You are on page 1of 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

UNIDAD 2

PRODUCCIN DE TEXTOS. LAS TIPOLOGAS TEXTUALES EN EL DISCURSO JURDICO


Lic. Graciela E. Alvarez Hablar, escuchar, leer y escribir. Hay pocos momentos en que no estemos haciendo algo de esto. Los textos son la experiencia directa que tenemos del lenguaje. La lingstica tradicional limitaba su objeto de estudio a la construccin de oraciones aisladas y omita el estudio del texto como un todo. Las nuevas corrientes que abordan el anlisis del discurso han desplazado el centro de atencin antes situado en el estudio de la gramtica y la sintaxis, hacia el individuo enfrentado a las ms variadas situaciones comunicativas de interaccin, que se dan en la multiplicidad de prcticas sociales existentes en el seno de una comunidad. Teum Van Dijk habla de una nueva disciplina la ciencia del texto que se interesa por estudiar la estructura y funciones de los textos. Explica que los hombres no slo hablan para expresar sus conocimientos, deseos o sentimientos, sino que hacen que la comunicacin tenga lugar en una interaccin social: al emitir un texto oral o escrito- realizamos un acto social. En el contexto actual, los discursos circulantes ponen de relieve los conflictos de intereses que se producen en la sociedad, manifestndose a travs del lenguaje estrategias de persuasin, de refutacin, implcitos discursivos, ideologemas, prejuicios que subyacen en el imaginario social y estrategias tanto de reconocimiento como de exclusin y dominacin. En los campos profesionales, los agentes que interactan necesitan dominar el tecnolecto propio de la actividad que desempean y poner en juego el capital simblico y el capital cultural institucionalizado. Todo esto se hace a travs del lenguaje. El conocimiento bsico que debemos alcanzar en esta actividad acadmica es el tejido y textura del texto jurdico, su organizacin general y las relaciones objetivas que lo estructuran. Para ello, es necesario abordar el estudio de tipologas textuales como la
Lic. Graciela lvarez Pgina 1 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

descripcin, la narracin, la exposicin y la argumentacin, que estn presentes o subyacen en los textos jurdicos. Desde este ngulo, el anlisis del discurso jurdico puede contribuir a enriquecer la formacin de los profesionales que interactan en el campo de la administracin de justicia, ya que sus producciones discursivas tienen implicancias fundamentales en otros mbitos de la sociedad, tanto en el espacio pblico como en la esfera privada. La toma de conciencia de la importancia que reviste el develamiento de la palabra, contribuye a desterrar presupuestos como los de la objetividad, la transparencia y la asepsia del lenguaje.

LA LENGUA ESCRITA

No necesitamos el mismo dominio idiomtico ni realizamos el mismo esfuerzo para hablar con alguien en una cafetera que para escribir un artculo para una revista jurdica; tampoco hacemos el mismo esfuerzo de recepcin cuando vemos un programa de televisin que cuando leemos un libro. La situacin de discurso que ms exigencias nos plantea es la que corresponde al uso de la lengua escrita. Hablar y escribir constituyen dos modos de comunicacin distintos, con propiedades diferenciadas y con funciones sociales diferentes y complementarias. Ambos modos de comunicacin tienen como soporte el mismo sistema lingstico, pero se producen y se manifiestan de distinta manera. La escritura se concibi como sistema para almacenar informacin, es una tcnica inventada. Entre hablar la propia lengua y escribirla existe una relacin parecida a la que separa el caminar del nadar o esquiar. La comunicacin escrita se establece entre un enunciador y un receptor o destinatario que, en la mayora de los casos, no estn en presencia fsica. Cuando un hablante utiliza la lengua escrita, sabe que sus seales grficas no se borrarn porque alguien las lea, sino que permanecern y podrn tener un nmero indefinido de receptores. Escribir bien es una actividad que consiste en encontrar y ordenar las ideas para despus exponerlas por escrito de manera adecuada.

Lic. Graciela lvarez

Pgina 2 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

Ya desde hace algunos aos hay un auge de las metodologas didcticas de la escritura en todo el mundo, sobre todo en dos lneas temticas: creative writing (escritura literaria) y expository writing (escritura para exponer ideas, utilizando tecnolectos especficos como el jurdico). La mayora de los autores sealan tres fases operativas en la construccin de un texto: 1.- Fase de planificacin: consiste en la bsqueda de informacin, en la seleccin de las ideas, la organizacin del material y la redaccin del borrador. 2.- Fase de desarrollo: consiste en trabajar la estructura del prrafo, la conexin entre las diferentes partes del discurso y la puntuacin. 3.- Fase de revisin: se refiere a la redaccin definitiva del texto, introduciendo modificaciones para mejorar el grado de legilibilidad. Hay tres aspectos fundamentales de la lengua escrita: el contexto en que se lee y se escribe, el tipo de seales que se transmiten y el canal que se utiliza. Para atender acabadamente a estos aspectos, hay que tener en cuenta los siguientes elementos que determinan las caractersticas de la redaccin: Destinatario Finalidad del escrito Gnero textual Funcin de quien escribe Objeto Extensin del escrito

Los mensajes lingsticos nunca son acontecimientos aislados, sino que se dan siempre en lo que llamamos contexto o situacin. Lo que un emisor quiere decir es ms de lo que dice y un receptor siempre interpreta ms de lo que se le dice. La interpretacin que hacemos de un enunciado lingstico es la suma de la informacin dicha en el enunciado ms la informacin que extraemos del entorno del mensaje.

