You are on page 1of 7

GUIA DE MANEJO DE EVIDENCIAS PROVENIENTES DE CLINICAS FORENSES RELACIONADOS CON DELITOS SEXUALES 1.

SEROLOGIA MUESTRAS RELACIONADAS A DELITOS SEXUALES TOMADAS EN CLINICA 1. Se hace la observacin, que es pertinente tomar muestras de sangre en clnica con fines de anlisis de ADN, nicamente con autorizacin puntual de la autoridad competente y en presencia de sta. 2. El Perito Profesional de la Medicina deber trasladarse a la Oficina del Juez o Fiscal y solicitar que la toma de muestra sea documentada con acta. 3. De no considerar la autoridad competente necesaria el acta, se le requerir su firma y sello en el embalaje que contiene la gasa o material que soporta la muestra. 4. De la persona evaluada; enviar la muestra identificada con: nombre de la vctima, nmero de caso, Perito responsable, referencia del Ministerio Pblico y detalle de la fiscala que maneja el caso, descripcin general. 5. OBJETIVOS TECNICOS: a. Contar con muestras que permitan relacionar al sospechoso con la victima evaluada. O bien ubicar en el sospechoso, trazas que pudieran estar en su cuerpo o prendas por transferencia de la vctima. b. Analizar los indicios y proporcionar al Fiscal, datos tiles para la investigacin y fortalecimiento de la hiptesis.

Por ejemplo, si la persona que es evaluada es una menor que manifiesta fue abusada sexualmente, las muestras necesarias seran:
i. ii. iii. Hisopado vaginal. Sangre de la vctima. Sangre del sospechoso.

Esta ltima es determinante, no obstante puede ser remitida posteriormente en alusin al caso. HISOPADOS VAGINALES 1. Es deseable contar con dos hisopados, no obstante si la muestra es escasa, tomar la muestra con un solo hisopo. 2. De ser dos hisopos, embalarlos por separado, describiendo como hisopo 1 el que fue tomado primero e hisopo 2 el que fue tomado despus. 3. Colocar el hisopo dentro de un sobre pequeo, cerrar con cinta de evidencia, identificar con letra clara y bolgrafo (no lpiz), con el correlativo del INACIF y del Ministerio Pblico, el nombre de la persona a quien se le tom la muestra, nombre y sello del perito que toma la muestra y descripcin general del indicio que contiene. 4. Conservar en un gabinete (seco y a temperatura ambiente) 5. En la parte superior del tallo del hisopo (el extremo ms alejado de la torunda de algodn), anotar el nombre de la persona a quien se le tom, usando marcador indeleble; si el tallo es plstico adherir nombre con masking tape siempre en la parte ms alejada de la torunda. 6. Conservar en un gabinete (seco y a temperatura ambiente). 7. Deseable anexar copia de la cdula de la persona, a fin de tener certeza sobre el nombre. HISOPADOS PENEALES, RECTALES Y ORALES

Deben ser tomados en Clnica Forense, en caso de que la historia o los hallazgos orienten a que es procedente. En hisopados orales solo solicitar bsqueda de semen y espermatozoides, no as bsqueda de saliva que por lgica, ser de la persona a quien se le toma la muestra y no del agresor. 1. Embalaje e identificacin: Identificar con letra clara y bolgrafo (no lpiz), con el correlativo del INACIF y del Ministerio Publico, el nombre de la persona a quien se le tom la muestra, nombre y sello del perito que toma la muestra y descripcin general del indicio que contiene. 2. Cadena de Custodia: Adjuntar a la remisin, documento de Cadena de Custodia debidamente completado, con letra clara y descripcin bsica de las muestras. 3. Qu puede daar la identidad e integridad de los indicios? El envo de hisopos en bolsa plstica o tubos, colocar dos o mas hisopos juntos, -el embalaje es individual-, el envo sin la debida identificacin, colocarlos en el refrigerador.

