You are on page 1of 32

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011. RECURRENTE: PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE TABASCO. MINISTRO PONENTE: JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO.

SECRETARIA: NNIVE ILEANA PENAGOS ROBLES. SNTESIS I. AUTORIDAD DEMANDADA: Instituto Tabasqueo de

Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. II. NORMAS Y ACTOS IMPUGNADOS: La resolucin dictada dentro del recurso de revisin RR/688/2010, mediante el cual se determin revocar el Acuerdo de Reserva de Informacin 02/2010, emitido por el Poder Legislativo del Estado de Tabasco, en ejercicio de las atribuciones que la Ley de Fiscalizacin del Estado de Tabasco confiere; as como su inminente cumplimiento. III.CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES DEL PROYECTO: Competencia Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin es competente para conocer del presente juicio, pues en atencin al sentido del fallo que se propone, resulta innecesaria la intervencin del Tribunal Pleno. Casusas de improcedencia:

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Se actualiza la causal de la causal de improcedencia alegada en relacin a la fraccin VIII, del artculo 19, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artculo 105 Constitucional, con relacin a la fraccin I del artculo 105 constitucional, ya que la controversia constitucional no es la va idnea para impugnar la legalidad de las resoluciones de un rgano constitucional autnomo estatal.

En efecto, el proyecto estima que la controversia constitucional no es la va idnea para controvertir una resolucin emitida por un rgano estatal autnomo en materia de transparencia y acceso a la informacin, toda vez que ello hara de esa accin un recurso o ulterior medio de defensa para someter a revisin la misma litis debatida en el procedimiento natural, siendo que esta va est reservada para preservar el orden constitucional entre rganos, entes o poderes en sus actos ordinarios y no para revisar la legalidad de las resoluciones emitidas en procedimientos de adjudicacin de carcter administrativo. IV. RESOLUTIVOS: NICO.- Se sobresee en la presente controversia constitucional. V. TESIS INVOCADAS EN EL PROYECTO:
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. ES IMPROCEDENTE CONTRA UN SEGUNDO O ULTERIOR ACTO DE APLICACIN DE LA NORMA GENERAL IMPUGNADA. INSTITUTO COAHUILENSE DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA. TIENE LEGITIMACIN PASIVA EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, PUES EJERCE SUS ATRIBUCIONES CON PLENA AUTONOMA. CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. NO SON LA VA IDNEA PARA COMBATIR RESOLUCIONES JURISDICCIONALES,

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

AUN CUANDO SE ALEGUEN CUESTIONES CONSTITUCIONALES.


CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. PROCEDE CONTRA RESOLUCIONES DE TRIBUNALES CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS ESTATALES QUE REVISEN LA LEGALIDAD DE LAS DETERMINACIONES DE LOS PODERES JUDICIALES LOCALES RELATIVAS A RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PBLICOS DE ESTOS LTIMOS, SIEMPRE QUE DICHAS RESOLUCIONES CONLLEVEN UN PROBLEMA DE INVASIN DE ESFERAS COMPETENCIALES.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011. ACTOR: PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE TABASCO.


VISTO BUENO SR. MINISTRO

MINISTRO PONENTE: JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO. SECRETARIA: NNIVE ILEANA PENAGOS ROBLES.

Mxico, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, correspondiente al ocho de febrero de dos mil doce.

V I S T O S; Y R E S U L T A N D O:

PRIMERO.- Por oficio recibido el veinticinco de marzo de dos mil once, en la Oficina de Certificacin Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Jos Carlos Ocaa Becerra, en su carcter de Presidente de la Junta de Coordinacin Poltica de la Sexagsima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, promovi juicio de controversia constitucional en contra de las autoridades y por los actos siguientes: Autoridades demandadas. Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Poder

Ejecutivo

del

Estado

de

Tabasco. Actos impugnados. La resolucin dictada dentro del recurso de revisin RR/688/2010, mediante el cual se determin revocar el Acuerdo de Reserva de Informacin 02/2010, emitido por el Poder Legislativo del Estado de Tabasco, en ejercicio de las atribuciones que la Ley de Fiscalizacin del Estado de Tabasco confiere; as como su inminente cumplimiento. SEGUNDO.- Antecedentes. 1. Que con fecha veinte de septiembre a travs del Sistema de Uso Remoto, denominado INFOMEX TABASCO, la Unidad de Acceso a la Informacin del Congreso del Estado de Tabasco, recibi las solicitudes de acceso a la informacin con nmeros de folio 01573510, 01573610, 01573710, 01573810, 01573910, 01574010, 01574110, 01574210, 01574310, mismas que fueron formuladas por una persona que se identific como Juan Carlos Garca, y en las cuales requiere informacin relativa a la Cuenta Pblica del Poder Ejecutivo en lo que respecta al ejercicio fiscal dos mil diez. 2. Que dichas solicitudes se relacionaron con la ejecucin de la Cuenta Deudores Diversos del primero de enero al treinta de junio de dos mil diez; especficamente, se solicit la entrega de los documentos de soporte y toda la informacin entregada por el Poder Ejecutivo. 3. los Que el veintiuno de septiembre de dos mil diez, mediante oficios HCE/OSFE/2671/2010, HCE/OSFE/2672/2010,

HCE/OSFE/2673/2010, HCE/OSFE/2674/2010 y el veintids de


5

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

septiembre de este ao el diverso oficio HCE/OSFE/2685/2010; se recibi en la Unidad de Acceso a la Informacin, la solicitud de reserva de informacin por parte del Fiscal Superior, en la cual solicit la elaboracin del acuerdo de reserva relativo a la informacin solicitada por el particular Juan Carlos Garca, entre los que qued contenida la reserva de informacin antes indicada.
4.

