You are on page 1of 9

CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral o cortex cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Su estructura superficial presenta numerosos pliegues, caracterstica esta que la hace considerablemente mayor que la superficie craneal. Estos continuos pliegues que dibuja la visin externa de la corteza cerebral establecen las variadas circunvoluciones cerebrales, los surcos y las cisuras, estructuras estas que demarcan, entre otros, la divisin en lbulos de cada hemisferio cerebral. Formada por un elevado nmero de neuronas, la corteza cerebral presenta un espesor que puede varar de 2 a 4mm dependiendo de la especie y zona de estudio. Adems, la distribucin celular aparece organizada en varias capas funcionales. Las neuronas de estas capas forman entre s amplias redes de comunicacin que se caracterizan por presentar propiedades de respuesta similares. Estas redes corticales de comunicacin celular, organizadas en columnas o mdulos, permiten al sistema una capacidad superior de procesamiento de informacin.

reas De La Corteza Cerebral rea Sensitiva: Ubicada en el lbulo parietal se encuentra la corteza somatosensorial primaria. Encargada de procesar la informacin sensorial. rea Visual: Ubicada en el lbulo occipital se encuentra la corteza visual primaria, procesa la informacin visual proveniente de la retina.

7-9AM

Garca Valle Vctor Alejandro

Lic. Psicologa

rea Auditiva: Se encuentra ubicada en el lbulo temporal, aqu se procesa la informacin auditiva, se encuentra vinculada con la recepcin de sonidos. rea Motora: Ubicada en los lbulos frontales, se encuentra dividida en 2 reas motoras principales, rea motora primaria y rea pre-motora. La funcin del rea motora primaria es controlar la actividad de los movimientos voluntarios (msculo esqueltico), es decir son el punto de partida de las vas eferentes. El rea motora de un hemisferio controla las contracciones musculares del lado opuesto del cuerpo. Existe adems un Homnculo motor (representacin espacial en la corteza cerebral de los msculos del cuerpo). rea Pre-Motora: Ubicada en los lbulos frontales, su funcin es realizar la preparacin para la ejecucin de los movimientos controlados por el rea motora primaria. Al presentar una lesin en esta rea se produce trastorno o perdida de la coordinacin de movimientos finos, por esto se cree que sirve para las habilidades motoras especializadas.

7-9AM

Garca Valle Vctor Alejandro

Lic. Psicologa

HEMISFERIOS CEREBRALES

El trmino hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte ms grande del encfalo. Es inverso el uno del otro, pero no inversamente simtricos, son asimtricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la lnea media (la cisura interhemisfrica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. Funciones Del Hemisferio Izquierdo & Derecho El hemisferio cerebral izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento lgico y la escritura. En l se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. Tambin controla la capacidad para las matemticas y la sensibilidad. El hemisferio cerebral derecho controla el pensamiento creativo, controla la mano izquierda, la fantasa, el talento musical y todas las actividades artsticas que podemos desarrollar.

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nervioso autnomo perifrico es el componente motor eferente del SNA y se divide en dos partes: el Sistema Nervioso Simptico y el Sistema Nervioso Parasimptico. As, el sistema nervioso autnomo, est dividido de forma natural en dos partes complementarias, con anatoma fisiologa y farmacologa distintas. La mayor parte de rganos reciben fibras de las dos divisiones del SNA (las glndulas sudorraparas son una excepcin ya que solo estn inervadas solo por fibras del SNS). Las acciones son en general opuestas.

7-9AM

Garca Valle Vctor Alejandro

Lic. Psicologa

PARES CRANEALES

Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encfalo y emergen por los agujeros de la base del crneo, distribuyndose por la cabeza, el cuello, el trax y el abdomen. Existen doce parejas de nervios o pares craneales unidas a la superficie inferior del encfalo, la mayor parte de ellas al tronco enceflico. Sus fibras conducen impulsos entre el encfalo y las estructuras de la cabeza y el cuello y de las cavidades torcica y abdominal.

