You are on page 1of 7

Contribuciones: Responsabilidad Mdico-Legal

Encina, RH

TIPOS DE RESPONSABILIDAD QUE AFECTAN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS MDICOS CIRUJANOS Abogado Sr. Ricardo Encina H1

INTRODUCCIN Los Nuevos Requerimientos Hoy en da, el fenmeno de la globalizacin ha impuesto nuevos requerimientos y desafos a nuestra sociedad. La formacin de los actuales profesionales, debe incluir el valor y la tcnica de la concepcin del trabajo en equipo. Aquel perfil de experto autosuficiente, enfrentado al mundo con herosmo individual, cede paso ante la necesidad de la formacin de un profesional con capacidad de liderazgo para asumir problemas de naturaleza multidimensional. Esta necesidad de trabajo en equipo, cruza toda nuestra sociedad, convirtiendo a sus elementos individuales y colectivos en partes de un sistema de colaboracin, que busca alcanzar los objetivos por ella reconocidos. De ello se desprende, la necesidad de conformar un subsistema de responsabilidades en el evento que uno de sus elementos individuales o colectivos, se aparte de los fines trazados, lo cual es plenamente aplicable a todos aquellos individuos que desarrollan una actividad profesional.

Es as, que el presente trabajo intenta presentar un anlisis general sobre el tema de la responsabilidad jurdica, que afecta a los profesionales mdicos en el desempeo de su actividad, abarcando sus principales elementos y detenindose en algunos aspectos de mayor relevancia.

LA RESPONSABILIDAD EN GENERAL Concepto Para abordar esta temtica, es necesario delimitar el concepto de responsabilidad. Este implica la nocin de asumir las consecuencias de nuestros actos, en cualquiera de las actividades que desarrollemos. Tipos de Responsabilidad Las normas jurdicas contienen reglas especiales que regulan la responsabilidad de las personas. As a los mdicos, como a todos los individuos, se les aplican stas, afectndoles en sus diversas formas. La responsabilidad jurdica, puede clasificarse en Administrativa, Civil y Penal. Para abordarlas, comenzaremos por analizar aquellas que resulten de menor gravedad.

Propsito del Anlisis

Abogado. Licenciado de Ciencias Jurdicas, Universidad de Valparaso. Ex Asesor Jurdico, Senado de la Repblica. Profesor del Instituto de Capacitacin Profesional, Copiap. Asesor Jurdico, Contralora General de la Repblica.

Clnica y Ciencia

Vol 1 N 1, Abril 2001

49

Contribuciones: Responsabilidad Mdico-Legal

Encina, RH

Responsabilidad Administrativa Concepto La responsabilidad administrativa, puede definirse como aquella que emana de infracciones cometidas al cumplimiento de deberes funcionarios, en que pueden incurrir un mdico que desarrolla su profesin al interior de la Administracin del Estado. De su concepto se desprende que slo la poseen aquellos facultativos que cumplen funciones al interior de la Administracin del Estado, ya sea en Servicios de Salud, Municipalidades (Consultorios), Ministerio de Salud, etc. Conforme al criterio sostenido por la Contralora General de la Repblica, esta responsabilidad no afectara a los profesionales incorporados mediante la modalidad de convenios sobre la base de honorarios.

Generales de la Administracin, tales como los de eficiencia, eficacia, transparencia, control, responsabilidad, etc. De este modo, un principio esencial que regula la actividad de la Administracin, ser el de su responsabilidad (sea la de sus funcionarios o de ella, frente a los terceros).

Rgimen Administrativo de los Mdicos Funcionarios. Los facultativos mdicos, en el desempeo de sus funciones, se rigen por la Ley 15.076, 0cuerpo normativo que en su artculo 1, dispone que estos se denominan profesionales funcionarios, y que a ellos, se aplicarn en subsidio, las normas contenidas en el Estatuto Administrativo. Adems, la Ley 18.834, Estatuto Administrativo, dispone en su artculo 4, transitorio, que mientras no se dicten los nuevos estatutos especiales a que se refiere el artculo 156, continuarn rigiendo los actualmente vigentes, aplicndose supletoriamente las normas del presente Estatuto. Ahora bien, est ltima disposicin, seala que los funcionarios afectos a la Ley 15.076, se regirn por un estatuto de carcter especial. Un estatuto corresponde a un cuerpo normativo que regula, de manera especial, las relaciones laborales existentes entre el Estado y sus funcionarios. La Contralora General de la Repblica ha sealado que en nuestro sistema existen diversos Estatutos Administrativos, segn la actividad o servicio, a que pertenezca el empleado pblico. As, la Ley 15.076, constituye un cuerpo especial aplicable entre otros, a los mdicos cirujanos, rigiendo supletoriamente en lo no regulado por l, la Ley 18.834.

