You are on page 1of 2

CLASIFICACIN DEL COMERCIO La actividad comercial se clasifica en base a diversos criterios, entre los ms importantes tenemos:

1.- Por las personas que intervienen: El comercio puede ser PBLICO o PRIVADO, segn si se realiza bajo el control o vigilancia directa o indirecta del estado o si se realiza y efecta entre particulares, que son los nicos interesados en sus operaciones y prescindencia de dicho control oficial. Pero esto no significa que no haya un inters pblico en el comercio privado ya que el estado puede y debe intervenir para velar porque esto no atente contra los intereses de la sociedad. 2.- Por los medios de comunicacin o de transporte: Los diferentes medios que emplea el comerciante para facilitar el transporte de productos dentro y fuera del pas pueden ser el FLUVIAL, el TERRESTRE, el MARTIMO y el AEREO. 3.- Por el volumen o importancia de las relaciones mercantiles: El comercio puede realizarse AL POR MAYOR y AL POR MENOR, el comerciante se abastece en cantidades mayores en el sector produccin para distribuir a los consumidores en pequeas cantidades. 4.- Por el objeto: Cuando se entrega o recibe un bien o recibe un bien o servicio, media el dinero. Este puede ser AL CONTADO, es decir que al momento de entregar el bien se recibe dinero en efectivo inmediatamente ; o tambin puede ser a crdito , cuando al momento de entregar el bien no se recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, un pagare, ... etc. 5.- De acuerdo a la observancia o no de las leyes el comercio puede ser LICITO o ILICITO. 6.- Segn la procedencia de las mercaderas pueden ser de IMPORTACIN O EXPORTACIN si entran o salen del territorio nacional. 7.-Segn la poca en la que se desarrolla puede ser de guerra o de paz 8.- El comercio puede ser libre o de monopolio segn la cantidad de ofertantes en el mercado. 9.- Comercio por cuenta propia, cuando los comerciantes son los propietarios de los productos que venden, por haberlos adquirido para tal fin. a. Comercio Terrestre, esta actividad se rige por una rama del mismo Derecho Mercantil denominada Derecho Mercantil Terrestre.

b. Comercio Martimo, esta actividad tambin tiene una rama especial por la cual se rige dentro del Cdigo de Comercio, rama que se denomina Derecho Mercantil Martimo. c.Comercio al por mayor o al mayoreo, es el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores, quienes despus revendern los productos a los consumidores. d. Comercio al por menos o al menudeo, generalmente consiste en la venta de los productos al consumidor. e. Comercio por cuenta propia, es el que realizan los comerciantes cuando son propietario de los productos que venden, por haberlos adquiridos para tal fin. f. Comercio en comisin o por cuenta ajena, es el que realizan los comisionistas o consignatarios, que se dedican a vender productos que no son de su propiedad, sino que se los han encomendado en comisin o en consignacin, por cuyas operaciones de venta reciben una comisin previamente establecida entre comisionistas y comitente.

You might also like