You are on page 1of 11

COMENTARIOS DE TEXTOS. HISTORIA DE ESPAA.

TEMAS 7-8 TEMA 7 ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIN Texto de N 1: La tierra y la Cuestin social: Naturaleza: El Texto de Joaqun Costa la tierra y la cuestin social se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Tiene una fuente primaria ya que la informacin que nos proporciona es directa. Y el destinatario es pblico.

Contexto Histrico: La segunda parte de la restauracin se desarrolla en el reinado de Alfonso XIII. Comprende los 30 primeros aos del siglo XX. Los llamados partidos dinsticos, no representan al pueblo espaol, de lo que surgieron los siguientes problemas: 1- problema social: donde hay enfrentamientos entre burgueses y obreros. 2- radicalizacin del problema nacionalista. 3- problema poltico. 4- problema militar. Joaqun costa era uno de los lderes del regeneracionismo, tena una idea (despensa, escuela y siete llaves sobre el sepulcro del Cid), donde quera fomentar la riqueza del pas, desarrollar enseanza pblica, olvidar la oligarqua del poder. Y quera modernizar Espaa. Despus del regeneracionismo de Joaqun costa vendra el gobierno de Silvela, donde su programa fue bien visto por la burguesa catalana, pero los presupuestos presentados por el ministro hacienda, produjo un gran malestar general. Silvela acab dimitiendo. Luego vendra el conservador de Antonio Maura donde proclama su teora de la revolucin de de arriba (medidas tomadas por l: una nueva ley electoral, la legalizacin de la huelga, y la creacin del Instituto nacional de previsin). Y por ltimo vendra el intento regeneracionista de Jos canalejas: medidas tomadas por l: reduccin de los impuestos, ley de reclutamiento, prohibi la instalacin de nuevas rdenes religiosas en Espaa (ley del candado) Idea principal: La libertad slo se puede afianzar mediante la universalizacin de la educacin y garantizando la subsistencia a todos los ciudadanos (escuela y despensa).

Texto N 2: SINTESIS DE LA CRISIS Y PROBLEMAS DE LA RESTAURACIN: Naturaleza: El texto de Sole Tura, es un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto historiogrfico ya que procede de una investigacin histrica. Se trata de fuente secundaria: ya que es una interpretacin de los hechos y es muy posterior a los mismos. Y el destinatario es pblico. Contexto Histrico: Respecto del contexto histrico, parece evidente que los partidos dinsticos eran incapaces de romper con el sistema canonista y sus defectos (el caciquismo). Desaparecidos Maura y tan alejadas, ambos partidos sufrieron graves crisis internas, ocasionadas por la lucha del liderazgo. En el Partido Conservador entre Maura y dato, y en el Partido Liberal entre los llamados barones. A partir del ao 1913, se rompi el llamado turno pacfico a causa de las diferencias que surgieron entre Maura y los liberales.era difcil en estas circunstancias formar gobiernos estables, entre 1914 y 1923 hubo 15 gobiernos con una duracin aproximada de cinco meses. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, empeor ms la situacin econmica y social. Los movimientos obreros y campesinos adquirieron fuerza, y el ejrcito pretenda volver a intervenir en la poltica. El propio rey Alfonso XIII, tena una falta de preparacin, lo que no le hacan el monarca idneo para la situacin que vivi el pas. La oposicin a los partidos anti dinsticos en el que se vieron incrementados el nmero de seguidores a causa del desgaste del los partidos y del desarrollo del pas a partir de 1902. Estos partidos llevarn a cabo todo tipo de presiones, incluso llegaron a convocar unas Corts constituyentes en 1917 con poco xito. Idea principal: Problemas que surgieron con la restauracin, en el que haba partidos quedan seguidores (dinsticos) y otros que no eran seguidores (antidinsticos).

