You are on page 1of 27

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA EN ENERGA

Curso : Ingeniera Elica

Diseo, calculo y Seleccin de un Aerogenerador

M.Sc. Hugo Caldern Torres


.

Chimbote Per 2006

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

INTRODUCCIN

La energa elica es un tema de gran las expectativas generadas, por cuanto el energticas tradicionales ha generado una preocupacin a nivel mundial, por la inminente y la alteracin del medio ambiente, como industrializacin y explotacin de las energas

importancia debido a uso de las fuentes corriente de gran escasez del petrleo consecuencia de la tradicionales.

Esta preocupacin es creciente, si se toma en cuenta las repercusiones que tiene para la habitabilidad del planeta de las generaciones futuras. Los estragos del uso intensivo de las energas con tecnologas no eficientes que han acarreado problemas como : el calentamiento global del planeta como consecuencia de la emisin indiscriminada de gases residuales, el crecimiento de los huecos en la capa de ozono y por consiguiente el riesgo e ser expuesto a la radiacin ultravioleta en forma directa, los residuos qumicos que originan lluvias cidas, pero lo que es mas grave la contaminacin de mares, ros, lagunas, campos de cultivo, terrenos, bosques, selvas y todo lo conocido por el hombre provocando cambios drsticos en su propio habita, hacindolo en algunos caso inhabitable hasta el da de hoy, como lo es chernobyl. Actualmente es muy claro para la gran mayora de personas de este planeta y sobre todo de aquellas que manejan y gobiernan las economas de las naciones, que independientemente del tema ambientalista, el increment exponencial de la poblacin mundial y por ende una mayor demanda de necesidades que conllevan a un mayor consumo de energa, a generado una sociedad cuya economa esta basada en el petrleo, convirtindola en una sociedad petrleo dependiente, hacindonos ver que el agotamiento de las energas contaminantes no renovables, tienen que agotarse tarde o temprano. En el contexto descrito lneas arriba, el recurso elico como fuente energtica limpia tiene un papel destacable en el nuevo panorama energtico mundial, teniendo en cuenta que ya se a avanzado en su desarrollo tecnolgico. Los diversos tipos y modelos de aerogeneradores que ahora se producen en el mundo tienen buenos coeficientes de generacin de energa, se ha logrado tambin desarrollar la tecnologa a escalas pequeas con muy buenos resultados, as como en aplicaciones puntuales, como es el caso de bombeo de agua por ejemplo. El viento ha sido utilizado como fuente energtica desde pocas remotas, los primeros usos fueron para la navegacin para mover pequeas embarcaciones a lo largo del ro Nilo 5000 AC. Hay evidencias de que en la China se utilizaron pequeos y simples molinos de viento para el bombeo de agua antes de la era cristiana. La explotacin de modo ms significativo comienza en los siglos XVI y XVII DC en los pases bajos e Inglaterra en donde se aplic para el bombeo y la molienda contribuyendo al desarrollo de la agricultura pre industrial. En el siglo XIX igual contribucin present en USA. Su uso actualmente se ha extendido en todo el mundo.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

El aprovechamiento del recurso elico para generacin de energa elctrica se remonta a mediados del siglo XIX. El desarrollo acelerado de esta aplicacin se da en las cuatro ltimas dcadas del siglo XX motivado principalmente por la crisis energtica, la tendencia a la proteccin del medio ambiente y el previsible agotamiento de las reservas internacionales de fsiles. La energa elica tiene la ventaja de estar ampliamente diseminada y de ser inagotable. No se produce contaminacin material ni trmica cuando se convierte a otras formas de energa. En contraste a las Plantas trmicas (carbn, petrleo, materiales radiactivos) no requiere agua para la produccin de electricidad. Sus desventajas son la baja densidad de la energa y la variabilidad de los vientos. El viento es gratuito pero la captura de esa energa no. La baja densidad significa que el costo inicial de las turbinas es relativamente elevado. Si se necesita almacenamiento el costo inicial puede doblarse. Si bien el viento es variable, sobre una base estadstica es confiable y mucho ms fcil de explotar que el petrleo y el gas. Actualmente la energa elica es competitiva con otras fuentes de energa y es utiliza comercialmente en el mundo. La forma de obtener mayores beneficios de la energa elica es a travs de la generacin de electricidad con sistemas conectados a la red publica.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

RESUMEN

En el presente trabajo se presenta una aplicacin de los aspectos tericos y metodolgicos de la ingeniera elica para el diseo, clculo y seleccin de Aeroturbinas. Por supuesto, como e toda disciplina, en primer lugar es necesario contar con toda la informacin terica relacionada con el uso del viento como energa, la mecnica de fluidos y los perfiles aerodinmicos sobres los que se sustentan los modelos de turbinas y por supuesto con la informacin estadstica y evaluacin del recurso. En forma practica en esta gua de diseo se a tomado la informacin del recurso elico de la ciudad de Arequipa, la misma que cuneta con una data horaria por mes de la velocidad del viento por un periodo de 8 aos y como su direccionalidad. La informacin relevante se ha evaluado aplicando la teora estadstica para desembocar en la Distribucin de Weibull, obtenindose la velocidad media anual para una altura de 28 m sobre el nivel del terreno, V =9.13 m/s, el parmetro de dispersin del viento K = 4.54 que implica una uniformidad moderada de la velocidad. Las velocidades preponderantes son del orden de 5 m/s en la direccin SE y 9 m/s en NW. El parmetro de magnitud de velocidad c hallado es de 10 m/s. Sobre la base de la informacin procesada se ha determinado la curva de duracin del viento y la potencia por unidad de rea limitada por las horas de presencia de una determinada velocidad de viento. La necesidad de satisfacer la demanda de energa, esta basada en un grupo de cuatro casas de campo localizadas en las afueras de la ciudad de Arequipa. La potencia requerida se estableci en 10 Kw. Considerando la demanda a satisfacer se determin por mtodo iterativo las caractersticas de diseo del rotor y la velocidad nominal establecindose en 9 m y 9 m/s respectivamente. Posteriormente se procedi a calcular los parmetros caractersticos y a disear el perfil aerodinmico, basado en un NACA 4412. El trabajo tiene limitaciones por cuanto no trata todos los aspectos que se deben abordar en un proyecto de generacin elica, ya que el objetivo principal aqu es la metodologa para disear y calcular los alabes, si embargo se menciona algunos aspectos que se deben tener en cuenta.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