7-9AM

Garca Valle Vctor Alejandro

Lic. Psicologa

NERVIOS RAQUIDEOS

Los nervios espinales o tambin conocidos como nervios raqudeos son aquellos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los msculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. En toda la longitud de la medula espinal h ay 31 pares de nervios espinales formados por las races anteriores y las races posteriores. Cada segmento medular genera 2 races una anterior y otra posterior.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

El sistema Nervioso Autnomo, se encarga de controlar los movimientos musculares involuntarios, es decir los que se realizan sin que nosotros los programemos, como los del corazn, los del intestino y los de otros rganos internos. El Sistema Nervioso Autnomo realiza dos funciones muy importantes que se complementan, una para acelerar y otra para frenar las actividades internas del cuerpo. Esto es muy importante porque si no fuera as, el cuerpo podra perder el control. El sistema nervioso se puede dividir en dos grandes componentes: 1. Sistema nervioso central: incluye las estructuras nerviosas del cerebro y mdula espinal situadas dentro del crneo y conducto raqudeo respectivamente y 2. Sistema nervioso perifrico que a su vez involucra a todos los axones aferentes y eferentes del S.N.C y a las neuronas localizadas por fuera de esas estructuras centrales. A su vez el S.N.P. puede dividirse en: a) Sistema nervioso somtico, voluntario, que inerva exclusivamente al msculo esqueltico y cuyos axones emergen del S.N.C. y siguen sin interrupcin hasta hacer sinapsis en las uniones neuromusculares y b) Sistema nervioso autnomo, involuntario, que controla las funciones viscerales del cuerpo. Este se activa principalmente por centros situados en mdula espinal, tallo cerebral e hipotlamo. Del mismo modo, porciones de la corteza cerebral (corteza lmbica) pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y, de sta manera, influir en el control autnomo. 7-9AM Garca Valle Vctor Alejandro Lic. Psicologa

SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO

El Sistema Nervioso Simptico acta en casos de urgencia y de estrs provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiracin, frena la digestin, aumenta la presin arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, tambin hace que aumente el nivel de azcar en la sangre. Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al mximo su energa y pueda actuar en situaciones especiales. Est compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, as, los ncleos vegetativos medulares envan fibras a los ganglios simpticos y estos envan fibras postganglionares a los nervios espinales. La accin se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El sistema nervioso perifrico est constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de clulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus races. Aunque tambin es perifrico, el sistema nervioso simptico (tambin denominado vegetativo o autnomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite slo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automticamente, sin que influya la voluntad del sujeto.

SISTEMA MOTOR

El sistema motor se caracteriza por: Recibir informacin sensorial constante. Presentar una doble organizacin: jerrquica y en paralelo. El sistema motor recibe informacin sensorial constante.

El funcionamiento del sistema motor est ntimamente relacionado con el funcionamiento de los sistemas sensoriales. La visin, la audicin y los receptores situados en la superficie corporal informan de la situacin de los objetos en el espacio y de nuestro cuerpo con respecto a los mismos. Los propioceptores de la musculatura y articulaciones y el sistema vestibular informan de la longitud y tensin de los msculos y de la posicin del cuerpo en el espacio.

7-9AM

Garca Valle Vctor Alejandro

Lic. Psicologa

SISTEMA SENSORIAL

Existen tres tipos de terminaciones sensoriales: Las que se pueden detectar de estmulos provenientes del exterior del cuerpo. Son conocidas con el nombre de receptores externos. Terminaciones que captan estmulos en el interior del cuerpo, particularmente los rganos internos, como el tracto digestivo. Son conocidas con el nombre de receptores internos. Las que pueden captar la tensin de los msculos y los tendones. Se conoce a estas con el nombre de propioceptores.

CONEXIONES INTRACORTICALES

Las investigaciones de las neuronas corticales mediante la tcnica de Golgi, la microscopia electrnica y los mtodos de inmunohistoqu-mica, combinados con el registro elctrico de microelectrodos colocados en la corteza, produjeron mucha informacin relacionada con los circuitos intrnsecos.

