You are on page 1of 87

Adan Serrano Soria 1A

ASIR

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6.

PAGS.
3 4 63 75 80 113

INTRODUCCION . LOS USUARIOS . LOS GRUPOS . LA CONFIGURACION TCP/IP DE UN EQUIPO LOS ARCHIVOS SIN CONEXIN . RESUMEN

ADMINISTRACION DE SOFTWARE DE BASE


1. INTRODUCCION.
En esta prctica nos introduciremos en la administracin de usuarios y grupos de Windows 2003 server. Con respecto a usuarios, veremos las distintas formas de gestionarlos: mediante consola especial o gestionar usuarios locales y grupos mediante consola, desde el Shell de texto. Crear usuarios, crear perfiles de usuario y los distintos tipos que hay de estos; cambiar el nombre de usuarios y establecer su contrasea, as como cambiar la misma o no establecerla; eliminar usuarios locales e iniciar sesin con usuarios distintos. Con respecto a los grupos, veremos cmo incluirlos en las distintas identidades especiales que hay. Tambin veremos la configuracin TCP/IP de un equipo. Compartiremos una carpeta en un equipo host y la estableceremos como archivo sin conexin, veremos cmo hacer disponibles los archivos sin conexin y ver el contenido de la carpeta de archivos sin conexin, as como eliminar archivos sin conexin. Veremos cmo resolver conflictos entre archivos sin conexin, cuando estos se modifican, se eliminan, o si es aadido un archivo cuando se est desconectado de la red, as como modificar el uso del contenido sin conexin.

2. LOS USUARIOS.
Las cuentas de usuario representan a una persona y se utilizan para iniciar sesiones en la red y tener acceso a los recursos. Las cuentas de usuario permiten que un usuario inicie sesiones en equipos y/o dominios con una identidad que se puede autentificar y autorizar para tener acceso a los recursos del dominio. Una cuenta de usuario se utiliza: Autentificar la identidad del usuario. Autorizar o denegar el acceso a los recursos del dominio Administrar otros principales de seguridad Auditar las acciones realizadas con la cuenta de usuario. Se proporcionan dos cuentas de usuario predefinidas que se crean en el proceso de instalacin. Estas cuentas son: La cuenta de usuario del Administrador. Puede ser renombrada o deshabilitada pero no puede ser borrada ni quitada del grupo local de Administradores. La cuenta de usuario del Invitado. Esta cuenta esta deshabilitada y puede borrarse y renombrarse.

Un usuario local es una cuenta a la que se pueden conceder permisos y derechos para el equipo en donde se est creando la cuenta. Los usuarios se pueden administrar desde la directiva de Usuarios, situada en el Administrador de equipos. Desde aqu se puede cambiar la contrasea, modificar usuarios, eliminar usuarios, modificar los perfiles de usuario, etc. Tambin se pueden gestionar usuarios mediante consola especial o gestionar usuarios locales y grupos mediante consola, desde el Shell de texto. Los perfiles de usuario es una herramienta para configurar el entorno de trabajo de los usuarios de red. Se puede especificar el aspecto del escritorio, la barra de tareas, el contenido del men Inicio, etc. Cada usuario puede tener un perfil que este asociado a su nombre de usuario y qu se guarde en la estacin de trabajo, y aquellos usuarios que acceden a varias estaciones pueden tener un perfil en cada una de ellas. Este perfil se denomina perfil local. Existe un perfil temporal que se crea cuando se produce un error en la carga del perfil de usuario. Los usuarios que se conectan a un servidor pueden tener tambin perfiles en dicho servidor. Este perfil se denomina perfil de red. Hay varios tipos de perfiles de red: Perfil mvil. Es asignado a cada usuario por los administradores pero puede ser modificado por el usuario y los cambios permanecern despus de finalizar la conexin. Perfil obligatorio. Asegura que los usuarios trabajen en un entorno comn, puede ser modificado por el usuario pero los cambios realizados se pierden al finalizar la conexin. 4

Perfil sper-obligatorio. Es igual que el obligatorio pero con un nivel superior de seguridad.

PRACTICA GESTION DE CUENTAS DE USUARIO Y GRUPOS Gestin de usuarios desde consola especial 1. Nos situamos en Inicio y pulsamos en Ejecutar. 2. Escribimos el siguiente comando: CONTROL USERPASSWORDS2. Pulsamos Aceptar.

3. La primera opcin que vemos en pantalla, Los usuarios deben escribir su nombre y contrasea para usar el equipo nos permite indicar si queremos usar la autentificacin o no. Si lo desactivamos, obtendremos un sistema operativo que se iniciar automticamente con la cuenta que indiquemos sin mostrarnos siquiera la pantalla de bienvenida. Para agregar cuentas de usuario usamos el botn Agregar, para eliminarlas el botn Quitar, y para cambiar la contrasea del usuario el botn Restablecer contrasea.