Lic. Graciela lvarez

Pgina 3 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

CONTEXTO LINGSTICO Y EXTRALINGISTICO

El contexto de un mensaje es cualquier elemento ajeno al mensaje que pueda tener algn grado de presencia en las percepciones o estado mental de los interlocutores. Un rbol puede ser un elemento del contexto porque estemos hablando al lado de l (extralingstico) o porque alguien haya incluido la palabra rbol en uno de sus enunciados (lingstico).

LA TRANSMISIN EN LA LENGUA ESCRITA

En la lengua escrita se pueden producir muchas decodificaciones para un solo mensaje. Un libro, escrito una sola vez, puede ser sucesivamente ledo por muchos receptores y tambin por un mismo receptor en distintos momentos, decodificndolo de modo diferente. Cuando leemos algo no podemos percibir el tiempo que tard el emisor en escribir una frase o un prrafo. En la lengua oral sera sorprendente un intervalo de tres minutos entre un artculo y su correspondiente sustantivo. Los mensajes escritos se codifican de una manera ms reflexiva y ordenada, mientras que en los orales abundan ms las vacilaciones y las transgresiones (fnicas, gramaticales y lxicas). Los mensajes escritos no suelen llegar al destinatario tal como fueron concebidos, sino que generalmente llegan corregidos. En la lengua oral la percepcin es auditiva, en tanto que en la lengua escrita es visual.

SEMNTICA Y PRAGMTICA

La semntica estudia las estrategias de los hablantes para organizar su informacin y los mecanismos de decodificacin e inferencia que utilizan los receptores para actualizar la informacin explicitada y obtener la informacin no dicha. Interpretar es explicar el sentido de un texto, que muchas veces lejos de ser literal es problemtico.

Lic. Graciela lvarez

Pgina 4 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

Las estructuras gramaticales son herramientas que el hablante aprende. Al ser materiales aprendidos y heredados, constituyen una serie de habilidades de las que el hablante se sirve casi inconscientemente. Hay investigaciones que han demostrado que una enseanza sistemtica de la gramtica tiene muy poca utilidad para el desarrollo de la capacidad de escribir cuando est separada de la actividad concreta de escribir.

La gramtica estudia la estructura y las caractersticas de una lengua, los signos de puntuacin, la funcin y enlace de las palabras. Los signos de puntuacin pueden variar de manera sustancial el significado de todo tipo de expresiones, incluida una norma. Consideremos estas dos expresiones: Los empleados que viven lejos del lugar de trabajo tienen derecho a

subsidio de transporte. Los empleados, que viven lejos del lugar de trabajo, tienen derecho a

subsidio de transporte. En la primera oracin, por el uso del complemento especfico, slo tienen derecho al subsidio los que viven lejos. En la segunda, el uso de comas convierte el complemento en explicativo y, en consecuencia, todos los empleados tienen derecho al subsidio. Puntuar mal puede acarrear el cambio del sentido de las ideas y ello puede originar controversias en la esfera jurdica. La pragmtica estudia los mensajes lingsticos como actos que se realizan con el lenguaje. Su punto de vista primordial no es lo que dicen los enunciados sino lo que hace el enunciador al emitirlos. La pragmtica busca caracterizar y clasificar los actos de habla.

CLASES E INDIVIDUOS

Como ya lo hemos sealado, la semntica es la disciplina que se ocupa del estudio de los significados y de los procedimientos por los que los signos se refieren al mundo exterior. Una clase es una agrupacin de individuos que tienen algunas caractersticas en comn. El conjunto de individuos agrupados es la extensin de la clase.
Lic. Graciela lvarez Pgina 5 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

Designan individuos particulares expresiones como los nombres propios o los nombres comunes con artculo. La palabra caso designa una clase de objetos, pero la expresin esta mesa designa un objeto en concreto con respecto a los dems que forman parte de la misma clase. Un tercer tipo de expresiones designa verdades o hechos; el significado de estas expresiones es una proposicin: es algo que admite ser evaluado como verdadero o falso. Cuando el hecho designado consiste en la simple atribucin de una propiedad a un individuo, el hecho en cuestin es un estado. Cuando lo que se designa es la modificacin de un estado que da lugar a otro distinto, el hecho es un proceso. (Es casado / se est divorciando).

