You are on page 1of 16

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA FACULTAD DE PSICOLOGIA HUMANA

LA FAMILIA PERUANA
CURSO PROFESORA AULA TURNO CICLO INTEGRANTES: CONDO SAYAS, FLOR. HUAMANI JORGE. JULCA TITO, MARTHA. VALDIVIEZO ACARO ROSA. CALDERON CABANILLAS SANDRA. VALDEZ TORRES VANESSA. : ANTROPOLOGIA : RAFAEL ASCARZA

: 101
: MAANA :I

INTRODUCCION
Primero que nada diremos que la familia es el ncleo de la sociedad ya que tiene gran importancia en la comunidad, esto se debe ya que la familia, forma a quienes actuarn en el futuro, dentro de la sociedad. Este trabajo tiene como finalidad de reconocer la gran importancia que tiene la familia desde un punto de vista autctono; es decir, con un anlisis histrico en la realidad peruana PRE-hispnica. Vamos a ver durante las siguientes lneas como antiguamente la familia ha ido evolucionando poco a poco conforme han pasado los aos, desde el ayllu, la poca colonial a la actualidad,

Con estas definiciones emprendimos la bsqueda de la importancia que tiene la familia tratando de conocer puntos importantes de l cuyos resultados se podrn apreciar. Primero comenzamos desde la etimologa despus pasando por su origen; se observar a la familia como grupo o institucin y su evolucin ms adelante a la familia en el Per PRE- hispnico para ver su desarrollo

Por consiguiente segn lo investigado procederemos durante los siguientes captulos hacerles saber un poco ms sobre lo que es la familia peruana desde sus inicios hasta la actualidad esperando que sea de mayor utilidad para sus conocimientos.

LA FAMILIA EN EL PERU
Es la institucin natural y social considerada como la clula bsica de la sociedad. La familia puede definirse en dos sentidos: uno amplio y otro restringido. En sentido amplio es el conjunto de personas unidas por un vnculo de parentesco o tambin se puede plantear que la familia es la agrupacin permanente de personas relacionadas por vnculos jurdicos. La familia en sentido restringido es el ncleo formado por el padre, la madre y los hijos.

FUNCIONES DE LA FAMILIA PERUANA:


La familia como entidad social, jurdica, econmica y moral cumple importantes funciones tales como: Funcin Biolgica o Reproductora:

Funcin que permite la preservacin de la especie humana, garantiza la presencia del ser humano en la sociedad luchando por su superacin y desarrollo. En nuestro pas esta funcin es afectada seriamente por la poltica poblacional que el gobierno promueve, busca reducir el crecimiento poblacional planteado como excusa que este crecimiento es la causa de la pobreza revalorando los planteamientos de Malthus en el siglo XIX e intentando negar la explotacin y dependencia econmica. Funcin Socializadora

La familia es la clula de la sociedad, en donde se inculca la prctica de valores morales y de seguridad psicolgica econmica. Funcin Econmica.

Dentro de una sociedad donde existen clases sociales, en el seno de la familia de la clase dominante se mantiene y conserva la propiedad privada de generacin en generacin, as mismo se espera que el asalariado se proporciona medios de vida a s mismo y a su familia sustrayndose de esta responsabilidad el estado y la sociedad dominada por la clase burguesa.

Funciona Asistencial:

Los padres brindan asistencia econmica a los hijos menores, esto esta reglamentando por la patria potestad, a la vez los ancianos tienen derecho a la asistencia alimentaria por parte de sus hijos mayores, son normas que establece el Cdigo Civil. Funcin Educativa o Formativa:

Es derecho y deber de los padres brindar educacin a sus hijos de acuerdo a sus preceptos morales y religiosos esta con el fin de formar a los individuos para el futuro. Funcin Recreativa:

Dentro del seno familiar se debe promover un sano esparcimiento para sus integrantes.
LA FAMILIA PERUANA SEGN SU ESTRUCTURA: a. POR CONSAGUINIDAD: Es decir cuando dos miembros que integran la familia desciende de una misma pareja, por ello decimos "tienen la misma sangre". b. POR AFINIDAD: Cuando la constitucin de la familia descansa en la unin matrimonial; se hace extensivo a los parientes consanguneos de cada cnyuge (cuados, suegros). c. ESPIRITUAL.- Aquel que tiene su origen en el santo sacramento del bautismo (padrinos, ahijado, compadres) d. CIVIL.- Es el parentesco que surge por medio de trmites legales, tales como la adopcin. TIPOS DE FAMILIA PERUANA.Existen los siguientes tipos de familia, segn su composicin: FAMILIA BIOLGICA.- Caracterizada por las relaciones familiares se definen en funcin de la genealoga y/o de las relaciones sexuales. FAMILIA NUCLEAR.- Llamada tambin elemental, simple o bsica que se fundamenta en el grupo formado por un hombre una mujer y sus hijos socialmente reconocidos, el calificativo nuclear sugiere que esta es la unidad de la cual surgen otros grupos familiares ms amplios y presente por otro lado, las caractersticas ms indicadas para la socializacin de los nios y para la estabilidad de la personalidad adulta. FAMILIA COMPUESTA.- Que hace referencia a un colectivo humano formado por familias nucleares o partes de estas, tal es el caso de los hogares poligmicos. FAMILIA CONJUNTA.- Constituidas por varios parientes por lnea directa, los cuales, junto con sus respectivos cnyuges y descendientes comparten generalmente una misma vivienda y estn sujetos a una misma autoridad y cabeza de familia.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA FAMILIA EN EL PER:


LA FAMILIA EN LAS SOCIEDADES PRE-INCAS.-

La sociedad evoluciona y tambin la organizacin familiar, con las sociedades preincas las mujeres que quedaban al cuidado de la vivienda; los hijos observaban como germinaban las semillas, con las lluvias dando origen a nuevas plantas y por tanto a nuevos descubrimientos en la agricultura. Este descubrimiento los llevo a cambiar por completo sus formas de vida. Se hicieron sedentarios, es decir fijaron su residencia en un lugar determinado, dejando de ser nmades como antes. En estas circunstancias el trabajo de los hombres adquiri mayor importancia, por tanto su papel en la organizacin cambio, es decir, asumi la conduccin de la tribu que es mucho ms grande que la gens o familia. A esta forma de adquisicin se llamo patriarcado. Cuando se descubre aparece tambin la conformacin de la familia, constituida por el hombre y la mujer, ambos acuerdan unirse, es decir aparece el matrimonio. En sus comienzos era un rito que se realizaba ante el jefe de la tribu de ayllu aparece tambin los centro ceremoniales religiosos, templos dedicados a los dioses, dirigidos por una casta sacerdotal, a su vez era el jefe poltico y militar. En esta organizacin social de agricultores los jefes se reservan el derecho a poseer varias mujeres de las cuales una es la principal, este rgimen de organizacin se le conoce con el nombre de poligamia. Durante este periodo tambin se consolida la jerarquizacion social, es decir la formacin de diferentes clases sociales; de un lado las que detentan el poder poltico y religioso o clase dominante y de otro, la poblacin que elabora la tierra que conforma la clase popular, clase dominada.

LA FAMILIA EN EL INCANATO
la niez: el nio era criado sin mucho engreimiento, solo se le daba de lactar tres veces al da, no se acostumbraba a tener en los brazos, cuando abandonaba la cuna se le colocaba en un hoyo que se haca en el suelo. Cuando el nio cumpla dos aos se hacia la ceremonia del QUITANAQUI el da sealado se juntaban todos los parientes del nio; de entre ellos se escoga una persona para que fuera el padrino y el iniciaba la ceremonia cortando el cabello del nio. Terminado el corte del cabello, le ponan el nombre y cada uno de los concurrentes presentaban un regalo, cuando el bautizado era un miembro de la nobleza, la ceremonia era mucho ms importante.

