You are on page 1of 6

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Modalidad: ADI Unidad Curricular: Fsico-Qumica Coro - Edo.

Falcn

Equilibrio de Fases

Santa de Coro, Febrero de 2012

Equilibrio de Fases Sistema: Es el sector del universo que se selecciona para un estudio. Se dice que el sistema es aislado cuando no interacciona con el medio ambiente, ni transferencias de energa. Las fronteras o lmites del sistema son lneas reales o imaginarias que separan el sistema del ambiente.

Hay dos clases de sistemas: Sistema Cerrado o Masa de Control: Es todo aquel sistema en el que la masa permanece constante. No hay transferencia de materia a travs de las fronteras. Ejemplo: un recipiente hermticamente cerrado, como un globo de goma o un cilindro cuyo pistn se desplaza. Sistema Abierto o Volumen de Control: Es todo aquel sistema en el que el volumen permanece constante. Hay transferencias de materia a travs de las fronteras. Ejemplo: Un tubo abierto en sus extremos o un reactor continuo.

En ambos tipos de sistemas es posible la transferencia de energa.

Fase: Es cada una de las partes macroscpicas de una composicin qumica y propiedades fsicas homogneas que forman un sistema. Un sistema puede presentar distintas fases en funcin de las condiciones de presin y temperatura. Un cambio de fase es la conversin espontnea de una fase a otra. Esta definicin incluye mezclas de gases, soluciones lquidas homogneas y aleaciones. Los sistemas monofsicos se denominan homogneos, y los que estn formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogneos. Se debe distinguir entre fase y estado de agregacin de la materia. Por ejemplo, el grafito y el diamante son dos formas alotrpicas del carbono; son, por lo tanto, fases distintas, pero ambas pertenecen al mismo estado de agregacin (slido). Componente: Es la sustancia que est presente en una mezcla o en una disolucin de la que forma parte. Potencial Qumico: Segn Willard Gibbs, el potencial qumico es la fuerza impulsora que induce el cambio en el sistema. El potencial qumico tambin se define como la tendencia de un componente a escapar de una determinada. Por ejemplo, si el potencial qumico es alto, el componente querr salir lo ms rpido posible de la fase en que se encuentra y al contrario, si es bajo, querr permanecer en ella. Condicin de equilibrio entre fases: la condicin de equilibrio material en un sistema compuesto por varias fases y especies se cumple cuando no hay cambios macroscpicos en la composicin del sistema, ni transporte de materia de una fase a otra del sistema. Entonces podemos decir que, en un sistema cerrado en equilibrio termodinmico el potencial qumico, de un componente dado, es el mismo en todas las fases en las que el componente est presente. Tipos de equilibrio: Equilibrio Verdadero: Sistema aislado con P, T, constantes, es decir, a no hay cambios ni interacciones en el sistema a esas propiedades dadas. Ejemplo: El equilibrio agua hielo a 1 atm de presin y 0C.

Equilibrio Meta-Estable: Se dice que una fase alfa es metaestable con respecto a una fase , a unas T y P dadas, si J > J a esas condiciones. Es decir, cuando el potencial qumico de la fase alfa es mayor al potencial qumico de la fase beta a bajo ciertas condiciones de T y P dadas, durante un considerable espacio de tiempo, el sistema se encuentra en un estado de equilibrio debidamente estable. Ejemplo: El agua a -5C se obtiene por enfriamiento cuidadoso del lquido, pero no por fusin del hielo. Equilibrio inestable: Es cuando el sistema no ha alcanzado ningn equilibrio. Las variables P, T y son diferentes para cada fase. Ejemplo: La disolucin de Cloruro de Sodio en las proximidades de la saturacin, el cambio se produce muy lento.

