You are on page 1of 18

INTRODUCCIN

Para la elaboracin de este trabajo investigativo, es importante reconocer una maquina-herramienta muy conocida en los talleres industriales como lo es: El Torno. As tambin, en lo que se refiere a todas sus caractersticas como sus partes, los diferentes tipos de tornos y su aporte a la actividad industrial y la respectiva seguridad interna que debe regirse en el taller de maquinasherramientas a la hora de darle utilidad. Cabe destacar que, este conocimiento debe quedar plasmado en nuestras vidas. As como tambin al momento de dar utilidad practica a este tipo de maquinaherramienta. El torno es una maquina muy til pero se requieren ciertas normas de seguridad por que as como nos son de gran ayuda tambin tiene peligros que pueden ser mortales. Se tienen que seguir normas y tener la conciencia del dao que puede ocasionar el torno si no lo utilizamos adecuadamente, se utilizan batas de manga corta, usar gafas de proteccin para evitar principalmente la entrada de virutas en los ojos, usar en el caso de las mujeres una maya protectora para el cabello para evitar que el torno jale el cabello y suceda un accidente, debemos ser cuidadosos en el area de trabajo y estar concentrado en el proceso y la operacin que estamos desarrollando. Cuando se est trabajando en un torno, hay que observar una serie de requisitos para asegurarse de no tener ningn accidente que pudiese ocasionar cualquier pieza que fuese despedida del plato o la viruta si no sale bien cortada. Para ello la mayora de tornos tienen una pantalla de proteccin. Pero tambin de suma importancia es el prevenir ser atrapado(a) por el movimiento rotacional de la mquina, por ejemplo por la ropa o por el cabello largo.10

NORMAS DE SEGURIDAD

1 Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, etc..

2 No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas.

3 Utilizar ropa de algodn.

4 Utilizar calzado de seguridad.

5 Mantener el lugar siempre limpio.

Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la mquina.

Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido.

8 No vestir joyera, como collares, pulseras o anillos.

Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento del torno. Se debe saber como detener su operacin.

Es muy recomendable trabajar en un rea bien iluminada que ayude al 10 operador, pero la iluminacin no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En esta investigacin hablaremos de la importancia de la seguridad en el taller de tornos, debido a los diversos accidentes que ocurren dentro de el. Aqu planteamos el problema de que los operarios no respetan las normas de seguridad en el taller y con ello surgen los accidentes por que no siguen las normas de seguridad que se requieren. Los operarios no siguen las reglas que el taller requiere y el cuidado que se tiene que seguir en el taller como son el uso de la bata sin manga para evitar accidentes inesperados por que en muchos casos el giro del torno y con el descuido de los operarios jalaban las mangas de las batas y por eso se implementaron que las batas sean de manga corta para evitar este tipo de accidentes que muchas veces si no son atendidas a tiempo puede llegar a causar la muerte por la rapidez del giro y la fuerza que tiene al operar.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: dar a conocer los cuidados que el operario del torno tiene que seguir para evitar accidentes, saber todas las normas que el taller requiere para que se haga un trabajo de buena calidad y que salga como debe de ser por que con los descuido de los operarios suele ocurrir que los se cometan fallas y el trabajo salga con errores o mal del todo. OBJETIVO ESPECIFICO: en torno es una maquina-herramienta de gran utilidad pero como tal se requieren ciertas normas para que se le de un buen uso y evitar accidentes que en muchas ocasiones terminan en tragedias por no tener el cuidado que esta maquina requiere. Existen normas que son: el uso de batas, el uso de gafas ,el uso de mayas para la proteccin del cabello, no correr en el taller, poner atencin y no distraerse en las operaciones que se estn realizando.

