You are on page 1of 48

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES 1. Reconocer los continentes y los ocanos de la tierra. 2.

Distribucin actual de las masas continentales y ocenicas: a. Continentes: i. frica ii. Amrica iii. Antrtida. iv. Asia v. Europa vi. Oceana b. Ocanos: i. Antrtico. ii. Atlntico iii. Glacial rtico iv. ndico v. Pacfico

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES LOS CONTINENTES

En la superficie terrestre se distinguen dos partes: las tierras emergidas, que son los continentes y las islas, y los fondos marinos cubiertos por las aguas que forman los mares y los ocanos. LOS CONTINENTE: Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas entre s por los ocanos. Comprenden las grandes superficies de tierra emergida. Las islas son extensiones de tierra emergidas ms pequeas, rodeadas por las aguas, que pueden estar aisladas (p.ej.:Chipre) o agrupadas formando un archipilago (p.e.: Canarias) En la Tierra hay 6 continentes: Amrica, frica, Europa, Asia, Oceana y Antrtida.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

Ocano. Se denomina ocano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se form hace unos 4000 millones de aos cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encuentre en estado lquido. El ocano est dividido en cinco partes que, a su vez, tambin se llaman ocanos: O. Atlntico, O. ndico, O. Pacfico, O. Glacial rtico y O. Glacial Antrtico. Los mares ocupan una extensin ms reducida, continentes y forman parte de los ocanos. bordean los

ACTIVIDADES: Continentes: Qu son los continentes? Escribe en el mapa el nombre de los continentes de la Tierra

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

Mira el mapa contesta: Cul es el continente ms grande? Y el ms pequeo? Qu es un archipilago?

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Ocanos: Explica la diferencia entre ocanos y mares: Escribe en el mapa el nombre de los ocanos de la Tierra
6

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES AMRICA El continente americano se subdivide en tres regiones o subcontinentes: Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del Sur. Sin embargo, los pases del continente forman dos regiones culturales y geogrficas bien diferenciadas: Amrica anglosajona y Amrica Latina o Iberoamrica. Amrica Anglosajona: La forman Canad y Estados Unidos, ya que fueron colonias inglesas y francesas. En Canad se habla ingls y francs; en los Estados Unidos de Norteamrica el idioma ms utilizado es el ingls y en ambos pases la religin predominante es la protestante. En esta rea se observa una cultura heredada de los primeros colonizadores, que no se mezclaron con la poblacin indgena (indios americanos) ni con la poblacin africana negra, que fue llevada all para trabajar como esclavos. Actualmente, ambos pases son grandes potencias econmicas, especialmente Estados Unidos (primera potencia del mundo), que adems tiene el liderazgo poltico internacional.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Iberoamrica: Comprende Mxico y los pases de Amrica del Centro y del Sur. Los rasgos que caracterizan a Iberoamrica son la cultura, el idioma (espaol y portugus), la religin catlica y el mestizaje. En esta zona, los primeros colonizadores se mezclaron con los habitantes indgenas, as como con otras oleadas migratorias importantes, como la africana, que llegaron tambin a esta regin. Actualmente, muchos de estos pases atraviesan importantes crisis econmicas e inestabilidades polticas. Amrica del Norte: Canad y Estados Unidos. (Desde el punto de vista fsico, Amrica del norte incluye Mxico, pero por razones culturales y econmicas se estudia en el apartado de Iberoamrica). Iberoamrica: Lo subdividimos en tres partes: Amrica Central: Mxico, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panam.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Caribe: Bahamas, Cuba, Jamaica, Hait, Repblica Dominicana, Puerto Rico, St. Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucia, Barbados, Granada, Trinidad & Tobago y San Vicente. Amrica del sur: Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES ACTIVIDADES: Completa el mapa poltico de Amrica

