You are on page 1of 8

Biografas

1511-1546
El Amazonas fue su gloria; tambin su ocaso
Luego de surcar el ro ms extenso del mundo, pretendi imitar la hazaa de Francisco Pizarro, fundando una gobernacin, pero as como la maraa le haba salvado de las amazonas tambin ella lo expuls de su seno.

Francisco de Orellana fue invitado por Pizarro Lleg en un momento oportuno al Per Orellana fue el fundador de Guayaquil El privilegio de los adelantos Redoblan la bsqueda de la canela y el oro Dnde quedaba tanta riqueza? Sale del Cusco una expedicin a El Dorado Las especias eran como el oro en polvo Una aventura digna de los conquistadores Es ms all...Es ms all! Qu Orellana 40 - Francisco de medida toma Gonzalo Pizarro? Una memorable hazaa

Orellana es designado para comandar la expedicin Orellana sale ro abajo y Pizarro se dispone a esperar El ro Coco determina los destinos de Pizarro y Orellana Del ro Napo salen a un Ro-mar El testimonio de Carvajal Hicieron otro bargantn Se encuentran con mujeres guerreras Salieron al Ocano Atlntico Recorrieron ms de seis mil kilmetros La aventura se difunde como reguero de plvora Orellana: Gobernador de Nueva Andaluca El ltimo viaje de Orellana

Francisco de Orellana
Francisco de Orellana fue invitado por Pizarro
Francisco de Orellana naci en Trujillo, Espaa, en 1511. Era pariente de Francisco Pizarro, tambin trujillano, quien, en 1528, cuando viaja a la Madre Patria para firmar una capitulacin con la Corona y convertirse en "Gobernador y Adelantado Mayor de todas las tierras a conquistar", pasa a la tierra de sus mayores e invita a varios hidalgos a acompaarlo en la aventura de conquistar el Per, nombre con el que ya se conoca al Imperio del Tahuantinsuyu, el "pas del oro" y, por tanto, la meta ms ambicionada por los conquistadores. Don Francisco Pizarro no slo convence a su tocayo, el de Orellana, sino a sus hermanos Gonzalo Pizarro, Hernando Pizarro y Martn de Alcntara, este ltimo hermano de madre. Una comitiva respetable de trujillanos sale, pues, de Extremadura, en bsqueda de la aventura y de la riqueza. La mayor parte de ellos llega al Per en 1532. Orellana lo hace recin en 1536.

1511-1546

Orellana fue el fundador de Guayaquil


Orellana haba sido comisionado por Francisco Pizarro para que se dirija al norte en plan de colonizacin. Orellana cumpli a cabalidad la misin y refund el puerto de Guayaquil, en uno de los deltas del ro Guayas, en el ao 1537; hoy, uno de los ms importantes del territorio ecuatoriano.

El privilegio de los adelantados


Al quedar consolidada la conquista del Tahuantinsuyu muchos intereses y apetitos fueron saciados, principalmente de aquellos que fueron los adelantados, los que se haban aventurado en los viajes iniciales, ya que fueron premiados con las ingentes joyas de oro, plata y metales preciosos que se hallaron, adems de las "encomiendas", que es-

Lleg al Per en un momento oportuno


La presencia de Orellana al mando de refuerzos se detecta en Lima en 1536 y es saludada por el Gobernador de Nueva Castilla con verdadera alegra porque estaba siendo asediado por partidarios de Manco Inca o Manco II, inca alzado en armas contra los colonizadores. Con la ayuda de Orellana, Pizarro pudo conjurar el peligro. Entre tanto, en el Cusco, se estaba dando un serio enfrentamiento entre las huestes de Hernando Pizarro y Diego de Almagro, parte de la guerra civil que se entabl entre los dos socios de la conquista y que se origin por la mala suerte de Almagro en su expedicin a Chile. Ese hecho agudiza el resentimiento de Almagro, el que se haba iniciado desde la Capitulacin de Toledo y que, con creces, favoreca a Francisco Pizarro. Francisco Pizarro enva en ayuda de su hermano Hernando a Francisco de Orellana al mando de 700 soldados. Dicha expedicin llega oportunamente a la ciudad imperial y su participacin es decisiva en la contienda final entre pizarristas y almagristas, la que se da en la batalla de Las Salinas, el 26 de abril de 1538, favoreciendo a las tropas de Hernando Pizarro. Almagro es tomado prisionero y ejecutado en el Cusco.

Dibujo alegrico de la fundacin de Guayaquil, donde se ve a Orellana dirigiendo tan importante acto para los conquistadores.