LA COHESIN TEXTUAL Y LOS CONECTORES DISCURSIVOS

La cohesin textual es la propiedad de un texto o discurso que manifiesta mediante elementos lingsticos la relacin que cada segmento tiene con los dems. Para escribir un texto que resulte una unidad y cuyas partes estn correctamente conectadas hay que tener el hbito de preguntarse cul es la conexin entre un prrafo y el que le precede. La conexin entre dos prrafos puede expresarse lingsticamente de diferentes modos: Pronominalizaciones: Utilizando un pronombre que se refiera a un ele-

mento del prrafo anterior (Esto quiere decir..., De ello se deriva...). Repeticiones lxicas: Repitiendo una palabra clave que sirva de anclaje

y que se refiera al elemento central del discurso (El proceso del que venimos hablando resulta atpico...). Relaciones semnticas: Usando una expresin que sintetice la idea ex-

presada en el prrafo precedente (Esta conducta ilcita...). Conectores: Empleando expresiones de transicin: (en efecto, si bien,

no obstante, por otra parte, adems, etc.).


LA TEORA DE AUSTIN: ENUNCIADOS REALIZATIVOS Y ACTOS DE HABLA

John L. Austin naci en 1911 y muri en 1960. Estudi y ense en Oxford. Milit en la llamada filosofa del lenguaje ordinario.
Lic. Graciela lvarez Pgina 6 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

Una vez graduado, se dedic con especial inters a la filosofa griega y, en particular, a las obras de Aristteles. Adems, lleg a ser un experto en Leibniz. Sobre l ejerci una gran influencia la tradicin aristotlica de Oxford y, dentro de ella, la actitud de respeto hacia el lenguaje ordinario como criterio para el planteo e intento de solucin de los problemas filosficos. Segn Austin, las palabras que empleamos a diario son herramientas de las que nos valemos para realizar mltiples tareas; es entonces un principio elemental que tratemos de utilizar herramientas limpias. Debemos saber qu es lo que queremos decir y estar precavidos contra las trampas que nos tiende el lenguaje. Austin introdujo una problemtica autnticamente original con su estudio de las expresiones realizativas (performative utterances) y bosquej una teora general de los
1 actos lingsticos . Estas ideas las expuso en sus clases dictadas en Oxford y final-

mente en un ciclo de conferencias dado en la Universidad de Harvard, en 1955. Qu son las expresiones realizativas? Casi sin excepcin los filsofos y los lgicos han atribuido carcter privilegiado a los enunciados declarativos o descriptivos, a las aserciones, aseveraciones, proposiciones, etc., es decir, a las expresiones que describen algn estado de cosas o un hecho y que monopolizan la virtud de ser verdaderas o falsas. La presuposicin de que nicamente tienen inters terico los enunciados descriptivos fue denominada por Austin falacia descriptiva. Debes amar al prjimo y Prometo devolverte el libro maana no son enunciados descriptivos. Las expresiones de este tipo son enunciados desde un punto de vista gramatical pero no describen nada; no son verdaderas ni falsas pero tampoco son sinsentidos. Cul es su funcin? Cmo justificar su carcter significativo? Segn Austin, poseen la siguiente peculiaridad: al pronunciarlas en ciertas circunstancias, llevamos a cabo una accin que no debe confundirse con la accin de decirlas. Desde un punto de vista gramatical, se caracterizan por la presencia de un verbo en primera persona del presente del indicativo, en voz activa. Es posible contraponer las expresiones realizativas a las expresiones descriptivas o constatativas. En qu sentido se puede afirmar que decir algo es hacer algo?

Lic. Graciela lvarez

Pgina 7 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

Cuando alguien dice algo debemos distinguir: a) el acto de decirlo, que consiste en emitir ciertos ruidos con cierta entonacin, que pertenecen a un vocabulario, que se emiten siguiendo cierta construccin u orden y que, adems, tienen asignado cierto sentido y referencia. Austin denomina a esto el acto locucionario o la dimensin locucionaria del acto lingstico. b) El acto que llevamos a cabo al decir algo, la intencin con que lo hacemos: prometer, advertir, afirmar, felicitar, bautizar, saludar, definir, amenazar, etc. Austin llama a esto el acto ilocucionario o la dimensin ilocucionaria del acto lingstico. c) El acto que llevamos a cabo porque decimos algo, el efecto que buscamos: intimidar, asombrar, convencer, ofender, intrigar, apenar, etc. Austin llama a esto el acto perlocucionario o la dimensin perlocucionaria del acto lingstico. Austin distingue 5 clases generales de verbos: 1.- Verbos de judicacin o judicativos 2.- Verbos de ejercicio o ejercitativos 3.- Verbos de compromiso o compromisorios 4.- Verbos de comportamiento o comportativos 5.- Verbos de exposicin o expositivos Los primeros tienen como caso tpico el acto de emitir un veredicto, ya sea por un jurado, por un rbitro o por un juez. Es esencial que se emita juicio acerca de algo un hecho o un valor respecto de lo cual y por diversas razones resulte difcil alcanzar certeza (absuelvo, condeno, valo, caracterizo, tipifico). Es un acto de tipo judicial que los distingue de los actos legislativos o ejecutivos, que son ambos ejercitativos. Los judicativos tienen conexiones obvias con la verdad y la falsedad en lo que concierne al fundamento y a la falta de fundamento, o a la razonabilidad y a la irrazonabilidad. Los segundos consisten en el ejercicio de potestades, derechos o influencia (designar, votar, ordenar, instar, aconsejar, prevenir, revocar, sancionar, stos dos ltimos en el caso del poder legislativo). Consisten en dar una decisin; es decidir que algo