7-9AM

Garca Valle Vctor Alejandro

Lic. Psicologa

REFERENCIAS

Escarabajal, M. (2006). Fundamentos De Psicobiologia Libro De Practica I. [http://books.google.com.mx/books?id=yigxYitcboC&pg=PA89&dq=corteza+cerebral&hl=es&ei=9dH2TJr7J5GisQOe0f3rCw&sa =X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=co rteza%20cerebral&f=false]. (Consultado 01/12/10). Charles, G. y Maisto, B. (2001). Introduccin A La Psicologa. [http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=5S1dyNo96zUC&oi=fnd&pg=PR 13&dq=Introducci%C3%B3n+a+la+psicolog%C3%ADa&ots=GOWqojUq7i&sig=FV Xkv6Ml6yoBoY2TGbhP_OamxMM#v=onepage&q&f=false]. (Consultado 01/12/10). Gary, A. Thibodeau, K. y Patton, T. (2008). Estructura Y Funcin Del Cuerpo Humano. [http://books.google.com.mx/books?id=3tdLbY3FA4AC&pg=PA208&dq=pares+cra neales&hl=es&ei=4hD8TJbKBoO6sAPf_6X2DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result& resnum=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q=pares%20craneales&f=false]. (Consultado 05/12/10). Haines, Duane E. (2002). Principios De Neurociencia. [http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_espinal#Referencias]. (Consultado 05/12/10). Ramos, M. Rovira, C. Umfuhrer, L. Urbina, E. (2001). Sistema Nervioso Autnomo. [http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista101/sist_nervioso_autonomo.htm]. (Consultado 05/12/10). Soriano, C. Guillazo, G. Redolar, D. Torras, M. Martines, A. (2007). Fundamentos De La Neurociencia. [http://books.google.com.mx/books?id=d8F3gASc8AIC&pg=PA149&dq=Sistema+ Sensorial+y+Motor&hl=es&ei=qFL8TJCTJZKqsAOT7X3DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=one page&q=Sistema%20Sensorial%20y%20Motor&f=false]. (Consultado 05/12/10). Howse, J. (2003). Tcnica De La Danza Y Prevencin De Lesiones. [http://books.google.com.mx/books?id=MseANiCYpzIC&pg=PA35&dq=Sistema+S ensorial&hl=es&ei=9FX8TKL6FpTAsAOn0Kz3DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result &resnum=3&ved=0CDEQ6AEwAg#v=onepage&q=Sistema%20Sensorial&f=false]. (Consultado 05/12/10). Pginas De Internet En PDF: http://www.aibarra.org/Apuntes/Fisiologia/Sistema%20Nervioso%20Autonomo.pdf http://highered.mcgrawhill.com/sites/dl/free/9701056930/365594/capitulo_muestra.pdf 7-9AM Garca Valle Vctor Alejandro Lic. Psicologa

CONCLUSION

Tan solo para contribuir un poco respecto al ltimo tema acerca de los axones, y en algn lugar que no recuerdo donde le pero que mencionaba sobre neuronas de otras reas corticales que excitan las dendritas apicales de las clulas piramidales. Tambin menciona acerca de las aferentes de ncleos talmicos especficos que excitan las dendritas basales de las clulas piramidales, y las clulas estrelladas que a su vez, excitan las clulas piramidales. Por otra parte las ramas aferentes talmicas y los axones de las clulas piramidales excitan las clulas de canasta, que inhiben las clulas piramidales. Y algo ms acerca del sistema nervioso autnomo, mencionaba que es el que controla la gran diversidad de funciones viscerales del organismo, y que su funcin es la de mantener la compleja homeostasia del organismo en respuesta, tanto en alteraciones del medio interno, como a los estmulos exteriores.

7-9AM

Garca Valle Vctor Alejandro

Lic. Psicologa

You might also like