You are on page 1of 4

Bhella Amairany Reyes Hernndez .

Comunicacin Institucional

es aquella que se realiza de modo organizado por una institucin o sus representantes y dirigida a las personas y grupos social donde realiza su actividad.

Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institucin y los pblicos a los que se dirige

dndose a conocer socialmente y proyectando una imagen pblica adecuada a sus fines y actividades.

Su nacimiento va ligado a la aparicin de las instituciones.

El Marketing:

estudia los mercados para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, y desarrolla programas de distribucin y comunicacin que permiten incrementar las ventas y satisfacer a los consumidores Es una actividad, por la cual una institucin claramente identificada, paga un importe econmico por el emplazamiento de un mensaje en alguno de los medios de comunicacin, con el fin de persuadir a una audiencia determinada. se enfoca ms a los medios masivos. Las relaciones pblicas, por su parte, se han entendido como la gestin de la comunicacin entre una organizacin y los pblicos sobre los que depende su desarrollo, particularmente los medios de comunicacin, con la finalidad de conseguir una aceptacin pblica.

La publicidad

La comunicacion social

Se desprende que tanto el marketing, como la publicidad y las relaciones pblicas forman parte de la comunicacin de una institucin, al igual que otro tipo de relaciones que tiene la institucin en el entorno social donde acta. Desde la dcada de los ochenta los tres se han empleado de modo conjunto para transmitir mensajes unitariamente a pblicos determinados. Las relaciones sociales son una constante influencia entre personas, una mutua y beneficiosa persuasin sobre temas muchas veces intrascendentes, sin finalidades o intenciones manifiestas. La persuasin es, por tanto, fruto de la interaccin y comunicacin entre las personas y va unida necesariamente, de modo natural, al fenmeno comunicativo. El carcter persuasivo est presente en la comunicacin institucional, el marketing, las relaciones pblicas y la publicidad. la comunicacin institucional por el hecho de actuar y desenvolverse en una sociedad no pueden no comunicar. Al estar formadas por personas, tienen una vertiente comunicativa de la que no pueden prescindir. Se encuentran presentes en el dilogo social, influyendo y siendo influidas, persuadiendo y siendo persuadidas. Muchas veces no hay una intencionalidad especfica detrs de cada proceso comunicativo, sino un mero dilogo. puede existir persuasin sin que haya habido previamente un deseo explcito de influir con una finalidad precisa. La comunicacin y la difusin de ideas es algo connatural a la sociedad desde sus orgenes. La interaccin de instituciones y personas en la sociedad, la mutua influencia, ser positiva o negativa dependiendo de quienes interacten entre s. Lo que hace positiva o negativa una comunicacin institucional es la identidad de la institucin y los valores que defiende, el mensaje que transmite, el modo en que lo hace, la finalidad.

Bhella Amairany Reyes Hernndez .


Caractersticas fundamentales:

La comunicacin institucional est relacionada con el marketing, la publicidad y las relaciones pblicas, pero va ms all

Es de carcter de dialgo, busca relacionarse con los miembros de la sociedad en la que est , tanto individuos como instituciones, para bien comn a travs de sus fines especficos.

Hay 3 posibles imgenes -no siempre coinciden, la imagen que se desea dar, la imagen real de la institucin y la imagen percibida. Una buena comunicacin institucional busca la armona entre las tres imgenes, evitando que no corresponda con la realidad, equvoco o no.

No se identifica solamente con la informacin de quienes coordinan las actividades en la empresa. Hay un tipo de comunicacin institucional formal que realizada oficialmente por los designados a ello.otro tipo de comunicacin que es informal: la transmiten quienes forman la institucin con su modo de actuar y proceder, Todo acto realizado por la institucin tiene una repercusin social que muchas veces es interpretada como comunicacin institucional.

La comunicacin institucional tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institucin y sus miembros con los diversos pblicos, sean pblicos externos o internos. No puede separarse la identidad de una institucin, sus valores, del modo de comunicar. Su identidad debe estar en armona con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicacin.

Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicacin debe tener muy en cuenta esa responsabilidad.

Tipos de instituciones : instituciones privadas son todas aquellas que pertenecen a sectores no gurnamentales . generalmente son lucrativas ,tambien las hay no lucrativas con fines sociales , educativos, humanitarios politicos etc.

instituciones publicas

Son las que pertenecen ala nacion y son administradas por el gobierno .se caracterizan por el ejercicio de las actividades que el gobierno requiere realizar para la gestion del bien comun.. esta meta se dentifica a nivel de cada pais con el concepto de desarrrolo nacional.

Bhella Amairany Reyes Hernndez .

Planes de la comunicacin: La comunicacin institucional se realiza a travs de un programa que requiere normalmente cuatro fases:
Investigacin: estudio en profundidad de la institucin y de los pblicos que se relaciona, para detectar carencias, capacidades competitivas, desafos futuros y las posibles oportunidades.

Programacin: creacin de una estrategia comunicativa desarrollada en un periodo, tomando como base la informacin recogida en la fase anterior. Realizacin: es la puesta en marcha efectiva de la estrategia programada, de acuerdo con los objetivos trazados. Evaluacin: es la valoracin de resultados obtenidos, confrontndolos con los iniciales objetivos del programa, en funcin de unos criterios establecidos previamente.

Imagen positiva:

la aporta la comunicacin institucional a la empresa ya realizado su plan de comunicacin. Es necesario cultivar una imagen adecuada y positiva, cuando surja la crisis tenga capacidad de respuesta y no sea ldesfavorable la nica que exista en la mente del pblico

La coherencia, la homogeneidad, la repeticin del nombre de la empresa, de su logotipo, de sus colores, de su estilo tipogrfico,etc. Crear la impresin de una empresa nica y especfica. Este modo mejora el rendimiento de la inversin sin multiplicar los costes.

Una buena imagen es el motor de las ventas. El origen de un producto es tan importante como el producto mismo, dentro de un sector, el imponerse una Empresa como "referencia" es un objetivo muy importante. Las empresas cuya imagen se asocia a una buena reputacin logran mejores resultados, que las que tienen mala reputacin o carecen de ella.

Bhella Amairany Reyes Hernndez .


Problemas en Comunicacin Institucional Aveces se producen crisis informativas ya que pueden surgir imprevistos. Estaramos hablando de un hecho informativo importante, con gran repercusin pblica, difcil para la persona o institucin de que se trate y que se presenta y tiene como consecuencia la persecucin informativa.
Sigue siempre unas fases: Preliminar, Aguda, Crnica y de Recuperacin o fin de la crisis. Sus efectos se traducen en: Nerviosismo y desorganizacin, contradicciones entre las fuentes y situacin de desbordamiento ante el exceso de demanda informativa. Los aspectos comunes a cualquier crisis informativa son:

. . Bibliografia: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/299/5/Capitulo3.pdf http://pe10d1smod1g1tal.blogspot.mx/

You might also like