Austin, J. L.: Cmo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paids, 1998.
Pgina 8 de 22

Lic. Graciela lvarez

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

tiene que ser as. Los jueces y los rbitros emplean ejercitativos y tambin emiten judicativos. Los terceros tienen como caso tpico el prometer o el comprometer; ellos comprometen a uno a hacer algo pero se discute y no queda claro en Austin si incluyen tambin los anuncios de intencin y las adhesiones tomar partido. Comprometen a quienes lo usan en cierta lnea de accin (prometer, pactar, garantizo, hago votos, adhiero, me consagro). Los cuartos tienen que ver con las actitudes y con el comportamiento social (pedir disculpas, felicitar, elogiar, dar el psame, agradecer, deplorar, dar la bienvenida, maldecir, desafiar). Incluyen la idea de reaccin frente a la conducta de los dems. Los ltimos son difciles de definir. Ponen de manifiesto el modo como nuestras expresiones encajan en un argumento. Son recursos tpicos de un expositor (contesto, arguyo, ejemplifico, supongo, postulo, paso ahora a ocuparme de, cito, recapitulo, afirmo, observo). Se usan para expresar opiniones, conducir debates y clarificar usos y referencias. Para resumir: usar el judicativo es enjuiciar; usar el ejercitativo es ejercer una potestad; usar el compromisorio es asumir una obligacin o declarar una intencin; usar el comportativo es adoptar una actitud y usar el expositivo es clarificar razones y argumentos.

COHERENCIA

Un texto o discurso es coherente cuando tiene sentido y puede interpretarse. La coherencia es la propiedad textual, de carcter semntico y pragmtico, que permite organizar la informacin de manera lgica para que pueda ser procesada e interpretada. Que dos enunciados sean coherentes significa que la interpretacin de uno no sea conflictiva con la interpretacin del otro. La incoherencia puede ser el ms grave de los errores de construccin textual porque atenta directamente contra la posibilidad de que el texto sea interpretable. Las incoherencias son a veces resultado de un conocimiento insuficiente del lxico utilizado. Pero

Lic. Graciela lvarez

Pgina 9 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

lo ms habitual es que la incoherencia surja de un uso poco reflexivo de las palabras que se emplean. Por ejemplo, en los formularios de las compaas aseguradoras, los conductores que hayan sufrido un accidente deben describirlo de la manera ms simple y clara posible. A continuacin se proporcionan ejemplos extrados de este tipo de textos en donde se puede apreciar la conflictividad entre datos contenidos en el mismo enunciado: ! Volviendo a mi hogar, me met en la casa que no es y choqu contra el rbol que no tengo. ! Mi coche estaba correctamente estacionado cuando retrocediendo le dio al otro coche. ! Choqu contra un camin estacionado que vena en direccin contraria.

Entender el significado de un enunciado es entender qu debe ocurrir en el mundo para que ese enunciado sea verdadero. La secuencia El actual presidente de la Nacin tendr interpretaciones diferentes dependiendo del ao en que se emita. Con el transcurrir del tiempo cambian cosas que eran verdad.

EL TEXTO COMO UNIDAD DE INTERACCIN COMUNICATIVA

El texto es la unidad mnima de informacin, de comunicacin y de interaccin social. El texto puede ser muy breve, estar compuesto por una sola frase, o ser extenso y complejo. La unidad del texto es el carcter acabado, completo e ntegro al que tienden nuestras emisiones lingsticas. INFORMACIN ABSTRACTA E INFORMACIN CONCRETA El contenido de los enunciados concretos est constituido por acontecimientos, acciones, objetos, que transcurren en el tiempo y/o se sitan en un espacio (Ej.: Federico se comi dos sabrosos huevos fritos sentado en un comedor lleno de cachivaches). Los enunciados de contenido abstracto se refieren a conceptos, pensamientos, nociones generales. No presentan hechos, no tienen un antes y un despus. Tampoco representan un espacio en el que estn situadas las cosas y transcurran los hechos de

Lic. Graciela lvarez

Pgina 10 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

que se habla (Ej.: El ser humano come de todo y en las circunstancias ms singulares). Los datos concretos sirven para situar el texto en el mundo; permiten conectar el texto con la experiencia. Las abstracciones o generalizaciones surgen de la relacin de los acontecimientos referidos con otros acontecimientos y todos ellos con valores, intereses o apreciaciones. Las abstracciones nos sitan en un terreno terico, puramente mental. Se dirigen al entendimiento, exigen ms esfuerzo intelectual, resultan densas, complejas y a veces- oscuras.

