You are on page 1of 3

CAPACIDADES COORDINATIVAS INTRODUCCIN.

En la etapa infantil se hace imposible separar los elementos que la componen, ya que todos y cada uno de los aspectos del desarrollo estn estrechamente ligados. La relacin del nio con el mundo externo pasa primero a travs de la relacin consigo mismo. Para lo cual es necesario comenzar con conocer su propio cuerpo, sus caractersticas y posibilidades, esta exploracin tiene por objeto el acto motriz. Dentro del trabajo motriz se puede hablar de motricidad fina; aquellas realizadas por los segmentos dstales, y gruesa la que rene las actividades globales del cuerpo ms proximales al eje central. Al pasar la etapa de la niez, llegamos a la adolescencia en la cual el movimiento es an indispensable para poder desenvolverse, desarrollarse e interrelacionar en el medio. Todas estas actividades presentan una serie de atributos comunes y ciertas maneras de realizarlas y todas estas condiciones se encuentran influidas en el fenmeno del ritmo implcito, especialmente en la coordinacin del movimiento. Y es precisamente el concepto de Coordinacin quien presenta el papel central en esta investigacin, tanto para nios como para adolescentes, en el cual se presenta la implicancia en el desarrollo motor de ambos grupos y como mediante el instrumento de medicin Tepsi y Test de aptitud fsica, pueden ser evaluados para posteriormente ser estimulados y obtener de l, mayores logros de evolucin psicomotriz, de acuerdo al desarrollo de cada grupo.

HABILIDADES FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO. Son movimientos intencionales, voluntarios que nos permiten adaptarnos a los cambios del medio y variar nuestro medio a voluntad. Se clasifican segn sea de locomocin, manipulacin y equilibrio. Todas estas habilidades requieren del desarrollo de las capacidades fsicas, y entre ellas encontramos la capacidad fsica de coordinacin. CONCEPTOS CLAVES. Coordinacin: armona del juego muscular en reposo y en movimiento Coordinacin motora: tambin llamada coordinacin motriz, es la capacidad que un ser humano tiene de mover el cuerpo conscientemente, ese movimiento esta ligado a la percepcin. CAPACIDADES COORDINATIVAS. De acuerdo a una proposicin de Gundlach, las capacidades motoras o fsicas se dividen en capacidades de la condicin fsica y capacidades coordinativas.

COORDINACIN. La coordinacin se define como la capacidad fsica que relaciona y establece mutua dependencia entre el sistema nervioso y los diferentes grupos de msculos, por lo tanto efectuar movimientos complejos de modo conveniente para que puedan realizarse con un mnimo de energa. Para poder realizar estos movimientos complejos se exige adaptacin funcional, tiempo y entrenamiento.

Al clasificar los movimientos de coordinacin, se diferencian dos clases: capacidades coordinativas generales y capacidades coordinativas especiales. Capacidades coordinativas generales: son aquellas que incluyen la precisin o regulacin y la direccin del movimiento, se dividen en: Mayores: pertenecen a los movimientos proximales, es decir, a los que se efectan ms cerca del eje del cuerpo. Los segmentos proximales estn mas condicionados por el sistema nervioso, se perturban fcilmente y se conservan mas tiempo en la edad madura. Menores: corresponden a los movimientos de los segmentos dstales, que se efectan mas lejos del eje del cuero. Estas coordinaciones propias de la etapa tarda del desarrollo, estn menos condicionadas y son ms fciles de perder. Capacidades coordinativas especiales: se incluyen el acoplamiento y el ritmo motor. Acoplamiento: fenmenos que actan de un modo eslabonado. Ritmo motriz: divisin de la dinmica de movimiento en diversas fases que forman la estructura dinmica del mismo. Las fases del movimiento son la tensin, o acumulacin de energa y la relajacin o descarga de energa. En esta etapa es fundamental desarrollar esta capacidad ya que el desarrollo es evolutivo ya que el nio comienza con movimientos reflejos para terminar con movimientos especficos, donde, para llegar a esta etapa, debe pasar por una desarrollo de las capacidades fsicas. Estas capacidades y en especifico la coordinacin se pueden desarrollar debido a que en la fase de habilidades motoras bsicas, se encuentran factores que posibilitan la adquisicin y desarrollo de estas. TIPOS DE COORDINACIN. Coordinacin Global: Primera fase del proceso de aprendizaje motor, donde se forman las estructuras bsicas de un movimiento. Donde la fuerza, ritmo, fluidez y volumen de este son incorrectos e inadecuados. Coordinacin Fina: Segunda fase del proceso del aprendizaje motor donde la fuerza, fluidez, y volumen son precisos y armnicos. Coordinacin esttica: Es el equilibrio entre la accin de los grupos musculares antagonistas, la cual se establece en funcin del tono y permite la conservacin voluntaria de las actitudes. Coordinacin Dinmica: Es la puesta en accin simultanea de grupos musculares diferentes en vista a la ejecucin de movimientos voluntarios mas o menos complejos. Coordinacin Dinmica especifica: Ajuste corporal que se realiza frente a demandas motrices que exigen el uso particular de algn segmento. Coordinacin Dinmica general: Accin donde intervienen gran cantidad de segmentos musculares ya sea extremidad superior, inferior o ambas a la vez. Este se basa en el movimiento con desplazamiento corporal en uno o ambos sentidos y que pueden ser rpidos o lentos.

Coordinacin Viso-motriz: Tipo de coordinacin que se da en un movimiento manual o corporal, que responde a un estimulo visual y que se adecua positivamente a el. (Coordinacin culo manual y Coordinacin culo pie) Coordinacin Dinmico Manual: Corresponde al movimiento bimanual que se efecta con precisin, sobre la base de una impresin visual. BENEFICIOS DE LA EVALUACIN TANTO PARA NIOS COMO PARA ADOLESCENTES.

Disminucin importante del riesgo de padecer una enfermedad de las arterias del corazn, cardiopata coronaria y, por tanto, de sufrir un infarto al miocardio. Prevencin y control del exceso de peso o la obesidad, y el mantenimiento del peso adecuado. Mejora de las funciones intelectuales, del estado emocional y de la capacidad de relacin social. Mayor sensacin de bienestar y reduccin de la ansiedad, estrs, trastornos del sueo y la depresin. Mejora de las funciones y estructuras del aparato locomotor, que permite a las personas desplazarse, relacionarse con su medio y mantener su autonoma. Menores perdidas funcionales y ms lentas, como consecuencia del envejecimiento. Al comenzar de la base de que existe una relacin entre el estado de forma fsica de una persona y su salud, el propsito de nuestro esfuerzo estar dirigirlo a la mayor motivacin que permita la practica regular de actividad fsica escolar y extraescolar.

You might also like