You are on page 1of 2

HOW ART MADE THE WORD

Cmo el arte hizo al mundo Ensayo


El ao ms abundante en poesa suele serlo en hambre. Las cosas ms grandes de este mundo, son definidas por sus ms grandes detalles. Annimo.

abemos que una persona ha pasado por algn lugar porque va dejando huella. Un hombre trasciende porque ha hecho muchas cosas o solo una simple cosa pero, ha dejado marcado el contexto en el que vive y a partir de eso ya no ser el mismo, no ser el mismo mundo porque siempre se recordar el hecho transcurrido.

Conocemos la historia de la humanidad por los vestigios encontrados en lugares inimaginables del planeta, que nos muestran todo lo que hicieron y cmo fueron evolucionando los hombres hasta llegar a lo que hoy somos. La forma principal, sino es que la nica, de saber cmo fue la vida en aquellos tiempos y cmo ser la de nuestro tiempo para futuras generaciones, es a travs del Arte. Es el arte el que forja y dirige al mundo tal cmo lo conocemos. Por medio de imgenes es cmo se proyecta el mundo visual. Todo lo percibimos a travs de los sentidos, el olfato, el odo, la vista, el gusto y el tacto, pero es el de la vista el que mas destaca, pues antes que todo vemos; antes de comer algo lo vemos, antes de oler algo, lo vemos. As pues, vemos a todo nuestro alrededor y nos damos cuenta de que por doquier se encuentran imgenes, todo esto es arte; el arte se representa de formas muy variadas, como cine, escultura, pintura, arquitectura, danza y msica entre otras; de igual manera el plasmar el arte en alguna de estas representaciones nos da diferentes versiones, pues cada persona plasma sus ideas del mundo que ve y vive, de modos muy distintos. Es por ello que, en cada tiempo de la historia y del hombre, el arte

se mira de una forma muy diversa, claro es que con sus similitudes. Solo basta con que se exploren las culturas milenarias, para darse cuenta de esa realidad. Algo que siempre se recrea en el arte, es el cuerpo humano, es el elemento principal de muchas y casi todas las obras de arte que conocemos hoy en da; y de que otro modo sera si representar el cuerpo humano, es recrearse a uno mismo, es verse en un espejo y fijar todas las cualidades que se tienen o de las que se carecen. Un ejemplo esta en el arte de la prehistoria; hace 30 mil aos, se esculpi la figura de una mujer, con todos sus elementos caractersticos exagerados y los comunes ignorados, es la Venus de Willendorf; si le buscamos explicaciones mas all de lo terrenal, podramos decir que se elabor, de esa forma, pues haca un llamado a la fertilidad de la tierra, a algo mstico, tal si fuese, hoy da, la imagen de un santo. Y es as, pues vivan una poca muy dura en cuanto al estado climatolgico, estaban en la Era Glaciar, la escases de alimento abund, no se poda ni cazar ni sembrar, vivan en completa austeridad, por lo que optaron en recrear su momento de mundo, aplicando el refrn dime de que presumes y te dir de que careces. El arte es un reflejo y una representacin de la sociedad, que depende mucho de la cultura y los valores de ese lugar. Al adentrarnos con los egipcios, los griegos, los romanos, no yendo tan lejos, la civilizacin maya o azteca; explorando y analizando, cada momento de la historia y del arte, nos explicaremos el por qu se representaba y se sigue representando, hasta nuestros das, el arte de formas tan diversas. Sin embargo, todas las pocas siguen una misma lnea, que mucho depende del momento histrico, geogrfico, poltico y religioso en el que se viva. Concentrndonos en estos aspectos llegaremos a entender cmo es que el arte dirige al mundo.

You might also like