JUSTIFICACION
Esta investigacin va enfocada en las normas de seguridad y el cuidado que se debe de tener. Este trabajo va enfocado a los accidentes que suceden en los talleres por no tener el debido cuidado en el taller. Debemos de tener el conocimiento de los cuidados que se deben de seguir, lo que debemos de evitar, lo que no se bebe y lo que se debe de hacer cuando se esta trabajando, por que en cada proceso que se realiza tiene diferentes normas a seguir por que son diferentes los tipos de procesos y materiales que se usan. El torno es una maquina herramienta que si no se usa con cuidado es peligrosa por los movimientos de giro y herramientas que en este se utilizan, las personas que no tienen el cuidado que el torno tiene mayor posibilidad a un accidente. Todas las herramientas de mano y las maquinas-herramientas pueden ser peligrosas, si se utilizan inadecuadamente o descuidadamente . trabajar con seguridad debe ser una de las primeras que un estudiante o aprendiz debe aprender, porque la manera segura es por lo general la manera correcta y la mas eficiente. una persona que este aprendiendo a operar maquinas-herramientas debe aprender primero las reglas y precauciones de seguridad correspondientes a cada herramienta o maquina, demasiados accidentes son producidos por hbitos de trabajo descuidados. es mas fcil y mucho mas sensato desarrollar hbitos de trabajo seguros que sufrir las consecuencias de un accidente.

HIPOTESIS:
En este tipo de problemas se dan soluciones como son reglamentos que un buen operario debe de seguir para que en el taller del torno no sucedan accidentes. Se dan soluciones como checar la maquina antes de trabajar, corroborar que las conexiones y enchufes estn energizados, que el torno este en buenas condiciones sin que nos ponga en riesgo ni al trabajo que estamos realizando. No debemos correr en el taller ya que podemos caernos o peor aun caer en un torno que esta en funcionamiento, debemos estar atentos a lo que estamos haciendo, no distraernos con nada para no ponernos en riesgo o que el trabajo que realizamos tenga alguna falla mayor. El uso de bata, gafas y mayas para la proteccin del cabello es de suma importancia, son las principales normas que debemos de seguir ya que nos protegemos; por ejemplo de que el torno nos jale de la bata y nos llegue a tomar un brazo con el giro de movimiento que produce, o que en este giro agarre el cabello por no traer las mayas de proteccin, en el torno se producen infinidad de accidentes que son finalmente descuidos por parte del operario ya que con un buen uso esta maquina no causara accidentes, los operarios deben de tomar conciencia del peligro que esta maquina ocasiona si no siguen las normas de seguridad.

SEGURIDAD
1. Seguridad en el taller con Mquinas Herramientas 2. Seguridad y Capacitacin. o Todo el personal que utilizar las mquinas-herramientas debe tomar una clase en la operacin de las mismas o, con su experiencia anterior, debe probar su habilidad al supervisor del taller de maquinas-herramientas.. o Se requiere examen teorico y prctico. 3. Organizacin del Area de trabajo. o No se permiten visitantes (sin trabajo) en el area, el area debe cerrarse para no permitir acceso al equipo por personal no experimentado. o El rea que rodea directamente las mquinas-herramientas debe ser marcada claramente (cinta o pintura amarilla del piso). o Toda maquinaria debe estar anclada al piso. o Todos los aditamentos deben tener un lugar especifico delimitado y marcado. o Se recomienda una auditoria de 5S o 5-Stars estricta para mantener un orden y limpieza necesarios. 4. Manejo de materiales o Obtenga ayuda al mover los accesorios pesados de la mquina o los pedazos grandes de metal. Las lesiones de espalda son generalmente lesiones a largo plazo!

Use aditamentos como pallet jack, hoists, carros para mover materiales pesados. o No se exponga a lesiones por cargar!! 5. Ropa y Cabello. o Ajuste sus ropas y pelo antes de que usted pase al taller. o SI USTED TIENE PELO LARGO O Una BARBA LARGA, TELA PARA ARRIBA. o Si su pelo es atrapado en maquinaria que gira, ser arrancado si usted es afortunado. Si usted es desafortunado, le tirarn en la mquina. o NINGUNA ROPA FLOJA. Las corbatas, las bufandas, las mangas o batas flojas, cualquier joyeria se prohbe o NINGUNOS GUANTES SON PERMITIDOS. o ZAPATOS APROPIADOS: No sandalias o zapato abierto. o Use Zapatos con casquillo si usted est trabajando con los objetos pesados. 6. SEGURIDAD GENERAL DE LA MQUINA. o Evite trabajar una mquina hasta que todos los protectores estn en lugar. o Pare su mquina para hacer ajustes o medidas. o Resista el impulso de tocar una superficie se ha trabajado a mquina que mientras que la mquina est funcionando. Laceraciones severas pueden resultar. o Mantenga el piso alrededor de su mquina libre de aceite, virutas y de otros desechos del metal. o No se considera buena prctica hablar con cualquier persona mientras que usted est operando una mquina. o NUNCA quite virutas con sus manos o mientras que la mquina est funcionando. Utilice un cepillo.
o

