You are on page 1of 5

GUA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

TEATRO INFANTIL

CDIGO: 152 11 G3 Crditos totales LRU 6 CURSO: Tercero HORAS ECTS 6

DATOS BSICOS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS: 2001 Crditos tericos LRU HORAS ECTS 3 3 CUATRIMESTRE: Primero

TIPO: Optativa Crditos prcticos LRU 3 CICLO: Primero HORAS ECTS 3

DATOS BSICOS DEPARTAMENTO/S RESPONSABLE/S DEPARTAMENTO/S: DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA REA/S: DIDCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA E-MAIL: dlengua@ugr.es TF: 958243965 FAX: 958244187 URL WEB: http://www.ugr.es/%7Edidlen/ DATOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPTORES SEGN BOE: Expresin dramtica. Fundamentos y elementos estructurales. Tcnicas especficas: juego dramtico, expresin corporal, marionetas, creacin, montaje teatral. Pedagoga de la expresin dramtica.

2. SITUACIN 2.1. La asignatura en el contexto de la titulacin Es una materia importante para todos los aspirantes a maestros, no slo para su formacin profesional, sino para su propio desarrollo personal.

2.2. Recomendaciones

Es indispensable la asistencia a las sesiones tanto tericas como prcticas, que facilitarn la utilizacin de las tcnicas teatrales como instrumento didctico y la puesta en escena por parte de los pequeos grupos.

3. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: - Capacidad de organizacin y planificacin - Comunicacin - Resolucin de problemas PERSONALES: - Trabajo en equipo - Habilidades en las relaciones interpersonales - Razonamiento crtico SISTEMTICAS: - Aprendizaje autnomo - Adaptacin a nuevas situaciones - Creatividad - Iniciativa y espritu emprendedor

3.1. Competencias transversales genricas

Cognitivas (Saber): Adquirir los conocimientos bsicos sobre la utilizacin del teatro en Educacin Infantil y Primaria. Entender e interpretar las ventajas que la utilizacin de tcnicas teatrales puede aportar a la educacin de alumnos de Educacin infantil y Primaria. Habilidad para disear y desarrollar las tcnicas teatrales en la educacin. Disear estrategias orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Promover el juego simblico y de representacin de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social. Saber utilizar el juego como principal recurso didctico, as como disear actividades de aprendizaje basadas en principios ldicos. Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseanza y aprendizaje. Capacidad de crtica y autocrtica en relacin con el desarrollo de la profesin docente. Ser capaz de desarrollar los hbitos de autonoma personal y el respeto a las normas de convivencia en sus alumnos. Potenciar el uso del lenguaje corporal para conseguir una mejor expresin, respetar el trabajo propio y desarrollar habilidades sociales. Potenciar en los nios y las nias el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices. Ser capaz de utilizar las canciones y los juegos musicales como medio de expresin. Ser capaz de disear, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil. Ser capaz de promover los comportamientos respetuosos con el medio natural, social y cultural. Actitudinales (Ser): Capacidad para ejercer como maestro de manera crtica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultural y con pluralidad de valores. Ser hbil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares. Convencimiento de que su actitud en las relaciones con sus alumnos ha de ser de observacin, escucha, apertura, tolerancia, flexibilidad y empata. Guiarse por el "principio de la globalizacin" a la hora de programar las actividades y tareas educativas. Ser capaz de utilizar la observacin sistemtica como principal instrumento de evaluacin global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos. Planificar las actividades educativas en funcin de la progresiva cohesinintegracin del grupo/clase (adaptacin, consolidacin, cohesin....).

3.2. Competencias especficas

4. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO O CRITERIOS DE ACTUACIN - Adquisicin de conocimientos tericos y prcticos que permitan a los maestros un ejercicio adecuado de su profesin, tanto en su vertiente docente como en la extensin de su capacidad crtica. - Aproximacin al fenmeno de la expresin de los nios por medio del experimento personal, el anlisis de procesos y el debate. - Adquisicin de actitudes, tcnicas y habilidades necesarias para utilizar el juego dramtico como un instrumento pedaggico en su actividad educativa con los alumnos y alumnas de Educacin Infantil y Primaria.

5. CONTENIDOS TERICOS Y PRCTICOS CONTENIDOS TERICOS TEMA 1. El teatro y el nio. Antropologa del teatro. Teatro y juego. El teatro infantil: modalidades y rasgos peculiares. TEMA 2. El juego simblico y la dramatizacin: precisin terminolgica y delimitacin conceptual. La dramatizacin y sus recursos: expresin lingstica, corporal, plstica y rtmico-musical. Similitudes y diferencias con el teatro convencional. Desarrollo del juego dramtico en Educacin Infantil y Primaria. TEMA 3. Tteres y marionetas. Naturaleza y origen. Valores psicolgicos y educativos. Creacin y animacin de los tteres. Teatro de sombras: posibilidades expresivas. TEMA 4. El nio, actor teatral. La literatura dramtica para los nios: seleccin de autores y obras. Estudio de los textos dramticos: lneas temticas. Tpicos, arquetipos e ideologa. Rasgos lingsticos. Proceso, montaje y experiencias. TEMA 5. El nio, espectador. Tendencias y grupos. Tcnicas de representacin: de la frmula aristotlica al teatro de animacin. La formacin del nio espectador. TEMA 6. Dramatizacin, teatro y educacin. Creatividad y educacin artstica. Pedagoga de la expresin dramtica infantil: presupuestos y etapas cronolgicas. Dinmica interna del proceso expresivo. Papel del profesor- animador. Utilizacin didctica de las prcticas teatrales infantiles. CONTENIDOS PRCTICOS Ejercicios y tcnicas expresivas: - De situacin y toma de contacto - De respiracin, relajacin y concentracin - De tcnica vocal y expresin oral Juegos dramticos Tratamiento del texto dramtico Teatro de tteres y sombras Montaje teatral Crtica literaria y valoracin educativa de textos teatrales infantiles. Bsqueda y crtica de pginas webs relacionadas con el Teatro Infantil.

