantacin de cambios detectados en la etapa anterior.

SEMANA 13 COMPUTACION Estudio del hardware y el software de computadoras. Es decir los componentes fsicos y de las instrucciones que controlan a dichos componentes en un computador. INFORMATICA Estudio y tratamiento de la informacin en s, entendindose tal, desde una perspectiva infolgica, la conjuncin del dato ms su significado. Esta informacin puede ser manipulada, clasificada, almacenada y mostrada a travs de procedimientos manuales o automticos. SISTEMAS Involucra la perspectiva sistmica. Enfoque datalgico: Enfatiza la eficiencia con el procesamiento de datos. Infolgico: Trata del manejo eficaz de la informacin, entendiendo qu informacin es til a la organizacin. Informacin es igual a dato ms significado. Anlisis y diseo de sistemas de informacin. Todo estudio que permita determinar lo que acontece en la situacin problema en estudio, con nfasis en los flujos de informacin, responsables de su manejo, expresado en procesos computacionales y manuales. Tambin investiga la estructura con que se procesa la informacin. Diseo de sistemas: Concepcin de los sistemas de informacin (I-P-O) que se han de ejecutar en la organizacin. METODOLOGIA DE WILSON PARA EL ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACION Consta de las siguientes etapas: A. Desarrollar un modelo de tarea primaria de la organizacin bajo estudio. Para desarrollarlo, hay que recorrer las cuatro etapas de la MSB. Elaborar el cuadro pictogrfico. Desarrollar una definicin bsica relacionada con la tarea primaria confirmndola a travs de un anlisis CATDWE. Desarrollar un modelo conceptual que explique epistemolgicamente la forma (el cmo) de llevar a cabo la definicin bsica (el qu). Para realizar dicha contrastacin y validacin en el mundo real es necesario que se haga una comparacin entre las actividades desarrolladas en el modelo conceptual y aquellos procedimientos y procesos que existen en el mundo real. Para validar es necesario que se cumplan las dos condiciones: Que cada actividad sea sistmicamente factible y que cada actividad sea culturalmente factible. Dicho modelo buscado tendr que haber sido confirmado y validado en el mundo real (MTPCV=modelo de tarea primaria contrastado y validado) durante el proceso. Esto consiste en verificar la coherencia de cada una de las actividades que lo conforman, de manera que sea lgico y contenga las mnimas actividades que se requieren para poder expresar el proceso de transformacin planteado por la definicin bsica. Luego hay que contrastarlo con el mundo real.

B.Derivar las categoras de informacin necesarias para poder ejecutar eficaz y eficientemente, cada una de las actividades del modelo de tarea primaria definido previamente que describe la organizacin El significado de la informacin es atribuido al dato por quienes proveen o reciben el dato. Una categora de informacin es una familia de datos que tienen algo en comn. Para describir las categoras de informacin se puede emplear la matriz input/output. INCLUIR AQU LA MATRIZ INPUT/OUTPUT. C.Definir las funciones de gestin de las personas involucradas en la situacin, de acuerdo con las actividades mostradas en el modelo de tarea primaria. El responsable de una actividad ser tambin un tomador de decisiones. Luego asignar responsables de brindar o recibir informacin, esto puede implicar reestructurar la organizacin, redefinicin de funciones y cambios en la estructura de la misma y las interrelaciones que existen. D.Hacer uso de la definicin de funciones para convertir los flujos de informacin que van de actividad a actividad a flujos de informacin que van de rol a rol Luego en funcin de estos anlisis, definir cuales son las necesidades de cada gerente. La parte superior de la cruz de malta permite determinar qu informacin es requerida por qu actividad, y, de igual modo, qu informacin es generada al ejecutar qu actividad del modelo conceptual de tarea primaria. Esto tambin se puede llevar al anlisis de rol a rol. E.Definir los sistemas de informacin que permitan colmar las necesidades de las actividades que cada sistema soporta. La parte inferior de la cruz, se trata de determinar cules son los procesos actuales de informacin, ya se usando una tecnologa computacional o no. Que permiten procesar las categoras de informacin de entrada y que brindan las categoras de informacin de salida. Esta etapa de la metodologa es importante por cuanto permite determinar los procesos existentes en la organizacin y examinar cmo estos procesos deben trabajarse para proveer informacin adecuada a la organizacin. Esto lleva a un anlisis detallado y a cuestionar la finalidad de cada informacin de entrada y de salida en ambos cuadrantes.

LA CRUZ DE MALTA UNA HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACION

A2 A1 Actividades N

I2

I1

Entrada

O S

E Salida

O1

O2

IPP IPP 1 IPP 2

En el ala izquierda se tiene la descripcin de las categoras de informacin que existen en la organizacin y que indican las categoras de informacin de entrada. En el ala derecha se muestran las categoras de informacin de salida. La columna del centro inferior, se muestran los procedimientos de procesamiento de informacin existentes en la organizacin. En la parte superior se registran las actividades del modelo de tarea primaria, confirmado y validado. El modelo de tarea primaria es una definicin bsica y su anlisis CATWDE Esta definicin bsica implica un modelo conceptual (grfico 21)

LUEGO SE OBTIENE LA MATRIZ INPUT OUTPUT DE CATEGORIAS DE INFORMACION:

En el ala izquierda aparecen aquellas categoras de informacin que tienen alguna informacin de entrada para los procedimientos de procesamiento de informacin establecidos en la organizacin. Aquellas categoras estn marcadas con aspas. De igual modo, al lado derecho se tienen categoras de informacin marcadas con aspas, que indican que alguna informacin ha sido generada al ejecutar los procedimientos de procesamiento de la informacin indicados al medio de los cuadrantes. Al igual que en los cuadrantes superiores, se puede hacer un anlisis entre los cuadrantes izquierdo y derecho. As si se toma el procedimiento ;: 1.Sistema de objetivos y metas vemos que emplea como entradas la informacin que se encuentra en las siguientes categoras de informacin Categora xxxxx Categora xxxxx Aqu puede observarse que hay mas informacin de entrada que de salida. Igualmente hay informacin de salida que cae en categoras de informacin no consideradas en aquellas de entrada, como es el caso de la informacin que cae en la categora de presupuestos y tambin aquella que cae en la categora de informacin desviaciones de gestin, ambas no consideradas como informacin de entrada.

You might also like