Filo 7. SEGURIDAD EN EL TALLER DE MAQUINADO o Lentes de Seguridad para el Taller De Mquinas o CADA UNO DEBEN USAR Lentes DE SEGURIDAD EN el Taller. o Incluso cuando usted no est trabajando en una mquina, usted debe usar Lentes de seguridad. o Una viruta de una mquina que algn otro est trabajando podra volar en su ojo. o Lentes gradusdos no califican como de seguridad ni suplen los de seguridad. No es opcional o negociable 8. Haciendo Cuerdas o Roscado. o Si una cuerda o roscado se debe limpiar de virutas evite hacerlo con aire comprimido, las virutas o rebaba pueden daar sus ojos aun usando anteojos. Tome el cuidado para no poner en peligro a personas que trabajan en el rea cerca de usted!

Las cuerdas o roscas recien fabricadas es filoso. Utilice un cepillo o pedazo del pao, NO su mano, para quitar virutas o rebaba! o Los hilos de rosca externos del corte son nuevamente muy agudos. Una vez ms utilice un cepillo o pao para limpiarlos. o Lvese las manos despus de usar los lquidos del corte o los aceites! Algunos causan la erupcin de piel. Esto puede convertirse en un desorden serio de la piel si los aceites se dejan en las manos por perodos extendidos. o Haga que los cortes sean tratados por una persona calificada. Las infecciones pueden ocurrir cuando los cortes y otras lesiones no se tratan correctamente. 9. Uso de taladros o Siempre quite la llave de ajuste antes de encender el taladro. o Asegurese que que la broca esta bien sujeta. o Asegurese de que la broca tenga filo. o La pieza a taladrar debe estar sujeta firmemente sin posibilidad de soltarse. o No intente usar un taladro como fresadora. o Use las guardas de taladros. o No conecte ninguna herramienta no permitida a los taladros (puntas de desarmador, machuelos, marcadores etc) 10. Uso de Tornos o Quite las llaves del chuck antes de encender. o Use las guardas estan para protegerlo. o No toque o mida piezas en movimiento o Sea conciente del tipo de material a trabajar y la velocidad de corte apropiada. o No ropa, joyeria o pelo suelto. 11. Uso de fresadora o 1. La proteccin de ojos ser usada SIN EXCEPCION. o 2. Los accesorios pesados tales como el tornillo, la cabeza, o la tabla rotatoria no sern movidos sin ayuda. o 3. Las virutas sern quitadas con un cepillo, no la mano. Las mangueras de aire no sern utilizadas para limpiar la mquina. o 4. La mquina ser parada antes de quitar virutas. o 5. Los usuarios no alcanzarn, tocaran o se acercarn al cortador que rota. o 6. El dispositivo sujetador ser montado slidamente a la tabla y al trabajo celebrados firmemente antes de comenzar el trabajo. o 7. Los controles del embrague o movimiento de bancada y de estar en neutro antes de que se encienda la mquina. o 8. La mquina no debe ser encendida hasta que los protectores o guardas estn en su posicin. o 9. La superficie de trabajo se debe mantener libre de las herramientas y del material residual. o 10. El nivel de entrada de material y la velocidad de corte apropiados deben ser utilizados. 12. Conducta segura en el taller. o Est enterado de qu se est encendido alrededor de usted. Por ejemplo, tenga cuidado de chocar o golpear a alguien mientras que estn cortando (podran perder un dedo!).
o