Origen de la Responsabilidad Administrativa El Estado ejerce, adems de sus tradicionales funciones de legislar, gobernar e impartir justicia, la administracin de la nacin, a travs, del Poder Ejecutivo (Presidente de la Repblica). Para ello, crea rganos que se abocan a la funcin de administrar y que conforman la denominada Administracin Pblica, la cual depende jerrquicamente del Presidente de la Repblica. Su propsito consiste en satisfacer necesidades colectivas, intentando alcanzar el bien comn de los individuos que integran la sociedad. Tal objetivo, en ocasiones, obliga a supeditar el inters individual de algunos administrados, con la finalidad de alcanzar beneficios comunes. Esta situacin, obliga a conceder poder (Potestades Pblicas) a la Administracin del Estado, como mecanismo que le permita la obtencin de sus objetivos. Pero todo poder, debe contar con lmites que mantengan el debido equilibrio entre el inters individual y el social. Tal elemento lo constituye el principio de la legalidad y sus diversas manifestaciones. Entre ellas, destacan los principios contenidos en el artculo 3, de la Ley 18.575, sobre Bases

Naturaleza Jurdica de la Responsabilidad Administrativa Entre estas materias, podemos sealar el Ttulo V, de la Ley 18.834 (Estatuto Administrativo), denominado De la Responsabilidad Administrativa, el cual contiene en su artculo 114, una definicin de la misma indicando que el empleado que infringiere sus obligaciones o deberes

Clnica y Ciencia

Vol 1 N 1, Abril 2001

50

Contribuciones: Responsabilidad Mdico-Legal

Encina, RH

funcionarios podr ser objeto de anotaciones de demrito en su hoja de vida o de medidas disciplinarias. As las cosas, un mdico cirujano no preocupado de cumplir su jornada laboral, o que desarrolla actividades particulares durante sus turnos, o no atiende las instrucciones impartidas por sus superiores, se expone a ser sancionado con una medida disciplinaria.

A la Contralora General de la Repblica, corresponde el estudio de la legalidad de la Resolucin que aplica la medida disciplinaria y del expediente que le sirve de fundamento. En dicho trmite, denominado Toma de Razn, los profesionales funcionarios pueden hacer presente algunas observaciones que orienten el anlisis de eventuales vicios que puedan afectar la legalidad de la Investigacin Administrativa. En trminos amplios, conforme a lo sealado por el propio artculo 138, de la Ley 18.834, los vicios de procedimiento no afectan la legalidad de la resolucin que aplica la medida disciplinaria, cuando inciden en trmites que no tengan una influencia decisiva en los resultados del Sumario. Sin embargo, si estas irregularidades afectan los derechos esenciales de defensa, del funcionario afectado, pueden provocar la invalidacin de la resolucin que resuelve la respectiva Investigacin Administrativa. Tales vicios pueden consistir en: no formular cargos concretos y precisos al profesional acusado, (Se indica que un mdico no cumpli con sus deberes al atender pacientes en un turno, sin sealar, el da, el turno, la identidad del paciente o pacientes, el deber infringido en la atencin brindada, etc.) la falta de notificacin de los mismos, el no otorgar tiempo para formular descargos, la carencia de notificacin de la medida adoptada por la autoridad, no conceder plazo para la interposicin de recursos por el afectado, etc. Estas situaciones pueden afectar los derechos esenciales de la defensa del imputado, invalidando la parte viciada del proceso.

