You are on page 1of 4

GUIA DE APRENDIZAJE CUARTA SEMANA DE ESTUDIO

Programa: Curso: Uso de Excel y Access para el desarrollo de aplicaciones administrativas empresariales. Unidad didctica: Desarrollo de aplicaciones usando Base de Datos (Access) y Excel Nombre de la actividad: Aplicacin de Microsoft Access (base de datos) y Microsoft Excel (hoja de clculo) en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Objetivo especfico de aprendizaje: En esta semana, el participante aplica las funciones que proporcionan Microsoft Access y Microsoft Excel para la solucin de requerimientos de anlisis de informacin que facilite el proceso de tomas de decisiones en los negocios. Duracin de la actividad Productos a entregar Forma de entrega

1. El participante podr lograr identificar las A travs de la plataforma


10 horas ventajas que proporcionan diferentes funciones de Excel en el proceso de toma de decisiones en una librera.

tecnolgica Blackboard El archivo deber llamarse: ACT4-U1-Num.id

Actividad previa Leer los materiales de la semana ubicados en los botones; Materiales de Apoyo.

Recursos de apoyo Materiales del Curso Internet. Ayuda de MS Excel y Ms Access

EVIDENCIAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Microsoft Access - Bases de datos


1. Abra la base de datos Librera-datos (Observa y revisa las tablas y los formularios que se han creado en la base de datos, ya se encuentran incluidos los datos en las tablas). 2. Crea una consulta utilizando el asistente para consultas, en la que se muestren los datos de los libros: Nombre de la editorial, Nombre del libro, Cantidad, Precio, y el Total si se venden todos los libros.

3. Crea un informe (asistente para informes) de todos los libros que venden las editoriales.

Paso a Pasos para realizar el punto 2: Consulta: Venta de los libros por editorial

Paso a Pasos para realizar el punto 3: Informe de existencias por carrera

Abre el asistente para consultas (men Crear) Selecciona la tabla de Libros y los campos: Nombre del libro, Editorial, Cantidad y Precio Selecciona la Tabla Editorial y el campo: Nombre de la editorial Indica que deseas una consulta de Detalle Nombra la consulta: Consulta por Editorial y termina la consulta Abre la consulta en la vista diseo Mueve la columna Nombre de la Editorial a la primera columna En la fila Orden, en la columna Nombre de la Editorial, indica que se realizar en orden ascendente Desmarca la columna Editorial (Que es el nmero de la editorial y no se mostrar) En la ltima columna, en el primer rengln, coloca la expresin: Total:=[Cantidad]*[Precio] Cierra la vista diseo y abre la consulta para mostrar la lista de las editoriales y libros. Si deseas solo ver alguna condicin, en la vista diseo, se coloca en la columna deseada, en el rengln Criterio, la condicin. Por ejemplo, Coloca >300 en la columna precio, cierra la consulta y abre su contenido para que muestre la lista de las editoriales con los libros que cuestan ms que $300.

Abre el asistente para Informes De la tabla Libros, selecciona el ISBN, el nombre del libro la cantidad en existencia y el precio De la tabla de la Editorial, selecciona el nombre De la tabla de carreras, selecciona la carrera. Ordena el informe por Carrera Dentro de carrera, ordena por Editorial En el ltimo nivel, ordena por Nmero de libro (ISBN) Selecciona las indicaciones de: o Distribucin/Orientacin de la hoja (Horizontal) o Estilo o Coloca un nombre al informe.

Realiza ahora una consulta de todos los libros de la carrera de ITC que tengan en existencia menos de 40 libros.

Nota: cada vez que cree una consulta debes ir guardando Que debes enviar: Debes guardar la Base de Datos con el siguiente nombre: Librera datos- Num.id. Dentro de ella debes enviar las dos consultas y el informe, tal como est propuesto en la gua.

Aplicacin Microsoft Excel 1.


Inicia la aplicacin Ms Excel e importa la tabla LIBROS creadas en Ms Access: En el men Datos, selecciona Obtener datos externos o desde Access y, a continuacin, haz clic en Importar datos. o Busca la base de datos de la que exportars los datos o Selecciona la tabla o consulta que importars y termina el proceso 2. Con la tabla (libros) exportada: Cree la siguiente tabla dinmica con su respectivo grfico. En esta tabla, buscaremos cuntos libros hay por cada editorial para cada carrera y cul es el promedio del

precio de los libros por carrera/editorial.


o En una hoja nueva, coloca los datos ordenados de los libros (Editorial-Carrera-isbn)

Responde estas dos preguntas en el foro Semana No. 4 (Tiene 50 puntos para el libro de calificaciones) 1. Qu decisiones podran tomarse? 2. Para qu te serviran estos datos? Que debes enviar: Debes guardar el libro con el siguiente nombre: Datos Exportados- Num.id. Dentro del libro debes enviar: la tabla exportada de la BD (libros), la tabla dinmica y el grfico dinmico (el libro debe tener tres (3) hojas debidamente marcadas). Nota: Por favor ten presente que debes enviar dos archivos (la bases de datos y el libro de Excel)

Pasos para enviar la actividad Una vez desarrolle todos los puntos anteriores, proceda a enviar el archivo por la plataforma teniendo en cuenta los siguientes pasos: 1. Ingrese al botn de ACTIVIDADES 2. De click en la carpeta que dice: Unidad 44. De click en el enlace que se encuentra en la parte inferior que dice: >> Ver/Completar actividad: Actividad Semana 4 2. De click en comentarios (Si tiene alguno escrbalo) 3. De click en el botn de Examinar frente a (Adjuntar archivo local) 4. Busque en su computador y seleccionar el archivo donde realizo la actividad 5. De click en el botn abrir 6. Finalmente de click en enviar. Favor No enviar ninguna actividad al correo, ya que todas las evidencias deben quedar registradas en la plataforma Blackboard.

CRITERIOS DE EVALUACION
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CUARTA SEMANA FORO SEMANA No. 4 EVALUACIN TOTAL 100 PUNTOS 50 PUNTOS 50 PUNTOS 200 PUNTOS

Plazo para enviar las actividades hasta el lunes 16 de Agosto de 2011, da en que se termina el curso. Buena Suerte!!!

CONTROL DEL DOCUMENTO


Nombre Autor OLGA LUCA DUSSAN NEZ Cargo Tutora Dependencia Formacin Virtual Fecha 09/08/2011

You might also like