Texto n 3: Crisis de 1917. Comit de Huelga, 12 de agosto de 1917: Naturaleza: El texto elaborado por el Comit de Huelga, se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Tiene una fuente primaria ya que la informacin que nos proporciona es directa. Y el destinatario es pblico. Contexto histrico: La primera gran crisis de la restauracin estall en el verano de 1917. En el apartado los personajes principales destaca: 1. El movimiento obrero campesino: dirigido por los sindicatos ms significativos, la CNT y la UGT. Pedan mejoras salariales y cambios democrticos. 2.la burguesa, trataba de proclamarse como la clase directora o superior del estado. 3. Los partidos monrquicos, eran incapaces de democratizar el sistema canonista y establecer gobiernos representativos y estables. 4. el ejrcito viva una serie de problemas: Los dos ms importantes sern: el econmico, y el profesional: por la cuestin de los ascensos, que sostena ms rpidamente por mritos de guerra o por ir voluntarios a Marruecos. Por esta causa en 1916, oficiales de la guarnicin de la pennsula formaron las juntas de unin y defensa del arma de infantera. Lleg a tener 9000 afiliados, diversos gobiernos intentaron disolver las pero ante su amenaza se vieron obligados a aceptar las o a dimitir. El ejrcito tena una nueva mentalidad. stos iban a ser los salvadores de la patria. Los acontecimientos de esta crisis fueron: el conservador dato se vio obligado 1917 suspender las garantas constitucionales y a cerrar las Corts. Entre el cinco y el 9 julio promociona la reunin en Barcelona de una asamblea de parlamentarios. En el que iban a formar un gobierno de concentracin nacional que preparar unas elecciones a Corts constituyentes. Camb confiaba en la neutralidad del ejrcito. Por otra parte entre el 17 y el 13 agosto, la UGT y la CNT declaran la huelga general, pero dato consigui al final del ejrcito interviniera donde pondra fin con estos movimientos huelguistas. El balance final fue de 70 muertos, centenares de heridos y millares de detenidos. El ejrcito se convirti en elemento imprescindible para mantener el sistema. Las consecuencias fueron que radicaliz en la formacin de militancia ms agresiva del PSOE UGT se distanci para formar el Partido Comunista de Espaa (PCE) Idea Principal: La crisis de 1917 supo la quiebra del sistema poltico de la restauracin, que entr en proceso de descomposicin que culmin con el golpe militar de 1923 y el establecimiento de la dictadura de primo de Rivera que puso fin al rgimen liberal.

Texto n 4: PROCLAMA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA Naturaleza: El texto de Miguel Primo de Rivera, se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Tiene una fuente primaria ya que la informacin que nos proporciona es directa. Y el destinatario es pblico. Contexto Histrico: Cuando el general silvestre inicio una penetracin por la zona oriental, la resistencia capitaneada por Abdel Krim destroz las tropas espaolas, que intentaban abandonar el campamento de Annual, y refugiarse en Melilla. El desastre caus ms de 12.000 muertos. En Espaa se busc responsabilidades a este desastre entre los militares, el gobierno y el monarca. El informe de investigacin mandado al general Picasso, no logr aclarar lo sucedido. Se recurri a un nuevo gobierno de concentracin presidido por Antonio Maura y colabor la LLIga. A muchos espaoles les pareci que slo la Repblica poda ofrecer soluciones a los problemas del pas. El 13 septiembre 1923, el capitn general que Catalua, Miguel primo de Rivera, dar un golpe de estado, aceptado por Alfonso XIII y estableca una dictadura militar. La dictadura de primo de Rivera se presentaban como la nica solucin transitoria que durara slo un tiempo necesario para restablecer el orden en Espaa la situacin militar en Marruecos. La dictadura supuso: la suspensin de la constitucin de 1876, es decir se disolvieron las Corts. Se destituyeron otras instituciones como diputaciones, ayuntamientos. Dejaron de actuar los partidos polticos y sindicatos. Y se establece una fuerte censura a la prensa. Idea Principal: El golpe militar promovido por Miguel primo de Rivera era la nica solucin transitoria para qu volviera el orden en Espaa, y la situacin militar en Marruecos, es decir que el ser volviera al parlamentarismo que haba antes.