Biografas - 41

Biografas
El personaje y su tiempo

1431
1536

1511

Nace en Trujillo de Probable ao del Extremadura, Espaa.


nacimiento de Juanita, tambin Invitado por conocida Pizarro, Franciscocomo la Dama Per llega al de Ampato o la Dama de Hielo. y ayuda al viejo

taban constituidas por centenares de indios tributantes, numeroso ganado e inmensas cantidades de tierras frtiles. Otros, los que haban arribado posteriormente, estaban a la espera de la ansiada oportunidad y son los que se alistan en las expediciones que van en la bsqueda de nuevas reas de colonizacin.

Redoblan la bsqueda de la canela y el oro


Por supuesto que no faltaron pretextos para emprender otras aventuras. No nos olvidemos que el descubrimiento de Amrica se produjo en el intento de buscar una nueva ruta hacia las zonas de las especias, que quedaban al sur-este del Asia. Amrica no haba servido todava para reemplazar dicho lugar de abastecimiento, pero la existencia de la canela en grandes cantidades era una informacin que retumbaba en los odos de los conquistadores cada vez con mayor insistencia. Lo mismo ocurra con la existencia del oro. Despus de repartirse el rico botn de oro del Tahuantinsuyu, los chapetones fueron informados que mayores cantidades de dicho metal haban en otros lugares, a los cuales los invasores comenzaron a llamar "El Dorado". Pues bien, tras la "Tierra de la Canela" y "El Dorado" vino la organizacin de futuras expediciones colonizadoras.

conquistador.

1537 1445

1538

Probable ao de la muerte de Refunda el puerto Juanita, lo cual de Guayaquil, sucedi cuando cuya primera fundacin la de tena 14 aos haba Fue sacrificada edad. hecho Sebastin de en homenaje Benalczar apus a uno de los en la Cordillera de el ao 1535. Volcnica, el (26 de Ampato. volcn abril)

1995 1996 1541

Interviene en la batalla de Las (8 de septiembre) Salinas en el bando Se descubre la victorioso de momia de Juanita. Hernando Pizarro. Una expedicin, de dicho ao, ordenada en Lima la momia Juanita por Francisco Pizarro, es se exhibida Cusco a dirige del en Washington, Quito. Posteriormente en la sede de la Gonzalo Pizarro, National Geographic quien haba tenido Society. esta expedia cargo En junio, 20 pginas otra cin, iniciade la traverevista rumbo sa conmensual hacia el de la National este en bsqueda del Geographic Pas de la Canela son El Dorado. o dededicadas a Orellana participa Juanita, cuyos como se hallan restos lugarteniente de el Museo Santuario en Gonzalo Pizarro.
de Altura del Sur Andino, Arequipa, Per. Entre mayo y junio

Objetos de oro como este collar mochica (Museo Bruning) motivaron la ambicin de los conquistadores a buscar El Dorado. Gonzalo Pizarro y Orellana tambin se lanzaron a dicha aventura.

42 - Francisco de Orellana

Francisco de Orellana
Dnde quedaba tanta riqueza?
Todas las informaciones sealaban al oriente, llena de selvas que, evidentemente, de por s ya eran misteriosas y que, durante esos aos, adquieren inusitado inters y atractivo. Lo cierto es que apenas se haban asentado los espaoles en la sierra y en la costa del Pacfico, se prepararon para ir a esos dominios lejanos que haban pertenecido a los Incas y de los cuales se hablaba que eran todava ms ricos. Eso determin la conquista del valle de Quito, efectuado por Sebastan de Benalczar y sus huestes, que qued incorporado a la Gobernacin de Nueva Castilla, de Pizarro. Benalczar sigui viaje al nor-este en bsqueda de "El Dorado", reino fabuloso,"que pareca deshacerse ante los pasos de los que lo perseguan". Lleg hasta Colombia y se afinc en Popayn del que fue su gobernador. oriental de los Andes hubiera un pas de la canela era una noticia de importancia tan extraordinaria como la de una mina de oro".

1511-1546

Una aventura digna de los conquistadores


Viajando de Quito al oriente, la expedicin de Pizarro tuvo que pasar por las agrestes cordilleras, soportar todos los climas de altitud con estoicismo; con la misma actitud ingresar a las tierras clidas y lluviosas de la selva, abrirse trocha en la enmaraada vegetacin, transitar por pantanales, cruzar peligrosos ros, enfrentarse a grupos humanos hostiles y tratar de adaptarse y sobrevivir en condiciones totalmente nuevas.