Los nios del pueblo eran dedicados desde temprana edad a las labores diarias, se les enseaba a los nios a cazar pjaros manejando con destreza la honda, que a la vez le permita estar preparados para las tareas militares, tambin practicaban carrera preparndose para ser chasquis.

La Adolescencia: Los adolescentes eran sometidos a prcticas y trabajos intensos. El Warachicu, era una ceremonia que consista en aplicar pruebas a los varones para que demuestren fortaleza, virilidad, inteligencia, astucia. Luego se les impona las bragas o woras y los paetes si se trataba de un joven noble y en especial del prncipe heredero (AUQUI) se le horadaba las orejas con alfiler grueso de oro para que use pendientes, se le pona hojotas de lana, se le colocaba en la cabeza las flores de la cantuta y el CHIWAIWA; se le entregaba una borda que se extenda de sien a sien , y el champi, smbolo de justicia. Tipos de matrimonio: La Poligamia.- Suele presentarse dos formas distintas muy extendidas: La POLIANDRIA y la poliginia. La poliandria: Consiste en la unin matrimonial de la mujer con varios hombres. Se ha observado en pueblos de muy atrasada cultura, a causa de la escasez de mujeres, ocasionada por la prctica del infanticidio de los nios. Se explica improductividad del medio de trabajo para conseguir la subsistencia por lo rudimentario de la tcnica, hacen de las mujeres un elemento econmico gravoso, por ello suele darse muerte a las nias recin nacidas. La Poliginia: Esta unin tiene una causa econmica entre los pueblos primitivos durante la cual la mujer realiza tareas duras y provechosas, en tales circunstancias, cada nueva esposa significaba un factor ms para la produccin de riqueza y como tal la procuraba el hombre. Aunque parezca mentira para nuestros modernos criterios en materia de armona conyugal, la nueva esposa no era mal recibida por las dems mujeres del marido polgamo, porque la mujer vena a compartir las diarias tareas comunes y a aliviar en parte a las anteriores esposas. El matrimonio tuvo sus variantes segn la regin y la posicin social, escaseaban los varones se impuso generalmente la poligamia, all donde la vida fue dura y difcil predomino la monogamia.

En las tribus donde exista la poligamia siempre hubo una mujer principal, como ocurre en la familia Inca, cuya mujer principal (Coya) es la queda vida al heredero (Auqui). Una complicacin de este tipo dio lugar a la guerra patricida entre Huascar (hijo de coya y por tanto, heredero del imperio) y Atahualpa (hijo de una palla u otra mujer y por tanto, sin derecho al trono principal) El Ayllu: Es una palabra quechua que traducida al castellano significa familia, linaje o parentesco y en su excepcin ms simple familia extensa o numerosa, por lo tanto comprende padres, tos, sobrinos, etc., por ms lejanos que fuesen. En aymara se le dice "hatha".

El Ayllu est formado por muchas familias y comprende un conjunto numeroso de personas que pueden ser de 200-300. Al nacer un varn reciba un Topo y al nacer una mujer reciba medio Topo por su usufructo, que les permita trabajar y obtener los recursos necesarios para poder vivir. Caractersticas del Ayllu.- Estn unidos por los siguientes vnculos:

a. Vinculo Tutorial: Surge por el hecho de vivir en forma permanente en un lugar determinado y ser poseedores en comn de la tierra que habitan. b. Vinculo Espiritual: El cerro del Ayllu es el Apu o Espritu protector, la Laguna o la Cueva; lo cual representa una Pacarina, fuente u origen de su vida. c. Vinculo de Parentesco: Surge del hecho que todos sus miembros se consideran descendientes de un mismo tronco comn. d. Vinculo Econmico: Proviene del hecho que en las principales actividades agrcolas, ganaderas, mineras, etc. participan en forma comn todo los miembros del Ayllu. e. Vinculo Democrtico: Se vive en comunidad, son frecuentes las asambleas pblicas o "Camachicu", donde todos opinaban y se resuelven los problemas genricos de la comunidad. f. El vinculo de honra a sus antepasados: Tiene su base en el hecho de que all en el suelo de la comunidad, estuvieran sus muertos y les rinden culto.