OBJETIVOS

El objetivo primario de este trabajo es seleccionar el diseo de ptima eficiencia del rotor del aerogenerador. Se debe poner especial cuidado en la versatilidad de la mquina para diferentes condiciones locales del recurso elico, en especial para situaciones de velocidades medias de viento moderadas, en el sencillo mantenimiento y reemplazo de partes vitales de la misma y en la economa de la turbina pensada como producto comercializable.

3.1 -

OBJETIVO GENERAL

Calcular y seleccionar el diseo de un aerogenerador con una ptima eficiencia, para un lugar especifico. Efectuar el estudio del potencial del recurso elico para la instalacin de un sistema de aerogeneracin de pequea potencia para cubrir la demanda de energa elctrica. OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar una introduccin hacia las mquinas de viento. Desarrollar una exposicin de los fundamentos tericos de la ingeniera elica. Hacer una breve referencia descriptiva de las turbinas de viento. Identificar y describir las caractersticas de los tipos de configuracin de Sistemas elicos para aprovechar la energa del viento. Evaluar el recurso elico y determinar sus parmetros caractersticos. Aplicar una metodologa, para el diseo y calculo de aeroturbinas. Seleccionar una aeroturbina para satisfacer una demanda especfica.

3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4

3.2.5 3.2.6 3.2.7

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

MARCO TERICO

4.1. AEROGENERADORES

4.1.1.

PARTES DE UN AEROGENERADOR

Una turbina elica se puede dividir en los siguientes sistemas: 1. Rotor o hlice 2. Sistemas de regulacin y acondicionamiento de la potencia captada 3. Nacelle o barquilla (generador, multiplicador, freno, etc.) 4. Torre A modo de referencia se presenta el esquema bsico de una turbina elica, con sus componentes tpicos, en la figura siguiente. Figura N 1: Esquema bsico de un Aerogenerador.

4.1.2.

CONDICIONES DE BORDE:

Potencia entregada a velocidad nominal, Pn = 10 kW 1. Caractersticas fsicas medias del Aire: - Velocidad de viento nominal, Vn = 7 a 10 m/s - Temperatura de trabajo = -20 C a 45 C - Densidad, r = 1, 2929 kg/m3 - Viscosidad, n = 1,55.10-5 m2/s 2. Velocidad de viento mxima probable, VMAX = 60 m/s 3. Baja emisin de ruido 4. Posibilidad de Fabricacin al menor costo posible. 5. Posibilidad de operacin de la turbina aislada de la Red de distribucin elctrica o conectada. 4.2. LA POTENCIA QUE POSEE EL VIENTO

Sea un tubo de corriente de seccin recta A, perteneciente a un campo de flujo de viento uniforme (acel. Convectiva = 0) y

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

permanente (V/t=0) de velocidad V, como se aprecia en la figura. La seccin A est fija en el espacio y el fluido pasa a travs de ella. Consideremos una seccin mvil A' que se desplaza con el fluido a una velocidad de mdulo V, de forma perpendicular a la anterior y sea t el tiempo que demora la seccin A' en llegar a la posicin de la A. La longitud recorrida por la seccin A' ser, entonces: L=V.t . De este modo la masa fluida contenida en este volumen de control ser: M= r.A.V. t Y su energa cintica: Ecin = .M.V2 = .r.A.V3.t

Fig. 2

Dividiendo esta energa por el tiempo empleado en atravesar el tubo, t, obtendremos la potencia que posee el aire, de densidad r, al circular a travs de un rea A con una velocidad V:

Ahora bien, de toda esta energa solo una parte puede ser captada por la hlice un una turbina elica. Definimos, as, el coeficiente de potencia como la relacin entre la potencia captada por la hlice y la potencia total disponible en el viento, es decir:

En cuanto a la naturaleza y valores de Cp existen diferentes teoras, algunas ms simples y otra mas complejas y elaboradas. Una de stas y la mas reconocida ser descripta en el siguiente apartado. De este modo hemos definido la potencia que puede absorber una hlice o rotor de un turbina elica del viento, contemplando solo aspectos aerodinmicos. Sin embargo, en el concepto global de una mquina de esta especie intervienen, adems, fenmenos mecnicos y elctricos por la incorporacin a la misma de diferentes cadenas cinemticas (cajas multiplicadoras por ej.) y mquinas elctricas (generador) respectivamente. Todo esto conduce a la incorporacin de diferentes rendimientos, mec y elec, en la expresin de la potencia total de salida de una turbina elica. As,

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

4.3. NMERO DE PALAS: Las turbinas elicas pueden tener en el rotor diferentes nmero de palas. La regla general, en principio, es: un menor nmero de palas en el rotor permite mayor velocidad de giro en el eje del mismo. La medida para esto es la denominada velocidad especfica, l, cuyo valor resulta del cociente entre la velocidad tangencial de la punta de pala y la velocidad del viento, es decir:

Los rotores de pocas palas son de gran aplicacion para aerogeneracion. Los rotores multipalas, conocidos como molino americano poseen entre 12 y 24 palas. Esta configuracin posee un alto par de arranque y giran a bajas rpm (turbinas lentas) y encuentran su gran aplicacin en el bombeo de agua. En la eleccin del numero de palas de una turbina elica para la generacin elctrica, debemos mencionar algunos puntos importantes. En primer lugar, el costo de las palas respecto al costo total de la mquina suele llegar al 20%. Por otra parte, entre las turbinas rpidas, si bien el rendimiento aerodinmico aumenta con el nmero de palas, este aumento se hace poco significativo para hlices de mas de dos o tres palas, tal como se ve en la figura de la derecha. Asimismo, debido a la cintica misma de la hlice es de fundamental importancia reducir al mximo las masas rotantes, y el peso de las palas es ms que significativo. Adems, una mquina comercial debe poseer un nivel de emisin de ruido reducido, por esto y teniendo en cuenta que esta emisin aumenta potencialmente con la velocidad en punta de pala, la velocidad de rotacin y la de punta de pala no deben exceder cierto nivel.

Fig. 3

4.3.1 HLICES DE TRES PALAS Una de las razones principales para la utilizacin de tres palas en la hlice es el momento debido a Coriolis constante, casi nulo, del rotor respecto a los movimientos operacionales alrededor del eje longitudinal de la torre. Esto ser demostrado en el captulo que aborda las cargas sobre la torre. Todos los rotores con tres o ms

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

palas tienen esta favorable propiedad. Por consiguiente no induce ninguna carga sobre la estructura debido a ste fenmeno lo que deviene en una simplificacin estructural y reduccin de costos de fabricacin. La caracterstica fundamental de esta configuracin es su mayor suavidad de funcionamiento respecto a las anteriores. Otra de las causas de este menor estado vibratorio puede comprenderse a partir de la siguiente

figura 4. Analizando las alternativas, las prestaciones pretendidas para la mquina en desarrollo, aplicaciones a las que se destinar la misma y las severas condiciones externas a la que se pretende que est sometida se seleccionar una hlice de TRES palas debido, principalmente, a su suavidad de funcionamiento, fcil balanceo y su bajo nivel de ruido originado en su marcha.

4.4. ESTADSTICA DEL VIENTO

La velocidad del viento es un fenmeno aleatorio, es por lo tanto adecuado tratarla en forma estadstica. Ya ha sido demostrada la importancia fundamental que tiene la intensidad del viento incidente sobre el rotor en la determinacin de la potencia captada por sta. Los conceptos aqu vertidos tendrn una vital importancia en el captulo posterior, en la determinacin del dimetro del rotor y de la velocidad nominal a la que la mquina entregar la potencia nominal.

4.4.1.

VELOCIDAD Y POTENCIA MEDIA ANUAL

En el estudio del viento para su aprovechamiento energtico, interesa conocer principalmente la velocidad media anual y su distribucin o frecuencia de ocurrencia en el tiempo, es decir cuanto tiempo u horas el viento sopla a una determinada velocidad. La velocidad promedio o media aritmtica puede definirse de la siguiente manera:

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

donde Vi son las velocidades medidas y registradas y n es el total de valores medido o universo. En general, este valor es el mas probable de encontrar en una determinada regin si deseamos conocer, al menos someramente, su potencial elico. Para describir la distribucin o frecuencia de velocidades en el tiempo se usa la funcin estadstica de Weibull. Consideremos la ecuacin:

luego

Es la potencia por unidad de rea. Entonces, la energa por unidad de rea que provee un viento que sopla a Vi durante un tiempo ti es:

La funcin de Weibull tiene la forma:

Donde c y k son los parmetros de escala y de forma respectivamente. Esta distribucin es la que posee mayor precisin, sin embargo la determinacin de los parmetros caractersticos, c y k, dependen de los valores de Vi y de la varianza, , registrados en cada caso particular, es decir para un determinado sitio. La desviacin estndar para una muestra poblacin significativa viene dada por
( Vn ) 2 2 Vn N N 1

S2 =

El coeficiente de dispersin de velocidad K se determina sobre la base de la siguiente ecuacin en donde /V se obtiene de la evaluacin estadstica de la data de velocidad del viento. Bajo sucesivas iteraciones se halla un K en la funcin que arroje la igualada descrita:
V [(1 + = 2 1 ) 2 (1 + )] 2 K K 1 (1 + ) K
1

El coeficiente C relacionado con la magnitud de la velocidad se obtiene de la siguiente relacin:


C= V (1 + 1 ) K

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

ANALISIS DE LA DEMANDA Y DEL RECURSO ELICO

5.1. CARACTERTICAS GENERALES DE LA ZONA El grupo de casa de campo se ubica a 15 Km de la ciudad de Arequipa, cuyas coordenadas geogrficas son: Latitud: Longitud: Altitud: 16.60 S 71.50 W 2 325 msnm

Las caractersticas climticas medias anuales del lugar son: Temperatura mnima de ambiente: 5 C Temperatura mxima de ambiente: 32 C Presin baromtrica: 750 mm Hg Humedad relativa: 40% Tipo de terreno: Llano entre montaas Clima : Templado clido El grupo de casas de campo est compuesto por 4 familias de 3 miembros por familia.

5.2. CARACTERISTICA DE LA DEMANDA ELECTRICA

Para determinar el consumo anual se debe tener en cuenta el nivel de ingreso y el tipo de vivienda. Se hace una encuesta energtica y luego de su evaluacin se obtiene la demanda requerida y sus caractersticas. En este caso se trata de un grupo reducido de viviendas; pero para proyectos multivivienda de mayor envergadura debe proyectarse la demanda elctrica sobre la base del grado de expansin poblacional. En la siguiente tabla se puede apreciar la composicin de la demanda energtica a satisfacer.