LAS TIPOLOGAS TEXTUALES

Hay cuatro formas en que se presenta la informacin en los textos y las cuatro suelen estar presentes en los escritos que se producen en la administracin de justicia: 1.- DESCRIPCIN Describir es representar lingsticamente la imagen de un objeto, ser, o ambiente, tal como si el destinatario lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos. Es la forma acumulativa de representacin de lo individual concreto. Se caracteriza por la ausencia de temporalidad y consiste en exponer las cualidades con mayor o menor detalle. La descripcin se ejerce sobre objetos y espacios materiales (la crnica de una boda). Los enunciados descriptivos deben estar al servicio del sentido del texto. La descripcin rara vez constituye por s sola un texto completo. Las distintas tipologas textuales coinciden en subrayar el papel secundario de la secuencia descriptiva, inserta en textos predominantemente narrativos o argumentativos, en los cuales su funcin es servir de soporte o ilustracin de algunos de los aspectos del texto. Hay diversos modos de organizar el texto descriptivo: ! A partir de una palabra que sirve de anclaje y que suele coincidir con el ttulo o el tema (Ej.: en la descripcin de una obra de arte La victoria de Samotracia el lector difcilmente podr adivinar de qu obra se trata si no lo situamos desde el comienzo). Cuando el anclaje en vez de aparecer en situacin inicial aparece al final, proLic. Graciela lvarez Pgina 11 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

duce un efecto de suspenso. Esto ocurre muchas veces en el texto publicitario. ! Mediante menciones sucesivas del objeto descripto. A esta tcnica se la denomina reformulacin y se utiliza cuando el autor del texto proporciona su propia visin de lo que describe y la compara o vincula con otras visiones posibles. ! Cuando la descripcin se realiza enumerando las partes o propiedades de lo que se describe, se denomina aspectualizacin. La precisin y exhaustividad depender de la intencionalidad de quien la realiza. Por ejemplo, en la descripcin jurdica de un arma utilizada en un crimen, sta ser lo ms precisa posible. El retrato: Es la descripcin de una persona a travs de los rasgos fsicos o morales (aspecto externo, proceder habitual, carcter, manera de pensar, ocupacin, etc.). Un ejemplo dentro del campo jurdico es la tipologa de los crneos de Lombroso, que tanta importancia tuvo en el Derecho Penal durante el auge del naturalismo. A veces el enunciador da su opinin personal sobre la persona que describe. Cuando se ridiculiza al retratado a partir de la exageracin de rasgos, el retrato se convierte en una caricatura. ASPECTOS GRAMATICALES Y SINTCTICOS DE LA DESCRIPCIN Las formas verbales que ms se utilizan en la descripcin son las que se refieren al estado o la apariencia de aquello que se describe. Aparecen conjugadas en un tiempo durativo, como una accin sin trmino (presente o pretrito imperfecto). La adjetivacin es esencial en los textos descriptivos y el empleo correcto de los adjetivos sobre todo en el discurso jurdico exige el dominio de los recursos expresivos y la prolijidad en la utilizacin, ya que un uso inadecuado del adjetivo puede afectar el grado de aceptabilidad del discurso.

Lic. Graciela lvarez

Pgina 12 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

La forma en que se manifiesta la descripcin y el modo en que se seleccionan los elementos estn relacionados tanto con la finalidad del texto, como con el destinatario al que est dirigido y a la competencia pragmtica del enunciador: no es lo mismo una descripcin de un arma realizada por un testigo lego en un proceso judicial que la realizada por un perito de parte.

2.- EXPOSICIN Es el equivalente abstracto de la descripcin. Su contenido son ideas, pensamientos, opiniones, abstracciones. Es la presentacin discursiva de pensamientos. Su finalidad consiste en ofrecer al destinatario o receptor un tema cualquiera en forma clara y ordenada, con un desarrollo progresivo y articulado de las ideas para facilitar la comprensin del mismo. Antes de producir un texto expositivo hay que definir claramente los elementos de la situacin comunicativa: ! ! Qu se comunica: el tema que se va a desarrollar. Para qu se comunica: la intencionalidad del escrito, el propsito que se persigue. ! A quin se comunica: el o los destinatarios de la exposicin.

Los manuales, por ejemplo, recogen las ideas ms importantes de un pensador sin preocuparse de su sistema, de cmo ha llegado a ellas, es decir, se limitan a una exposicin. La exposicin aparece como un catlogo de ideas ms que como un entramado intelectual complejo. Las secuencias expositivas presentan ideas en un plano de igualdad; no se trata de defender una verdad; se trata slo de dejar constancia de su existencia histrica. Organizacin textual: Se puede seguir un orden deductivo partiendo de lo general para llegar a lo particular o inductivo con ejemplos o pruebas seguidos de la hiptesis o idea central. Tambin se puede adoptar un desarrollo en tres fases: 1. Inicial o de cuestionamiento: contiene el planteo del tema.
Lic. Graciela lvarez Pgina 13 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

2. Resolutiva o de desarrollo: contiene el esclarecimiento de la dificultad temtica. 3. Conclusiva: Trata de asegurar la comprensin del tema, conectndose con el planteamiento. En el campo jurdico, la exposicin es casi exclusivamente privativa de los gneros acadmicos como el manual (escrito), la clase o la conferencia (orales). Aspectos gramaticales En general, el verbo utilizado en los textos expositivos es un presente de indicativo intemporal o universalizador. Hay un mayor uso que en otras tipologas textuales de oraciones subordinadas que explicitan relaciones lgicas: ! ! ! ! ! de causa: porque, ya que, por este motivo, por lo dicho. de consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia. finalidad: para que, a fin de que, con el fin de. condicin: si, siempre que, a condicin de que. valor concesivo: a pesar de, aunque.