Tipos de Medidas Disciplinarias A contar del 14 de Diciembre de 1999, la Ley 19.653, aument a cuatro las posibles sanciones administrativas aplicables a los infractores de deberes funcionarios. Ellas son: la Censura; consistente en la represin por escrito que se hace al funcionario; la Multa, corresponde a la privacin de un porcentaje de la remuneracin mensual del afectado, la que no podr ser inferior al 5%, ni superior al 20%, de esta; la Suspensin, constituye la privacin temporal del empleo con goce de un cincuenta a un setenta por ciento de las remuneraciones y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo y finalmente la Destitucin, es la decisin de la autoridad facultada para hacer el nombramiento de poner trmino a los servicios de un funcionario.

Investigaciones Administrativas Hemos sealado que la responsabilidad administrativa deriva de infracciones a deberes funcionario, las cuales deben ser probadas. Estas normalmente consistirn en hechos que se acreditados al interior de un procedimiento reglado. El Estatuto Administrativo contempla dos mecanismos para ello, el Sumario Administrativo y la Investigacin Sumaria. La diferencia fundamental entre ellos, consiste en que, a travs del primero, se pueden imponer sanciones tan drsticas como la destitucin y contempla un mayor tiempo para su desarrollo. En cambio, en el segundo, excepcionalmente se puede aplicar esa sancin (Atrasos y ausencias reiteradas, sin causa justificada, artculo 66, inciso 3, Ley 18.834) y el tiempo para su tramitacin es menor.

Responsabilidad Civil Concepto

Clnica y Ciencia

Vol 1 N 1, Abril 2001

51

Contribuciones: Responsabilidad Mdico-Legal

Encina, RH

En palabras sencillas, puede entenderse por responsabilidad civil, aquella que emana de acciones u omisiones, dolosas o culpables, existiendo adems un nexo causal entre ellas y el dao provocado en el patrimonio de una persona. Al intentar un paralelo entre la responsabilidad administrativa y la civil, podemos sealar que la primera tiene por fuente infracciones a deberes funcionarios y la segunda, el dao patrimonial o moral provocado a una persona. Un mdico cirujano, en el desarrollo de su actividad puede generar perjuicios a sus pacientes. Estos pueden provenir de procedimientos o atenciones brindadas tanto en el sector pblico como en el privado. Origen Legal Nuestra Constitucin Poltica, consagra en el artculo 38, inciso 2, la facultad que asiste a de cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administracin del Estado, de sus Organismos o de las Municipalidades, a reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado dao. A su vez, el artculo 4, de la Ley 18.575, Orgnica Constitucional de Bases de la Administracin del Estado, indica que el Estado ser responsable por los daos que causen los rganos de la administracin en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado. Finalmente, el artculo 44, de ese mismo texto legal, seala que los rganos de la Administracin sern responsables del dao que causen por falta de servicio. Ello significa, que el Estado est obligado a responder en el evento que uno de sus agentes, por negligencia, ocasione dao a un particular. Algunos autores discuten sobre si nos encontramos frente a un caso de responsabilidad objetiva, esto es, que opera acreditando el dao y el nexo de causalidad respecto de la persona que lo produce. Sin embargo, la mayora sostiene que se requiere de un elemento de naturaleza mixta, una falta de servicio de parte del Estado, esto es, de una atencin que, teniendo presente sus recursos y

medios, razonablemente debi brindar y no se concret. En trminos procesales, ante la negligencia de un mdico funcionario, generador de perjuicios en la vida o integridad de un paciente, podr el afectado o sus representantes, dirigir acciones judiciales que intenten obtener la reparacin de los daos sufridos, en contra del mdico y del Estado. De esa manera, al demandarlos conjuntamente, el afectado se asegura, en la circunstancia de un fallo favorable, la obtencin de una reparacin econmica, a lo menos, por parte del Estado.

Clasificacin de la Responsabilidad Civil.

