You are on page 1of 6

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL BENITO JUREZ

LIC. EN EDUCACIN PREESCOLAR

ASIGNATURA: DESARROLLO FSICO Y PSICOMOTOR. MARA GUADALUPE CHVEZ GACHZ ENSAYO PATRONES DEL DESARROLLO DEL CEREBRO Y FACTORES QUE INTERVIENEN PARA CADA NIO DESARROLLE UN CEREBRO NICO Y DISTINTO. SEGUNDO SEMESTRE GRUPO:B 16 DE MARZO 2012

NDICE

1. INTRODUCCIN3

2. DESARROLLO..4

3. CONCLUSIN..

INTRODUCCIN La existencia o no de tales diferencias ha sido objeto de disputas en la antropologa y la arqueologa desde hace mucho tiempo. Debido a que el rango de tamaos del cerebro del ser humano moderno y el del neandertal es muy parecido, muchos investigadores asumieron que las capacidades cognitivas de los neandertales eran similares a las de los humanos modernos. Sin embargo, en estos ltimos la organizacin interna del cerebro es ms importante para las capacidades cognitivas que el tamao de ste. Y la organizacin interna del cerebro depende del proceso de desarrollo cerebral.

Anteriormente no tombamos con demasiado inters los temas relacionados con el cerebro a pesar de saber que es el que maneja todo nuestro ser, as como tambin nuestras emociones o reacciones en la mayora por no decir que en todas las situaciones, adems es importante saber cul es la importancia que tiene nuestro cerebro en nuestras vidas, as como saber las consecuencias de lo que le puede pasar si el algn momento lo llegamos a daar. Tambin es de suma importancia saber y conocer el cerebro infantil, ya que como futuras educadoras podremos entender mejor las reacciones que tienen los nio, as como detectar algn problema del mismo.

PATRONES DEL DESARROLLO DEL CEREBRO Y FACTORES QUE INTERVIENEN PARA CADA NIO DESARROLLE UN CEREBRO NICO Y DISTINTO. El cerebro es el rgano ms importante para la adaptacin. Recibe informacin y organiza diversos catlogos de conductas que permiten a los seres humanos actuar en formas a veces maravillosas, a veces terribles. Lo que se piensa, se recuerda, cmo sentimos; el cerebro lo percibe a partir de experiencias, todo esto ocurre despus del nacimiento. Se adquiere durante periodos crticos del desarrollo, momentos en el que el cerebro parece estar dispuesto a aceptar cierta informacin, mientras que otra puede obtenerse a travs de largos periodos de desarrollo, que se puede extender has la edad adulta. El aumento en el conocimiento del cerebro plantea, naturalmente. Preguntas acerca de lo que significa para la crianza de los nios, para mejorar su desarrollo. Gran parte del conocimiento fundamental acerca del desarrollo cerebral se basa en estudios experimentales con animales. La traduccin de informacin puede ser muy compleja o inapropiada cuando se refiere a los mecanismos cerebrales de cognicin, lenguaje y desarrollo socioemocional. En la lectura del desarrollo fsico y progresos en el autocontrol algo que me pareci muy interesante saber y me gusto aprender es que nuestro cerebro cuenta con subdivisiones y en la cual se encuentra el lbulo frontal que por lo regular madura notablemente entre los cinco y seis aos de edad as permitiendo una importante funcin la cual es regular la conducta y esto nos ayuda a entender a los nios de preescolar y gracias a ello con el tiempo van adquiriendo y desarrollando su atencin hacia los dems, es un proceso de maduracin que se da en el cerebro, as como conocer la ley de cfalo-caudal que consiste en el control de los brazos y se extiende hacia las piernas, adems la ley prximo-distal, que tambin es el control pero es hacia las partes ms alejadas como los dedos, la mueca etc. Y todo esto ayuda a que el nio tenga una buena motricidad tanto fina como gruesa. Los complejos patrones del desarrollo cerebral, la migracin neuronal y la orientacin de los axones son dos procesos bsicos y fundamentales en el desarrollo de nuestro cerebro, que habitualmente se estudian independientemente. Es ms, aunque hasta ahora se conoce poco de estos procesos comunes, cada vez existen ms pruebas de la coordinacin entre ellos para su integracin en la formacin de circuitos neuronales. El desarrollo del el cerebro de los nios a la etapa adulta tiene factores como el ambiente. El impacto del ambiente no solo es importante para el desarrollo general

del cerebro sino que tambin para el cableado de este mismo. Al momento de nacer el nio lo hace con aproximadamente 100 mil millones de neuronas, la mayor parte de las sinapsis que establecen estas mismas se produce en los primeros tres aos de vida, estas se mantienen hasta alrededor de los diez aos y luego comienzan a decrecer. Estas conexiones constituyen milagros del cuerpo humano que dependen en parte de los genes y en parte de lo que ocurre durante los primeros aos de vida. Muchos tipos de experiencia afectan al funcionamiento del cerebro del nio, pero ninguna encierra ms importancia que el cuidado fsico y afectivo temprano.

Durante los primeros aos de vida el cerebro lleva a cabo una gran cantidad de sinapsis es por esto que parece tan denso, sin embargo, durante la segunda etapa de vida gran cantidad de estas sinapsis desaparecen. Es por esta razn que las primeras experiencias de vida y los estmulos que reciba el nio en sus primeros aos son tan importantes, ya que aquellas sinapsis que se han activado en base a las experiencias vividas suelen permanecer llegando a ser totalmente permanentes, mientras que las que no fueron estimuladas desaparecen completamente.

CONCLUSIN El cerebro es el rgano ms complejo del organismo y sus sorprendentes capacidades funcionales corren parejas a la diversidad estructural que presenta el tejido nervioso. Hoy sabemos que esta diversidad estructural est gobernada, durante el desarrollo del cerebro, por un patrn temporal-espacial de expresiones gnicas. Y tambin somos capaces de comenzar a conocer cmo la informacin del genoma dirige la estructura morfolgica del cerebro as como su expresin funcional. Todo ser vivo est organizado espacialmente, usualmente con simetra radial o bilateral. La ms frecuente es la bilateral. En ella, los ejes antero-posterior (cabeza-cola) y ventro-dorsal (vientre-espalda) se van determinando durante la fase embrionaria por la accin de productos gnicos que se reparten en la forma denominada como gradiente de informacin posicional, lo que significa que la concentracin de esas molculas se distribuye de forma gradual, ascendente o descendente, respecto a un punto que sirve de referencia. Ello conduce a que las clulas de una regin se diferencien, a lo largo del periodo embrionario, en funcin de ese gradiente de concentracin.

You might also like