Concntrese en lo que usted est haciendo. Si usted esta cansado, no opere equipo. No se apresure. Si usted se lastima se retrasara mas el trabajo. o No exceda las velocidades de las alimentaciones. Usted terminar daando su parte, las herramientas, la mquina u a Ud mismo. o Escuche la mquina. Si algo no suena bien, apaguela y revisela con mantenimiento. o No mida piezas que se estn moviendo. 13. El trabajo en mquinaria. o Si NO SABE, PREGUNTE! o ANTES DE ENCENDER LA MQUINA: Estudie la mquina. Sepa qu piezas se mueven, que son inmviles, y que son FILOSAS. o Revise dos veces que su objeto o pieza de trabajo est sostenido con seguridad. o Quite las llaves y cualquier objeto del chuck. o No DEJE FUNCIONANDO MQUINAS SIN SUPERVISON! o Limpie ENCIMA DE LAS MQUINAS DESPUS DE QUE USTED LAS UTILICE! o Una mquina sucia es insegura e incmoda de trabajar. o No utilice el aire comprimido para limpiar las mquinas. Esto pone en peligro los ojos de la gente y puede forzar la suciedad en los cojinetes de la mquina. o No utilize aire comprimido para sopletear su ropa o cuerpo!! Se pueden encajar rebabas o el aire puede abrir la piel. 14. Riesgos del aire comprimido 15. Respuesta a Incidentes o Un kit de primeros auxilios se debe colocar en el taller, y el supervisor del mismo debe ser asignado para mantenerlo completo y en orden. o Toda lesion por pequea debe de reportarse (Procedimiento de Notificacin de Incidentes) y atenderse en el consultorio medico. o Un kit para derramamiento del aceite se debe colocar en un punto accesible con el supervisor asignado como responsable de su contenido. o Un extintor debe estar disponible.
o

Si no sigue las reglas esto puede pasarle 16. Mas Informacin o Este curso fue diseado para ser el primer apoyo preventivo aplicado a un taller de maquinado, fue colocado en internet sin fines de lucro. o Si desea un curso de alta calidad,mas especifico y completo Ud puede contactar a: o [email_address] o Agrdecemos sus comentarios y aportaciones

MARCO TEORICO
Proteccin Personal.

Antes de hacer funcionar la maquina, el personal debe vestir: braga con mangas cortas, lentes, zapatos de seguridad. Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos (transparentes), sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca. Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, as como contra cadas de piezas pesadas. Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. As mismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga.

Orden y Limpieza.

Debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, tiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. La zona de trabajo y las inmediaciones de la mquina deben mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. La mquina debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasada. Las virutas deben ser retiradas con regularidad, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las hmedas y aceitosas. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la mquina.

Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceiteo grasa que puedan arder con facilidad, acumulndolos en contenedores adecuados (metlicos y con tapa). Las poleasy correas de transmisin de la mquina deben estar protegidas por cubiertas.

Conectar el equipo a tableros elctricos que cuente con interruptor diferencial y la puesta a tierra correspondiente.

10

Todas las operaciones de comprobacin, medicin, ajuste, etc., deben realizarse con la mquina parada.

Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario. Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc. se debe parar la maquina.

Manejo de Herramientas y Materiales.


Durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve. An paradas las fresas son herramientas cortantes. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes que pueden producirse en manos y brazos. Los interruptores y dems mandos de puesta en marcha de las mquinas, se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.

Operacin de las Mquinas. Todas las operaciones de comprobacin, ajuste, etc. deben realizarse con la mquina parada, especialmente las siguientes:

Alejarse o abandonar el puesto de trabajo. Sujetar la pieza a trabajar. Medir o calibrar. Comprobar el acabado. Limpiar y engrasar Ajusta protecciones o realizar reparaciones. Dirigir el chorro de lquido refrigerante.

Tornos. Torno (Definicin). El torno, la mquina giratoria ms comn y ms antigua, sujeta una pieza de metal o de maderay la hace girar mientras un til de corte da forma al objeto. El til puede moverse paralela o perpendicularmente a la direccinde giro, para obtener piezas con partes cilndricas o cnicas, o para cortar acanaladuras. Empleando tiles especiales un torno puede utilizarse tambin para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza Partes del Torno 1. Es un zcalo de fundicin soportado por uno o ms pies, que sirve de apoyo y gua a las dems partes principales del torno. La fundicin debe ser de la

