You are on page 1of 15

Poesa de Garcilaso 1. Determina los temas que tratan los siguientes textos 2.

Seala los tpicos literarios ms importantes en cada uno de los textos 3. Comenta los recursos propios de la poesa renacentista presentes en el soneto XXIII 4. Indica las caractersticas mtricas de los poemas IV y VIII
SONETO IV Un rato se levanta mi esperanza, mas cansada dhaberse levantado, torna a caer, que deja, a mal mi grado, libre el lugar a la desconfianza. Quin sufrir tan spera mudanza del bien al mal? Oh corazn cansado, esfuerza en la miseria de tu estado, que tras fortuna suele haber bonanza! Yo mesmo emprender a fuerza de brazos romper un monte que otro no rompiera, de mil inconvenientes muy espeso; muerte, prisin no pueden, ni embarazos, quitarme de ir a veros como quiera, desnudo espirtu o hombre en carne y hueso. SONETO XXIII En tanto que de rosa y dazucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto quel cabello, quen la vena del oro sescogi, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes quel tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitar la rosa el viento helado, todo lo mudar la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. SONETO VIII De aquella vista pura y excelente salen espirtus vivos y encendidos, y siendo por mis ojos recebidos, me pasan hasta donde el mal se siente; ntranse en el camino fcilmente por do los mios, de tal calor movidos, salen fuera de m como perdidos, llamados daquel bien que st presente. Ausente, en la memoria la imagino; mis espirtus, pensando que la van, se mueven y se encienden sin medida; mas no hallando fcil el camino, que los suyos entrando derretan, revientan por salir do no hay salida SONETO XXIX Pasando el mar Leandro el animoso, en amoroso fuego todo ardiendo, esforz el viento, y fuse embraveciendo el agua con un mpetu furioso. Vencido del trabajo presuroso, contrastar a las ondas no pudiendo, y ms del bien que all perda muriendo que de su propia vida congojoso, como pudo, sforz su voz cansada y a las ondas habl desta manera, mas nunca fue su voz dellas oda: "Ondas, pues no se escusa que yo muera, dejadme all llegar, y a la tornada vuestro furor esecut en mi vida."

5.

Comenta las caractersticas renacentistas que aprecies en estos versos.

Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena que por el tronco va hasta el altura y as la teje arriba y encadena quel sol no halla paso a la verdura; el agua baa el prado con sonido, alegrando la hierba y el odo.

Peinando sus cabellos doro fino, una ninfa del agua do moraba la cabeza sac, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno.

Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba.

Movila el sitio umbroso, el manso viento, el suave olor daquel florido suelo; las aves en el fresco apartamiento vio descansar del trabajoso vuelo; secaba entonces el terreno aliento el sol, subido en la mitad del cielo; en el silencio solo se scuchaba un susurro de abejas que sonaba.

Textos de Fernando de Herrera.

Texto 1 Yo vi unos bellos ojos, que hirieron con dulce flecha un corazn cuitado, y que para encender nuevo cuidado su fuerza toda contra m pusieron. Yo vi que muchas veces prometieron remedio al mal, que sufro no cansado, y que cuando esper vello acabado, poco mis esperanzas me valieron. Yo veo que se asconden ya mis ojos y crece mi dolor y llevo ausente en el rendido pecho el golpe fiero. Yo veo ya perderse los despojos y la membrana de mi bien presente y en ciego engao de esperanza muero.

Texto 2
Esta desnuda playa, esta llanura de astas y rotas armas mal sembrada, do el vencedor cay con muerte airada, es de Espaa sangrienta sepultura. Mostr el valor su esfuerzo, mas ventura neg el suceso y dio a la muerte entrada, que rehuy dudosa, y admirada del temido furor, la suerte dura. Venci otomano al espaol ya muerto, antes del muerto el vivo fue vencido, y Espaa y Grecia lloran la vitoria, pero ser testigo este desierto que el espaol muriendo, no rendido, llev de Grecia y Asia el nombre y gloria.