10

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel AFRICA

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

frica tiene 53 Estados independientes. Casi todos ellos han alcanzado la independencia poltica en el siglo XX. Las 11 fronteras de los pases son consecuencia de una descolonizacin acelerada y sin planificar que separ pueblos y discrimina a las minoras. La situacin poltica africana es muy inestable, con gobiernos autoritarios, fanatismo tnico y religioso y continuos conflictos. Econmicamente frica posee abundantes recursos energticos, minerales, pesqueros y forestales. Pero gran parte de la poblacin vive de la agricultura. Apenas hay industria, servicios, comercio ni transportes. En general, los pases africanos comparten una situacin de subdesarrollo caracterizada por la elevada mortalidad infantil, un PIB muy bajo y unas tasas de alfabetizacin y de escolaridad muy reducidas. Esta situacin provoca pobreza y hambre, dependencia del exterior, debilidad econmica y una enorme deuda externa.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Normalmente, frica se ha dividido en frica del norte y frica negra o frica subsahariana. frica subsahariana es un trmino utilizado para referirse a la zona africana situada al sur del desierto del Sahara. El gentilicio subsahariano es 12 problemtico, pues varios pases con territorios saharianos son clasificados como "subsaharianos", como Mali, Chad o Niger. Nosotros vamos a dividir el continente africano en tres regiones con grandes diferencias fsicas, climticas y econmicas. frica septentrional: Est compuesta por el Magreb (regin de frica que designa la parte occidental del mundo rabe, formada por Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, y Tnez) y Egipto. Una buena parte del territorio est ocupado por el desierto del Sahara, que recorre el continente africano de este a oeste. Solo el curso del ro Nilo rompe el paisaje desrtico y forma un valle de terreno frtil en Egipto.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES frica central o frica ecuatorial: Ocupa una gran extensin del continente, entre el desierto del Sahara, al norte, y el desierto del Kalahari, al sur. Los pases que forman esta regin son: Benn, Burkina Faso, Burundi, Camern, Chad, Congo, 13 Costa de Marfil, Eritrea, Etiopia, Gabn, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea ecuatorial, Kenia, Liberia, Mali, Nger, Nigeria, Repblica Centroafricana, Repblica Democrtica del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y las islas de Cabo Verde y Santo Tome & Prncipe frica del sur: Los pases que forman esta regin son: Angola, Zambia, Malawi, Namibia, Botswana, Zimbawe, Mozambique, Repblica de Sudfrica, Lesotho, Swazilandia, y la islas del ocano ndico Madagascar, Mauricio, Comores y Seychelles

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES ACTIVIDADES: Completa el mapa poltico de frica

14

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

15

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel EUROPA

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

Europa es un continente de reducida extensin (el segundo ms pequeo en trminos de superficie). A pesar de ello se 16 contabilizan 49 Estados independientes. Esto significa que la mayora son de tamao pequeo y medio. La gran excepcin es la Federacin de Rusia. Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempean un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente despus del comienzo de la colonizacin. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de frica, Amrica, y gran parte de Asia. La 1 y la 2 Guerra Mundial condujeron a una disminucin en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unin Sovitica tomaron la prominencia.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Despus de la 2 Guerra Mundial y con la Guerra Fra, Europa quedo dividida. por el Teln de Acero, en dos reas geopolticas: Europa occidental (formada por los pases situados al oeste, con economas capitalistas muy 17 desarrolladas; son aliados de Estados Unidos y estn agrupados militarmente en la OTAN) y la Europa Oriental (formada por los pases situados al este, con economas socialistas y gobiernos comunistas; eran aliados de la URSS y estaban agrupados militarmente en el Pacto de Varsovia). A partir de 1990 se producen una serie de acontecimientos: cada del muro de Berln y unificacin de las dos Alemanias, disgregacin de la URSS en varias repblicas independientes, desintegracin de Yugoslavia, etc. Todos estos acontecimientos propiciaron una aproximacin de los dos bloques. Los pases del este han cambiado su poltica y su economa y algunos de ellos han entrado en la Unin Europea.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Esta ser la divisin que realizaremos de Europa: miembros de la U.E. y pases que no pertenecen a la U.E.

