You are on page 1of 3

Jurimprudencias.

com - Portal del Derecho Penal

Teoria del caso


Autor Gustavo A. Villanueva.G

TEORIA DEL CASO DE LA DEFENSA Mediante sentencia C-079 de febrero 17 de 2009 la Corte Constitucional declara exequible el artculo 371 del C.P.P. al considerar imprescindible la presentacin obligatoria, por parte de la Fiscala, de la teora del caso. si se tiene en cuenta el rol del acusador que cumple dentro del sistema acusatorio. En lo que se relaciona con la defensa la exposicion de la teoria del caso no es obligataria, toda vez que el principio de presuncin de inocencia lo situa en un plano diferente que le permite guardar silencio al menos en la declaracin iinicial del jucio. Facultad que debe ser interpretada como una garantia adicional para el sindicado, que le permite de antemano conocer la hipotesis de trabajo de la Fiscala y, de ser necesario, configurar su postura defensiva, sin que por ello se vea afectada su credibilidad, como s ocurrira cuando ya ha hecho expresa su hipotesis, pero luego decide replantearla teniendo en cuenta la dinmica del proceso y el desarrollo probatorio durante el juicio. .

2.

EXPEDIENTE D-7318

SENTENCIA C-069/09

Magistrada ponente: Dra. Clara Ins Vargas Hernndez

2.1.

Norma acusada

LEY 906 DE 2004

(Agosto 31)

Por la cual se expide el Cdigo de Procedimiento Penal

Artculo 371. Declaracin inicial. Antes de proceder a la presentacin y prctica de las pruebas, la Fiscala deber presentar la teora del caso. La defensa, si lo desea, podr hacer lo propio.

Al proceder a la prctica de las pruebas se observar el orden sealado en audiencia preparatoria y las reglas previstas en el captulo siguiente de este cdigo.

2.2.

Problema jurdico planteado


Potenciado por Joomla! Generado: 22 November, 2011, 21:26

http://www.jurimprudencias.com

Jurimprudencias.com - Portal del Derecho Penal

Establecida la inexistencia de cosa juzgada constitucional frente a la sentencia C-209/07, que se pronunci sobre la norma acusada, pero slo por el cargo examinado en esa oportunidad, la Corte procedi a resolver los siguientes problemas jurdicos: (i) si vulnera el derecho de defensa, las garantas propias del debido proceso penal y los principios de dignidad humana y efectividad de los derechos, una norma legal que permite a la defensa no exponer su teora del caso en la declaracin inicial; y (ii) si se desconoce el derecho a la igualdad una norma que obliga a la Fiscala a exponer la teora del caso en la declaracin inicial del juicio, mientras lo deja como una potestad para la defensa del acusado.

2.3.

Decisin

Declarar EXEQUIBLE la expresin si lo desea, podr hacer del artculo 371 del Cdigo de Procedimiento Penal.

2.4.

Razones de la decisin

La Corte comenz por reiterar, que uno de los componentes esenciales del derecho fundamental al debido proceso, es el derecho de defensa, el cual en lneas generales, consiste en el poder de voluntad de controvertir las pretensiones, pruebas y argumentos de la contraparte o del Estado, segn sea el caso solicitar y allegar pruebas, formular e interponer recursos. As mismo, reafirm que la defensa adquiere especial transcendencia en el mbito penal, donde el proceso que se adelanta no slo debe ser concebido como un medio para castigar, sino que tambin cumple su finalidad cuando se llega a la absolucin, una vez agotadas las instancias y el debate probatorio respectivo. Para controvertir la actividad acusatoria del Estado, el ordenamiento jurdico prev dos modalidades de defensa, la defensa material y la defensa tcnica, que no son excluyentes sino complementarias.