- De expresin corporal - Improvisaciones - Propuestas de dramatizacin

6. METODOLOGA METODOLOGA PARA LOS CRDITOS TERICOS: Explicacin de contenidos tericos Discusin de documentos trabajados previamente por los alumnos Elaboracin de trabajos individuales y en pequeos grupos sobre aspectos concretos del programa. METODOLOGA PARA LOS CRDITOS PRCTICOS: Realizacin de actividades prcticas de la totalidad del grupo Puesta en prctica de los conocimientos tericos adquiridos en pequeos grupos, con su correspondiente puesta en comn. Los tipos de actividades enumerados no se enfocan de modo independiente. La expresin dramtica permite reunir la totalidad de los medios de expresin

7. HORAS ESTIMADAS DE TRABAJO DEL ALUMNO/A ACTIVIDADES 7.1. Actividades gran grupo Explicaciones tericas que cimenten las actividades prcticas. dirigidas por el docente

7.2. Actividades pequeo grupo dirigidas por el docente 7.3 Actividades autnomas del alumnado

Resolucin de dudas y debates sobre documentos previamente preparados. Realizacin de ciertas actividades prcticas. Anlisis y comentario de material bibliogrfico, informtico y audiovisual. Realizacin de actividades dirigidas en gran grupo y en pequeo grupo. Evaluacin de las dramatizacioness y del proceso. Preparacin y coordinacin de juegos dramticos de distinto tipo. Dramatizaciones inventadas, utilizando la totalidad del lenguaje teatral Manejo de tteres, sombras y teatro negro Tratamiento del texto dramtico a partir de otros tipos de textos. Puesta en escena de una obra de teatro infantil Ejercicios de observacin y de expresin. Ejercitacin individual de tcnicas teatrales. Bsqueda en la red de material dramtico infantil Lectura y comentario de textos dramticos infantiles.

Observaciones: 8. EVALUACIN - Asistencia a las sesiones tericas y prcticas - Participacin de los alumnos en las actividades desarrolladas con el gran grupo - Aportacin en los trabajos realizados en los pequeos grupos. - Creatividad, capacidad expresiva, actitud colaborativa. - Conocimiento terico de la materia. - Valoracin de asistencia a las sesiones tericas y prcticas - Valoracin cualitativa de la participacin de los alumnos en las actividades desarrolladas en clase - Evaluacin del proceso de superacin personal. - Evaluacin continua de las dramatizaciones realizadas en pequeos grupos - Prueba escrita de carcter terico que se realizar al finalizar el periodo lectivo correspondiente a la materia. Se atender especficamente a la participacin en clase y a la realizacin de todas las prcticas propuestas, siendo imprescindible el cumplimiento de las mismas para aprobar la asignatura, as como el dominio de la parte terica.

Criterios

Instrumentos y tcnicas

Criterios de Calificacin

9. BIBLIOGRAFA - Buti Jimnez, J. (2002). Gua de teatro infantil y juvenil espaol. Madrid: Asociacin Espaola de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. - Pavis, Patrice (1998). Diccionario de teatro. Dramaturgia, esttica, semiologa. Barcelona: Piads. - Caas, J. (1994). Didctica de la expresin dramtica. Una aproximacin a la didctica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro - Caas, J. (2000). Quieres que juguemos al teatro? Len: Everest. - Cyrulnik, Boris (2004). Del gesto a la palabra: etologa de la comunicacin en los seres vivos. Barcelona: Gedisa. - Eines, Jorge y Alfredo Mantovani (1997). Didctica de la dramatizacin. Barcelona: Gedisa. - Fuguel, Cora y M. Rosa Montoliu (2000). Innovemos el aula: creatividad, grupo y dramatizacin. Barcelona: Octaedro. - Johnstone, Keith (2003). Impro: improvisacin y el teatro. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. - Lacuey, Jess (2000). Dramatizaciones para el aula. Barcelona: Edeb. - Laferrire, Georges (2001). Prcticas creativas para una enseanza dinmica: la dramatizacin como herramienta didctica y pedaggica. Ciudad Real: aque. - Lecoq, Jacques (2003). El cuerpo potico: una pedagoga de la creacin teatral, en colaboracin con JeanGabriel Carasso y Jean-Claude Lallias. Barcelona: Alba. - Mantovani, A. (1996). El teatro: un juego ms. Morn de la Frontera: Proexdra. - Mantovani, Alfredo y Rosa Ins Morales (2003). Juegos para un taller de teatro. Morn de la Frontera: Proexdra. - Mart i Garbayo, Mnica e Isabel Sanz (2001). Tteres y mimo. Barcelona: Parramn. - Mart i Garbayo, Mnica e Isabel Sanz (2001). Sombras chinescas y mscaras. Barcelona: Parramn. - Tejedo, F. (2000). Trabajo de mesa sobre el texto dramtico. Ciudad Real: aque. - Tejerina, I. (1994). Dramatizacin y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI eds. - Tillera Prez, D. (2003). Tteres y mscaras en la educacin. Una alternativa para la construccin del conocimiento. Rosario: Homo Sapiens.

10 CALENDARIO Y/O CRONOGRAMA ORIENTATIVO DE LA ASIGNATURA

ESPECFICA General

You might also like