Clnica y Ciencia

Vol 1 N 1, Abril 2001

52

Contribuciones: Responsabilidad Mdico-Legal

Encina, RH

La responsabilidad civil, puede clasificarse en dos grandes grupos, la Contractual y la Extracontractual. Para nuestro anlisis, un ejemplo de la primera podra ser aquella derivada del perjuicio originada por el incumplimiento de un contrato que un facultativo mdico celebra con su paciente. La segunda, podra ser entendida como aquella que surge del dao doloso o negligente ocasionado por un mdico en una situacin no regulado por un contrato. Respecto de la primera, es importante sealar que los contratos son actos jurdicos bilaterales (acuerdos de voluntades), o convenciones que tienen por objeto la creacin de derechos y obligaciones. As las cosas, el contrato de prestacin de servicios mdicos, tiene por objeto principal la atencin que un facultativo presta a una persona, obligndose la segunda a cancelar una suma de dinero denominada honorarios profesionales.

acreditar que el resultado no se logr por situaciones ajenas a su voluntad, tales como, un caso fortuito o fuerza mayor. En el segundo caso, al considerar dicha obligacin como de medio, el afectado deber acreditar que no se adoptaron los medios adecuados, siendo el enfermo mal cuidado. El profesional en cambi, fundamentar su defensa sobre la base de la suficiencia de los medios empleados. Si bien en algunos pases ha existido debate sobre el tema, la regla general sobre esta discusin, ha sido considerar la obligacin mdica como de medio y no de resultado. Es citado un fallo de la Corte de Casacin Francesa, de 20 de mayo de 1936, en el que se declara que el contrato mdico importa el compromiso, si no evidentemente de sanar al enfermo, lo que por otra parte no se ha alegado jams, de prestarle al menos ciertos cuidados, y no uno cualquiera, as como parece enunciarlo el recurso, sino los cuidados concienzudos, atentos y, aparte de circunstancias excepcionales, conforme a los conocimientos mdicos. En nuestro pas, existe consenso sobre el tema, sin perjuicio de reconocer que el gran avance de la medicina ha permitido que el tema se traduzca, generalmente, en la cantidad de recursos dispuestos para enfrentar una alteracin de la salud.

Objeto de la Obligacin Mdica. Ahora bien, si de los contratos emanan obligaciones, que en evento de incumplirse, pueden generar la necesidad de indemnizar o reparar los daos al perjudicado, debemos preguntarnos Cul es la obligacin que un mdico asume al atender a su paciente? Dos han sido las respuestas a esta pregunta. Para algunos, el paciente busca un resultado preciso, recuperar su salud, y sobre ese supuesto contrata con un Mdico, el cual incumple su obligacin si no logra sanarlo. Para otros, se entiende que la obligacin del facultativo consiste no en un resultado, ms bien, en un medio, utilizar el mximo de recursos disponibles con la finalidad de curar al enfermo. Efecto de las Obligaciones de Medio o de Resultado. Si la obligacin mdica es de resultado, basta con que este no se logre para acreditar el incumplimiento. El demandante slo debe probar el hecho y el vnculo de causalidad para obtener una indemnizacin, ya que se presumir la culpa del facultativo. Para defenderse, deber ste ltimo, intentar

Responsabilidad Penal. Aspectos generales. La ltima forma de responsabilidad corresponde a la penal. Bsicamente, nos encontramos frente a un acto u omisin, considerado de gravedad general por la sociedad. Aqu el bien protegido, est por sobre el mero dao patrimonial de una persona afectada. Las conductas, sean acciones u omisiones, deben encontrarse especficamente descritas en una norma jurdica. Las sanciones son mayores y comprenden desde multas a privaciones de libertad.

Clnica y Ciencia

Vol 1 N 1, Abril 2001

53

Contribuciones: Responsabilidad Mdico-Legal

Encina, RH

La Justificacin en el Ejercicio Mdico. El tratamiento mdico habilita al facultativo mdico a ejecutar acciones u omisiones que se encuentran descrito en la figuras penales. En efecto, la extraccin de un rin corresponde jurdicamente a una mutilacin. Sin embargo, la actividad se encuentra justificada en razn de tcnicas cientficas fijadas por la medicina. Para ello, es necesario que la actividad del profesional se ajuste a la Lex Artis o la denominada ley del arte u oficio. Normalmente, son justificados los atentados contra la integridad corporal, pero no se comprende dentro de ellos, el fallecimiento del paciente. La justificacin del ejercicio de una actividad profesional no abarca la muerte del enfermo. Para determinar jurdicamente esta cuestin, se deber analizar si el fallecimiento es consecuencia de la culpa del facultativo, sea porque deseo dicho resultado (dolo) o si no actu con el debido cuidado (negligencia).

produzca en el futuro, ante lo cual ser el juez el competente para decidir si aplicar otra figura de exencin de la responsabilidad penal o analizar la existencia o no de culpa del profesional, con el propsito de resolver el tema.