Texto n 5: Texto de Manuel de Azaa Sobre la Dictadura: Naturaleza: El texto de Manuel de Azaa, se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Tiene una fuente primaria ya que la informacin que nos proporciona es directa. Y el destinatario es pblico. Contexto Histrico: Alfonso XIII, tras la cada de primo de Rivera, encomend a Dmaso Berenguer la tarea de reconstruir la antigua normalidad constitucional es decir, reabrir las Corts, volver a poner en marcha los partidos polticos, los sindicatos Esta vuelta a la normalidad fue muy lenta y el gobierno de Berenguer recibi el nombre de dictablanda. Era una tarea difcil, los antiguos partidos monrquicos dinsticos, no tenan apoyo popular, intelectual de las clases medias inclinaban hacia la Repblica. En agosto de 1930, en la semiclandestinidad, representantes de partidos republicanos, socialistas, nacionalistas Gallegos y catalanes se reunieron en San Sebastin para llegar un pacto de poltica antimonrquica y eligieron un Comit revolucionario, incluso una actuacin militar. Pero la revuelta militar que estaba mal preparada no encontr seguimiento en otros cuarteles y fracaso. Pero el fusilamiento de estos militares desacredit ms a la monarqua y cre una gran tensin social en la capital y en el campo. El ltimo gobierno de la monarqua estaba presidido por el almirante Aznar donde convoc elecciones municipales el 12 abril 1931. stas elecciones eran unas elecciones municipales, los partidos de la oposicin la presentaron como un prestigio entre monarqua y Repblica. La campaa electoral fue muy dura. Los monrquicos, y a ganar en los pueblo gracias al caciquismo, pero en las ciudades esto no le funcionaba. Votaron el 65% de los hombres censados. Los partidos de la Repblica ganaron en 45 de las 50 capitales de provincia, en las ciudades importantes, en las zonas industriales y mineras. Al final el monarca se tuvo que exiliar y Manuel azaa nombr como nuevo presidente del gobierno provisional a: Niceto Alcala Zamora. Idea Principal: Eliminacin por completo del parlamentarismo caba con el gobierno de Alfonso XIII, y la llegada de una nueva Repblica que pudiera ser la solucin de los problemas en los que se encontraba Espaa, fue la que se denomin la segunda Repblica.

Textos Tema VIII LA SEGUNDA REPBLICA: Texto n 1: La Caida de la Monarquia Espaola en 1931: Naturaleza: El texto del Manifiesto de despedida de Alfonso XIII, se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Tiene una fuente primaria ya que la informacin que nos proporciona es directa. Y el destinatario es pblico.

Contexto Histrico: El ltimo gobierno de la monarqua estaba presidido por el almirante Aznar, convoc elecciones municipales el 12 abril 1931. Aunque se trataba slo de unas elecciones municipales, los partidos de la oposicin la presentaron como un plebiscito entre la monarqua y la Repblica. La campaa electoral fue muy dura. Los monrquicos confiaban ganar en los pueblos gracias al caciquismo, pero en las ciudades esto no les va a funcionar. Votaron el 65% de los hombres censados, los partidos de la Repblica ganaron en 45 de las 50 capitales de provincia, en las ciudades importantes, en las zonas industriales y mineras. Una vez ganadas las elecciones a favor a la Repblica, muchos ayuntamientos tras este resultado electoral, proclamaron la Repblica. El monarca acab abandonando Madrid hacia Cartagena y desde all parti al exilio en Francia. El nuevo gobierno provisional estaba presidido por un antiguo monrquico, de mentalidad conservadora y catlico, Niceto Alcal Zamora. Idea Principal: Tras ganar las elecciones la Repblica, en este texto, el rey se despide de su pueblo espaol. Diciendo que se va pasar de Espaa pero que no va renunciar a ninguno de sus derechos como rey.