El jefe del Ayllu normalmente es el ms normalmente es el ms anciano o sea el Curaca en cambio en tiempo de guerra es el Sinchi, o sea, el ms capacitado para dirigir la guerra.

En el imperio incaico hubo dos mezclas: A .El Ayllu real o Panaca: formado por el inca y la nobleza. B. El Ayllu Comn: formado por el pueblo o Hatun Runa. Roles del Varn y la Mujer: A travs de la interpretacin de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, podemos entresacar el rol del varn y la mujer en los tiempos prehispanicos. Rol Del Varn: Debe iniciar en el arte de cultivar la tierra, debe adiestrarlos en la guerra, en la construccin de casas, en el mejoramiento de la realidad, en el conocimiento de la tcnica del regado, en la ganadera y en la construccin de los huertos. Rol De La Mujer: Mama Ocllo debe ensear a las mujeres el arte de tejer y hacer vestidos, debe adiestrarlas en todo gnero de faena domstica. El Ayllu, es de origen muy remoto, data de los tiempos anteriores a Chavn; sigui existiendo durante los incas, quienes los protegieron y lo mejoraron sobrevivi durante la poca de la dominacin espaola y persiste durante la poca republicana con el nombre de comunidad. LA FAMILIA EN LA ORGANIZACIN SOCIAL INCAICA: En la ciudad del Cuzco es el inca que realiza esta ceremonia del matrimonio y en los ayllus del imperio, las autoridades. La familia incaica forma parte de su ayllu, que es una organizacin social conformada por un conjunto de familias que viven en una determinada circunscripcin territorial y se consideran descendientes de un antepasado comn. Dentro de esta organizacin social son los hombres los que tienen la mayor responsabilidad en el trabajo de la tierra y por lo tanto son quienes conducen la organizacin familiar y el ayllu. Las mujeres colaboran en las actividades complementarias y fundamentalmente asume la responsabilidad de velar por el cuidado de los hijos y los que haceres del hogar. Sin embargo, en las labores agrcolas su responsabilidad es tan grande como en los del hombre.

En la organizacin social incaica, bastante jerarquizada, con clases sociales bien diferenciadas, el grupo gobernante tena su propio ayllu o pacana real y el matrimonio se realiza solamente entre sus miembros. El inca tomaba por esposa a su hermana. Un miembro del ayllu real tampoco poda contraer matrimonio con persona de otro grupo social. Adems, el inca tena privilegio de tener una esposa legtima, llamada coya y otras esposas secundarias llamadas ustas y mamaconas. Sin embargo, el heredero del trono tena que ser hijo legitimo, es decir el hijo habido en la coya, siempre que reuniera los requisitos sealados por la tradicin. El hatunruna u hombre del pueblo no poda ni deba tener otra esposa. Tampoco un hatunruna por ms distincin que hubiera alcanzado, no poda contraer matrimonio con una mujer de la nobleza imperial.

LA FAMILIA EN LA EPOCA HISPANICA


Abarca desde la llegada de los espaoles a travs de los hechos de la conquista y la colonia, hasta la declaracin de la independencia. Los conquistadores, aplicaron formas de trabajos extenuantes a travs de la mita y los obrajes. Esto afect a la estructura, volumen y dinmica de la poblacin. Con el sistema de los obrajes, los indgenas permanecieron largas jornadas elaborando los tejidos, sin poder ver a sus familiares. Mita: Donde los indgenas eran llevados a las minas a trabajar por mucho tiempo y a veces ya no regresaban, la poblacin se redujo enormemente. As como hubo idelogos que negaron la calidad humana de los indios, otros argumentaron que los indios tenan alma y merece especial recordacin al Padre Bartolom de las Casas. Al terminar la conquista, la raza blanca (hispana) qued en situacin de dominadora y la raza indgena en situacin de dominada, ms tarde fue trada la raza negra en situacin de raza esclava. En la colonia, las razas al mezclarse produjeron diversas variedades sociales. La unin del indio con el blanco dio Mestizo. La unin del indio con el negro dio Zambo. La unin del blanco con el negro dio Mulato.