Demanda de Potencia (W) Iluminacin 400 Plancha Elctrica 250 Radio 100 Televisin 150 Lavadora de ropa 200 Refrigeradora (10 150 ft3) Calentador de agua 1150 Bombeo de agua 100 Demanda Total 2500 Tipo de Consumo

Energa (Kw-hr/mes) 36 10 8 18 3 35 100 18 228

Tabla N 1: Demanda de Energa elctrica para una casa de campo.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

Para las 4 casas de campo se estima necesario una potencia de 10 Kw con un factor de carga medio de 0.5 y un consumo promedio de 1,000 Kw-hr/mes. El consumo diario es variable, de acuerdo a la simultaneidad de carga se estima que las mximas demandas diarias medias se darn entre las 5:00 pm a 10:30 pm. 5.3. DETERMINACIN DEL RECURSO ELICO Para la determinacin del potencial elico de Arequipa evaluado los registros correspondientes al perodo de 8 aos de 1973 a 1980. La informacin utilizada consiste en promedios horarios de la velocidad del viento de cada hora por cada mes del ao. se han que van valores del da

Las mediciones se realizaron a 6m sobre el nivel del suelo. Con los registros de los 8 aos evaluados se determinaron los parmetros k y c de la distribucin de Weibull as como la velocidad media obtenindose como valores representativos para la altura de 28 m: K=4,54, c=10 y Vm = 9.13

5.3. DISTRIBUCIN DIRECCIONAL DEL VIENTO La direccin predominante del viento proviene del noroeste.

El flujo areo superficial de la zona responde al efecto local de viento de valle y montaa. Durante la noche, el aire se enfra en las faldas del Pichu-Pichu, se ve forzado a descender por accin gravitatoria (viento de montaa) y se localiza por el conducto topogrfico configurado de un lado (NE) por el Chachani y el Misti y de otro (SO) por la Caldera; en consecuencia su direccin es proveniente del SE y su estructura es Laminar. Durante el da, el aire es calentado diferencialmente por el sol en la regin opuesta al Pichu-Pichu, o sea en las pampas de Sihuas, vindose forzado a ascender turbulentamente por el mismo desfiladero del modelo nocturno; por lo tanto su direccin es opuesta a la noche, es decir proveniente del noroeste, y su estructura es propia de perfil trmino superadibtico. Las velocidades de los vientos diurnos y nocturnos varan de acuerdo con las pocas del ao y concuerdan con las caractersticas fsicas diferenciales de la atmsfera.

Rumbo SE SW NW NE

Frecuencia 46% 4% 46% 4%

Velocidad Media (m/s) 5.27 3.28 9.69 3.55

Velocidad Mxima (m/s) 7.56 4.81 15.82 5.02

Tabla N 2: Distribucin Direccional del viento

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

5.5. DURACIN DE VELOCIDADES DE VIENTO Para poder disear el sistema de aerogeneracin, es de suma importancia dentro del proceso de estimacin la potencia energtica la cuantificacin de la duracin de las velocidades del viento. Luego de la evaluacin de la data histrica del recurso elico existente en la zona se ha obtenido la tabla siguiente.

Velocidad (m/s) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Duracin (hr) 0 1 13 56 153 328 592 924 1257 1475 1463 1192 768 373 130 30 4

P/A

(Kw/m2) 0.00 0.00 0.01 0.02 0.04 0.08 0.14 0.22 0.33 0.47 0.65 0.86 1.12 1.42 1.77 2.18 2.65

Tabla N 3: Potencial Elico, Duracin de Velocidades de Viento y Potencia por unidad de rea Para una altura de 28m sobre el nivel del suelo

CARACTERIZACIN DEL POTENCIAL ELICO DE AREQUIPA (h=28m) 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0 2 4 6 8 V (m/s) 10 12 14 16

2,75 2,50 2,25 2,00 1,75 1,50 1,25 1,00 0,75 0,50 0,25 0,00

T (hr/ao)

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

P (Kw/m2)

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

5.6. ORIENTACIN DEL ROTOR De la tabla de distribucin direccional del viento se concluye que la orientacin ms adecuada ser en la direccin noroeste a barlovento teniendo la ventaja de que puede prescindirse de un sistema de cambio de direccin dado que la segunda direccin de mayor velocidad est a 180 de la direccin elegida y con igual predominancia. Por las maanas y las noches el viento soplar en direccin SE teniendo el rotor a sotavento. 5.7. ESTIMACIN DEL NMERO DE HORAS EQUIVALENTES A CONDICIONES DE APROVECHAMIENTO. En primera aproximacin la estimacin del nmero de horas de viento aprovechable se determina a partir de la curva de distribucin de velocidades de viento. Para velocidades alrededor de 9 m/s, para una altura de 28 m sobre el nivel del terreno correspondiente a una de las direcciones de mayor frecuencia el nmero de horas de viento aprovechable se estima en 1,475 horas en direccin NW y para velocidades del orden de 5 m/s se estima 328 en direccin SE. 5.8. ELECCIN DE LA POTENCIA A GENERAR Para la eleccin de la potencia a generar, consecuentemente la marca y modelo del sistema de aerogeneracin, se tienen en cuenta fundamentalmente las siguientes consideraciones: 1. Los niveles de potencial elico disponible del lugar y la potencia que se proyecta generar. 2. La existencia de la tecnologa de aerogeneracin en el mercado competitivo, con niveles de potencia comercialmente estandarizados. 3. Disponibilidad en el mercado, de elementos componentes y repuestos del sistema de aerogeneracin, para las marcas y modelos correspondientes. 4. Mejores condiciones de funcionamiento: Alto rendimiento, vida til, mrgenes de operacin. 5. Menor costo, referido a la potencia y a la energa generada por el sistema de aerogeneracin. Considerando la disponibilidad de alternativas para la compra de un aerogenerador en el mercado, las alternativas para determinar la capacidad de aerogeneracin queda delimitadas por las caractersticas propias del potencial energtico elico del lugar.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