Pases

Pases de la Unin Europea: Alemania, Francia, Italia, Blgica, 18 Pases Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Portugal, Espaa, Austria, Finlancia, Suecia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Repblica Checa, Hungria, Polonia, Malta, Chipre, Rumania y Bulgaria. Pases que no pertenecen a la Unin Europea: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyan, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Croacia, Georgia, Islandia, Liechetenstein, Macedonia, Moldavia, Mnaco, Montenegro, Noruega, Rusia, San Marino, Serbia, Suiza, Turqua y Ucrania.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

ACTIVIDADES: Completa el mapa poltico de Europa

19

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

20

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel ASIA

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

Asia es el continente ms grande y ms poblado del mundo. Tiene 44 Estados independientes. Como en el caso de frica, un 21 importante nmero de ellos ha alcanzado la independencia poltica a lo largo del siglo XX. En el continente asitico se distinguen cinco grandes conjuntos geogrficos: ASIA SEPTENTRIONAL Y CENTRAL: En este espacio se encuentra la Federacin de Rusia (que tiene parte de su territorio en Europa) y los Estados asiticos de la antigua URSS.: Kazajstn, Kirguistn, Tayikistn. Turkmenistn y Uzbekistn ASIA OCCIDENTAL: Integrada por los pases de Oriente Medio o Prximo Oriente; predomina la cultura islmica, aunque existe un estado judo, Israel, adems de diversas comunidades cristianas. Incluye a los siguientes pases: Arabia Saudi,

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Bahrin, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Irn, Israel, Jordania, Kuwait, Libano, Omn, Quatar, Siria y Yemen. ASIA MERIDIONAL: es la regin sur del continente asitico que comprende los pases del subcontinente indio: India, Pakistn, Afganistn, Bangladesh, Nepal, Butn, Sri Lanka y Maldivas. ASIA ORIENTAL: Ocupa una amplia superficie del centro y este del continente y est constituido por: China, Mongolia, Japn, Corea del norte, Corea del Sur y Taiwan SUDESTE ASIATICO: es una regin o subcontinente de Asia que comprende varios pases del Extremo Oriente que tienen entre s cierta unidad cultural e histrica; esta regin comprende los siguientes pases: Brunei, Camboya, Filipinas, indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. ACTIVIDADES: Completa el mapa poltico de Asia
22

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

23

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

24

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel OCEANA

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

Oceana es el continente ms pequeo y el menos poblado a excepcin de la Antrtica. Est integrado por Australia, Nueva 25 Zelanda y los tres archipilagos del Pacfico: Melanesia, Micronesia y Polinesia. Melanesia: Formado por los siguientes Estados: Fidji, PapaNueva Guinea, Islas Salomn y Vanuatu. Micronesia: Kiribati, Islas Micronesia, Palau y Nauru. Marshall, Estados Federados de

Polinesia: Samoa, Tonga y Tuvalu Otros territorios: En la actualidad, an existen muchos territorios de Oceana no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos y algunos territorios con convenios de soberana junto a Australia y Nueva Zelanda, a los que se suma una provincia y comuna de Chile.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