4. Seleccionamos un usuario (FRAN EL POTENTE) y pulsamos el botn Propiedades.

5. En la pantalla que nos sale, observamos que podemos incluir al usuario en algn grupo de usuarios, bien uno de los incluidos en el gestor (usuarios estndar o usuarios restringidos) o bien seleccionando otro grupo como puede ser el de administradores.

6. Cerramos la utilidad. GESTION DE USUARIOS LOCALES Y GRUPOS MEDIANTE CONSOLA Lo podemos hacer de dos maneras: ejecutando el comando LUSRMGR.MSC o desde administracin de equipos. 1. Para ejecutarlo con el comando LUSRMGR.MSC, nos situamos en Inicio y pulsamos en Ejecutar. 2. En Ejecutar, escribimos LUSRMGR.MSC y pulsamos Aceptar.

3. Cerramos la utilidad. 4. Nos situamos en Inicio, Panel de Control, Herramientas Administrativas y pulsamos en Administracin de equipos.

5. Cerramos la utilidad. 6. Ejecutamos el Smbolo del sistema y mediante la orden NET USER nos permite gestionar las cuentas de usuario, y con la orden NET HELP, podemos ver ayuda para usar el comando NET USER.

10

CREACION DE USUARIOS LOCALES 1. Seleccionamos Administrar del men contextual de Mi Pc.

11

2. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre el signo que hay a la izquierda de Usuarios y Grupos locales y se desplegar su contenido: Usuarios y Grupos.

12

3. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre Usuarios y, en el panel derecho, nos mostrar los usuarios que hay dados de alta en el equipo.

13

14

4. Pulsamos el botn derecho del ratn sobre Usuarios para que muestre su men contextual, seleccione Usuario nuevo y le mostrar la siguiente pantalla:

Como observamos, nos aparecen los siguientes apartados: Nombre de usuario. Es el usuario con el que deseamos conectarnos Nombre completo. Indica el nombre completo del usuario. Descripcin. Permite escribir una breve descripcin del usuario. Contrasea. Confirmacin de contrasea. El usuario debe cambiar la contrasea en el siguiente inicio de sesin. Esta opcin obligar al usuario a cambiar la contrasea que le puso el administrador al darle de alta en la red la prxima vez que inicie una sesin. El usuario no puede cambiar la contrasea. Esta opcin evita que los usuarios puedan modificar su contrasea. La contrasea nunca caduca. Al marcar esta opcin, evita que la contrasea pueda caducar y deba cambiarla el usuario. Esta opcin tiene preferencia sobre la primera opcin ( El usuario debe cambiar la contrasea en el siguiente inicio de sesin.) Cuenta deshabilitada. Al marcar esta opcin, nadie puede iniciar una sesin con el nombre de este usuario. 5. Indicamos el nombre de usuario: ADAN. En nombre completo, SERRANO. Ponemos como contrasea: 12345678. Marcamos la opcin de: la contrasea nunca caduca.

15

6. Pulsamos Crear y ya estar creada la cuenta. 7. Creamos un segundo usuario, en nombre de usuario pondremos FRAN; en nombre completo, DIAZ QUESADA; e indicamos que la contrasea nunca caduca.

16

8. Pulsamos Crear y despus Cerrar para volver a la lista de usuarios dados de alta en el equipo.

17

MODIFICACION DE USUARIOS LOCALES 1. Seleccionamos Administrar del men contextual de Mi Pc. 2. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre el signo que hay a la izquierda de Usuarios y grupos locales y se desplegar su contenido: Usuarios y Grupos.

18

3. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre Usuarios y, en el panel derecho, nos mostrar los usuarios que hay dados de alta en el equipo.

19

4. Nos situamos sobre el usuario que deseamos modificar, muestre su men contextual, seleccionamos Propiedades y nos mostrara la pantalla correspondiente.

20

5. Nos mostrar una pantalla con diversas pestaas, tales como: General, Miembro de, Perfil, Entorno, Sesiones, Control remoto, Perfil de Servicios de Terminal Server, Marcado. Nos encontramos en la ficha General y en ella se encuentran los siguientes apartados: Nombre completo. Descripcin El usuario debe cambiar la contrasea. El usuario no puede cambiar la contrasea. La contrasea nunca caduca. Cuenta deshabilitada. La cuenta est bloqueada.