Texto 3 Yo voy por esta solitaria tierra de antiguos pensamientos molestado, huyendo el resplandor del sol dorado, que de sus puros rayos me destierra.
El paso a la esperanza se me cierra, de una ardua cumbre a un cerro vo enriscado, con los ojos volviendo al apartado lugar, slo principio de mi guerra. Tanto bien representa la memoria y tanto mal encuentra la presencia, que me desmaya el corazn vencido. Oh crueles despojos de mi gloria! desconfanza, olvido, celo, ausencia, por qu cansis a un msero rendido?

1. Identifica los tpicos literarios de los textos 1 y 3. 2. Determina a qu hechos histricos se refiere el texto 2.

Asctica y mstica

En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada, oh dichosa ventura!, sal sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.

Oh noche que guiaste!, oh noche amable ms que la alborada!, oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! 25

A oscuras y segura, por la secreta escala, disfrazada, oh dichosa ventura!, a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada.

10

En mi pecho florido, que entero para l solo se guardaba, all qued dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba

30

En la noche dichosa, en secreto, que nadie me vea, ni yo miraba cosa, sin otra luz y gua, sino la que en el corazn arda.

15

El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparca, con su mano serena en mi cuello hera, y todos mis sentidos suspenda.

35

Aqusta me guiaba ms cierto que la luz del medioda, a donde me esperaba quien yo bien me saba, en parte donde nadie pareca.

20

Quedeme y olvideme, el rostro reclin sobre el Amado; ces todo y dejeme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.

40

San Juan de la Cruz, Noche oscura del alma

El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena la msica extremada por vuestra sabia mano gobernada A cuyo son divino mi alma, que en olvido est sumida, torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primera esclarecida.

Y como est compuesta de nmeros concordes, luego enva consonante respuesta; y entrambas a porfa mezclan una dulcsima armona. Aqu la alma navega por un mar de dulzura, y, finalmente en l ans se anega, que ningn accidente extrao y peregrino oye o siente.

Y como se conoce, en suerte y pensamientos se mejora; el oro desconoce que el vulgo ciego adora: la belleza caduca engaadora. Traspasa el aire todo hasta llegar a la ms alta esfera, y oye all otro modo de no perecedera msica, que es de todas la primera.

Oh desmayo dichoso! Oh muerte que das vida! Oh dulce olvido! Durase en tu reposo, sin ser restituido jams a aqueste bajo y vil sentido! A aqueste bien os llamo, gloria del Apolneo sacro coro, amigos, a quien amo sobre todo tesoro; que todo lo dems es triste lloro. Oh, suene de continuo, Salinas, vuestro son en mis odos, por quien al bien divino despiertan los sentidos, quedando a lo dems amortecidos!

Ve cmo el gran Maestro a aquesta inmensa ctara aplicado, con movimiento diestro produce el son sagrado con que este eterno templo es sustentado.

Fray Luis de Len, Oda III Actividades. 1. Indica cmo expresa cada texto el proceso de ascensin a Dios, segn lo expresado en las explicaciones sobre la asctica y la mstica. 2. Haz un resumen del papel de la msica en el texto 2. 3. Seala las metforas ms relevantes de cada texto. 4. Explica de qu recursos se sirve San Juan para expresar el momento del clmax mstico.

1. Indica los tpicos literarios que subyacen en el texto 1 y explica por qu. Determina con qu otros tpicos se puede relacionar cada uno. 2. Comenta la forma mtrica del poema 1. 3. Analiza los trminos msticos contenidos en el texto 2 4. Comenta cmo plasma el autor su experiencia mstica en el texto 2.

Texto 1 Dafne, con el cabello suelto al viento, sin perdonar al blanco pie corra por spero camino tan sin tiento que Apolo en la pintura pareca que, porquella templase el movimiento, con menos ligereza la segua; l va siguiendo, y ella huye como quien siente al pecho el odoso plomo.