En lo que se refiere al lxico, es frecuente la utilizacin de tecnicismos, es decir, del vocabulario propio del campo del conocimiento del cual se trate el texto. Como el objeto del texto expositivo es poner en conocimientos de los destinatarios una informacin que posee el emisor, su organizacin debe tener presente el conocimiento compartido por ambos actores de la comunicacin, lo que se manifiesta en el texto a travs de procedimientos de cohesin lxica tales como: repeticin de palabras, sinonimia, nominalizaciones. En el texto expositivo puro no aparecen expresiones que manifiesten el punto de vista del autor sobre el tema tratado, ya que la presencia del emisor se diluye para potenciar al mximo la intencionalidad didctica del mensaje. 3.- NARRACIN Se refiere a acontecimientos que se despliegan en el tiempo y se relacionan entre s. Los datos (acontecimientos y acciones) se renen en la unidad diacrnica y causal de la trama.

Lic. Graciela lvarez

Pgina 14 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

El principio de accin es esencial en la narracin: escribir sobre hechos ocurridos supone referirse a la causa que los origina y al modo en que se encadenan unos con otros. Lo principal en una narracin es la accin, es decir, la transformacin de una situacin inicial mediante un proceso que tiene lugar en el tiempo en una situacin final. En un relato hay dos clases de episodios: los que refieren un estado y los que se refieren al paso de un estado a otro (proceso). Cada episodio est inserto en un marco o situacin espaciotemporal. Las narraciones llegan a constituir, con mayor facilidad que la descripcin, textos propiamente dichos y no slo pasajes dentro de un texto. Como hemos visto en la Unidad anterior, la Retrica otorga un lugar central a la narratio, en la cual cada parte expone los hechos de la manera ms adecuada a sus intereses, construyendo su propio verosmil. Muchas veces el texto narrativo contiene elementos descriptivos al servicio de la trama y que actan como indicios o pistas en la progresin del relato. Como en las dems tipologas textuales, la precisin en el uso del vocabulario es esencial en la narracin, ya que la utilizacin inadecuada de un trmino puede inducir a errores importantes. Por ejemplo, en una investigacin por delito de hurto, en el relato de los hechos se dice que los dos sindicados irrumpieron en la casa de la vctima. Al examinar las pruebas, ninguno de los declarantes incluido el denunciante afirma que haya habido irrupcin; por el contrario, lo que se dice es que los imputados haban sido invitados a compartir amistosamente un tinto. Irrumpir es entrar violentamente en un lugar. Aspectos gramaticales Si narrar es relatar lo ocurrido a alguien en un tiempo y un lugar determinados, la estructura de la narracin podra sintetizarse en lo siguiente: Quin? + Verbo (pretrito) + Dnde? + Cundo? El verbo: Es siempre un verbo de accin que se refiere a un momento del pasado ya que se comunican hechos sucedidos (situacin inicial). Hay ocasiones en que el uso del presente histrico Laprida va en coche al muere responde a la intencin de

Lic. Graciela lvarez

Pgina 15 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

actualizar las acciones narradas mediante su evocacin, acercando el pasado al presente del receptor. Quin?: Es el sujeto protagonista. La caracterizacin de los personajes nunca es irrelevante en la narracin sino que est al servicio de ella. Se realiza a travs de elementos descriptivos o de tramos de historias de vida. Puede basarse en los rasgos externos y/o en los rasgos psicolgicos, ideolgicos, de conducta o derivados de la relacin con otros personajes. Desde el punto de vista formal se habla de personajes protagonistas (cumplen acciones decisivas en el desarrollo de la accin) y de personajes secundarios. Desde el punto de vista sustancial (corriente formalista) se clasifica a los personajes segn las funciones que desempean en el relato: sujeto o protagonista, oponente o antagonista. El cundo y el dnde: Son circunstancias que aportan precisin al relato y se manifiestan a travs de expresiones que tienen valor temporal o connotativo.

4.- ARGUMENTACIN Argumentar significa defender una idea o una opinin aportando razones que justifican la postura que se adopta y elementos de persuasin para convencer al destinatario de la veracidad de la misma. La poltica y la administracin de justicia son dos campos privilegiados para la utilizacin de esta tipologa textual. Se argumenta en todas las situaciones comunicativas en que existe una postura alternativa a la que se sostiene, en las situaciones en que haya que justificar una accin o tomar una decisin. La capacidad para argumentar est ntimamente relacionada con la capacidad de organizacin del pensamiento. La argumentacin es, as, el proceso que relaciona la informacin de determinadas proposiciones las premisas para obtener nueva informacin: la conclusin o tesis. En el siguiente prrafo: Los seres humanos son meros autmatas, pues suelen actuar mecnicamente, sin ningn tipo de reflexin perceptible podemos reconocer los componentes bsicos de la argumentacin:
Lic. Graciela lvarez Pgina 16 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