26

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

27

ANTARTIDA

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES La Antrtida, tambin denominado Continente Antrtico o Antrtica, es un continente que circunda el Polo Sur y se encuentra rodeado por el ocano Glacial Antrtico. La definicin ms comn comprende como Antrtida los territorios 28 al sur del paralelo 60 S, que coincide con la zona bajo el Tratado Antrtico, y est constituida por una gran masa continental y mltiples islas. Casi toda la superficie de la Antrtica se halla cubierta por una gran masa de hielo, que tiene un espesor medio de 2.000 m. De ella se desprenden bloques de hielo de grandes dimensiones (icebergs), que flotan en el ocano. La riqueza mineral, energtica (carbn, petrleo, gas natural, etc) y pesquera de la antrtica, as como sus posibilidades cientficas, podran despertar el inters de los distintos pases por hacerse con el control de este continente y, en consecuencia, provocar un deterioro de su medio ambiente.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Para evitarlo, en 1959 se firm el Tratado del Antrtico. En l quedo establecido que la Antrtica es un territorio internacional dedicado a la investigacin cientfica con fines pacficos y se prohiba la prctica de actividades militares y 29 nucleares en su territorio. Adems, el Tratado, firmado en Washington, congela las aspiraciones territoriales de los Estados, impidiendo la reclamacin de derechos de soberana sobre la misma. Con Posterioridad, en 1991, se firm otro tratado en Madrid que complementa al anterior: el Tratado sobre la Conservacin de la Antrtica. Este documento reafirma que el continente est dedicado exclusivamente a la ciencia y prohbe la explotacin de sus recursos minerales y energticos durante cincuenta aos.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

LOS CONTINENTES: ESTUDIO FSICO INTRODUCCIN: LOS MAPAS FSICOS 1.- EL PAISAJE DE FRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE DE OCEANA 4.- EL PAISAJE DE AMRICA 5.- LA ANTRTIDA LOS MAPAS FSICOS Los mapas son dibujos o representaciones de la tierra. Hay mapas del mundo, de los continentes, de los regiones En los mapas fsicos se dibuja el relieve: Las cadenas montaosas Las montaas Las llanuras Los desiertos

30

pases,

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Los ros Los mares, lagos y ocanos. Para ello utilizamos colores y smbolos. 1.- EL PAISAJE DE FRICA
31

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

32

frica es el tercer continente ms grande del planeta. El Estrecho de Gibraltar separa frica y Europa. Est rodeada por el ocano Atlntico y el ndico. SU RELIEVE

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES La mayor parte de frica tiene un aspecto horizontal. Tiene varios desiertos como el Sahara y el Kalahari. La montaa ms alta de frica es el monte Kilimanjaro con casi 33 6.000 metros de altitud. Madagascar es la isla ms grande de frica. ROS Y LAGOS Sus ros son caudalosos (llevan mucho agua). Los ms importantes son el ro Congo, el Nilo, el Nger y el Zambeze en el que se encuentran las cataratas Victoria. Los lagos en frica son de gran tamao. El lago Victoria es el mayor. CLIMA Y VEGETACIN En frica predominan los climas clidos: altas temperaturas todo el ao. La vegetacin vara en funcin del clima: dando lugar a la selva, la sabana y el desierto.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

34

CONTESTA 1.- Cmo es el relieve de frica? 2.- Escribe el nombre de alguno de los ros ms conocidos. 3.- Qu tres paisajes podemos encontrar en el continente africano?

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES 4.- Dibuja el continente africano y seala en l los principales ros, desiertos, y los ocanos por los que est rodeado.
35

2.- EL PAISAJE DE ASIA

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

36

Asia es el continente ms extenso de todos. Asia est separada de Europa por los montes Urales, el mar Caspio, el mar Negro, y el mar Mediterrneo. RELIEVE

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES En Asia est la montaa ms alta del mundo, el Everes (8.850 metros de altura) situada en la cordillera del Himalaya. En el centro del continente asitico destaca el Tbet, que es la meseta ms alta del planeta (una meseta es una extensin de terreno llano situada a gran altura). En Asia es encuentran tambin tres mares interiores: Caspio, Aral y Muerto. ROS Y LAGOS Los ros en Asia son largos y caudalosos (llevan mucho agua). Algunos de los ms importantes son el ro Amarillo, el ro Yangts, el Ganges, el Indo. EL CLIMA Y EL PAISAJE
37

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

38

Asia tiene una gran variedad de climas. Climas fros: el clima polar y el de alta montaa. El clima polar produce un tipo de paisaje que es la tundra. Climas templados: similar al clima mediterrneo. Climas clidos: en el sur del continente. Clima ecuatorial, tropical y desrtico. CONTESTA 1.- Cmo se llama la montaa ms alta del mundo? Cunto mide? 2.- Cmo se llaman los tres mares que estn en el interior del continente asitico? 3.- Escribe el nombre de tres ros de Asia. 4.- Qu tres climas podemos encontrar en Asia?