Texto 2

Cuanto ms alto se sube tanto menos se entenda que es la tenebrosa nube que a la noche esclareca por eso quien la saba queda siempre no sabiendo, toda ciencia trascendiendo. Este saber no sabiendo es de tan alto poder que los sabios arguyendo jams le pueden vencer que no llega su saber a no entender entendiendo toda ciencia trascendiendo. Y es de tan alta excelencia aqueste sumo saber que no hay facultad ni ciencia que le puedan emprender quien se supiere vencer con un no saber sabiendo, toda ciencia trascendiendo. Y si lo queris or consiste esta suma ciencia en un subido sentir de la divinal esencia es obra de su clemencia hacer quedar no entendiendo toda ciencia trascendiendo. San Juan de la Cruz, Cntico

Mas a la fin los brazos le crecan y en sendos ramos vueltos se mostraban; y los cabellos, que vencer solan al oro fino, en hojas se tornaban; en torcidas races sestendan los blancos pies y en tierra se hincaban; llora el amante y busca el ser primero, besando y abrazando aquel madero.

"Garcilaso, gloga III

Renacimiento: la narracin.
Texto 1
Tratado primero Cuenta Lzaro su vida y cuyo hijo fue

Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a m llaman Lzaro de Tormes, hijo de Tom Gonzlez y de Antona Prez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del ro Tormes, por la cual causa tom el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tena cargo de proveer una molienda de una acea que est ribera de aquel ro, en la cual fue molinero ms de quince aos; y, estando mi madre una noche en la acea, preada de m, tomle el parto y parime all. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el ro. Pues siendo yo nio de ocho aos, achacaron a mi padre ciertas sangras mal hechas en los costales de los que all a moler venan, por lo cual fue preso, y confes y no neg, y padeci persecucin por justicia. Espero en Dios que est en la gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre (que a la sazn estaba desterrado por el desastre ya dicho), con cargo de acemilero de un caballero que all fue. Y con su seor, como leal criado, feneci su vida. Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determin arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vnose a vivir a la ciudad y alquil una casilla y metise a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas. Ella y un hombre moreno de aquellos que las bestias curaban vinieron en conocimiento. ste algunas veces se vena a nuestra casa y se iba a la maana. Otras veces, de da llegaba a la puerta en achaque de comprar huevos, y entrbase en casa. Yo, al principio de su entrada, pesbame con l y habale miedo, viendo el color y mal gesto que tena; mas, de que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traa pan, pedazos de carne y en el invierno leos a que nos calentbamos. De manera que, continuando la posada y conversacin, mi madre vino a darme un negrito muy bonito, el cual yo brincaba y ayudaba a calentar. Y acurdome que, estando el negro de mi padrastro trebejando con el mozuelo, como el nio va a mi madre y a m blancos y a l no, hua de l, con miedo, para mi madre, y, sealando con el dedo, deca: -Madre, coco! Respondi l riendo: -Hideputa! Yo, aunque bien mochacho, not aquella palabra de mi hermanico, y dije entre m: Cuntos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a s mismos!. Quiso nuestra fortuna que la conversacin del Zaide, que as se llamaba, lleg a odos del mayordomo, y, hecha pesquisa, hallse que la mitad por medio de la cebada, que para las bestias le daban, hurtaba, y

salvados, lea, almohazas, mandiles, y las mantas y sbanas de los caballos haca perdidas; y, cuando otra cosa no tena, las bestias desherraba, y con todo esto acuda a mi madre para criar a mi hermanico. No nos maravillemos de un clrigo ni fraile, porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le animaba a esto. Actividades 1. Resume las ideas fundamentales del texto 2. Determina cmo se remarca la irona, el humor y la crueldad. 3. Realiza un comentario acerca de los elementos realistas del texto Texto 2 Tratado segundo: Cmo Lzaro se asent con un clrigo, y de las cosas que con l pas Otro da, no parecindome estar all seguro, fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clrigo, que, llegando a pedir limosna, me pregunt si saba ayudar a misa. Yo dije que s, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostr el pecador del ciego, y una de ellas fue sta. Finalmente, el clrigo me recibi por suyo. Escap del trueno y di en el relmpago, porque era el ciego para con ste un Alejandro Magno, con ser la misma avaricia, como he contado. No digo ms, sino que toda la lacera del mundo estaba encerrada en ste: no s si de su cosecha era o lo haba anejado con el hbito de clereca. l tena un arcaz viejo y cerrado con su llave, la cual traa atada con un agujeta del paletoque. Y en viniendo el bodigo de la iglesia, por su mano era luego all lanzado y tornada a cerrar el arca. Y en toda la casa no haba ninguna cosa de comer, como suele estar en otras algn tocino colgado al humero, algn queso puesto en alguna tabla o en el armario, algn canastillo con algunos pedazos de pan que de la mesa sobran; que me parece a m que, aunque de ello no me aprovechara, con la vista de ello me consolara. Solamente haba una horca de cebollas, y tras la llave, en una cmara en lo alto de la casa. De stas tena yo de racin una para cada cuatro das, y, cuando le peda la llave para ir por ella, si alguno estaba presente, echaba mano al falsopeto y con gran continencia la desataba y me la daba diciendo: -Toma y vulvela luego, y no hagis sino golosinar. Como si debajo de ella estuvieran todas las conservas de Valencia, con no haber en la dicha cmara, como dije, maldita la otra cosa que las cebollas colgadas de un clavo. Las cuales l tena tan bien por cuenta, que, si por malos de mis pecados me desmandara a ms de mi tasa, me costara caro. Finalmente, yo me finaba de hambre. Pues ya que conmigo tena poca caridad, consigo usaba ms. Cinco blancas de carne era su ordinario para comer y cenar. Verdad es que parta conmigo del caldo, que de la carne tan blanco el ojo!, sino un poco de pan, y pluguiera a Dios que me demediara! Actividades 1. Qu rasgos de los estudiados en la teora configuran la cualidad picaresca de este texto? 2. Seala cmo evoluciona la vida del protagonista en este pasaje. 3. Analiza expresiones que hoy te parecen desusadas.