El hijo de los espaoles nacidos en Amrica dio lugar a un tipo especial que se llamo Criollo. La Sociedad Colonial: Los miembros de las familias proceden de las clases sociales por eso el conocimiento de la sociedad colonial nos permitiera una mejor dinmica de la familia.

La sociedad colonial estuvo organizada en las siguientes clases: A. La Nobleza: formada por todos los espaoles y criollos que tenan ttulos de nobleza como conde, duque, marqus, etc. Adems gozaban del beneficio de las encomiendas, tenan tierras donadas por la corona y gozaban de franquicias. B. La Clase Media: constituida por los espaoles y criollos que no tenan ttulos de nobleza pero que tenan dinero producto del comercio, la industria o el ejercicio de una profesin. Los blancos de la clase media podan acceder a la nobleza o adquirir un ttulo nobiliario ya sea por concesin del rey bajo la corona. C. El Bajo Pueblo: Formado por espaoles, criollos y mestizos derivados a los oficios manuales, al pequeo comercio. D. Los Indios: En condicin de raza sometida, que tenan que trabajar en los obrajes, mitas y pagar tributos a la corona. E. Los Negros: En condicin de esclavos, considerados como objetos y no como sujetos. Por tanto carentes de derechos, pues se les podan comprar y vender, etc. Hubo problemas ente los "nacidos en Espaa" y los "nacidos en Indias" a tal punto que los criollos fueron despojados de los cargos pblicos y pospuestos muchas veces en la vida social. Resultado del mestizaje fue el indio Garcilaso de la Vega, ms difciles y prohibidas fueron las relaciones amorosas entre los blancos y los negros o mulatos. Los hijos tenan que aceptar la imposicin paterna en cuanto as u pareja; bajo pena de ser enviados a un convento sin su voluntad.Los padres acostumbraban a entregar datos para casar a sus hijos.

LA FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL:


Se refiere al periodo comprendido desde la proclamacin de la independencia hasta el presente. En el Per la nica forma de unin conyugal reconocida por leyes la monogamia; sin embargo un anlisis acuciosos de los datos censales nos permiten examinar la forma en la cual la monogamia es practicada por toda la poblacin peruana. Asumimos, por tanto que existe aproximadamente un 15% de familias, en las que el marido convive en forma simultnea con 2 mujeres, aunque no lo hacen bajo el mismo techo ni formando una nica unidad econmica.

Se debe considerar los factores psico-afectivos o sociales que son la base de la formacin de la pareja y el matrimonio. El formar una familia tiene que estar debidamente orientada para no caer en la desintegracin familiar que nos muestra la cruda realidad actual. Las expresiones psico-afectivas y sociales que manifiestan las personas durante la etapa del enamoramiento, noviazgo, formacin de pareja y matrimonio son fundamentalmente: las relaciones interpersonales y dentro de estas, la amistad y el primer amor, la madures emocional.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES.- Son la base para el establecimiento y mantenimiento de la unidad familiar, la necesidad de vinculacin y contacto entre los miembros de la familia es vital en los momentos actuales, que constituyen las relaciones humanas y de su satisfaccin depende la salud mental de la familia. MADUREZ EMOCIONAL.- Es necesario que nuestros adolescentes tengan la orientacin y experiencias progresivas para formar una familia; los primeros romances, el mirar, el soar y acercarse a la persona que les interesa, es una experiencia que todo joven debe vivir con la comprensin y apoyo de los adultos.