Como observamos, en esta ficha nos aparecen la mayora de los apartados del punto 4 de Creacin de Usuarios locales, que hemos hecho antes. 6. Si pulsamos en la ficha Miembro de, veremos una pantalla en donde se indican los grupos a los que pertenecen el usuario. Pulsamos en Agregar, en Avanzadas, en Busca ahora y seleccionamos el grupo Administradores, pulsamos Aceptar y despus de nuevo en Aceptar.

21

22

23

Si nos situamos sobre un grupo de la lista y marcamos Quitar, lo eliminaremos. Una vez hemos agregado nuestro usuario al grupo Administradores, pulsamos en Aplicar y, despus, en Aceptar. 7. Si pulsamos en la ficha Perfil, veremos una pantalla donde podremos: asignar una ruta de acceso al perfil de usuario, una secuencia de comandos de inicio de sesin o acceso para el subdirectorio particular del usuario.

24

En esta pantalla observamos los siguientes apartados: Ruta de acceso al perfil. No se utiliza para un perfil local. Se utiliza para indicar la ruta de acceso de red para un perfil mvil u obligatorio para el usuario seleccionado (con el formato \\nombre del servidor\ nombre compartido de carpeta de perfiles\nombre del usuario) Secuencia de comandos de inicio de sesin. Es un archivo de proceso de lotes que se ejecuta automticamente cuando el usuario inicia una sesin de red. Estos archivos tienen que tener BAT como extensin, aunque tambin se puede utilizar cualquier programa ejecutable. Ruta de acceso local. Indica el directorio local privado de cada usuario donde puede almacenar sus archivos y programas (con el formato C:\nombre subdirectorio\nombre del usuario). Es el directorio predeterminado que se utilizar en el Smbolo del sistema y en todas las aplicaciones que no tienen definido un directorio de trabajo. Se deber crear antes de especificar su ruta y su utilizacin es incompatible con Conectar. Conectar. No se utiliza para un perfil local. Indica la letra deseada que estar conectada al directorio de red, donde el usuario puede almacenar sus archivos y programas. Es el directorio predeterminado que se utilizar en el Smbolo del sistema y en todas las aplicaciones que no tienen definido un directorio de trabajo. Se deber crear antes de especificar su ruta y su utilizacin es incompatible con Ruta de acceso local. 8. Si pulsamos en la ficha Entorno, veremos una pantalla en la que se podr configurar el entorno de inicio de los Servicios de Terminal Server del usuario. 25

9. Si pulsamos en la ficha Sesiones, veremos una pantalla en donde se pueden configurar las opciones de tiempo de espera y reconexin de los Servicios de Terminal Server del usuario.

26

En esta ficha, seleccionamos Terminar sesin y, a continuacin, pulsamos Aplicar. 10. Si pulsamos en la ficha Control remoto, veremos una pantalla en la que se podr configurar el control remoto de los Servicios de Terminal Server del usuario.

27

11. Si pulsamos en la ficha Perfil de Servicios de Terminal Server, veremos una pantalla en donde se podr configurar el perfil de usuario de los Servicios de Terminal Server.

28

12. Si pulsamos en la ficha Marcado, veremos una pantalla en la cual se podr configurar el uso del Acceso telefnico a redes del usuario.

29

13. Cuando hayamos finalizado de modificar el usuario, pulsamos Aceptar y cerramos la utilidad. CAMBIO DE NOMBRE A LOS USUARIOS LOCALES 1. Seleccionamos Administrar del men contextual de Mi Pc. 2. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre el signo que hay a la izquierda de Usuarios y grupos locales, y se desplegar su contenido: Usuarios y Grupos. 3. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre Usuarios, y en el panel derecho, nos mostrar los usuarios que hay dados de alta en el equipo.

30

4. Nos situamos sobre el usuario al que deseamos cambiar el nombre (FRAN), muestre su men contextual, seleccionamos Cambiar nombre, indicamos el nombre que deseamos darle (FRAN EL POTENTE), y pulsamos Intro, hacemos las modificaciones necesarias y pulsamos en Aceptar.

31

32

5. Cuando hayamos acabado, cerramos la utilidad. CAMBIO DE CONTRASEA A LOS USUARIOS LOCALES E INICIO DE SESION CON UN USUARIO DISTINTO 1. Seleccionamos Administrar del men contextual de Mi Pc. 2. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre el signo que hay a la izquierda de Usuarios y grupos locales y se desplegar su contenido: Usuarios y Grupos. 3. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre Usuarios y, en el panel derecho nos mostrar los usuarios que hay dados de alta en el equipo. 4. Nos situamos sobre el usuario al que deseamos cambiar la contrasea, mostramos su men contextual, seleccionamos Establecer contrasea, nos mostrar un mensaje de aviso en donde le indica que es mejor utilizar la opcin Cambiar contrasea que aparece al pulsar [Ctrl] + [Alt] + [Supr], pulsamos en Continuar, indicamos la nueva contrasea, confirmamos y pulsamos Intro.

