You are on page 1of 4

NEUROCIENCIA Las neurociencias son un conjunto de disciplinas cientficas que estudian la estructura y la funcin, el desarrollo la bioqumica, la farmacologa, y la patologa

del sistema nervioso y de cmo sus diferentes elementos interactan, dando lugar a las bases biolgicas de la conducta. El estudio biolgico del cerebro es un rea multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el especficamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepcin visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y,por supuesto, el nivel ms alto del Sistema Nervioso. EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano contiene ms de cien mil millones de neuronas y ochocientos mil millones de otras clulas: en total son casi un billn, es decir un milln de millones. Consiste en el sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal) y el sistema nervioso perifrico que incluye los sistemas vegetativos y los nervios sensoriales y motores. El sistema nervioso opera con sistemas circuitales y no circuitales, y por ello se organiza en (a) circuitos y sistemas que sirven para funciones como la visin, respiracin y comportamiento, y (b) sistemas de campo que sirven para funciones como la produccin de sensaciones y emociones (llamadas entonaciones subjetivas) en el psiquismo particular e incanjeable que halla en ese cerebro su circunstancia o ubicacin de sus intercambios causales. La posibilidad de estudiar la biologa de las neuronas en cultivo y comprender los mecanismos moleculares y genticos que intervienen en la funcin neuronal ha permitido desarrollar nuevas estrategias teraputicas en neurologa. POR QU NECESITAMOS SISTEMA NERVIOSO? La concepcin evolutiva es central en neurociencias. El sistema nervioso aparece como respuesta a la conveniencia de los animales en moverse o desplazarse. Para esto es necesario captar las caractersticas del medio ambiente, formar una representacin adecuada de la realidad exterior e interior y predecir el impacto de las acciones y los acontecimientos externos. El sistema nervioso es anticipatorio y realiza todo el tiempo "hiptesis mecnicas" o representaciones sobre el mundo externo. La eclosin o aparicin de un psiquismo en el sistema nervioso sirve de

instrumento para usar espontneamente (semoviencia) esa representacin segn sensaciones motivantes, aprovechando las circunstancias sin ajustarse a programas fijos; y este uso a su vez sirve para desarrollar en dicho psiquismo una inteligencia que puede aplicarse tambin para fines ltimos o no instrumentales. El hombre es un instrumento para la evolucin y la evolucin es un instrumento para el hombre, pues. Cuando faltan importantes partes del sistema nervioso (anencefalia) Pero recientes avances en Paleoneurobiologa (que estudia la funcin nerviosa en protozoos sin sistema nervioso que existan en el perodo Precmbrico) y en Neuropaleontologa (que estudia la evolucin del sistema nervioso desde finales de dicho periodo Precmbrico, hace unos 700 millones de aos) muestran que la evolucin del cerebro fue doble: sigui dos caminos al mismo tiempo. Por un lado desarroll medios elctricos para producir sensaciones en un psiquismo arrojado a existir en ese cuerpo (y no en otro) por motivos ajenos a ese cuerpo, medios elctricos que tambin permiten transmitir a los miembros los comandos de ese psiquismo como conducta voluntaria. Por otro lado desarroll redes neurales o circuitos neurales para coordinar automticamente la ejecucin de esos comandos y evitar que dependiesen de la voluntad, de modo de respirar o conservar el equilibrio al correr sin necesidad de dirigir cada ajuste. As, pues, el cerebro sirve a dos funciones. Una es robtica: esta es la segunda funcin, que recin vimos. La otra es que el psiquismo diferencie contenidos mentales que representan al ambiente, de modo que pueda operar en ese ambiente de modo inteligente y no mecnico. La evolucin del cerebro ha sido pues doble y es muy importante no confundir esas dos funciones: las que se realizan sin intervencin del psiquismo y las que se ejecutan en interaccin con ste. Mucha de la propaganda poltica antes mencionada y las descripciones incorrectas del sistema nervioso que abundan en Internet niegan alguna de las dos (esa negacin se llama reduccionismo, porque reduce la psicologa a neurociencia o la neurociencia a psicologa) o, con ms disimulo, dicen que una de ellas es solamente un "epifenmeno" (apariencia) o "propiedad" de la otra. Debido a estas deformaciones intencionales hay que tener muchsimo cuidado al estudiar neurociencias por Internet, sobre todo cuando la fuente es antipersonalista, es decir cuando quien explica neurociencias tiene inters en hacer creer a la gente que los individuos en s mismos no tienen valor.