El parentesco es el vnculo que une a los miembros de la familia, este vinculo esta determinado. POR CONSAGUINIDAD.- Es decir cuando dos miembros que integran la familia desciende de una misma pareja, por ello decimos "tienen la misma sangre".

POR AFINIDAD.- Cuando la constitucin de la familia descansa en la unin matrimonial; se hace extensivo a los parientes consanguneos de cada cnyuge (cuados, suegros). ESPIRITUAL.- Aquel que tiene su origen en el santo sacramento del bautismo (padrinos, ahijado, compadres) CIVIL.- Es el parentesco que surge por medio de trmites legales, tales como la adopcin.

TIPOS DE FAMILIA PERUANA.Existen los siguientes tipos de familia, segn su composicin:

FAMILIA BIOLGICA.- Caracterizada por las relaciones familiares se definen en funcin de la genealoga y/o de las relaciones sexuales. FAMILIA NUCLEAR.- Llamada tambin elemental, simple o bsica que se fundamenta en el grupo formado por un hombre una mujer y sus hijos socialmente reconocidos, el calificativo nuclear sugiere que esta es la unidad de la cual surgen otros grupos familiares ms amplios y presente por otro lado, las caractersticas ms indicadas para la socializacin de los nios y para la estabilidad de la personalidad adulta. FAMILIA COMPUESTA.- Que hace referencia a un colectivo humano formado por familias nucleares o partes de estas, tal es el caso de los hogares poligmicos.

FAMILIA

CONJUNTA.- Constituidas por varios parientes por lnea directa, los cuales, junto con sus respectivos cnyuges y descendientes comparten generalmente una misma vivienda y estn sujetos a una misma autoridad y cabeza de familia.

Tipos De Familia Segn Las Areas:


La realidad socio-cultural del pas, ha condicionado diferentas estructuras familiares que se diferencian entre s, en sus caractersticas especficas de organizacin social, cultural, espacio geogrfico, demografa u otras variables. La Familia Campesina Andina: Esta familia funciona como una unidad productiva, es decir todos sus miembros participan en el proceso de produccin con una mnima divisin del trabajo. Las mujeres son responsables de la preparacin de los terrenos de cultivo y siembra, y en menor medida en la limpieza, riego y deshierbe. Y en la cosecha participa con el varn, este a su vez es responsable del comercio en pequea escala. Varn y mujer igualmente participan en las tares domesticas y en socializacin de los hijos que se basa en el trabajo desde los 5 o 6 aos de

edad y en relaciones afectivas muy intensas. En su dinmica interna predominan rasgos de comportamiento no rgidos, como sucede en la familia patriarcal, pues hay posibilidad de alternarse los roles de varn o mujer. La mujer participa en las decisiones familiares segn su capacidad de poseer tierras.