33

34

En el dialogo que nos sale al pulsar Continuar, establecemos la nueva contrasea para el usuario FRAN EL POTENTE. Esta contrasea ser: MASPOTENTEQUENUNCA. 5. Pulsamos Inicio, y seleccionamos Cerrar sesin y pulsamos que deseamos realizarlo pulsando el botn Cerrar sesin. El sistema cerrara la sesin y, al cabo de un momento, nos pedir que pulsemos conjuntamente las teclas [Ctrl] + [Alt] + [Supr]. Cuando pulsemos dichas teclas, deberemos indicar el nombre de usuario y su contrasea.

35

36

37

6. En el escritorio de Windows Server 2003, pulsamos [Ctrl] + [Alt] + [Supr]. En la pantalla que nos sale, pulsamos en Cambiar contrasea. Escribimos la contrasea que habamos establecido anteriormente, establecemos la contrasea nueva y confirmamos de nuevo esta ltima y, a continuacin, pulsamos Aceptar.

38

39

7. Cerramos sesin y volvemos a iniciar, y confirmamos que efectivamente podemos iniciar con la nueva contrasea que hemos establecido.

40

ELIMINAR USUARIOS LOCALES 1. Seleccionamos Administrar del men contextual de Mi Pc. 2. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre el signo que hay a la izquierda de Usuarios y grupos locales y se desplegar su contenido: Usuarios y Grupos. 3. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre Usuarios y, en el panel derecho le mostrar los usuarios que hay dados de alta en el equipo. 4. Nos situamos sobre el usuarios que deseamos eliminar (FRAN EL POTENTE), pulsamos e botn derecho del ratn para que muestre su men contextual, seleccionamos Eliminar, confirmamos que deseamos realizar la accin y el usuario desaparecer de la lista.

41

42

43

PERFILES DE USUARIO 1. Creamos una carpeta en el escritorio de Windows Server 2003.

2. Seleccionamos Administrar del men contextual de Mi Pc. 3. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre el signo que haya a la izquierda de Usuarios y grupos locales y se desplegar su contenido: Usuarios y Grupos. 4. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre Usuarios y, en el panel derecho nos mostrar los usuarios que hay dados de alta en el equipo. 5. Seleccionamos el usuario al que queremos asignar la carpeta que hemos creado. Abrimos su men contextual, y pulsamos Propiedades.

44

6. Pulsamos en la ficha Perfil, y en el apartado Ruta de acceso local, escribimos la ruta de la carpeta. Pulsamos Aplicar, y despus en Aceptar.

45

7. Cerramos la utilidad y la sesin. 8. Iniciamos sesin, y vamos al Smbolo del sistema, y vemos si nos indica el directorio indicado.

46

9. Cerramos Smbolo del sistema escribiendo el comando exit.

47

3. LOS GRUPOS.
Los grupos se utilizan para agregar a los usuarios de forma que se puedan asignar privilegios ms fcilmente a dichos usuarios (o equipos) y hacer ms sencilla su administracin. Un grupo local es una cuenta a la que se pueden conceder permisos y derechos para el equipo donde se est creando y a la que se pueden agregar usuarios locales (cuenta a la que se pueden conceder permisos y derechos para el equipo en donde se est creando la cuenta), as como usuarios, grupos y equipos de un dominio al que pertenezca el equipo. Cuando se instal el sistema operativo, se crean una serie de usuarios y grupos. Adems de ellos, se definen varias identidades especiales a las que se les pueden asignar permisos. Entre dichas identidades especiales se encuentran las siguientes: Inicio de sesin annimo (Anonymous Logon). Corresponde a un usuario que se ha registrado de forma annima. Grupo creador (Creator Group). Corresponde al grupo que cre o que tiene la propiedad del objeto. Propietario creador (Creator Owner). Corresponde al usuario que cre o que tiene la propiedad del objeto. Interactivo (Interactive). Corresponde a los usuarios que acceden al equipo de forma local o a travs de una conexin de Escritorio remoto. Lotes (Batch). Corresponde a los usuarios que han iniciado sesin en un recurso de cola de proceso de lotes. Todos. Corresponde a todos los usuarios estn identificados o no. Usuarios autentificados (Authenticated Users). Corresponde a los usuarios y equipos que han sido autentificados por el sistema.

PRACTICA GRUPOS LOCALES 1. Seleccionamos Administrar del men contextual de Mi Pc. 2. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre el signo que hay a la izquierda de Usuarios y grupos locales y se desplegar su contenido: Usuarios y Grupos. 3. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre Grupos y, en el panel derecho, nos mostrar los grupos que hay dados de alta en el equipo.