11

mejor calidad; debe tener dimensiones apropiadas y suficientes para soportar las fuerzas que se originan durante el trabajo, sin experimentar deformacin apreciable, an en los casos ms desfavorables. Para facilitar la resistenciasuele llevar unos nervios centrales. Las guas han de servir de perfecto asiento y permitir un deslizamiento suave y sin juegoal carro y contra cabezal. Deben estar perfectamente rasqueteadas o rectificadas. Es corriente que hayan recibido un tratamiento de temple superficial, para resistir el desgaste. A veces, las guas se hacen postizas, de acero templado y rectificado. 2. Bancada: 3. Cabezal: Es una caja fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas. En ella va alojado el eje principal, que es el que proporciona el movimiento a la pieza. En su interior suele ir alojado el mecanismo para lograr las distintas velocidades, que se seleccionan por medio de mandos adecuados, desde el exterior. El mecanismo que ms se emplea para lograr las distintas velocidades es por medio de trenes de engranajes. Los principales sistemas empleados en los cabezales de los tornos son:

Cabezal Monopolea: El movimiento proviene de un eje, movido por una polea nica. Las distintas velocidades o marchas se obtienen por desplazamiento de engranajes. Transmisin Directa por Motor:En lugar de recibir el movimiento a travs de una polea, lo pueden recibir directamente desde un motor. En este tipo de montaje es normal colocar un embrague, para evitar el cambiobrusco del motor, al parar o invertir el sentido de la marcha. La potencia al transmitir es ms directa, pues se evitan prdidas por deslizamiento de correas. Caja de Cambios:Otra disposicin muy frecuente es la colocacin de una caja o cambio, situada en la base del torno; desde all se transmite el movimiento hasta el cabezal por medio de correas. Este sistemase presta muy bien para tornos rpidos y, sobre todo, de precisin. El eje principal queda descargado de tensiones, haciendo que la polea apoye en soportes adecuados. Variador de Velocidades: Para lograr una variacin de velocidades, mayor que las limitadas por los mecanismos anteriores, se emplean en algunos tornos variadores de velocidad mecnicos o hidrulicos. 1. Es el rgano que ms esfuerzos realiza durante el trabajo. Por consiguiente, debe ser robusto y estar perfectamente guiado por los rodamientos, para que no haya desviaciones ni vibraciones. Para facilitar el trabajo en barras largas suele ser hueco. En la parte anterior lleva un cono interior, perfectamente rectificado, para poderrecibir el punto y servir de apoyo a las piezas que se han de tornear entre puntos. En el mismo extremo, y por su parte exterior, debe llevar un sistema para poder colocar un plato porta piezas. 2. Eje Principal:

12

El contra cabezal o cabezal mvil, llamado impropiamente contrapunta, consta de dos piezas de fundicin, de las cuales una se desliza sobre la bancada y la otra puede moverse transversalmente sobre la primera, mediante uno o dos tornillos. Ambas pueden fijarse en cualquier punto de la bancada mediante una tuerca y un tornillo de cabeza de grandes dimensiones que se desliza por la parte inferior de la bancada. La superior tiene un agujero cilndrico perfectamente paralelo a la bancada y a igual altura que el eje del cabezal. En dicho agujero entra suavemente un manguito cuyo hueco termina, por un extremo en un cono Morse y, por el otro, en una tuerca. En esta tuerca entra un tornillo que puede girar mediante una manivela; como este tornillo no puede moverse axialmente, al girar el tornillo el manguito tiene que entrar o salir de su alojamiento. Para que este manguito no pueda girar, hay una ranura en toda su longitud en la que ajusta una chaveta. El manguito puede fijarse en cualquier parte de su recorrido mediante otro tornillo. En el cono Morse puede colocarse una punta semejante a la del cabezal o bien una broca, escariador, etc. Para evitar el roce se emplean mucho los puntos giratorios. Adems de la forma comn, estos puntos giratorios pueden estar adaptados para recibir diversos accesorios segn las piezas que se hayan de tornear. 3. Contra Cabezal o Cabezal Mvil: 4. Carros: En el torno la herramienta cortante se fija en el conjunto denominado carro. La herramienta debe poder acercarse a la pieza, para lograr la profundidad de pasada adecuada y, tambin, poder moverse con el movimiento de avance para lograr la superficie deseada. Las superficies que se pueden obtener son todas las de revolucin: cilindros y conos, llegando al lmite de superficie plana. Por tanto, la herramienta debe poder seguir las direcciones de la generatriz de estas superficies. Esto se logra por medio del carro principal, del carro transversal y del carro inclinable. a.
o