Texto 3 Tratado sexto Cmo Lzaro se asent con un capelln, y lo que con l pas

Despus de esto, asent con un maestro de pintar panderos, para molelle los colores, y tambin sufr mil males. Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un da en la iglesia mayor, un capelln de ella me recibi por suyo, y psome en poder un asno y cuatro cntaros y un azote, y comenc a echar agua por la ciudad. ste fue el primer escaln que yo sub para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida. Daba cada da a mi amo treinta maraveds ganados, y los sbados ganaba para m, y todo lo dems, entre semana, de treinta maraveds. Fueme tan bien en el oficio que, al cabo de cuatro aos que lo us, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorr para vestirme muy honradamente de la ropa vieja, de la cual compr un jubn de fustn viejo, y un sayo rado de manga trenzada y puerta, y una capa que haba sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cullar. Desque me vi en hbito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno, que no quera ms seguir aquel oficio. Actividades 1. Estudia la evolucin en la situacin social de Lzaro segn lo narrado en este texto 2. Comenta cmo se remarca la anttesis entre Lzaro y el hroe caballeresco 3. Realiza un comentario acerca del concepto hombre de bien que aparece en el texto

Texto 4 Tratado sptimo Cmo Lzaro se asent con un alguacil, y de lo que le acaeci con l

-Seor -le dije-, yo determin de arrimarme a los buenos. Verdad es que algunos de mis amigos me han dicho algo de eso, y aun por ms de tres veces me han certificado que, antes que conmigo casase, haba parido tres veces, hablando con reverencia de Vuestra Merced, porque est ella delante. Entonces mi mujer ech juramentos sobre s, que yo pens la casa se hundiera con nosotros. Y despus tomse a llorar y a echar maldiciones sobre quien conmigo la haba casado, en tal manera que quisiera ser muerto antes que se me hubiera soltado aquella palabra de la boca. Mas yo de un cabo y mi seor de otro, tanto le dijimos y otorgamos que ces su llanto, con juramento que le hice de nunca ms en mi vida mentalle nada de aquello, y que yo holgaba y haba por bien de que ella entrase y saliese de noche y de da, pues estaba bien seguro de su bondad. Y as quedamos todos tres bien conformes. Hasta el da de hoy nunca nadie nos oy sobre el caso; antes, cuando alguno siento que quiere decir algo de ella, le atajo y le digo: -Mirad, si sois mi amigo, no me digis cosa con que me pese, que no tengo por mi amigo al que me hace pesar, mayormente si me quieren meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que yo ms quiero, y la

amo ms que a m, y me hace Dios con ella mil mercedes y ms bien que yo merezco. Que yo jurar sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me matar con l. De esta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa. Esto fue el mismo ao que nuestro victorioso Emperador en esta insigne ciudad de Toledo entr y tuvo en ella Cortes, y se hicieron grandes regocijos, como Vuestra Merced habr odo. Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna. De lo que de aqu adelante me sucediere, avisar a Vuestra Merced. Actividades 1. En este captulo se dan algunas claves sobre el caso que cuenta Lzaro: determina cmo se ha originado la historia que narra el protagonista. 2. Seala el concepto de la honra que parece tener Lzaro. 3. Crees que existe irona en este fragmento? Razona la respuesta