48

4. Nos situamos sobre el grupo que deseamos modificar (Usuarios avanzados), mostramos su men contextual y seleccionamos Propiedades.

49

5. Despus de pulsar Propiedades, nos saldr la siguiente pantalla:

50

6. Nos encontramos en la ficha General y en ella podemos observar los siguientes apartados: Descripcin: Muestra una breve descripcin del grupo. Miembros: Muestra los usuarios, identidades especiales y/o grupos que son miembros de este grupo. 7. Pulsamos en Agregar, en Avanzadas, en Buscar ahora, seleccionamos los usuarios, identidades especiales o grupos que deseamos agregar al grupo (ADAN Y FRAN EL POTENTE), pulsamos en Aceptar y despus otra vez en Aceptar.

51

52

53

8. Cuando hayamos finalizado pulsamos en Aplicar, y a continuacin, en Aceptar. 9. Pulsamos el botn izquierdo del ratn sobre Usuarios, y en el panel derecho, nos mostrara los usuarios que hay dados de alta en el equipo. 10. Nos situamos sobre uno de los usuarios (ADAN), mostramos su men contextual y seleccionamos Propiedades. 11. Si pinchamos en la ficha Miembro de, podremos confirmar que el usuario esta en el grupo Usuarios avanzados, tal y como lo habamos configurado en el punto 7.

54

12. Repetimos los pasos 10 Y 11, pero esta vez nos situamos sobre el usuario (FRAN EL POTENTE).

55

13. Cuando hayamos finalizado, cerramos la utilidad.

56

4. LA CONFIGURACION TCP/IP DE UN EQUIPO.


El proceso de configurar el protocolo TCP/IP de un equipo depende del sistema operativo del equipo. PRACTICA EN WINDOWS XP O SERVER 2003 1. Pulsamos en Inicio, Panel de Control y Conexiones de red, y nos situamos sobre Conexin de rea local. 2. Pulsamos el botn derecho del ratn sobre Conexin de rea local y seleccionamos Propiedades.

3. En la nueva pantalla veremos que hay varios elementos instalados, entre ellos Cliente para redes Microsoft, Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y Protocolo Internet (TCP/IP). 4. Seleccionamos Protocolo Internet (TCP/IP), pulsamos en Propiedades.

57

5. En la pantalla que nos sale, nos encontramos lo siguiente: Obtener una direccin IP automticamente. Si se activa esta casilla es porque disponemos de un servidor DHCP que le va a dar una direccin IP para trabajar en la red. Usar la siguiente direccin IP. Si se activa esta casilla es porque desea indicar una direccin IP fija para el equipo. Tendr que indicar los datos siguientes: o Direccin IP. En ella se ha de indicar la direccin IP asignada al equipo. o Mascara de subred. Automticamente el sistema nos dir la mscara de subred que nos corresponde. o Puerta de enlace predeterminada. Cuando la red se comunica con el exterior con otras redes o con Internet, es necesario utilizar un encaminador (router). En este apartado se ha de indicar la direccin IP privada del router. En caso de no ponerla, el equipo no tendra salida a Internet. Obtener la direccin del servidor DNS automticamente. Si se activa esta casilla es porque disponemos de un servidor DHCP que nos va indicar las direcciones IP de los servidores DNS que realizan la traduccin de direcciones. Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Si activamos esta casilla es porque se desea indicar una o dos direcciones IP fijas para los servidores DNS que realizan la traduccin de direcciones. En este caso, tendr que indicar las direcciones IP de dichos servidores. Opciones avanzadas. Permite realizar modificaciones en los datos que acabamos de indicar. Normalmente, no es necesario utilizar estas opciones, a no ser que se desee indicar ms de una direccin IP para el equipo o ms de dos servidores DNS. 58

Como observamos, nuestra configuracin TCP/IP, estn tanto la IP como los servidores DNS en automtico, por que disponemos de un servidor DHCP en la maquina Host, y como tenemos la red de la maquina guest configurada como adaptador puente, esta tiene la misma configuracin que la maquina host. En la siguiente pantalla, vemos cual es nuestra direccin IP, nuestra puerta de enlace predeterminada, y la mscara de subred de la maquina guest. Para ello, vamos Inicio, Ejecutar, escribimos cmd (con este comando ejecutamos el Smbolo del sistema), y en el Smbolo del sistema, escribimos ipconfig (comando para ver la configuracin de red).

59

6. Para terminar, cerramos el Smbolo del sistema, escribiendo Exit y, a continuacin, pulsamos Aceptar tantas veces hasta que se cierren las ventanas que hemos abierto.