DISEO DE UNA TURBINA ELICA

6.1. DIAMETRO DEL ROTOR Y VELOCIDAD DE DISEO El clculo de estas caractersticas se sustenta sobre dos criterios: A) uno es que se obtenga la potencia nominal a partir de una velocidad instantnea igual a la de diseo, B) el segundo criterio se refiere a la potencia nominal obtenida como la media a lo largo de un ao para unas condiciones de velocidad media anual del viento determinadas. Este segundo criterio implica que para una velocidad inferior a la media en un momento dado no se obtendra la potencia de diseo aunque en definitiva si se tenga esta potencia a lo largo de un ao. El primer criterio es el ms adecuado para la determinacin del dimetro del rotor y la velocidad de diseo, como queda claro. Sobre esta base recordando que la potencia generada es funcin de la eficiencia total del aerogenerador, la densidad del aire y el cubo de la velocidad del viento. Considerando constantes la eficiencia y la densidad se tiene que la potencia estara en funcin del dimetro del rotor y el cubo de la velocidad. El mtodo seguido para la determinacin de los valores de diseo de estos parmetros consistir en alcanzar un equilibrio, mediante aproximaciones entre el valor del dimetro y la velocidad de diseo. El dimetro deber ser el menor posible para no encarecer el costo y la velocidad de igual modo para poder aprovechar los potenciales elicos no elevados. 6.2. DETERMINACIN DEL DIAMETRO DEL ROTOR Y VELOCIDAD NOMINAL La expresin que rige el fenmeno de transformacin de la energa del viento en un sistema conversor de energa elica (SCEE) en energa mecnica en el eje del rotor y afectada por los rendimientos respectivos en energa elctrica a la salida del generador viene dada por:

Hay que tener presente que la eficiencia total viene dada por: total = mec.elec.Cp Donde : mec : rendimiento de transmisin del eje del rotor al eje del generador elec : rendimiento del generador elctrico. Cp : Coeficiente de potencia o rendimiento aerodinmico del rotor : Densidad del aire V : Velocidad incidente del viento A : Area del rotor perpendicular a la corriente de aire. Como la turbina en estudio es del tipo de eje horizontal, podemos decir que A =.D2/4, donde D es el dimetro de la hlice.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

En la figura que a continuacin se presenta se puede comprender mas claramente los distintos procesos de transformacin que sufre la energa manipulada en una turbina elica y un esquema de sus rganos vitales. La energa es capturada en su forma primitiva como energa cintica del viento, punto 1 de la figura, hasta llegar a representarse por un determinado valor de tensin y corriente elctrica, punto 4, pasando por diversas transformaciones mecnicas.

Fig. 5 Se determinar, a continuacin, el dimetro del rotor utilizando esta expresin y para diferentes velocidades de viento. Adems supondremos que: - la potencia elctrica de salida, Ptotal = 10 kW; - utilizaremos una transmisin entre el eje del rotor y el del generador que asegure un rendimiento, mec = 95 %; - utilizamos un generador elctrico de suficiente calidad como para garantizar un rendimiento, elec = 85 %; - la densidad del aire ser = 1,2929 kg/m3 - alcanzaremos un diseo para nuestra turbina de modo que asegure, en principio, un Cp = 0,4. De este modo:

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

Ptotal = 10 kW

Cp = 0,4

elec = 85 %

mec = 95 %

= 1,2929 kg/m3

V (m/s) 6,5 7,0 7,5 8,0 8,5 9,0 9,5 10,0 10,5 11,0 11,5 12,0

D (m) 15 13 12 11 10 9 8 8 7 7 6 6

Luego, aplicando una de las premisas fijadas en los objetivos generales del proyecto, que la turbina debera ser lo suficientemente verstil como para ser instalada en zonas donde el recurso elico no es particularmente alto, materializamos esta idea postulando que la velocidad para la cual la mquina entregar los 10 kW no superar los 10 m/s. As, extraemos los valores del dimetro obtenidos para los cuales la velocidad se encuentra entre 7 y 10 m/s (renglones sombreados), redondeamos su magnitud y explicitamos el coeficiente Cp como incgnita para calcular sus valores ya que ste ser el parmetro fundamental a alcanzar en lo que resta del diseo del rotor.

Las velocidades para las que se realizar este anlisis, ms detallado, estarn dentro del rango mencionado y sern divididas en intervalos adecuados. Veamos:

Ptotal = 10 kW V (m/s) 7 7,5 8,0 8,5 9,0 9,5 10,0 D(m) 11 Cp 0,588 0,478 0,394 0,328 0,277 0,235 0,202

elec = 85 % D(m) 10 Cp 0,711 0,578 0,476 0,397 0,335 0,284 0,244

mec = 95 % D(m) 9 Cp 0,878 0,714 0,588 0,490 0,413 0,351 0,301

= 1, 2929 kg/m3 D(m) 8,5 Cp 0,984 0,800 0,659 0,550 0,463 0,394 0,338 D(m) 8 Cp 1,111 0,903 0,744 0,621 0,523 0,445 0,381 D(m) 7,5 Cp 1,264 1,028 0,847 0,706 0,595 0,506 0,434