Textos de El Quijote
Texto 1 Cuando yo se la iba a dar respondi Sancho, ella estaba en la fuga del meneo de una buena parte de trigo que tena en la criba, y djome: Poned, amigo, esa carta sobre aquel costal, que no la puedo leer hasta que acabe de acribar todo lo que aqu est. Discreta seora! dijo don Quijote. Eso debi de ser por leerla despacio y recrearse con ella. Adelante, Sancho. Y en tanto que estaba en su menester, qu coloquios pas contigo? Qu te pregunt de m? Y t qu le respondiste? Acaba, cuntamelo todo, no se te quede en el tintero una mnima. Ella no me pregunt nada dijo Sancho, mas yo le dije de la manera que vuestra merced por su servicio quedaba haciendo penitencia, desnudo de la cintura arriba, metido entre estas sierras como si fuera salvaje, durmiendo en el suelo, sin comer pan a manteles ni sin peinarse la barba, llorando y maldiciendo su fortuna. En decir que maldeca mi fortuna dijiste mal dijo don Quijote, porque antes la bendigo y bendecir todos los das de mi vida, por haberme hecho digno de merecer amar tan alta seora como Dulcinea del Toboso. Tan alta es respondi Sancho, que a buena fe que me lleva a m ms de un coto. Pues cmo, Sancho? dijo don Quijote. Haste medido t con ella? Medme en esta manera respondi Sancho: que llegndole a ayudar a poner un costal de trigo sobre un jumento, llegamos tan juntos, que ech de ver que me llevaba ms de un gran palmo. Pues es verdad replic don Quijote que no acompaa esa grandeza y la adorna con mil millones y gracias del alma. Pero no me negars, Sancho, una cosa: cuando llegaste junto a ella, no sentiste un olor sabeo, una fragancia aromtica y un no s qu de bueno, que yo no acierto a dalle nombre? Digo, un tuho o tufo como si estuvieras en la tienda de algn curioso guantero? Lo que s decir dijo Sancho es que sent un olorcillo algo hombruno, y deba de ser que ella, con el mucho ejercicio, estaba sudada y algo correosa. No sera eso respondi don Quijote, sino que t debas de estar romadizado o te debiste de oler a ti mismo, porque yo s bien a lo que huele aquella rosa entre espinas, aquel lirio del campo, aquel mbar desledo. Todo puede ser respondi Sancho, que muchas veces sale de m aquel olor que entonces me pareci que sala de su merced de la seora Dulcinea; pero no hay de qu maravillarse, que un diablo parece a otro.

Texto 2 Aydame, Sancho amigo, a ponerme sobre el carro encantado, que ya no estoy para oprimir la silla de Rocinante, porque tengo todo este hombro hecho pedazos. Eso har yo de muy buena gana, seor mo respondi Sancho, y volvamos a mi aldea en compaa destos seores que su bien desean, y all daremos orden de hacer otra salida que nos sea de ms provecho y fama. Bien dices, Sancho respondi don Quijote, y ser gran prudencia dejar pasar el mal influjo de las estrellas que agora corre