Crmenes o Simples Delitos contra la Salud Pblica. Dentro de este ttulo se sanciona en el artculo 313 letra a), al que, careciendo del ttulo profesional competente o de la autorizacin legalmente exigible para el ejercicio profesional, ejerciere actos propios de la respectiva profesin de mdico cirujano, dentista, qumico farmacutico, bioqumico u otra de caractersticas anlogas. Esta disposicin en su inciso final sanciona, adems, al facultativo que preste su nombre para amparar el ejercicio profesional de un tercero no autorizado para ello. A su vez, el artculo 313 letra b), castiga al profesional habilitado para el ejercicio de una profesin mdica o auxiliar de ella que ofreciere, abusando de la credulidad del pblico, la prevencin o curacin de enfermedades o defectos por frmulas ocultas o sistemas infalibles.

Figuras Penales Aplicables a los Mdicos En nuestro Ordenamiento Jurdico, diversos actos o conductas referidas al ejercicio d la e profesin mdica, son sancionadas por el Cdigo Penal.

Aborto. Entre ellas, podemos sealar el delito de aborto, comprendido en el artculo 345, del texto legal citado, en el cual el facultativo que, abusando de su oficio, causare aborto o cooperare a l, incurrir respectivamente en las penas sealadas en el artculo 342 (figura principal del aborto en que se sanciona al que maliciosamente lo ocasiona). En ella, el gran debate que se presenta se refiere a la eliminacin de la figura del aborto teraputico, en la cual, frente al riesgo que el embarazo representa para la vida de la madre se opta por interrumpir ste. Se argument a fines de los ochenta que en nuestro pas, gracias al sostenido avance de la medicina, se haba casi eliminado la posibilidad de presentarse una situacin de esta naturaleza, por lo que ya no se justificaba la mantencin de esa figura penal. Sin embargo, no puede la ciencia garantizar que un evento de este tipo no se

Falsificacin de certificados. La ley, sanciona en el artculo 202, al facultativo que otorga un certificado falso de enfermedad o lesin con el fin de eximir a una persona de algn servicio pblico.

Faltas. El Cdigo Penal, en su parte final, trata algunas figuras de menor envergadura, que sanciona de manera menos drstica. Estas figuras corresponden a atentados que activan la responsabilidad infraccin al de los imputados. El artculo 494, en sus nmeros 9, 10 y 11, se refiere a faltas en que puede incurrir un mdico.

Clnica y Ciencia

Vol 1 N 1, Abril 2001

54

Contribuciones: Responsabilidad Mdico-Legal

Encina, RH

En efecto, en el N 9, se sanciona al facultativo que, notando en una persona o en un cadver seales de envenenamiento o de otro delito grave, no diere parte a la autoridad oportunamente. A su vez, el N 10, se refiere al mdico que incurra en descuido culpable en el desempeo de su profesin, sin causar dao a las personas. Finalmente, el N 11, dispone que los individuos expresados en el nmero anterior, que no presten los servicios de su profesin durante el turno que les seale la autoridad administrativa.

Bibliografa 1. Manual de Derecho Civil, Partes Preliminar y General, Antonio Vodnovic H., Editorial Jurdica de Chile, 1997.

2. Las Obligaciones, Ren Abeliuk Manasevich, Editorial Jurdica de Chile, 1993. 3. Manual de Derecho Civil, Ramn Meza Barros, Editorial Jurdica de Chile, 1999. 4. De la Arbitrariedad de la Administracin, Toms R. Fernndez, Editorial Civitas S.A., Madrid, 1998. 5. Derecho Administrativo Chileno y Comparado, Enrique silva Cimma, Editorial Jurdica de Chile, 1996. 6. Estatuto Administrativo Interpretado, Rolando Pantoja Bauza, Editorial Jurdica de Chile, 1996. 7. Manual de Derecho Civil, Partes Preliminar y General, Antonio Vodanovic H., Editoria 8. Cdigo Civil, Editorial Jurdica de Chile, 2000. 9. Cdigo Penal, Editorial Jurdica de Chile, 2000.

Clnica y Ciencia

Vol 1 N 1, Abril 2001

55

You might also like