As mismo, indic que la defensa tcnica adquiere especial relevancia en materia penal y forma parte del ncleo esencial del debido proceso, como quiera que su propsito es el de ofrecer al sindicado la asesora de un profesional especializado para la adecuada gestin de sus intereses. Como rasgos esenciales del derecho de defensa tcnica, la Sala de Casacin Penal de la Corte Suprema de Justicia ha sealado, la intangibilidad, su carcter material y la permanencia, de manera que esa asistencia especializada al procesado no se quede en el plano meramente formal, sino que se traduzca en actos que la materialicen en el trmite que se cumple. Para tal efecto, cada abogado es autnomo en el diseo de la defensa de su cliente, de modo que puede hacer uso de las diferentes herramientas que le brinda el ordenamiento, de acuerdo con las circunstancias que presente el caso a su cargo, incluido el silencio del imputado o de su abogado como estrategia legtima de defensa. Como lo ha sealado en ocasiones anteriores, una conducta silente del abogado no representa per se una violacin del derecho a la defensa, toda vez que es plausible que la defensa apele al silencio cuando ste responde a una tctica previamente ponderada y cuidadosamente examinada por el defensor, ms no cuando se refleja como fruto del descuido o la desidia del abogado en la gestin de los intereses de su cliente, lo que desde luego deber ser examinado en cada caso y dado ese evento, el silencio entraara la afectacin de una garanta de orden iusfundamental. De esta forma, en el nuevo sistema procesal penal de tendencia acusatoria y adversarial, el defensor no es un convidado de piedra sino que se exige de ste un comportamiento acucioso tanto en la investigacin como en desarrollo del juicio.

En cuanto se refiere a la presentacin obligatoria por parte de la Fiscala de la teora del caso, en la declaracin inicial del juicio, prevista en el artculo 371 del Cdigo de Procedimiento Penal, la Corte consider que resulta imprescindible, si se tiene en cuenta el rol de acusador que cumple dentro del sistema penal. En lo que se relaciona con el sindicado y su defensa, la exposicin de la teora del caso en esa declaracin inicial no es obligatoria, toda vez que el principio de presuncin de inocencia lo sita en un plano diferente que le permite guardar silencio, al menos en ese momento procesal. Lejos de ser vista como una restriccin al derecho de defensa o del debido proceso en el juicio oral, la facultad que le brinda la norma acusada debe ser interpretada como una garanta adicional para el sindicado, que le permite de antemano conocer la hiptesis de trabajo de su contraparte y, de ser necesario, reconfigurar su postura defensiva, sin que por ello se vea afectada su credibilidad, como s ocurrira cuando ya ha hecho expresa su hiptesis, pero luego decide replantearla teniendo en cuenta la dinmica del proceso y el desarrollo probatorio durante el juicio.
http://www.jurimprudencias.com Potenciado por Joomla! Generado: 22 November, 2011, 21:26

Jurimprudencias.com - Portal del Derecho Penal

Para la Corte, no existe en ese orden, fundamento constitucional que desde el punto de vista del derecho de defensa y las garantas del debido proceso, haga imperativo que la defensa exponga su teora del caso en la declaracin inicial del juicio. Ms an cuando en ese momento procesal el silencio no necesariamente implica consecuencias adversas al sindicado, sino que por el contrario, aunque en forma excepcional y dependiendo de las circunstancias del caso, puede reportarle algunos beneficios. Adems, en nada afecta los principios de dignidad humana ni de efectividad de los derechos, pues se mantiene inalterado el reconocimiento del sindicado como titular de derechos fundamentales en el proceso penal y la obligacin del Estado de garantizarlos.

Por ltimo, la Sala aclar que el principio de igualdad de armas no supone absoluta igualdad de trato entre los intervinientes del proceso penal, pues de lo contrario se anulara la discrecionalidad del legislador para regular el derecho. Lo verdaderamente relevante es que en un anlisis integral del procedimiento, las partes cuenten con las mismas herramientas para ejercer sus derechos y debatir sus posiciones ante la administracin de justicia. Con fundamento en lo anterior, la Corte Constitucional declar exequible la expresin si lo desea, podr hacer del artculo 371 del Cdigo de Procedimiento Penal.

http://www.jurimprudencias.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 November, 2011, 21:26

You might also like