La Familia Campesina de la Costa Norte: Al conquistarse y colonizarse la poblacin de la costa norte, rpidamente perdi su identidad sujetndose a la dominacin cultural. Aparece el mestizaje, producto de una relacin sexual de dominacin entre invasor espaol y mujeres nativas. La tenencia de la tierra es casi exclusiva del varn, con menor participacin en la actividad productiva y en funcin de cultivos para el mercado de las ciudades y al exterior (caa de azcar, algodn, vid, etc). Se valora la participacin del varn en la actividad productiva, mas no as el trabajo de la mujer a quien se le margina y relega al trabajo domestico. Esto est relacionado con la "industrializacin y mecanizacin del agro" El machismo aparece como un rasgo de comportamiento tpico diferente al patriarcal, dndose irresponsabilidad de los padres frente a los hijos porque ellos son abandonados moral y materialmente. En la familia se genera comnmente despotismo familiar (machismo), desvalorizacin de la mujer, relaciones familiares conflictivas, alcoholismo y abuso sexual (existe un deber femenino y un derecho masculino en la relacin sexual). La Familia Urbana Es factible distinguir claramente la familia de los sectores populares muy marginados y las familias de los sectores medios. En los sectores populares marginados, la familia se halla condicionada por la carencia afectiva y bajo nivel de vida, constituidos por una poblacin migrante que se ubica en las zonas perifricas de la ciudad llamados "pueblos jvenes" presentando las siguientes caractersticas: bajos niveles de escolaridad, salud y calificacin ocupacional, as como tambin presentan problema lingsticos que los limita a participar en la vida social y poltica del pas. La mujer asume, cada vez ms, un rol gestor en la economa del hogar, como trabajadores en el comercio ambulatorio, comedores populares, vaso de leche, wawa wasi, entre otros. Cuando la mujer es marginada los efectos de esta situacin en la familia se manifiesta en estados de frustracin y baja autoestima, de agresividad y violencia familiar, particularmente en las hijas y en la madre. En las familias urbanas, la mujer generalmente asume un rol domestico y las que trabajan desarrollan una doble jornada; la mujer que participa en las actividades productivas fuera del hogar, no lo hace en iguales condiciones que el hombre, se restringe el trabajo de la mujer en las fabricas y los salarios son menores. La norma dice que el varn es para las tares productivas y la mujer para las tareas domesticas. El varn se ocupara de lo domestico?, preguntmonos al respecto, las normas van cambiando, frente a esta realidad algunas familias responden adecundose y otras no.

En las familias que se adecuan al sistema los roles son claros: el padre trabaja y provee, y la madre se dedica al hogar e hijos, no se comparten responsabilidades, se dan intereses desiguales y una exigencia mutua, en general se da un afn de consumo y bsqueda de mayor estatus. La madre (a tiempo completo) asume un rol sobre protector de los hijos, se realiza en la medida de que ella necesita de los hijos. Los valores que se desarrollan al interior de estas familias de carcter patriarcal, son el individualismo, la competencia (no cooperacin y exigencias mutuas), entre otros. En las familias democrticas, usualmente la mujer, al incorporarse al trabajo diversifica sus intereses; el padre asume una presencia educadora. En suma se da a nivel de los cnyuges un trato igualitario y complemento de roles. Familia de Diferente Origen tnico En nuestras comunidades de la amazonia (selva peruana) existe una gran variedad de unidades familiares que difieren entre s en sus patrones de organizacin social, cultural e incluso laboral. Su estilo de vida y organizacin responden a modelos culturales tradicionales que los hacen

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA PERUANA: El Estado debe contribuir para mantener el buen estado de la familia, y del hogar como el refugio seguro que debe ser para el desarrollo personal. La jornada de trabajo de Cuarta Va que es ms corta para facilitar una mayor interaccin familiar, vida social y alguna actividad recreativa. La existencia de asesores por cada cierto nmero de familias termina con el tpico encierro en que vive la familia hoy. Esa perjudicial creencia de que no debemos inmiscuirnos en los asuntos internos de las dems familias. Eso ha sido la causa de la lentitud con la que avanza o evoluciona esta sociedad, y de la violencia intrafamiliar, y de tantos desaciertos que cuando los descubrimos ya no podemos hacer nada. La familia es la primera escuela y el centro de mayor fuerza en la difusin de los procesos de transformacin cultural y esta se basa en favorecer el ambiente familiar, siendo esto un reconocimiento de la importancia del mismo a la hora de hablar del individuo como un resultado de la sociedad.

