You are on page 1of 2

Descargas parciales

En ingeniera elctrica una descarga parcial es una ruptura de la rigidez dielctrica muy localizada del aislamiento lquido o slido. A diferencia del efecto corona, que se manifiesta en los conductores o aparamenta area de una forma ms o menos estable, las descargas parciales tienen una naturaleza mucho ms espordica.

Mecanismo de las descargas


Las descargas parciales ordinariamente comienzan en huecos, grietas o elementos extraos en el aislamiento slido, en las interfaces entre el aislamiento slido y lquido (o entre dos materiales aislantes), o entre conductor y aislamiento o en burbujas en el aislamiento lquido. Las descargas parciales reducen la distancia entre elementos en tensin pero slo en la porcin del aislamiento afectada. Las descargas parciales en un material aislante suelen iniciarse en huecos rellenos de gas dentro del dielctrico. Puesto que la constante dielctrica del hueco es considerablemente ms baja que la del material aislante, el campo elctrico es superior en el hueco que en distancias similares dentro del material aislante. Si la tensin por metro dentro del hueco aumenta por encima del umbral de tensin de efecto corona las descargas parciales iniciarn su actividad. Una vez dieron comienzo las descargas parciales se produce un deterioro progresivo de los materiales aislantes, pudiendo causar a la postre el fallo del aislamiento. Las descargas parciales se previenen con diseos cuidadosos y buenos materiales. En equipos de alta tensin la integridad del aislamiento se verifica mediante el empleo de equipos de deteccin de descargas parciales tanto durante el proceso de fabricacin como peridicamente durante la vida til de las unidades. La prevencin y deteccin de las descargas parciales es capital para garantizar una operacin duradera y fiable de los equipos de alta tensin de las compaas elctricas.

Circuito equivalente de las descargas parciales


El circuito equivalente de un dielctrico con una cavidad puede ser modelado como un divisor de tensin capacitivo en paralelo con otro condensador. El condensador superior del divisor representa el paralelo de las capacidades en serie con la cavidad y el condensador inferior representa la capacidad del hueco. El condensador en paralelo representa el resto de capacidad no afectada por la cavidad.

Corrientes de descargas parciales


Cuando se inicia la actividad de descargas parciales, pulsos transitorios de corriente de alta frecuencia aparecern con una duracin entre nanosegundos y microsegundos, estos pulsos reaparecern de suerte repetitiva. Las corrientes de descargas parciales son difciles de medir por su escasa magnitud y duracin. El evento puede ser detectado como un cambio minsculo en la corriente consumida por el equipo a prueba. Otro mtodo para medir estas

corrientes es instalar una resistencia en serie con el equipo a estudio y analizar la cada de tensin con un osciloscopio.

Carga elctrica aparente


El cambio real de la carga que se produce durante una descarga parcial no es medible de forma directa. Se utiliza el concepto de carga aparente. La carga aparente (q) de un episodio de descargas parciales no representa la carga real del equipo sino que representa la variacin de la carga que, si estuviese conectada entre los terminales del equipo a prueba, provocara una variacin de la tensin equivalente al episodio de descargas parciales. De forma matemtica puede modelarse mediante la ecuacin:

You might also like