Texto n 2: Proclamacin de la Repblica: Naturaleza: El texto de Miguel Maura (Hijo de Antonio Maura), As cay Alfonso XIII, se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Tiene una fuente primaria ya que la informacin que nos proporciona es directa. Y el destinatario es pblico. Contexto Histrico: Las elecciones del 12 de abril de 1931, se trataba slo de unas elecciones municipales, los partidos de la oposicin la presentaron como un plebiscito entre la monarqua y la Repblica. La campaa electoral fue muy dura. Los monrquicos confiaban ganar en los pueblos gracias al caciquismo, pero en las ciudades esto no les va a funcionar. Votaron el 65% de los hombres censados, los partidos de la Repblica ganaron en 45 de las 50 capitales de provincia, en las ciudades importantes, en las zonas industriales y mineras. Muchos ayuntamientos proclamaron la Repblica, Eibar , en el Pas Vasco, fue el primero en hacerlo, despus le siguieron Barcelona, Valencia, Zaragoza El monarca acab abandonando Madrid hacia Cartagena y se fue al exilio, en Francia, pero no renunciaba los derechos de la corona y en los de su familia. El nuevo gobierno estaba presidido por un monrquico que fue Niceto Alcala Zamora. El primer problema de la Repblica surgi en Barcelona, all LLuis Companys, haba proclamado la Repblica pero horas ms tarde, el lder de ERC( Francesa Macia, proclamada la Repblica repblica catalana dentro de la Federacin ibrica Despus de una larga negociacin entre el gobierno provisional y nacionalistas catalanes se lleg a la aprobacin de un nuevo gobierno provisional que se va denominar Generalitat, el gobierno provisional se comprometa a aceptar el estatuto de autonoma. Idea Principal: Este texto, relata el camino que sigue Niceto, desde la calle de Alcal hasta la puerta principal del ministerio. En el que all es donde se iba a realizar el traspaso de poderes.

Texto n 3: La Constitucin de 1931 Naturaleza: La Constitucin de 1931, es un texto legal o jurdico, ya que corresponde a la tipologa de constitucin, es histrico, ya que proviene de una obra de esta naturaleza literaria, es de fuente primaria, ya que la informacin que nos proporciona es directa. Y el destinatario es pblico. Contexto histrico: el 28 junio 1931 se celebraron elecciones, con sufragio universal masculino, para elegir unas Corts que elaboraran una constitucin republicana. Vot un 70,4% del censo. Fueron las primeras elecciones que se super el caciquismo, se llamaron las primeras elecciones limpias que se realizaron en Espaa. Dos cosas cabe destacar de los resultados: La multiplicidad de los partidos: ya que desaparecera el bipartidismo dinsticos. Hubo ms de 20 partidos que se distribuyeron los escaos de los diputados. Y slo cinco superaban los 30 diputados. El triunfo de las izquierdas: los partidos conservadores de la izquierda sumaba la mayora de los diputados de las Corts. Los ministros del gobierno provisional se vieron obligados a laborar una nueva constitucin. Durante esta elaboracin surgieron dos temas que suscitaron numerosos debates entre la izquierda y la derecha: las relaciones entre estado e Iglesia y el problema del las autonomas. Al final los republicanos, acabaron imponiendo sus criterios y en el mes de diciembre fue aprobada la constitucin. La constitucin de 1931 era bastante avanzada para su tiempo, tena algunos toques socializantes como se vea en su artculo primero, o la posibilidad de expropiacin de bienes privados. La constitucin establece los siguientes principios: - una sola cmara - un modelo de estado integral - proteccin muy detallada a los derechos democrticos individuales - la desaparicin definitiva de los privilegios de clase. Idea Principal: Es la Primera constitucin en la que se aprueban derechos individuales y libertades individuales. En resumen, estamos ante una carta magna democrtica, laica y progresista.

Texto n 4: La Reforma Agraria: Naturaleza: El texto de La reforma agraria, que tiene una fuente secundaria; Ley de Reforma Agraria, se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Y el destinatario es pblico. Contexto Histrico: La situacin de los campesinos en Andaluca, Extremadura, Castilla la nueva y levante era muy dura. Ms de 2 millones de campesinos trabajaban como jornaleros, con sueldos de miseria. Un 1% de grandes propietarios posean el 50% de las tierras, otro porcentaje de campesinos eran arrendatarios o aparcero y casi 1 milln de campesinos eran pequeos o medianos propietarios quemaran de su trabajo. La ley de reforma agraria fue debatida en el parlamento durante el ao 1932 y aprobado en septiembre. La ley asust a grandes terratenientes y a la nobleza los grandes de Espaa, y fueron ellos los que intentaron al general Sanjurjo a dirigir el pronunciamiento contra la repblica. Este pronunciamiento fracas y la ley sigui adelante. Esta ley propona la expropiacin de las tierras de los terratenientes, que haban participado en la Sanjurjada. Pero los fondos dedicados fueron muy escasos (slo 50 millones de pesetas); por otra parte el Instituto de reforma agraria, se encontr con muchos problemas administrativos y burocrticos. La ley de reforma agraria, provoc dos tendencias: 1- Oposicin a las derechas 2. Protesta de los campesinos que le culpaban de su extrema lentitud. Idea Principal: Las medidas tomadas tuvieron un triple objetivo, el social (entregar tierras a los campesinos), el poltico (para minimizar el poder de los terratenientes) y el econmico, para incrementar la produccin total del sector agrario y elevar el nivel de vida del campesinado.