Dispositivo para Roscar:El dispositivo para roscar consiste en una tuerca en dos mitades, las cuales por medio de una manivela pueden aproximarse hasta engranar con el tornillo patrn o eje de roscar. El paso que se construye variar segn la relacin del nmero de revoluciones de la pieza que se trabaja y del tornillo patrn.

a. Dispositivo para Cilindrar y Refrentar:El mismo dispositivo empleado para roscar podra servir para cilindrar, con tal de que el paso sea suficientemente pequeo. Sin embargo, se obtiene siempre con otro mecanismo diferente. Sobre el eje de cilindrar va enchavetado un tornillo sin fin que engrana con una rueda, la cual, mediante un tren basculante, puede transmitir su movimiento a un pin que engrana en una cremallera

13

fija en la bancada o a otro pin en el tornillo transversal. El tren basculante puede tambin dejarse en posicin neutra. En el primer caso se mueve todo el carro y, por tanto, el torno cilindrar; en el segundo, se mover solamente el carro o y, por tanto, el torno cilindrar; en el segundo, se mover solamente el carro transversal y el torno refrentar; en el tercer caso, el carro no tendr ningn movimiento automtico. Los movimientos del tren basculante se obtienen por medio de una manivela exterior. El carro puede moverse a mano, a lo largo de la bancada, por medio de una manivela o un volante. b. Carro Principal:Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada delantal, est atornillada a la primera y desciende por la parte anterior. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los movimientos automticos y manuales de la herramienta, mediante ellos, efectuar las operaciones de roscar, cilindrar y refrentar. Para saber el giro que se da al husillo y, con ello, apreciar el desplazamiento del carro transversal y la profundidad de la pasada, lleva el husillo junto al volante de accionamiento un tambor graduado que puede girar loco o fijarse en una posicin determinada. Este tambor es de gran utilidad para las operaciones de cilindrado y roscado, como se ver ms adelante. c. Carro Transversal:El carro principal lleva una gua perpendicular a los de la bancada y sobre ella se desliza el carro transversal. Puede moverse a mano, para dar la profundidad de pasada o acercar la herramienta a la pieza, o bien se puede mover automticamente para refrentar con el mecanismo ya explicado. d. Carro Orientable: El carro orientable, llamado tambin carro portaherramientas, est apoyado sobre una pieza llamada plataforma giratoria, que puede girar alrededor de un eje central y fijarse en cualquier posicin al carro transversal por medio de cuatro tornillos. Un crculo o limbo graduado indica en cualquier posicin el ngulo que el carro portaherramientas forma con la bancada. Esta pieza lleva una gua en forma de cola de milano en la que se desliza el carro orientable. El movimiento no suele ser automtico, sino a mano, mediante un husillo que se da vueltas por medio de una manivela o un pequeo volante. Lleva el husillo un tambor similar al del husillo del carro transversal. Para fijar varias herramientas de trabajo se emplea con frecuencia la torre portaherramientas, la cual puede llevar hasta cuatro herramientas que se colocan en posicin de trabajo por un giro de 90. Tiene el inconveniente de necesitar el uso de suplementos, por lo cual se emplea el sistema americano, o bien se utilizan otras torretas que permiten la graduacin de la altura de la herramienta, que adems tiene la ventaja de que se puede cambiar todo el soporte con la herramienta y volverla a colocar en pocos segundos; con varios soportes de estos se pueden tener preparadas otras tantas herramientas.

14

ANEXOS.

15

16

BIBLIOGRAFIA

Milln Gmez, Simn (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5. Sandvik Coromant (2006). Gua Tcnica de Mecanizado. AB Sandvik Coromant 2005.10. Larbburu Arrizabalaga, Nicols (2004). Mquinas. Prontuario. Tcnicas mquinas herramientas.. Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5. Cruz Teruel, Francisco (2005). Control numrico y programacin. Marcombo, Ediciones tcnicas. ISBN 84-267-1359-9. Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Tcnica. Tomo13 Torno. Salvat Editores S.A. ISBN 84-345-4490-3.

17

18

You might also like