60

5. LOS ARCHIVOS SIN CONEXIN.


Utilizar la opcin Archivos sin conexin permite trabajar con archivos y programas de carpetas compartidas de la red aunque no se est conectado a ellas. Si se pierde una conexin con la red o se desconecta un equipo porttil, los elementos de red permanecern igual a como estaban cuando haba conexin, incluso con los mismos permisos de acceso sobre ellos. Cuando se restaure la conexin de red o cuando se conecte el equipo porttil, todas las modificaciones realizadas mientras se trabajaba sin conexin sern actualizadas en la red. Si se modifica un archivo que tambin ha sido modificado por otra persona en la red, se podr elegir entre guardar la versin de su archivo, conservar la otra versin o guardar ambas. La sincronizacin permite comparar los elementos de la red que han sido abiertos o actualizados cuando se estaba sin conexin, para que la versin ms reciente est disponible tanto en el equipo como en la red. Puede iniciarse manualmente o configurar el Administrador de sincronizacin de forma que controle cuando los archivos sin conexin se han de sincronizar. Tambin controla si se realizar una sincronizacin completa, que asegura que se tendr la versin ms actual de cada archivo de red disponible sin conexin, o una sincronizacin rpida, que no proporciona la versin ms actual de cada archivo de red disponible sin conexin, pero asegura que se puede disponer de una versin completa de cada archivo para poder seguir trabajando. El administrador del sistema puede configurar las carpetas compartidas de manera que todos los archivos de red que se abran de dicha carpeta compartida o nicamente aquellos archivos que elija estn disponibles sin conexin. Si se crea un acceso directo a un archivo sin conexin, dicho archivo estar disponible sin conexin, pero si se crea un acceso directo a una carpeta sin conexin, el contenido de esa carpeta no estar disponible sin conexin. La configuracin de los archivos sin conexin se ha de hacer tanto en el cliente como en el servidor (entendiendo por servidor el equipo en el que se encuentran guardados los archivos): En el equipo que acte como servidor, dichos archivos se han de encontrar en una carpeta compartida. En el equipo que acte como cliente, ha de estar habilitado el trabajo con archivos sin conexin y se han de haber disponibles los archivos o carpetas que se desee que estn disponibles sin conexin. Si otra persona realiza modificaciones en el mismo archivo de red actualizado mientras se esta sin conexin, se podr elegir entre conservar su versin, conservar la versin de la red o ambas. Si se elimina un archivo sin conexin de un equipo mientras se estaba sin conexin pero otra persona en la red realiza modificaciones en dicho archivo, el archivo se eliminar del equipo pero no de la red. Si se modifica un archivo sin conexin mientras se trabaja sin conexin pero otra persona en la red elimina o renombra dicho archivo, se puede elegir entre guardar su versin en la red o eliminarlo de su equipo.

61

Si se esta desconectado de la red cuando un nuevo archivo es aadido a la carpeta de red compartida para estar disponible sin conexin, el nuevo archivo se aadir a su equipo cuando vuelva a conectar y se sincronice. Trabajar con archivos sin conexin en equipos con Windows XP, Windows Vista o Windows 7 se realiza de forma distinta. PRACTICA COMPARTIR CARPETA CON ARCHIVOS 1. Compartimos una carpeta de la maquina fsica. En nuestro caso, compartiremos la carpeta ASIR que tenemos creada en la maquina fsica. Para ello, vamos a Documentos.

2. Pulsamos botn derecho del ratn sobre la carpeta, y en su men contextual seleccionamos Propiedades. 3. En la pantalla que nos sale, vamos a la ficha Compartir, y en Uso compartido de archivos y carpetas de red (WINDOWS VISTA) pulsamos en Compartir.

62

4. En la pantalla que nos sale, seleccionamos Todos en el men desplegable, y pulsamos Agregar.

63

5. Despus de haber agregado a las personas con las que queremos compartir la carpeta, pulsamos Compartir. Cuando acabe de compartir, nos saldr una ventana diciendo que la carpeta esta compartida.

64

6. Pulsamos Listo, y despus Cerrar. Observamos que en la carpeta, en su esquina inferior izquierda nos ha salido un smbolo como seal de indicacin de que es carpeta esta compartida.

HABILITAR EL TRABAJO CON ARCHIVOS SIN CONEXIN 1. Abrimos la maquina virtual, en Mi Pc, seleccionamos el men Herramientas, elegimos Opciones de carpeta, pulsamos en la ficha Archivos sin conexin.