Texto n 5: El Frente Popular: Naturaleza:

El texto de El Frente popular, que tiene una fuente secundaria, tomada por PAYNE, se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Y el destinatario es pblico. Comentario de Texto: El presidente Alcal Zamora encomend la formacin del gobierno al radical Lerroux, pero necesitaba el apoyo de CEDA y de otros partidos conservadores por lo que se vieron obligados a llevar una poltica de derechas que lo denominaron contrarreforma. Se hizo varias reformas: - se paraliz la reforma agraria. - Se derog la ley de salarios. - Se permiti el retorno de la Compaa de Jess y se volvi a incluir el presupuesto del clero. - En el ejrcito, se proporcion a los jvenes generales fricanistas. El 5 octubre la UGT, con el apoyo del PSOE llev a cabo una convocatoria de huelga general que deba ser apoyada de una insurreccin armada en todo el pas, sin contar con la CNT. La huelga result un fracaso por la escasa organizacin, slo se produjo con crecimientos importantes en Catalua (se suspendi el estatuto y la Generalitat) y en Asturias (donde haba muchsimos encarcelados, 40 condenados a muerte que muchos ejecutados, Asturias habl de la roja.) Tampoco lo gobierno de derechas ofrecieron estabilidad y seguridad. Tambin hay que aadir los casos de corrupcin de los radicales de Lerroux. En 1935 y presidente Alcal Zamora disolvi el parlamento y convoc nuevas elecciones febrero de 1936, donde ganaron El frente Popular.

Idea Principal: Sealar que esas formaciones han llegado a unos acuerdos bsicos, as como un llamamiento a otras fuerzas polticas y sociales para adherirse a la coalicin.

Texto n 6: Victoria del Frente Popular. Naturaleza:

El Texto de La victoria del Frente Popular, se trata de un texto circunstancial, ya que se trata de un texto en el que se derivan directamente de los hechos con los que se relaciona. Es un texto histrico: ya que es un texto que proviene de una obra de esta naturaleza literaria. Tiene una fuente primaria ya que la informacin que nos proporciona es directa. Y el destinatario es pblico. Contexto histrico: Para frenar a los partidos derechas, los partidos de izquierda decidieron formar una alianza electoral que recibi en nombre de frente popular, y que inclua a republicano socialistas y comunistas. La CNT anarquista no particip en esta alianza, pero aconsej el voto a sus afiliados. Uno de los apartados del programa electoral del frente popular era la amnistia general para todos los presos polticos. El frente popular consigui 4.654.116 votos y las derechas sumaron 4.503.524 votos conseguidos en Espaa rural y del Norte. Los partidos del centro consiguieron 526.615 votos. La debilidad del centro pareca claro, el pas pareca polarizarse hacia dos extremos, el fascismo de la ultraderecha o el socialismo-comunismo de la izquierda. Los primeros contratiempos surgieron al formar gobierno. Los socialistas, arrastrados por su lder largo caballero, secretario de la UGT, no quisieron entrar a formar parte del gobierno con Manuel azaa. Otro contratiempo fue que el parlamento decidi destituir al Presidente de la Repblica, Alcal Zamora, con la excusa de que legalmente no podan haber convocado las elecciones de 1936 por lo que Manuel azaa acept el cargo de presidente del gobierno. Por otra parte se aceleraba la tensin social. Los campesinos ocupaban tierra de la que yo era y Extremadura. Se cerr fbricas y se retir capital hacia el extranjero. La violencia fsica provocada por los grupos (de extrema derecha y de izquierda), a travs de atentados, saqueos, incidencias acab con un golpe de estado que dio un grupo de militares dirigidos por Mola.

Idea Principal: El tema expuesto por el documento sera la llegada a unos acuerdos bsicos por parte delas formaciones nombradas en el mismo, as como un llamamiento a otras fuerzas polticas y sociales para unirse a la coalicin.

You might also like