1. Una tesis o conclusin: los seres humanos son meros autmatas, que choca con nuestros conocimientos o creencias. 2. Una premisa mayor o saber general compartido: los autmatas se comportan de manera mecnica sin conciencia de sus actos. La premisa mayor es siempre una afirmacin de carcter muy general cuyo contenido se supone ya adquirido y aceptado por emisor y receptor y, por tanto, no es motivo de controversia ni de duda. 3. Una premisa menor o saber particular, frecuentemente emprico, que lo relaciona con la propiedad establecida en la premisa mayor: los seres humanos actan mecnicamente sin ninguna reflexin perceptible. El peso de la argumentacin se encuentra en la premisa menor, cuyo contenido no debe ser totalmente evidente, pues en ese caso la argumentacin no aportara conocimiento nuevo. El discurso argumentativo no se produce en el vaco sino que es la respuesta a otras posturas distintas a las que sostiene el enunciador. La estructura de este tipo de discurso depende de: ! ! ! el punto de vista que se defiende el propsito del enunciador la situacin de interaccin (en pblico, privada, a travs de un medio de comunicacin, en un debate, diferida en el tiempo, etc.). La argumentacin es el tipo de discurso en que el destinatario se halla involucrado de forma ms directa. Desde el punto de vista dialctico, el texto argumentativo trabaja con posibilidades, nunca con certezas. La argumentacin se mueve, as, en el campo de la especulacin o de lo probable y se opone a la evidencia. El cuerpo del texto argumentativo est constituido por las razones en que el enunciador fundamenta su postura. En textos que podramos considerar densos desde el punto de vista argumentativo, por la cantidad de opiniones o tesis que manifiestan, se pueden rastrear cadenas de argumentos que buscan la aceptacin de una tesis.
Lic. Graciela lvarez Pgina 17 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

Las premisas: Constituyen la base de la argumentacin y pueden ser de distinta naturaleza: ! Hechos: son datos que proceden de la observacin y, en consecuencia, objetivables. Ejemplo: convencionalmente se acepta que todo el mundo quiere ganar dinero o que un alto nivel de consumo es signo de prosperidad. ! Verdades: son sistemas complejos de hechos. Ejemplo: teoras cientficas, filosficas o religiosas que trascienden la experiencia. ! Presunciones: son datos vinculados a lo normal y a lo verosmil. Ejemplo: la calidad de una persona puede apreciarse a travs de sus actos. ! Valores: son datos a propsito de los cuales slo se aspira a la adhesin. Pueden ser abstractos la justicia, la verdad, la lealtad, la solidaridad, Dios o concretos la Iglesia, un determinado momento histrico. ! Jerarquas: se establecen entre dos valores. Pueden ser concretas (la superioridad de los hombres sobre los animales) o abstractas (superioridad de lo justo sobre lo til). ! Lugares: son premisas de carcter general, llamadas topoi o tpicos. Varan con las pocas (ideologemas). Ejemplo: el linaje, los vicios, etc. ! Ejemplos: son hechos que apoyan una generalizacin y tienen que ser lo suficientemente representativos. Aspectos gramaticales de la argumentacin Los sustantivos principales en este tipo de textos corresponden a los trminos tcnicos de la disciplina objeto de la argumentacin. La sintaxis se caracteriza por la complejidad: subordinacin de una idea a otra, comparaciones, formulacin de condiciones, definiciones, aclaraciones, citas y ejemplos.

Lic. Graciela lvarez

Pgina 18 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

Los operadores discursivos son elementos perlocutorios orientados a lograr la adhesin del destinatario: como es sabido..., acaso podemos seguir tolerando estos procedimientos? El orden de los argumentos es uno de los factores esenciales para presentar en forma coherente el razonamiento y facilitar su comprensin.

LAS CAPACIDADES EN RELACIN CON LAS FUNCIONES DE LOS TEXTOS ESCRITOS Los escritos informativo referenciales requieren las siguientes capacidades: a) Saber secuencializar: poder presentar objetos de distinto tipo, respetando el orden temporal y espacial. b) Saber sintetizar: jerarquizar segn un orden de importancia y reducir el nmero de las informaciones de que se dispone. c) Saber definir: presentar los datos de forma rigurosa y no ambigua. d) Saber explicar: presentar con claridad datos de tipo complejo (sucesos, procedimientos, ideas o problemas). e) Saber documentarse: buscar y seleccionar la informacin necesaria en las fuentes adecuadas. Los escritos informativo argumentativos son los ms complejos y las capacidades especficas que se requieren son: a) Saber defender una tesis: presentar una opinin propia refutando las

ideas que se le oponen, utilizando las tcnicas de la argumentacin y de la lgica. b) Saber argumentar: conocer las tcnicas de persuasin y los esquemas

del razonamiento deductivo e inductivo. c) Saber determinar las relaciones de causa y efecto: plasmar en el dis-

curso las relaciones de tipo causal entre distintos trminos. d) Saber confrontar y clasificar: presentar las ideas confrontndolas con

otras y determinando los criterios de esa confrontacin.