D(m) 9,5 Cp 0,788 0,641 0,528 0,440 0,371 0,315 0,270

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

Luego, seleccionamos las combinaciones D-V ms convenientes, tomando en consideracin el valor de Cp, stos corresponden a los renglones sombreados. El criterio adoptado para esta preseleccin est basado, por un lado, en lo explicado en el captulo al comentar la mxima energa alcanzable, al abordar las limitaciones o techos que posee el aprovechamiento de la energa del viento. Por otro lado, en cuanto a los valores mnimos, se puede decir que si no nos apartamos inferior a demasiado del diseo ptimo del rotor, un Cp aproximadamente 0,35 sera menospreciar las posibilidades de la turbina en cuanto a sus potenciales capacidades aerodinmicas. Asimismo, debemos admitir que por cuestiones econmicas nuestra mquina deber poseer un rotor que, si bien se adapte a condiciones de viento con medio potencial elico, la magnitud de su dimetro no eleve demasiado el costo total de la turbina. Es decir, estamos otra vez ante una situacin de compromiso. Las opciones que resultan ms atractivas, considerando este ltimo factor, en la tabla anterior son las sombreadas con mayor intensidad. Finalmente, otra consideracin que nos llevar a una concienzuda seleccin del dimetro de la hlice es la velocidad media que deber poseer el sitio potencial de emplazamiento para que la mquina rinda razonablemente. A continuacin se presenta una compilacin de las alternativas antes marcadas y de las turbinas similares presentes actualmente en el mercado con su identificacin a la cual se har referencia en la tabla comparativa subsiguiente, en la que se detallan las producciones medias anuales de energa para cada velocidad media, calculadas mediante la ecuacin de la potencia

P (Kw) 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0

V (m/s) 8,5 9,0 9,0 9,5 10,0

D ( m ) 10,0 9,5 9,0 8,5 8,5

Cp 0,397 0,371 0,413 0,394 0,381

t 0,321 0,299 0,334 0,318 0,308

Alternativa b c d e f

P (Kw) 11,0 10,0 12,0 10,0 10,0

V (m/s) 8,5 12,0 12,0 12,0 11,5

D ( m ) 13,0 8,0 7,0 7,0 7,0

t 0,216 0,184 0,289 0,241 0,273

Marca, Pas BRUMMER, ALEMANIA GEIGER, ALEMANIA BORNAY, ESPAA LMW, HOLANDA VERGNET, FRANCIA

Alternativa h i j k l

Con todos estos elementos analizados estamos en condiciones de adoptar un dimetro de hlice para nuestra turbina. Vemos as que la alternativa sombreada en la tabla anterior presenta una muy buena produccin respecto a las dems, para zonas de medio-bajo recurso elico, ms an respecto a la mayora de los modelos similares de mercado. Sin embargo, esta eleccin nos compromete para el resto del

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

proyecto ya que deberemos alcanzar un Cp de 0,413 adecuado diseo aerodinmico del rotor. Entonces: Dimetro del Rotor, D = 9 m Velocidad Nominal o de Diseo, Vnom = 9,0 m/s

mediante

un

6.3. VELOCIDAD DE GIRO DEL ROTOR Para el tipo de mquina en estudio es deseable que la hlice gire al mayor nmero de revoluciones posible, ya que de esta forma el generador elctrico disminuir su tamao, peso y costo y reduciremos adems las dimensiones del multiplicador. Asimismo, desde el punto de vista del rotor, la mxima velocidad de giro deber ser compatible con la resistencia estructural de sus palas. Normalmente, la mxima velocidad de viento que debe soportar una turbina elica sin sufrir daos es de 60 m/s, la cual es considerada como velocidad de supervivencia, VSupervivencia. Suponiendo que cuando el viento sopla a esta velocidad el sistema de seguridad de la mquina ya ha actuado, bajo estas condiciones el rotor se encontrar detenido o girando muy lentamente y por lo tanto la velocidad que ste deber soportar es VSupervivencia.

Fig. 6 Asimismo, cuando la velocidad del viento sea la nominal o de diseo, el rotor estar girando a la velocidad nominal. As, el flujo incidente relativo a las palas, Vr, ser la composicin, en una primer aproximacin, entre la velocidad tangencial de la misma, VT, y la velocidad nominal del viento aguas arriba del rotor, perpendicular a ste, V0. En particular, en la punta de las palas:

Donde: - es la velocidad angular del rotor y D - el dimetro del mismo.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

Como ya dijimos, el rotor ser capaz de tolerar sin daos en su estructura una velocidad VSupervivencia;

Ahora, recordando que nuestros parmetros de D = 9 m y V0 = 9 m/s


N= 60 60 2 9 2 .9

diseo son:

=>

N = 126 rpm

===> = 13,18 s-1

Esta velocidad mxima de rotacin corresponder, a su vez, a la velocidad nominal y si por algn motivo esta velocidad de giro tiende a variar deber actuar el sistema de control de potencia captada para asegurar su constancia o en su defecto para frenar la hlice en el caso de estar en presencia de alguna anomala en el funcionamiento de la mquina. Ahora con ste valor, usando la ecuacin de celeridad, tenemos que la velocidad especfica en punta de pala es:
= .R = 6,52 V0

Este valor es fundamental en la caracterizacin de la turbina, tal como se ver a continuacin