Texto 3 Yo no veo, Sancho dijo don Quijote, sino a tres labradoras sobre tres borricos. Agora me libre Dios del diablo! respondi Sancho. Y es posible que tres hacaneas, o como se llaman, blancas como el ampo de la nieve, le parezcan a vuesa merced borricos? Vive el Seor que me pele estas barbas si tal fuese verdad! Pues yo te digo, Sancho amigo dijo don Quijote, que es tan verdad que son borricos, o borricas, como yo soy don Quijote y t Sancho Panza; a lo menos, a m tales me parecen. Calle, seor dijo Sancho, no diga la tal palabra, sino despabile esos ojos y venga a hacer reverencia a la seora de sus pensamientos, que ya llega cerca. Y, diciendo esto, se adelant a recebir a las tres aldeanas y, apendose del rucio, tuvo del cabestro al jumento de una de las tres labradoras y, hincando ambas rodillas en el suelo, dijo: Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que all est hecho piedra mrmol, todo turbado y sin pulsos, de verse ante vuestra magnfica presencia. Yo soy Sancho Panza, su escudero, y l es el asendereado caballero don Quijote de la Mancha, llamado por otro nombre el Caballero de la Triste Figura. A esta sazn ya se haba puesto don Quijote de hinojos junto a Sancho y miraba con ojos desencajados y vista turbada a la que Sancho llamaba reina y seora; y como no descubra en ella sino una moza aldeana, y no de muy buen rostro, porque era carirredonda y chata, estaba suspenso y admirado, sin osar desplegar los labios. Las labradoras estaban asimismo atnitas, viendo aquellos dos hombres tan diferentes hincados de rodillas, que no dejaban pasar adelante a su compaera; pero rompiendo el silencio la detenida, toda desgraciada y mohna, dijo: Aprtense nora en tal del camino, y djenmos pasar, que vamos depriesa.

Texto 4 Dadme albricias, buenos seores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de bueno. Ya soy enemigo de Amads de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballera; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas ledo; ya, por misericordia de Dios escarmentando en cabeza propia, las abomino. Cuando esto le oyeron decir los tres, creyeron sin duda que alguna nueva locura le haba tomado, y Sansn le dijo: Ahora, seor don Quijote, que tenemos nueva que est desencantada la seora Dulcinea, sale vuestra merced con eso? Y agora que estamos tan a pique de ser pastores, para pasar cantando la vida, como unos prncipes, quiere vuesa merced hacerse ermitao? Calle, por su vida, vuelva en s y djese de cuentos. Los de hasta aqu replic don Quijote, que han sido verdaderos en mi dao, los ha de volver mi muerte, con ayuda del cielo, en mi provecho. Yo, seores, siento que me voy muriendo a toda priesa: djense burlas aparte y triganme un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento, que en tales trances como este no se ha de burlar el hombre con el alma; y, as, suplico que en tanto que el seor cura me confiesa vayan por el escribano. Mirronse unos a otros, admirados de las razones de don Quijote, y, aunque en duda, le quisieron creer; y una de las seales por donde conjeturaron se mora fue el haber vuelto con tanta facilidad de loco a cuerdo, porque a las ya dichas razones aadi otras muchas tan bien dichas, tan cristianas y con tanto concierto, que del todo les vino a quitar la duda, y a creer que estaba cuerdo.