Grados de Libertad: El grado de libertad F, representa el nmero de variables intensivas que pueden ser alteradas, independientemente y arbitrariamente, sin provocar la desaparicin o formacin de una nueva fase. Ejemplo: presin o temperatura. Tipos de sistemas de acuerdo al grado de libertad: Sistema Invariante: Cuando el grado de libertad es igual a cero, es decir no se puede modificar ninguna variable. Sistema Monovariante: Cuando el grado de libertad es igual a 1. Se puede modificar slo una variable. Sistema Bivariante: Cuando el grado de libertad es igual a 2. Se pueden modificar hasta dos variables.

Regla de Fase de Gibbs: La regla de las fases relaciona los grados de libertad F, con el nmero de componentes C y de fases P presentes en el sistema mediante la siguiente expresin: F= C P + 2 Regla de fase de Gibbs para sitemas reaccionantes: Cuando en el sistema pueden ocurrir una o varias reacciones qumicas r, entonces el nmero de variables intensivas independientes se reduce segn el nmero de reacciones que ocurren y la regla de las fases se transforma en: F= C P + 2 r

Regla de fase de Gibbs para sitemas adicionales: Si en el sistema existen relaciones debidas a la estequiometria o a la conservacin de la electroneutralidad del sistema, el nmero de variables intensivas independientes se reduce en un nmero correspondiente a estas relaciones que llamamos a. La regla de las fases con todas estas restricciones queda definida por la siguiente ecuacin: F= C P + 2 r a Diagrama de Fases: Es la representacin grfica de cualquier estado de equilibrio del sistema, formado por una sustancia pura, mediante un punto en un diagrama bidimensional de presin-temperatura. Un diagrama de fases permite determinar el estado ms estable para una sustancia pura a una presin y temperatura dadas. El punto triple, de un diagrama de fases, da las condiciones en las que podemos tener los 3 estados en equilibrio. Equilibrio de Fases en Sistemas Monarios: Diagrama de fase para el agua: El diagrama de fase del agua muestra tres regiones, cada una de las cuales representa una fase pura. La lnea de separacin entre dos regiones indica las condiciones en las cuales estas dos fases pueden existir en equilibrio. Diagrama de fase para el dixido de carbono: Al igual que en el diagrama de fases del agua, el del dixido de carbono exhibe un punto triple en el grfico, pero las condiciones de presin y temperatura, para las cuales coexisten las tres fases (slida, lquida y gaseosa) en el equilibrio son diferentes. Diagrama de fase para el azufre: En el diagrama de fases del azufre se muestran 3 puntos triples, en los que coexisten las 3 fases en el equilibrio, en otras palabras, se tienen 3 condiciones de temperatura y presin a las cuales es posible que existan las 3 fases al mismo tiempo. Adems de ello, este diagrama muestra 2 fases slidas (rmbica y monoclnica).

Equilibrio de fases en funcin de cambios entrpicos y entlpicos. Reglas de Trouton: Establece que las entropas de vaporizacin estndar de un amplio conjunto de lquidos son aproximadamente constantes. Esta regla se justifica en que el aumento de desorden cuando se evapora cualquier lquido es comparable. La regla falla para lquidos polares, lquidos que hierven por debajo de 150 K y lquidos que hierven por encima de 1000 K. Ejemplo: El agua presenta relaciones de Hvap/T elevadas porque es una sustancia con partculas fuertemente asociadas, por tanto no se cumple esta regla.

Sm, vap = Hm, vap/Teb 10. R


Trouton-Hildebran-Everett: Esta regla introduce una correccin a la regla de Trouton debida a los distintos volmenes molares de los gases en los diferentes puntos de ebullicin.

Sm, vap 4,5 R + RLn (Teb/ K)


Ecuacin de Clapeyron (Claussius-Clapeyron): es una manera de caracterizar la transicin de fase entre dos estados de la materia. En un diagrama P-T, la lnea que separa ambos estados se conoce como curva de coexistencia. La relacin de Clausius-Clapeyron da la pendiente de dicha curva. Se aplica a los equilibrios entre fases, en los que intervengan una fase condensada y un gas (al que se supone comportamiento ideal), de forma que:

You might also like