65

2. Activamos la casilla Habilitar archivos sin conexin. 66

3. Adems de la casilla anterior, se encuentran las siguientes que permitirn configurar esta opcin: Sincronizar todos los archivos sin conexin al iniciar sesin. Al activar esta casilla, se realizar una sincronizacin completa al iniciar la sesin; si no se activa, se realizar una sincronizacin rpida. Sincronizar todos los archivos sin conexin antes de cerrar la sesin. Al activar esta casilla, se realizara una sincronizacin completa al cerrar la sesin; si no se activa, se realizara una sincronizacin rpida. Mostrar un aviso cada. Al activar esta casilla, se mostrar un globo recordatorio y un ordenador en el rea de estado de la barra de tareas cuando los equipos se desconecten. Puede modificar cada cunto tiempo volver a mostrarse dicho globo. Crear un acceso a Archivos sin conexin en el escritorio. Al activar esta casilla, se colocar un acceso directo en el escritorio desde donde podr ver los archivos sin conexin que hay habilitados y sus caractersticas. Cifrar los archivos sin conexin para proteger los datos. Si se activa esta casilla, la copia local del archivo que va a estar disponible sin conexin estar cifrada. Espacio total en disco que va a utilizarse para archivos temporalmente sin conexin. Aqu se podr indicar la cantidad mxima de espacio del disco del equipo que se va a utilizar para la cach de los archivos sin conexin. Si pulsa el botn Eliminar archivos, eliminar los archivos que hay disponibles sin conexin y que estn guardados en el equipo local, para aumentar el espacio en disco disponible. 67

Si se pulsa el botn Ver archivos, le mostrar los archivos que hay disponibles sin conexin y que estn guardados en el equipo local. Si se pulsa el botn Opciones avanzadas, le mostrar una ventana en la que podr indicar el comportamiento que tendr el equipo en caso de que pierda la conexin con otro equipo de la red: o Notificarme y empezar sin conexin. Se podr seguir trabajando con los archivos sin conexin cuando se interrumpa la conexin con el otro equipo (previamente mostrara un aviso) o Nunca permitir la desconexin de mi equipo. No se podr seguir trabajando con los archivos sin conexin cuando se interrumpa la conexin con el otro equipo. Para la practica destildaremos todas las casillas, excepto Crear un acceso a Archivos sin conexin.

4. Cuando hayamos finalizado de establecer acciones personalizadas, pulsamos en Aplicar, y despus en Aceptar para salir de Opciones de carpeta. 5. Cerramos Mi Pc, y observamos que nos ha salido en el escritorio el acceso directo a archivos sin conexin.

68

HACER DISPONIBLES LOS ARCHIVOS SIN CONEXIN 1. Para hacer disponibles los archivos sin conexin, primero deberemos incluir la maquina virtual en el mismo grupo de trabajo que tenemos en la maquina fsica. Para ello, vamos a Mi Pc, pulsamos botn derecho del ratn, y en su men contextual, Propiedades, para abrir Propiedades del Sistema.

69

70

2. En la ventana que nos sale, pulsamos en la ficha Nombre de equipo, y despus en Cambiar.

71

3. En la ventana que nos sale, en el apartado Grupo de Trabajo, cambiamos el nombre que hay puesto por el del grupo de trabajo de la maquina fsica, en nuestro caso WORKGROUP.

72

4. Pulsamos Aceptar, y nos saldr un mensaje diciendo que nos hemos unido al grupo de trabajo, volvemos a pulsar en Aceptar, y nos dir que tenemos que reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto. Pulsamos Aceptar.

73

74

5. Pulsamos de nuevo Aceptar, y reiniciamos la maquina virtual. 6. Una vez reiniciada, comprobamos que efectivamente estamos en el grupo de trabajo que habamos puesto.

75

7. Pulsamos en Mi Pc, en Ver, y en el men desplegable que nos sale, seleccionamos Barras del explorador, y pulsamos en Carpetas. Con esto nos saldrn las carpetas de Mi Pc en el lado izquierdo. 8. Pulsamos en el signo + de Mis sitios de red, seleccionamos Toda la red y pulsamos en Red de Microsoft de Windows, pulsamos en el nombre del grupo de trabajo en donde estamos.

76

9. Elegimos el equipo correspondiente (ADAN1), seleccionamos la carpeta compartida, pulsamos botn derecho sobre ella y seleccionamos Disponible sin conexin.

77

10. Como es la primera vez que se ha seleccionado dicha opcin en la maquina virtual, entraremos en el Asistente para archivos sin conexin, que nos permitir configurar los archivos sin conexin. Pulsamos Siguiente y veremos una nueva pantalla.