Actividades 1. Identifica los recursos del dilogo de los textos anteriores. 2. Determina cmo se dibuja a los personajes. 3. Realiza un comentario acerca de la evolucin de los personajes de D. Quijote y Sancho a travs de los textos anteriores. 4. Comenta el distinto concepto del amor que tienen D. Quijote y Sancho segn se desprende de los textos anteriores. Texto 5 Soy respondi Cardenio aquel sin ventura que, segn vos, seora, habis dicho, Luscinda dijo que era su esposa . Soy el desdichado Cardenio, a quien el mal trmino de aquel que a vos os ha puesto en el que estis me ha trado a que me veis cual me veis, roto, desnudo, falto de todo humano consuelo y, lo que es peor de todo, falto de juicio, pues no le tengo sino cuando al cielo se le antoja drmele por algn breve espacio. Yo, Dorotea , soy el que me hall presente a las sinrazones de don Fernando , y el que aguard or el s que de ser su esposa pronunci Luscinda. Yo soy el que no tuvo nimo para ver en qu paraba su desmayo, ni lo que resultaba del papel que le fue hallado en el pecho, porque no tuvo el alma sufrimiento para ver tantas desventuras juntas; y, as, dej la casa y la paciencia, y una carta que dej a un husped mo, a quien rogu que en manos de Luscinda la pusiese, y vneme a estas soledades, con intencin de acabar en ellas la vida, que desde aquel punto aborrec, como mortal enemiga ma. Mas no ha querido la suerte quitrmela, contentndose con quitarme el juicio, quiz por guardarme para la buena ventura que he tenido en hallaros; pues siendo verdad, como creo que lo es, lo que aqu habis contado, an podra ser que a entrambos nos tuviese el cielo guardado mejor suceso en nuestros desastres que nosotros pensamos. Porque, presupuesto que Luscinda no puede casarse con don Fernando, por ser ma, ni don Fernando con ella, por ser vuestro, y haberlo ella tan manifiestamente declarado, bien podemos esperar que el cielo nos restituya lo que es nuestro, pues est todava en ser y no se ha enajenado ni deshecho. Y pues este consuelo tenemos, nacido no de muy remota esperanza, ni fundado en desvariadas imaginaciones, suplcoos, seora, que tomis otra resolucin en vuestros honrados pensamientos, pues yo la pienso tomar en los mos, acomodndoos a esperar mejor fortuna; que yo os juro por la fe de caballero y de cristiano de no desampararos hasta veros en poder de don Fernando, y que cuando con razones no le pudiere atraer a que conozca lo que os debe, de usar entonces la libertad que me concede el ser caballero y poder con justo ttulo desafialle, en razn de la sinrazn que os hace, sin acordarme de mis agravios, cuya venganza dejar al cielo, por acudir en la tierra a los vuestros. Texto 6 Estando en esto, lleg otro mozo de los que les traan del aldea el bastimento, y dijo: Sabis lo que pasa en el lugar, compaeros? Cmo lo podemos saber? respondi uno dellos. Pues sabed prosigui el mozo que muri esta maana aquel famoso pastor estudiante llamado Grisstomo , y se murmura que ha muerto de amores de aquella endiablada moza de Marcela, la hija de Guillermo el rico, aquella que se anda en hbito de pastora por esos andurriales . Por Marcela, dirs dijo uno. Por esa digo respondi el cabrero; y es lo bueno que mand en su testamento que le enterrasen en el campo, como si fuera moro, y que sea al pie de la pea donde est la fuente del alcornoque, porque, segn es fama y l dicen que lo dijo, aquel lugar es adonde l la vio la vez primera. Y tambin mand otras cosas, tales, que los abades del pueblo dicen que no se han de cumplir ni es bien que se cumplan, porque parecen de gentiles. A todo lo cual responde aquel gran su amigo Ambrosio, el estudiante, que tambin se visti de pastor con l, que se ha de

cumplir todo, sin faltar nada, como lo dej mandado Grisstomo, y sobre esto anda el pueblo alborotado; mas, a lo que se dice, en fin se har lo que Ambrosio y todos los pastores sus amigos quieren, y maana le vienen a enterrar con gran pompa adonde tengo dicho. Y tengo para m que ha de ser cosa muy de ver; a lo menos, yo no dejar de ir a verla, si supiese no volver maana al lugar. Todos haremos lo mesmo respondieron los cabreros, y echaremos suertes a quin ha de quedar a guardar las cabras de todos. Bien dices, Pedro dijo uno, aunque no ser menester usar de esa diligencia, que yo me quedar por todos; y no lo atribuyas a virtud y a poca curiosidad ma, sino a que no me deja andar el garrancho que el otro da me pas este pie. Con todo eso, te lo agradecemos respondi Pedro. Y don Quijote rog a Pedro le dijese qu muerto era aquel y qu pastora aquella; a lo cual Pedro respondi que lo que saba era que el muerto era un hijodalgo rico, vecino de un lugar que estaba en aquellas sierras, el cual haba sido estudiante muchos aos en Salamanca, al cabo de los cuales haba vuelto a su lugar con opinin de muy sabio y muy ledo. Principalmente decan que saba la ciencia de las estrellas, y de lo que pasan all en el cielo el sol y la luna, porque puntualmente nos deca el cris del sol y de la luna. Actividades 1. Segn hemos explicado en clase, Cervantes recogi en el El Quijote todas las tendencias narrativas anteriores. Identifica a cules pertenecen los fragmentos de los textos 5 y 6 1. Determina cmo se caracteriza a los personajes mencionados en el texto 6. 2. Comenta la intencionalidad de los dilogos contenidos en el texto 6 3. Crees que el concepto del amor expresado en el texto 5 corresponde a esta poca de Cervantes?

You might also like