PRENDAS DE LA VICTIMA 1. Enviar nicamente aquellas piezas en las que se sospeche presencia de semen, deben ser remitidas por el Perito que efecta la evaluacin. 2. Si son prendas de sospechosos o victimas en donde hubiera semen presuntamente ajeno a esta persona, enviar la prenda completa. 3. Objetivo tcnico: Determinar en las prendas intimas u otras en las que se sospeche de acuerdo a la historia la presencia de semen, espermatozoides o elementos que se hubiesen transferido del sospechoso a la vctima o viceversa. De mucha importancia son prendas intimas, toallas sanitarias. 4. Marcaje: Hacerlo en partes libres de manchas de fluidos u otros materiales; con las iniciales del perito; emplear marcador indeleble. 5. Embalaje e identificacin: Las prendas deben embalarse de manera individual, utilizando EXCLUSIVAMENTE BOLSAS DE PAPEL. Todo embalaje debe enviarse cerrado, sellado, firmado por el perito e identificado con los datos de quien las portaba; incluir una descripcin general del indicio que contiene. 6. Prendas que son entregadas por la victima: Pueden recibirse, haciendo la salvedad en el documento de Cadena de Custodia que las mismas no fueron retiradas en la clnica, sino proporcionadas por quien las entrega. 7. Qu puede daar la identidad e integridad de los indicios? El envo de prendas mojadas o hmedas, utilizar bolsas plsticas para su embalaje, colocar ms de una prenda en un solo embalaje, conservar las prendas en refrigerador, hacer marcajes en partes con presencia de sangre u otros fluidos, omitir el marcaje y con ello afectar la cadena de custodia procesal, no rotular correctamente el embalaje.

SALIVA 1. Es un fluido que puede estar en el cuerpo o las prendas de la vctima y que es muy frecuente encontrarlo en seales de mordeduras o bien en sitios que la victima refiera especficamente. 2. OBJETIVO TECNICO: Ubicar el fluido y con esto la probabilidad de encontrar clulas nucleadas, tiles para anlisis genticos. 3. Prendas de vestir: En las que se observaran manchas y coincidan con mordeduras ubicadas en el cuerpo de la vctima.

a. Hisopados sobre las reas sospechosas de tener saliva: deben ser efectuados en
clnica, con hisopos ligeramente humedecidos con agua o solucin salina. En las reas que refiera la vctima. i. Objetivo tcnico: Determinar si la mancha sujeta a duda es saliva, para posteriores correlaciones. otro tipo de materiales, con las iniciales del perito.

b. Marcaje: Hacerlo nicamente en prendas; en partes libres de manchas de sangre y de c. Embalaje e identificacin: Las prendas deben embalarse de manera INDIVIDUAL,
utilizando EXCLUSIVAMENTE BOLSAS DE PAPEL. Todo embalaje debe enviarse, cerrado, sellado, firmado por el perito e identificado con los datos de la persona evaluada y numero de evaluacin; incluir una descripcin general del indicio que contiene.

d. Los hisopos deben ir en bolsa de papel, uno por bolsa, NUNCA EN TUBO DE VIDRIO O PLASTICO. 4. Qu puede daar la identidad e integridad de los indicios? El envo de hisopos o prendas mojadas o hmedas, utilizar bolsas plsticas para su embalaje, colocar ms de un hisopo o una prenda en un solo embalaje, conservar los hisopos o las prendas en refrigerador. 5. Observacin: Este anlisis se convierte en una herramienta muy til, solamente si hay parmetro de cotejo. Es decir se puede relacionar si por ejemplo, en la escena hubiera sangre ajena a la vctima. ELEMENTOS PILOSOS Y RASPADOS DE UAS 1. Elementos pilosos encontrados en manos o boca de la vctima. a. OBJETIVO TECNICO: Determinar si el elemento piloso encontrado en manos o boca de la vctima, es humano o no. Verificar la presencia de raz en el mismo.

i.