6.4. DIMENSIONAMIENTO DEL LABE DE UNA TURBINA ELICA Para los labes de los aerogeneradores generalmente se usa perfiles aerodinmicos estndares, como los NACA, As mismo debido a la alta velocidad que requieren para ser conectados a los aerogeneradores elctricos es necesario hacer un clculo aerodinmico cuidadoso, que se realiza aplicando la teora del ala. Mediante esta teora el clculo se hace con iteraciones y seccin por seccin para diferentes posiciones del labe a lo largo del radio. Tambin se puede optar para fines prcticos con una buena precisin el uso de las ecuaciones que se expone a continuacin que vienen a ser una simplificacin de la teora del ala y son tiles para aerogeneradores de pequea potencia.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

Una vez conocido el dimetro de diseo de la turbina, el nmero de labes a utilizar; que en nuestro caso es el tipo de seccin estndar que se utilizar para la labe se aplicar en las siguientes ecuaciones determinacin de la geometra aerodinmica del labe:
r 0 R 1 2 = arctg 3 r 8r(1 Cos) C= ZC L =
r =

seleccionado tres (3), y seccin del para la

Donde: 0 = celeridad de diseo R = radio de la turbina = ngulo formado por la velocidad relativa con el plano de rotacin del rotor. C = cuerda del labe r = distancia del centro del rotor a la cuerda C. r = celeridad local para el radio r Z = nmero de labes CL = coeficiente de sustentacin del labe = ngulo formado por el labe con el plano de sustentacin. = ngulo de ataque (depende del perfil seleccionado) Para determinar la geometra del labe, como se aprecia en las ecuaciones descritas anteriormente, es necesario contar con los siguientes datos de diseo , r, Z, CL, adems hay que seleccionar el tipo de seccin a utilizar

Conclusin Parmetros de Diseo V 9,0 m/s D 9,0 m Cp 0,413 N 126 rpm 13,18 rad/s 6,59 Z 3 Palas CL 0,992 6,640 Grados Tabla N 5: Parmetros de diseo de entrada: Brevemente se describen los pasos que se siguen para la determinacin para la geometra del labe. De un grfico Cp - se determina el Cp mximo de diseo. Tambin se puede realizar mediante mtodo iterativo, tal como el que nos llev a determinar Cp = 0,413.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

Seleccionamos el tipo de perfil del labe o lo que es lo mismo la seccin estndar a utilizar. Del grfico correspondiente del perfil de labe elegido, o sea de las curvas CL - y CL Cd se determinan la relacin mnima (Cd/CL) y el ngulo de ataque y el valor correspondiente del CL Se escoge el nmero de labes. En el caso de aerogeneradores lo ms comn actualmente es usar el tripala (Z = 3)

6.4.1 ELECCIN DEL PERFIL AERODINMICO DE LA SECCIN DEL LABE Para nuestro caso hemos seleccionado un perfil NACA 4412. En el caso de estos perfiles para varios puntos a lo largo del labe en donde hemos determinado la cuerda y ngulo se determina las ordenadas y las abcisas que definen la seccin. Para ello se emplea la tabla estandarizada NACA en nuestro caso cd. 4412. Su uso es de la siguiente manera: para cada serie NACA se tiene una tabla de 2 columnas tanto para el vientre como para el dorso. Una de las columnas (station) da la coordenada X en porcentaje de C. La otra columna de las ordenas Y corresponde a cada abcisa X y se dan como porcentaje de C. As conociendo el C del perfil se tiene el lugar geomtrico del dorso y del vientre. A continuacin se muestra un ejemplo de seccin para el perfil NACA 4412 con un r = 0,45 m al que corresponde un C = 0,80 m.

PERFIL AERODINMICO NACA 4412 para r = 0,45 m y C = 0,80 m

0.08

ri (m)

0.03

-0.02

-0.07 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 Ri (m) 0.5 0.6 0.7 0.8

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

6.4.2 GEOMETRA AERODINMICA DEL LABE Para los datos de diseo de entrada considerando con el perfil de labe seleccionado NACA 4412 se obtuvo la siguiente tabla que determina la geometra aerodinmica del labe de la aeroturbina

r (m) 0,00 0,06 0,11 0,23 0,34 0,45 0,68 0,90 1,13 1,35 1,80 2,25 2,70 3,15 3,60 4,05 4,28 4,50

r 0 0,08 0,16 0,33 0,49 0,66 0,99 1,32 1,65 1,98 2,64 3,30 3,95 4,61 5,27 5,93 6,26 6,59

Grados 0,00 56,86 53,76 47,84 42,46 37,74 30,22 24,79 20,83 17,88 13,85 11,25 9,46 8,15 7,16 6,38 6,05 5,75

C (m) 0,00 0,22 0,39 0,62 0,75 0,80 0,77 0,70 0,62 0,55 0,44 0,37 0,31 0,27 0,24 0,21 0,20 0,19

Grados -6,64 50,22 47,12 41,20 35,82 31,10 23,58 18,15 14,19 11,24 7,21 4,61 2,82 1,51 0,52 -0,26 -0,59 -0,89

Tabla N 5: Geometra aerodinmica del labe del aerogenerador.

En el siguiente grfico se aprecia la variacin de la cuerda C de la pala, la que la vara fuertemente cerca de la raz, mientras que dicha variacin disminuye a medida que se aproximan hacia el extremo.