CONCLUSIONES
Para nuestro grupo La familia es la primera escuela y el centro de mayor fuerza en la difusin de los procesos de transformacin cultural y esta se basa en favorecer el ambiente familiar, siendo esto un reconocimiento de la importancia del mismo a la hora de hablar del individuo como un resultado de la sociedad en su sentido amplio es el conjunto de personas unidas por un vnculo de parentesco o tambin se puede plantear que la familia es la agrupacin permanente de personas relacionadas por vnculos jurdicos.la Funcin de la familia como entidad social, jurdica, econmica y moral cumple importantes funciones tales como la preservacin de la especie humana,( Biolgica o Reproductora),es clula de la sociedad, en donde se inculca la prctica de valores morales y de seguridad psicolgica y econmica. (Socializadora) as como el derecho y deber de los padres brindar educacin a sus hijos Y su sano esparcimiento para sus integrantes. La familia en su relacin parental que vincula a padres e hijos se determina segn su relacin de consanguinidad por descender de una misma pareja, por ello decimos "tienen la misma sangre" ,por afinidad: Cuando la constitucin de la familia descansa en la unin matrimonial; se hace extensivo a los parientes consanguneos de cada cnyuge (cuados, suegros).o por medio espiritual en el sacramento del bautismo (padrinos, ahijado, compadres), como lo es tambin por trmites legales, tales como la adopcin, civil.En el antiguo Per la familia no exista las relaciones sexuales ofrecan un carcter desordenado no olvidemos que el territorio peruano empez a ser habitado hace unos 22 000 aos, desde entonces la poblacin viva conformando bandas primero y hordas despus, mas tarde aparecieron las tribus, conformadas por las gens, estas organizaciones primitivas, actuaba como jefe el ms fuerte de la organizacin la familia era consangunea, es decir y los hombres y las mujeres convivan entre s. Todos eran cnyuges, los hijos podan reconocer solo a sus madres, pero no a sus padres ,no exista el matrimonio eran las mujeres las

administradoras pues se quedaban en la caverna al cuidado de los hijos, mientras los hombres salan a buscar los alimentos ausentndose por das de su caverna, por lo que se le denomina Matriarcado, ya en la etapa pre-inca evoluciona y tambin la organizacin familiar, los hombres adquiri mayor importancia asumi la conduccin de la tribu con el sedentarismo esta forma de adquisicin se llamo patriarcado. Cuando se descubre aparece tambin la conformacin de la familia, constituida por el hombre y la mujer, ambos acuerdan unirse, es decir aparece el matrimonio, en sus comienzos era un rito que se realizaba ante el jefe de la tribu de ayllu aparece tambin los centro ceremoniales religiosos, templos dedicados a los dioses, dirigidos por una casta sacerdotal, a su vez era el jefe poltico y militar.

En la familia incaica forma parte de su ayllu, que es una organizacin social conformada por un conjunto de familias que viven en una determinada circunscripcin territorial el inca tomaba por esposa a su hermana. Un miembro del ayllu real tampoco poda contraer matrimonio con persona de otro grupo social, el inca tena privilegio de tener una esposa legtima, llamada coya y otras esposas secundarias llamadas ustas y mamaconas, mientras que el hatunruna u hombre del pueblo no poda ni deba tener otra esposa En la conquista Fueron escasas las mujeres espaolas que vinieron al nuevo continente durante el primer medio siglo a partir del descubrimiento. Las uniones entre espaoles e indias fueron, pues, algo inevitable, y bien pronto generaciones de mestizos empezaron a poblar Amrica con su ambigua condicin de hijos de conquistadores y conquistadas, en la colonia la familia patriarcal, basado en el matrimonio mongamo.La mujer se convierte en propiedad de su marido, en su esclava. El fin principal de la familia pasa a ser el de acumulacin de riqueza y su transmisin a los herederos legtimos que se evidencia en la propiedad privada de la sociedad burguesa. En el Per actual considerando las diversas culturas internacionales y de nuestro pas han ido configurando la estructura familiar, en donde se trata de equilibrar la autoridad del padre y de la madre, descartando matriarcados y patriarcados acentuados. En suma, hoy en da la familia moderna tiene varias lecturas, formas, tipos y por lejos, ya no es algo nico pero adems, la velocidad de la poca actual hace que estas transformaciones sean ms diversas y dinmicas. Pero, an sigue cumpliendo un rol importante en cuanto a ser un ncleo fundamental de la sociedad. Es decir, la familia seguir siendo un reflejo de la sociedad existente

You might also like