Sale del Cusco una expedicin a El Dorado


Francisco Pizarro, que tambin haba escuchado esos rumores, ordena a su hermano Gonzalo, que se hallaba en el Cusco, a organizar una expedicin y dirigirse primero a Quito y luego hacia "El Dorado" y al Pas de la Canela. Ello demuestra que dicha expedicin se origin en territorio peruano. En efecto, Gonzalo Pizarro llega a Quito y asume la Gobernacin de dicha ciudad. A fines de 1541 sale hacia el Pas de la Canela y El Dorado al frente de una numerosa expedicin. Iban 500 espaoles, 100 caballos, 4000 indios de servicio, as como una gran cantidad de animales para la alimentacin y para la colonizacin.

Es ms all...Es ms all!
Los das y meses pasan sin cesar. Se exasperan los nimos. Muchos caen vctimas de enfermedades raras. El ganado se les muere. La ropa se convierte en hilachas. Pero, el asombroso espritu del conquistador los mantiene de pie a la mayor parte y la marcha, aunque lenta y penosa, contina la ruta, porque siguen escuchando de los indios la frase estimulante: "...es ms all... es ms all!".

Las especias eran como el oro en polvo


Dicha expedicin se justificaba para su poca porque, como dice Uslar Pietri: "La bsqueda de la canela, de la pimienta y de las especias en general fue uno de los motores del descubrimiento de Amrica. Nosotros hoy da, que tan fcilmente podemos procurarnos todas esas cosas, no nos damos cuenta del inmenso precio que tenan en la Edad Media y en el comienzo del Renacimiento, y cmo se hacan viajes increbles para obtenerlas, y cmo en Europa valan casi tanto como los metales preciosos; de modo que quien lograba llevar un cargamento de canela, o de pimienta, o de clavos de olor, poda hacerse rico... De modo que la posibilidad de que en la vertiente
Los espaoles haban visto las rarezas que los indios usaban y que eran procedentes de la selva, como las plumas en esta corona Wari. Por lo tanto, se imaginaban que podan encontrar especias en el Pas de la Canela.

Biografas - 43

Biografas
El personaje y su tiempo

Qu medida toma Gonzalo Pizarro?


Cuando los indios comienzan a desertar, rendidos por el cansancio y el miedo, cuando los estragos del hambre empiezan a cobrar sus vctimas, cuando el desaliento va tomando cuerpo, Gonzalo Pizarro ordena levantar el campamento por varios das. Para no viajar en el futuro sin rumbo, manda construir un bergantn para que haga un viaje de inspeccin y retorne por los dems en caso de que la situacin lo amerite.

1542 1431

Probable ao del que hicieron en plena nacimiento de selva, Gonzalo Pizarro Juanita, tambin enva a Orellana, 50 conocida como la espaoles y varios Dama de Ampato o indios a explorar ms la Dama de Hielo.

En un bergantn

1445

1995
1544

abajo del ro Coco. La expedicin no pueProbable ao y Gonzalo de regresar de la muerte de a Quito. Pizarro retorna Juanita, lo cual Orellana se interna sucedi cuando ro abajo y llega al ro tena 14 aos de Napo. edad. Fue sacrificada (12 de febrero) en homenaje La expedicin de Orea uno de los apus llana deja el ro Napo y llega a un ro de la Cordillera mar, descubriendo el Volcnica, el Amazonas. (26 de agosto) volcn Ampato. La expedicin de Orellana sale al (8 de septiembre) ocano Atlntico. Se descubre la
momia de Juanita.

Una memorable hazaa


La construccin de dicho bergantn fue una hazaa. Se hizo en plena selva lluviosa, donde no hay madera seca ni herramientas apropiadas, sin carpinteros ni constructores de naves, sin que sta tenga las condiciones apropiadas para surcar ros tan caudalosos y, en muchos sectores, torrentosos. Al fin, el bergantn se termin y Pizarro tuvo que elegir al hombre que lo comandara.

Orellana es designado para comandar la expedicin


Gonzalo Pizarro encarg el mando a Francisco de Orellana. ste se haba convertido en su lugarteniente desde su ingreso a la expedicin, en Quito, y acept con satisfaccin el reto que se le daba.

1996

(13 de febrero) Orellana y Entre mayoes junio nombrado por de dicho ao, los reyes de Espaa la momia Juanita como Gobernador es exhibida de Nueva Andaluca.