OBJETIVOS DE LA NEUROCIENCIA

Describir la organizacin y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro humano. Determinar cmo el cerebro se form en la evolucin y cmo se "construye" durante el desarrollo infantil. Encontrar medios para prevenir y curar enfermedades neurolgicas y aquellas enfermedades psiquitricas que tienen base orgnica.

NEUROCIENCIA Y SALUD
El mejor conocimiento del cerebro permite comprender y tratar mejor las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquitricas como neurolgicas. Esto permite ensayar nuevos tratamientos a veces ms eficientes y seguros para enfermedades de enorme impacto social como la epilepsia, los accidentes cerebrovasculares, la depresin que es endgena o causada por defectos en la qumica cerebral (otros tipos de depresin, como la que tiene causa social, no es curable slo desde las neurociencias), alcoholismo, tabaquismo y las adicciones a narcticos y psicofrmacos (donde las neurociencias entran en conflicto con otros factores que promueven esas enfermedades), las demencias, las esquizofrenias o la enfermedad de Parkinson, anorexia y bulimia. Los tratamientos han dejado de ser empricos y ya no ocasionan tantos efectos adversos, pero en ciertos tipos de algunos gravsimos padecimientos (como algunas formas del "ELA", terrible enfermedad cuyo nombre completo es esclerosis lateral amiotrfica, o la recuperacin de ciertas parlisis, comas o estados vegetativos) todava no tenemos remedio. En los prximos aos vamos a asistir a nuevas formas de tratamientos que podrn implicar, adems de nuevos frmacos, el transplante de clulas progenitoras de neuronas o modificadas genticamente para que cumplan la funcin de neuronas faltantes y la terapia gnica, es decir, la intervencin directa en el genoma de las clulas nerviosas con fines teraputicos.

NEUROCIENCIA, INFORMTICA Y ROBTICA La comprensin de las redes neurales inmersas en el sistema nervioso tambin tiene un inters productivo o industrial. Ejemplo de ello es el diseo de nuevos aparatos inteligentes, sean computadoras o robots. La inteligencia artificial intenta cada vez ms emular algunos recursos que emplean los organismos biolgicos. Aunque el cerebro funciona de una manera radicalmente diferente a como lo hace una computadora o un robot, los mecanismos por los cuales procesa la informacin en sus redes neurales son inmensamente complejos y sutiles. Las neuronas se comunican, adems de efectos del campo elctrico general, a travs de un alfabeto de sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. Sus seales no slo activan o hacen silenciar a una neurona sino que tambin modifican sus propiedades, al interactuar indirectamente con los genes que sostienen tal neurona. Por ejemplo un aprendizaje reflejo elemental, como reconocer el peligro frente a la electricidad o el evitar comportamientos con consecuencias negativas (como experimentar dolor o un gusto desagradable), implica millones de eventos moleculares, incluyendo cambios a nivel de la expresin de genes y nuevas conexiones entre las neuronas. CEREBRO: CMO FUNCIONA - PRINCIPIOS GENERALES El cerebro de la iguana, el de Kant y el del hombre comn funcionan con los mismos principios bsicos (figura I). Una minora de las clulas del cerebro, alrededor de un diez o doce por ciento nada ms, estn conectadas entre s por uniones o sinapsis. Estas clulas se llaman neuronas; las que no estn conectadas cumplen otra funcin y se llaman gla. La estructura y la comunicacin de las neuronas, en los albores del siglo XX, fueron descritas magistralmente por los sabios Santiago Ramn y Cajal, espaol en Madrid, y Christofredo Jakob, germano-argentino en Buenos Aires. Ambos fueron gigantes de la ciencia. Cajal, que pese a haber combatido contra los estadounidenses en Cuba estaba muy convencido por el reduccionismo anglonorteamericano de las relaciones entre mente y cerebro y se imaginaba que las neuronas eran los caminos o "sendas neurales del pensamiento", hacia 1890 encontr en el minucioso escudriar de las laminillas bajo el microscopio una caracterstica fundamental de la comunicacin entre estas clulas nerviosas: casi nunca se tocan, estn separadas por pequesimos espacios, cuyo significado y enorme importancia vendra a conocerse mucho tiempo despus.

You might also like