Confirmar o descartar la similitud entre elementos dubitados e indubitados; los elementos indubitados del sospechoso o vctima, los debe obtener la Fiscala de considerarlo necesario.

b. Este anlisis se convierte en una herramienta muy til, solamente si hay parmetro de cotejo. Ejemplo: encontrar elementos pilosos que no pertenezcan a la vctima y que permitan comparacin con los del sospechoso. i. No es til enviar cabellos de la victima si no se tienen patrones de cotejo. De ser requerido por el Fiscal, debern remitirse al Almacn de Evidencias del Ministerio Pblico.

c.

La comparacin de cabellos genera resultados clasales, que hacen indispensable un anlisis gentico posterior. i. No es pertinente establecer si el cabello pertenece o no a la victima a travs de un anlisis tricolgico.

2. Raspados de uas. a. Deben tomarse en casos en los que la victima refiera que hubo defensa de su parte y probabilidad de haber trazas del sospechoso en sus uas. b. Objetivo tcnico: Determinar la presencia de clulas epiteliales o hemticas, trazas, fibras, etc. Que hayan quedado como consecuencia de lucha vctima-sospechoso. c. No es til enviar raspados de uas en caso de no haber elementos visibles ajenos a la vctima. d. No es pertinente enviar raspados de uas en casos de heridas a distancia por arma de fuego o en casos en los que no ha transcurrido algn tiempo o que la victima refiera que se lav las manos. e. Qu puede daar la identidad e integridad de los indicios? El envo de todas las uas en una sola bolsa, sin individualizar a que mano y dedo pertenece. Hacer raspados tan fuertes que se traslade sangre o clulas de la vctima, enviar elementos pilosos sin describir el punto exacto de levantamiento. 2. TOXICOLOGIA SANGRE CON PRESERVANTE (slo si no hay requerimiento de anlisis en rea clnica) 1. Muestras: Sangre obtenida por venopuncin; cantidad deseable: 5-10 ml. 2. Envase: Colocar en tubos tipo vacutainer y provistos de anticoagulante (tubo de tapa lila con anticoagulante EDTA). El envase debe llevar sangre en noventa por ciento (90%) de su volumen, de lo contrario el alcohol se volatiliza al espacio vaco y no es til la muestra. 3. Objetivo tcnico: Determinar presencia de alcohol y otras sustancias voltiles. 4. Conservacin: en el congelador velando porque la tapa est bien cerrada.

5. Colocar el envase en bolsa plstica, la etiqueta adherible escrita con marcador indeleble y la bolsa rotulada directamente con marcador indeleble. 6. Embalaje e identificacin: Identificar con letra clara y bolgrafo (no lpiz) con el correlativo del INACIF y del Ministerio Publico, el nombre de la persona a quien se le tom la muestra, nombre del perito que toma la muestra y descripcin general del indicio que contiene. 7. Cadena de Custodia: Adjuntar a la remisin, documento de Cadena de Custodia debidamente completado, con letra clara y descripcin bsica de las muestras. 8. Qu puede daar la identidad e integridad de los indicios? Dejar el envase sin cierre hermtico y sin la respectiva cadena de fro. 9. Solicitudes no pertinentes: Requerir bsqueda de alcohol y drogas en situaciones en que ya transcurrieron ms de 24 horas del hecho para drogas y 4 horas en ingesta de alcohol; victimas o sospechosos que hayan recibido sueroterapia posterior a la probable ingesta. ORINA 1. Envase: Colocar en frascos de vidrio o plstico cerrados y debidamente identificados. 2. Objetivo tcnico: Determinar presencia de alcohol y drogas de abuso. 3. Cantidad deseable: 30 ml. O todo lo que se colecte. 4. Conservacin: En el congelador, velando porque la tapa se encuentre hermticamente cerrada. 5. Colocar el envase en bolsa plstica, la etiqueta adherible escrita con marcador indeleble. La bolsa rotulada directamente con marcador indeleble. 6. Embalaje e identificacin: Identificar con letra clara y bolgrafo (no lpiz) con el correlativo del INACIF y del Ministerio Pblico, el nombre de la persona a quin se le tom la muestra, nombre del Perito que toma la muestra y descripcin general del indicio que contiene. 7. Cadena de Custodia: adjuntar a la remisin, documento de Cadena de Custodia debidamente completado, con letra clara y descripcin bsica de las muestras. 8. Qu puede daar la identidad e integridad de los indicios? Dejar el envase sin cierre hermtico y sin la respectiva cadena de fro. 9. Solicitudes no pertinentes: Requerir bsqueda de alcohol y drogas, en situaciones en que ya transcurrieron ms de 24 horas del hecho para drogas y 4 horas en ingesta de alcohol; victimas o sospechosos que hayan recibido sueroterapia posterior a la probable ingesta.