Geometra aerodinmica del labe


1,50 1,25 1,00 0,75 0,50 0,25 0,00 0,00 0,50 1,00 1,50 2,00 2,50 3,00 3,50 4,00 4,50

C (m)

r (m)
Fig. N 6: Geometra aerodinmica del labe

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

6.4.3 LINEARIZACIN DEL LA PALA Como se observa en la tabla de la geometra aerodinmica del labe, el ngulo del labe tiene una torcin a lo largo del radio, as mismo la cuerda hace que las secciones del labe no varen uniformemente a lo largo del radio, lo cual conlleva a serias dificultades en la fabricacin del labe. A fin de dar solucin a las dificultades constructivas seleccionadas, actualmente se aplica el concepto de linearizacin de la pala que consiste en convertir la variacin del ngulo y la cuerda C en dos rectas trazadas a partir de los puntos de r = 0,5R a r = 0,9R (se escoge solo uno, en nuestro caso se ha optado r = 0,6R). Mostramos el resultado de la linearizacin NACA de la geometra del labe para una seccin de perfil NACA 4412 con r = 0,6R

r (m) 0,00 0,06 0,11 0,23 0,34 0,45 0,68 0,90 1,13 1,35 1,80 2,25 2,70 3,15 3,60 4,05 4,28 4,50 Tabla N

r 0,00 0,05 0,10 0,20 0,30 0,40 0,59 0,79 0,99 1,19 1,58 1,98 2,37 2,77 3,16 3,56 3,76 3,95

() 0,00 58,11 56,24 52,54 48,99 45,61 39,55 34,44 30,22 26,75 21,53 17,88 15,23 13,24 11,69 10,46 9,94 9,46

C (m) 0,00 0,13 0,25 0,45 0,59 0,69 0,78 0,80 0,77 0,73 0,64 0,55 0,48 0,42 0,38 0,34 0,32 0,31

() -6,64 51,47 49,60 45,90 42,35 38,97 32,91 27,80 23,58 20,11 14,89 11,24 8,59 6,60 5,05 3,82 3,30 2,82

6: Geometra linealirizada de la pala

Es importante sealar que el cambio de un diseo de labe terico a an no linearizado no implica una prdida significativa de potencia, lo que es explicable por cuanto el mayor aporte para la generacin de potencia en el rotor se da en las zonas ms alejadas de su centro como se aprecia en la siguiente figura comparativa. Los cambios tanto de C como de no son significativos en el rango de 0,5 R < r < 1R, lo contrario sucede cerca de la raz del labe. Figura N 7: Grfica de los tamaos de cuerda segn el diseo aerodinmico y linearizado.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

Geometra aerodinmica vs linearizada


1.50 1.25 1.00 0.75 0.50 0.25 0.00 0.00

C (m)

0.50

1.00

1.50

2.00

2.50

3.00

3.50

4.00

4.50

r (m)

LINEARIZADO

AERODINMICO

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

7 7.1

CONCLUSIONES: La explotacin del recurso elico actualmente se encuentra en su apogeo habiendo llegado ya al nivel comercial, dado de que la tecnologa para la fabricacin de mquinas de viento est plenamente desarrollada. La determinacin del potencial elico de un lugar es muy importante para poder establecer el tipo de aprovechamiento del recurso elico. Para bajos niveles de velocidad resulta til su aprovechamiento para aerobombas y para velocidades mayores para la produccin de energa elctrica. Para poder evaluar el potencial elico es necesario contar con informacin histrica detallada de las caractersticas del viento en lo posible de ms de 15 aos. Se debe considerar un seguimiento pormenorizado a la variacin por rea de la velocidad del viento as como de su direccin. En el caso concreto del presente trabajo se ha obtenido que para una altura de 28 m los valores caractersticos del recurso elico son: 9,13 m/s para la velocidad promedio anual; 4,24 para el factor de dispersin de la velocidad K, y 10 m/s para el parmetro C relacionado con la magnitud de la velocidad. Las direcciones predominantes del viento son: noroeste la que tiene un promedio de velocidad del orden de 9 m/s; y sureste con un promedio de velocidad de 5 m/s. Para estas velocidades que tienen la direccin predominante en una proporcin del 46% cada una se tiene una duracin anual probable de 1475 h y 326 h respectivamente. Considerando que las direcciones predominantes estn en antpoda se opta por una disposicin de los labes del rotor a barlovento del viento de velocidad media mayor. No hay necesidad de cambiar la direccin de la disposicin del rotor ya que por las maanas y las tardes las palas sern impulsadas por el viento a sotavento que proviene de la direccin sureste. Para las caractersticas del recurso elico y las necesidades de potencia a satisfacer de 10 kW para un grupo de casas de campo ubicadas en la regin Arequipa, se tiene que los parmetros caractersticos de diseo son: Velocidad = 9 m/s; dimetro = 9 m; Cp = 0,453; CL = 0,992; N = 126 rpm; = 13,18 rad/s; = 6,59; Z = 3; = 6,64.

7.2

7.3

7.4

7.5

7.6

7.7

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

INGENIERIA EN ENERGIA UNS

ENERGA ELICA

8 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9

BIBLIOGRAFA: CALDERON, Hugo. MANATTINI., Elica. Apuntes del curso de Energa olica- UNS Diseo de Sistema Conversor de Energa

Martn.

SANCHEZ, Teodoro. Curso de Actualizacin en Energa Elica. FUSE, J. Potencialidad Energtica ITINTEC, Arequipa-Per, 1982. del viento en Arequipa.

VAUGHN, Nelson. Introduccin a la Energa Elica. ALTERNATIVE ENERGY INSTITUTE WEST TEXAS A&M UNIVERSITY. Texas-USA, 1994. QUEVEDO, Luis. Ingeniera de la Chimbote-Per. 2000. GONZALES, Salom. Mdulo Chimbote-Per. 2002. ARELLANO, Bernardo. Chimbote-Per. 2002. I del Energa Elica. UNS. Nuevo Curso de Titulacin. y Rural. UNS. UNS.

Electrificacin

Urbana

CER.UNI. Las Energas renovables y el Desarrollo de Regiones Rurales. Lima-Per. 1990.

E- mail: rolandoct2004@yahoo.es

M.Sc. Hugo R. Caldern Torres Docente UNS

You might also like