You are on page 1of 3

Derechos de autor El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que

la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mnimo, a nivel mundial, es de 50 aos y est establecido en el Convenio de Bernaa. Muchos pases han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el derecho europeo, se cuentan 70 aos desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artstica. El primero proviene de la familia del derecho continentall, particularmente del derecho francs, mientras que el segundo procede del derecho anglosajnn (o common laww). El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona del autor: reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege. La proteccin del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacin con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de una obra.

El smbolo representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabacin; y es la abreviatura de la palabra fongrafo; phonograph en ingls, o registro fonogrfico. Este smbolo hace referencia al fonograma (mster de audio) no a la obra musical en s grabada; es muy comn verlo impreso en las contraportadas de los discos. Por otro lado, el smbolo s hace referencia al derecho de copia (copyright) que protege obras intelectuales, como canciones, libros, obras dramticas, obras cinematogrficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.

El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de:


Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al pblico vendindolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas y coreogrficas, pantomimas, pelculas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas coreogrficas, pantomimas, obras pictricas, grficas y esculturales, incluyendo imgenes individuales de pelculas u otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra pblicamente a travs de la transmisin audio digital.

You might also like