1545

1546

en Washington, en la sede de la (11 de mayo) National Geographic Orellana se Society. En junio, embarca rumbo 20Amricade laSur, a pginas del revista mensual hacia su gobernacin, de la National espaol en el puerto Geographic de San Lcar son Barrameda. de dedicadas a Juanita, cuyos restos se hallan llega a la La expedicin en el Museo Santuario boca del ro Amazonas de Altura del Sur pero Orellana muere vctima de una enfermedad Andino, Arequipa, Per.

tropical.
Desigual pelea entre espaoles y nativos, debido al tipo de armas, que en el caso de los primeros era muy superior y ms eficaz.

44 - Francisco de Orellana

Francisco de Orellana
Orellana era un aventurero nato. No buscaba riqueza sino fama. Era hombre rico y viva bien en Quito. Durante la conquista ya se haba enfrascado en una y mil batallas; en una de ellas incluso haba perdido un ojo. El viaje al Pas de la Canela y a El Dorado era para l la bsqueda de su destino histrico.

1511-1546

Orellana sale ro abajo y Pizarro se dispone a esperar


Acompaaron a Orellana 50 espaoles y varios indios. Su misin era hacer una inspeccin de tres o cuatro das y luego de recoger alimentos retornar aguas arriba. Iba con l el fraile Carvajal, quien se convertir en cronista de la expedicin. Gonzalo Pizarro y los dems conquistadores pusieron el campamento para esperar noticias de Orellana y sus hombres. Esto ocurra en los primeros das de febrero de 1542.

El ro Coco determina los destinos de Pizarro y Orellana


Fatalmente, Orellana no pudo retornar al campamento de Pizarro porque no pudieron maniobrar el bergantn ro arriba; les impidieron las correntadas. Pizarro se cans de esperar y tuvo que salvarse y salvar a la soldadesca. Contra su voluntad, Orellana es llevado por las aguas del ro Coco hacia el oriente, mientras que Pizarro enrumba en sentido contrario. El destino ha previsto que ambos personajes no se reencuentren jams.

Aguas tranquilas del ro Coco por donde surc la frgil nave de Orellana.

Del ro Napo salen a un ro-mar


Francisco de Orellana sale del ro Coco y llega al Napo, su tributario. De all, en direccin sureste, ingresa a un "inmenso ro que ms pareca mar", donde llega el 12 de febrero de 1542. Siete meses dur la travesa por ese ro maravilloso. El viaje debe haber sido fascinante. No hay que olvidar que estos espaoles no haban visto mayor ro que el de Guadalquivir, un enano al lado del Amazonas aqul. No haban visto sino slo algunas selvas del istmo de Panam y de algunas desembocaduras de ros de la costa peruana, ecuatoriana y colombiana. Ahora, navegaban en medio del ro ms grande del mundo y de una de las selvas ms exuberantes del planeta.

El testimonio de Carvajal
Las impresiones que acumulaban da tras da est descrita por fray Francisco de Carvajal, convertido en secretario de Orellana. Se sabe, por ejemplo, que se encontraban frecuentemente con hombres todava de

la poca tribal, cuyas costumbres y lenguas les eran totalmente desconocidas. La multitud y variedad de animales y vegetales colmaban la ms exigente curiosidad y cada vez que se adentraban en la selva, sta se haca ms atrayente, lujuriosa y misteriosa. Tambin se sabe que los expedicionarios de Orellana realizaban incursiones a tierra firme para conseguir alimentos. En una de ellas se encontraron con una tribu a la que pusieron como nombre Omagua u Omaga. Al conseguir la comunicacin, stos les informaron que ms al oriente haba, en efecto, unos pueblos formidables, de grandes ciudades y muchos pobladores. Ese mensaje estimula a Orellana y sus huestes; tal como lo hara con expediciones posteriores, porque la leyenda de El Dorado subsisti por mucho tiempo despus.

Biografas - 45

Biografas
Tacamez Quito Manta

Hicieron otro bergantn


Pasaban los das, el cura celebraba sus misas, seguan navegando en un viaje interminable que, en total, cubri la admirable distancia de 800 leguas. En uno de los lugares, en plena selva y con las mismas dificultades que en tiempos de Gonzalo Pizarro, tuvieron que fabricar otro bergantn para proseguir la expedicin.