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES 5.- Cmo es la vegetacin en este continente? 6.- Mirando el mapa de climas de Asia, responde verdadero o falso: El clima polar se da en el sur del continente. El clima fro de alta montaa se da en el centro del continente. El clima continental es el que ms se da en Asia. El clima ecuatorial se encuentra en el norte del continente. En Asia se pueden encontrar siete tipos de climas. 7.- Dibuja el continente asitico y seala en l los principales ros, desiertos, y los ocanos por los que est rodeado. 3.- EL PAISAJE DE OCEANA Est situada en sureste de Asia, y est rodeada por los ocanos Pacfico y el ndico. Es un continente formado por: Cuatro islas grandes: Australia, Nueva Guinea, y dos islas que forman Nueva Zelanda.

39

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Miles de pequeas islas e islotes. RELIEVE Y AGUAS La altitud media de las tierras de este continente son muy bajas (340 metros por encima del nivel del mar). Algunas islas son montaosas con volcanes, como la isla de Hawai.

40

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

41

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES CLIMA Y VEGETACIN Se da sobre todo los climas clidos. En la zona tropical son frecuentes los ciclones o tifones (similares a los huracanes en Amrica). Oceana tiene especies vegetales propias, es decir, que slo se encuentran all. El rbol ms comn es el eucalipto. CONTESTA 1.- Escribe los nombres de las principales islas de Oceana y los ocanos que la rodean.

42

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

4. EL PAISAJE DE AMRICA Amrica es el segundo continente ms grande y el ms alargado. Est baado por los ocanos Atlntico, Pacfico y Glaciar 43 rtico. RELIEVE Sobresalen las Montaas Rocosas en Norteamrica y la Cordillera de los Andes en Sudamrica. En esta cordillera est el Aconcagua, que es la montaa ms alta de Amrica (6.960 metros). ROS Y LAGOS En Norteamrica destacan el ro Mississipi, y en Sudamrica el Amazonas, que es el ro ms caudaloso del mundo.

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

44

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES CLIMA Y VEGETACIN El continente americano al ser tan alargado tiene todos los climas posibles: 45 Climas fros: por las montaas y extremos de Amrica. La vegetacin es la tundra. Climas templados: en Amrica del norte, Argentina y Chile. La vegetacin de estas zonas es de bosques y praderas. Climas clidos: en Amrica Central y la mayor parte de Sudamrica. Se encuentran paisajes como la selva, el bosque tropical, el desierto. CONTESTA 1.- Por qu en Amrica se dan todos los tipos de clima? 2.- Qu montaas sobresalen en el continente americano? 3.- Escribe algunas partes del relieve de Amrica: Seala dnde est Amrica del norte y del sur. Montaas: Aconcagua Cadenas Montaosas: Montaas Rocosas , Los Andes

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Ros: Amazonas , Missisipi Lagos: Grandes Lagos Ocanos: Ocano Pacfico, Ocano Atlntico.

46

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel

FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES

47

5.- LA ANTRTIDA

Prof. Carlos Eduardo Vargas Kiel FICHAS DE ESTUDIOS SOCIALES Es el continente helado. Est en el hemisferio sur. El hielo cubre el 98 % del continente. Si el hielo de la Antrtida se derritiera, el nivel del mar subira entre 60 y 80 metros inundando las zonas de costa de todo el mundo. La Antrtida tiene el clima ms fro del mundo. Slo algunos animales como los pinginos, las ocas y los elefantes marinos pueden vivir all. CONTESTA 1.- Hay mucha vida en este continente? Por qu?

48

You might also like