Lic. Graciela lvarez

Pgina 19 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

De hecho, en los textos no hacemos ms que reproducir las actividades lingsticas ms comunes: contar (referir acontecimientos) y opinar acerca de la significacin de esos acontecimiento

TEXTO Y TRASFONDO Cada texto es una toma de posicin con respecto a algn aspecto del orden social, ya sea para discutirlo y modificarlo, ya sea para afirmarlo ante un real o virtual cuestionamiento. El saber carece de lmites precisos, pues est en permanente elaboracin. Siendo el orden social un conjunto de saberes y opiniones que se presumen aceptadas, los textos surgen o bien para cuestionar el orden social o bien para afirmarlo ante posibles cuestionamientos. Todo universo simblico es potencialmente problemtico, condicin que est en la base de la produccin de textos. Cualquiera que sea la relacin del texto con el orden social, de afirmacin o de cuestionamiento, el texto apela necesariamente a un interlocutor. En definitiva, un texto no es slo formalmente una unidad aislada; en realidad, es el eslabn de una cadena y slo en relacin con los dems eslabones puede cobrar sentido. Los eslabones precedentes son todos los textos que han ido formando ese trasfondo que constituye el sistema social. La argumentacin textual, frente a la demostracin o el silogismo, no es inexorable e imperativa. Una de las caractersticas esenciales de la lgica formal (como lo seala Perelman) es que, en los razonamientos que de ella derivan, ha quedado eliminada toda controversia, pues una vez establecidas ciertas proposiciones (premisas), se derivan necesariamente de ellas otra cosa distinta de las ya establecidas. El discurso argumentativo jurdico apunta ms a la validez que a la verdad, al juicio de valor que a los juicios de realidad, a las opiniones bien fundadas que a las verdades universales. Lo que est en juego es la legitimidad de una posicin en relacin con un aspecto del mundo o de la vida. Adems, el discurso argumentativo jurdico se caracLic. Graciela lvarez Pgina 20 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

teriza por ser virtualmente contestable segn el mismo mecanismo, por la posibilidad de que mejores argumentos contradigan sus conclusiones; su xito depende en ltima instancia del convencimiento de los destinatarios. Siendo imposible someter a discusin y prueba todos los hechos y opiniones, es obvio que el discurso argumentativo jurdico debe apoyarse en planteamientos y tesis. El estatuto epistemolgico de estas tesis, segn Perelman, puede ser variable: se tratar de afirmaciones elaboradas en el seno de una disciplina cientfica, o de dogmas, o de creencias de sentido comn, o de preceptos o reglas de conducta aprobadas, o simplemente de proposiciones que han sido admitidas por los interlocutores en un estadio anterior de la discusin. La discrepancia obliga a la evaluacin y confrontacin de nuestros puntos de vista, a la clarificacin y racionalizacin de nuestras ideas. Fernando Savater describe claramente el carcter polmico de la opinin: Todas las opiniones son discutibles y esta condicin no encierra demrito, como suelen creer quienes a veces utilizan ese calificativo para desacreditar las opiniones que no comparten (eso que Ud. dice es muy discutible). Si una opinin no fuese discutible, dejara de ser una opinin para convertirse en un axioma o un dogma. Pero la palabra discutir encierra un sentido ms fuerte que el de un simple intercambio de pareceres: etimolgicamente quiere decir sacudir, derribar, zarandear algo para que demuestre si tiene slidas races o incluso arrancarlo de su suelo nutricio para que las ensee y puedan ser comprobadas. As es sin duda como hay que proceder con las opiniones (Diccionario Filosfico)

LA ESTRUCTURA PRAGMTICA DE LOS ARGUMENTOS

La estructura bsica de todos los argumentos es la misma, pues en el fondo de ellos se encuentra la estructura del silogismo (premisa mayor, premisa menor y conclusin). 1) La informacin dada (premisa mayor) se presenta como vlida, consolidada o aceptada por todos de antemano. No est sujeta a discusin ni a argumentacin. Suele estar formada por datos, verdades o creencias de alcance muy general.
Lic. Graciela lvarez Pgina 21 de 22

Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales Teora y Anlisis del Discurso Jurdico Leccin 2

2) La informacin mostrada (premisa menor) est constituida por los hechos accesibles a la experiencia de los interlocutores, por nociones que se presentan como evidentes en s mismas o fcilmente verificables en el entorno del receptor, por argumentaciones secundarias que se presentan de manera explcita. 3) La informacin obtenida es la conclusin, la informacin nueva que resulta de combinar la informacin dada y la informacin mostrada. Toda conclusin puede incorporarse a un nuevo argumento como informacin dada o como informacin mostrada. La diferencia ms relevante entre la informacin dada y la informacin mostrada consiste en que, mientras la primera posee un respaldo implcito, la segunda debe legitimarse explcitamente dentro del proceso argumentativo mismo.

Lic. Graciela lvarez

Pgina 22 de 22

You might also like