Tumbes Tangarar (Talara) San Miguel Paita Cajas Huancabamba Chachapoyas

Punta Aguja
Zaa

Se encuentran con mujeres guerreras


En el trayecto se hallaron tambin con tribus hostiles, que les daban guerra. En una ocasin se encontraron con la sorpresa que quienes les arrojaban flechas eran mujeres, guerreras como en las leyendas griegas. Precisamente, por ello, las llamaron Las Amazonas. Supusieron que eran parte de un pueblo guerrero slo formado por mujeres y que su belicosidad era para defenderse de los habitantes de El Dorado. De tal manera que no solamente estaban en el reino de Las Amazonas sino que, pensaron: ... se hallaban ya en la antesala de El Dorado. De esa visin potica va a salir ms tarde el nombre del ro.

Cajamarca

Chan Chn Trujillo Corongo Huaylas Hunuco

Huaraz Pativilca Huaral

Jauja Pachacmac Cusco Huamanga

Haban descubierto el ro ms grande del mundo


Haban descubierto el ro Amazonas y le haban dado un nombre pero los conquistadores surcaban por sus aguas sin saber que se encontraban en el fenmeno fluviolgico ms grande de la Tierra. El Amazonas, en efecto, tiene una extensin de 6 762 kilmetros, siendo el ms largo del mundo, contado desde su naciente en el nevado de Mismi-Arequipa-, Per, hasta su desembocadura en el ocano Atlntico, Brasil. Adems, su cuenca cubre un rea de ms de 7 millones de kilmetros cuadrados; abarcando los actuales pases de Per, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y las Guayanas; siendo la red fluvial ms grande del mundo.

46 - Francisco de Orellana

Francisco de Orellana
Salieron al ocano Atlntico
La expedicin de Orellana, despus de mil penurias, lleg al Ocano Atlntico el 26 de agosto de 1542. Jams se imaginaron estos espaoles e indios que haban salido por donde antes Pinzn y sus navegantes trataron de entrar al continente. Esos primeros espaoles, al no poder seguir contra la corriente, no atinaron sino a llamarlo "Mar Dulce" al ro Amazonas.

1511-1546

El ltimo viaje de Orellana


Orellana prepara el viaje sin otra ayuda que el de sus propios recursos y el prstamo de dinero que le hacen otros amigos. Es acompaado por un puado de gente ilusa y sale con cuatro buques del puerto de San Lcar el 11 de mayo de 1545. Este viaje no va tener una buena estrella. Llega a la isla de Cabo Verde donde naufraga una de las embarcaciones. Algunos de sus acompaantes mueren y otros desertan. En 1546 enfilan por una de las bocas del ro Amazonas. En un archipilago no consiguen, al principio, hallar el paso. Por fin logran pasar con su pesado bergantn aguas arriba. En otra ocasin, la nave de Orellana qued atracada en una barranca. All, un da del ao 1546, muere don Francisco de Orellana, descubridor del ro Amazonas.

Recorrieron ms de seis mil kilmetros


En la boca del Amazonas, Orellana se ve obligado a mandar construir dos nuevas embarcaciones y enrumba hacia el noroeste en un viaje que abarcar una distancia de 300 leguas. De tal manera que estos expedicionarios recorrieron en Amrica un total de 1100 leguas; equivalente a 6 526 kilmetros. Toda una hazaa!

La aventura se difunde como reguero de plvora


Las maltrechas huestes de Orellana llegan a la Isla Trinidad, con muy pocas bajas, teniendo en cuenta la difcil travesa. Dan la noticia de que han hecho un viaje fabuloso, por un ro cuyas dimensiones y peculiaridades eran indescriptibles. Luego pasaron a Santo Domingo. All estaba el Cronista Mayor de Indias, Gonzalo Fernndez de Oviedo, quien recoge el relato y consigue que fray Francisco de Carvajal le entregue su manuscrito. l se encargar de difundir dicha aventura y de crear mayores leyendas sobre El Dorado y el Pas de la Canela.

Orellana: gobernador de Nueva Andaluca


De Santo Domingo, Orellana viaja a Espaa, a gestionar que se le entregue la gobernacin de aquellas tierras mticas. La primera entrevista con los reyes la realiza en Valladolid en mayo de l543. Las gestiones se hacen tediosas, hasta que se firma la capitulacin el l3 de febrero de l544, donde se le nombraba Gobernador de Nueva Andaluca y se le otorgaba un dominio en la costa atlntica y las mrgenes del gran ro.

Mientras el barco de Orellana surcaba el gran ro, las amazonas no les quitaban la vista, escondidas tras los rboles, pero las hostilidades no pasaron de flechazos o de algunos disparos de arcabuz.

Biografas - 47

You might also like