3. CLINICA 1. Estos anlisis dan soporte al perito a fin de dar seguimiento a contagios, establecer embarazo. 2. Pueden realizarse los siguientes anlisis: a. Determinacin de embarazo. b. Determinacin de sfilis (RPR). c. Determinacin de antgeno del virus Hepatitis B. d. Determinacin de anticuerpos VIH. 3. Objetivo tcnico: La toma de muestras en el rea clnica tiene como finalidad que el perito que evala a la vctima o sospechoso, aporte elementos tiles para dar soporte a sus pronunciamientos. a. Importante es mencionar que a travs de estos procedimientos, se puede determinar si enfermedades como sfilis, por ejemplo, pudieran ser o no trasmitidas de sospechoso a vctima. b. Desde luego deben considerarse aspectos como el tiempo de ventana en el VIH o bien el tiempo mnimo que se requiere para la determinacin de embarazo. En ello, radica la importancia de que la persona evaluada se presente a la cita de seguimiento que se le asigna. 4. Muestras idneas y su conservacin: Para estos procedimientos basta con tomar por venopuncin una muestra de sangre de 5-10 ml. a. Esta muestra se debe centrifugar y separar perfectamente el suero de los elementos slidos que la conforman. b. El suero debe refrigerarse, en un tubo debidamente cerrado e identificado. c. Los elementos slidos deben desecharse en las bolsas para el manejo de desechos biolgicos.

d. Importante es destacar que s a una vctima o sospechoso se le solicitan anlisis del rea toxicolgica y clnica, la muestra de sangre debe destinarse para el rea clnica y la muestra de orina para el rea toxicolgica. i. NO DEBEN TOMARSE DOS MUESTRAS DE SANGRE A LA VICTIMA O SOSPECHOSO.

5. Colocar el envase conteniendo el suero en bolsa plstica, la etiqueta empleada debe ser adherible, escrita con marcador indeleble; la bolsa rotulada directamente con marcador indeleble. 6. Embalaje e identificacin: Identificar el tubo con letra clara y bolgrafo (no lpiz) con el correlativo del INACIF y del Ministerio Publico. El nombre de la persona a quien se le tom la muestra, nombre del perito que toma la muestra y descripcin general del indicio que contiene. a. Si toda la identificacin no puede consignarse en el tubo, hacerlo en la bolsa plstica.

b. Si el suero es mayor a la capacidad del tubo que lo contendr dividirlo en dos porciones. 7. Cadena de Custodia: Adjuntar a la remisin, documento de Cadena de Custodia debidamente completado, con letra clara y descripcin bsica de las muestras. 8. Qu puede daar la identidad e integridad de los indicios? El envo de muestras sin refrigerar, sin identificar, envo de muestras de sangre completa que haga que por hemolisis el suero se coloree y ya no permita ser trabajado, el envo sin la respectiva cadena de fro.

Bibliografa Gua de manejo de evidencias. Provenientes de Clnicas Forenses Relacionados con Delitos Sexuales. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES DE GUATEMALA. INACIF. 2008.

You might also like