78

79

11. Activamos la casilla Sincronizar automticamente los archivos sin conexin al iniciar y cerrar la sesin en el equipo.

12. Pulsamos en Siguiente y veremos una nueva ventana en la que se encuentra activada la casilla Habilitar avisos. Adems se encuentra la casilla Crear en el escritorio un acceso directo a la carpeta Archivos sin conexin. (Esta casilla no se seleccionar por que el acceso directo ya esta creado anteriormente)

80

13. Pulsamos Finalizar (como la carpeta a sincronizar tiene subcarpetas, nos muestra una pantalla en donde deberemos indicar si deseamos que todas estn disponibles sin conexin o no. Pulsamos Aceptar). Se sincronizaran los archivos, es decir, se crear una copia de la carpeta compartida en la carpeta Archivos sin conexin y, en la parte inferior izquierda del icono correspondiente al archivo que se acaba de hacer disponible sin conexin, se pondr una flecha curvada.

81

14. Cerramos la utilidad 82

VER EL CONTENIDO DE LA CARPETA DE ARCHIVOS SIN CONEXIN 1. En el Escritorio de la maquina virtual, pulsamos dos veces el botn izquierdo del ratn sobre el Acceso directo a archivos sin conexin. Veremos una pantalla en la que se encuentran todos los archivos disponibles para trabajar sin conexin y se indica (en vista en Detalles) su nombre, el tipo de archivo, si esta sincronizado, su disponibilidad, los permisos de cada archivo, el estado del servidor, su ubicacin original, su tamao, la fecha y la hora de la ltima modificacin.

83

2. Cerramos la utilidad ELIMINAR ARCHIVOS SIN CONEXIN 1. Abrimos Mi Pc, y seleccionamos el men Herramientas. Elegimos Opciones de carpeta, y pulsamos en la ficha Archivos sin conexin, pulsamos en Eliminar archivos.

84

2. Activamos la casilla Eliminar las versiones temporales y permanentes disponibles sin conexin. Pulsamos Aceptar. 3. Cuando acabe de leerlo, pulsamos Aceptar dos veces y cerramos la utilidad. MODIFICAR EL USO DEL CONTENIDO SIN CONEXIN 1. Nos situamos en la carpeta compartida, mostramos su men contextual y seleccionamos Propiedades, Compartir y, luego, Uso compartido avanzado. 2. Pulsamos en Cach y veremos una pantalla con las opciones siguientes: Solo estarn disponibles sin conexin los programas y archivos que especifique el usuario. Permite el acceso sin conexin nicamente a los archivos y programas seleccionados de la carpeta compartida. Todos los programas que el usuario abra desde el recurso compartido estarn disponibles sin conexin automticamente. Permite que todos los archivos que los usuarios abran desde una careta compartida estn disponibles sin conexin automticamente. Con Rendimiento ptimo se permite que todos los programas se almacenen en cach automticamente. Los archivos o programas del recurso compartido no estarn disponibles sin conexin. Impide que los usuarios almacenen archivos sin conexin.

85

3. Al finalizar, pulsamos Aceptar hasta salir de la utilidad

86

7. RESUMEN.
Para finalizar la prctica, haremos un resumen de todo lo que hemos visto durante la realizacin de la misma. Por una parte, hemos visto las diferentes maneras en que podemos acceder a la gestin de usuarios locales y grupos, tanto por consola de comandos como por consola especial. Como crear usuarios locales, las modificaciones que se les puede hacer a estos en las diferentes fichas de que dispone la opcin propiedades del usuario, podremos cambiar el nombre de los usuarios locales, as como establecer la contrasea del usuario o en caso de querer eliminar el usuario, eliminarlo. Hemos visto en que consisten los perfiles de usuario, tanto los temporales, locales, y de red, y los distintos tipos de este ultimo: mviles, obligatorios y sper-obligatorio; as, como establecer una ruta de acceso local al usuario o conectar una unidad de red. Tambin veremos cmo iniciar sesin en el equipo con un usuario distinto al nuestro. Hemos visto los distintos grupos que se pueden asignar a los usuarios Por otra parte, hemos visto como configurar el protocolo TCP/IP de un equipo. Por ltimo, hemos visto como habilitar el trabajo con archivos sin conexin, como hacerlos disponibles, como poder ver su contenido y as trabajar con ellos, y que pasa si se eliminan estos archivos sin conexin. As mismo, hemos aprendido como se resuelven conflictos con estos archivos sin conexin si una persona realiza modificaciones en el mismo archivo, si se elimina el archivo de un equipo mientras se estaba sin conexin pero otra persona en la red realiza modificaciones, si se modifica el archivo sin conexin mientras se trabaja sin conexin mientras otra persona en la red elimina o renombra dicho archivo o si se esta desconectado de la red cuando un nuevo archivo es aadido a la carpeta de red.

87

You might also like