Que la Unidad de Acceso a la Informacin, con

fundamento en los artculos 31, fraccin VI; 32, ltimo prrafo y 39 todos de la Ley de Transparencia de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco, procedi a la elaboracin del Acuerdo de Reserva 02/2010 de doce de octubre de dos mil diez. 5. Que desde aquel momento y hasta la promocin de la controversia, no se ha presentado un recurrente o solicitante que con un inters jurdico legtimo haya manifestado directamente su desacuerdo con el referido Acuerdo de Reserva.
6.

El quince de febrero de dos mil once, la Unidad de Acceso la Informacin Tabasqueo del de Congreso local, y recibi Acceso a OF. la

ITAIP/DJC/NP/249/2011, emitido por la Consejera Presidenta del Instituto Transparencia Informacin Pblica, mediante la cual, comunica a esta soberana, que se encuentra resolviendo un recurso de revisin, radicado en el expediente RR/688/2010, interpuesto en contra de la Secretara de Administracin y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco por un solicitante de acceso a la informacin pblica, en el que requiri a esa Dependencia una informacin, que segn argument, se encuentra protegida por el Acuerdo de Reserva 02/2010, emitido por este Poder Legislativo, y por tal motivo, indica este Poder Legislativo que resolver sobre el fondo del acuerdo de reserva de Soberana,
6

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

por lo que le otorg el plazo de tres das para manifestar lo que a su derecho conviniera. 7. Que segn aparece en las constancias remitidas por el Instituto demandado en su oficio OF. ITAIP/DJC/LP/249/201, aparece que efectivamente, existe similitud entre la informacin que reserv el poder legislativo local. 8. Que con fundamento a lo anterior, el Titular de la Unidad compareci mediante oficio HCE/UAI/0018/2011, de Acceso a la informacin del Poder Legislativo del Estado de Tabasco indicando medularmente que el Acuerdo de Reserva 02/2010, fue emitido con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco, Constitucin del Estado de Tabasco y la Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Tabasco. 9. Derivado de lo anterior, se determin revocar el Acuerdo de Reserva 02/2010, emitido por el Congreso del Estado de Tabasco, que es la determinacin que se impugna a travs de la presente va. TERCERO.- Conceptos de invalidez. I. El Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica ha invadido las facultades del rgano Superior de Fiscalizacin del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, en la fiscalizacin de la gestin, en este caso de la cuenta pblica del Poder Ejecutivo del Estado del Tabasco, relativa al ejercicio fiscal dos mil diez, en especfico, lo conducente al rubro de deudores diversos 2010, en virtud que revoc un Acuerdo de Reserva temporal de informacin (el 002/2010) en el que se clasific como informacin temporalmente reservada.
7

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

As, el acto impugnado invade la esfera del Poder Legislativo al arrogarse una atribucin que ni la Constitucin Federal, ni la Constitucin Local, ni la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica le conceden; es decir, determinar si el rgano Superior de Fiscalizacin puede ejercer con total autonoma su facultad fiscalizadora al solicitar la reserva temporal de informacin, de ah entonces, que se atente en contra de la independencia y autonoma del Poder Legislativo del Estado y los principios de distribucin de competencias. As, el Instituto demandado carece de competencia para revisar e interpretar los acuerdos de reserva emitidos al amparo de la Ley de Fiscalizacin del Estado de Tabasco, a solicitud del rgano Superior de Fiscalizacin del Estado; para lo cual, resulta necesario establecer el marco constitucional y legal que determina la naturaleza del rgano fiscalizador, establecida en los artculos 115, fraccin IV; y, 116, fraccin II, sexto prrafo, de la Constitucin Federal; adems del 36, fraccin XLI y 40, primer prrafo de la Constitucin Poltica del Estado de Tabasco; as como, 3 y 72 de la Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Tabasco. II. Que en la resolucin que se impugna el Instituto demandado determin que para efectos de la Constitucin y la ley de Transparencia locales, slo se considera como reservada aquella documentacin relacionada con las actuaciones y observaciones del rgano Superior de Fiscalizacin del Estado de Tabasco; por lo que, toda la
8

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

documentacin relativa a la Cuenta Pblica recepcionada por el Congreso del Estado a travs del rgano Tcnico de Fiscalizacin, no puede ser reservada, con independencia que est calificada o no por el Poder Legislativo. Con fundamento en lo anterior, se puede concluir que el Instituto demandado hace una interpretacin sesgada de la Constitucin Federal, local y la Ley de Fiscalizacin Estatal; pues bien, para llevar a cabo su actividad fiscalizadora, el rgano Tcnico recibe diversa informacin relativa al periodo que corresponde a una cuenta pblica, misma que como ya lo ha dicho este Alto Tribunal, puede tener la finalidad de revelar el estado de las finanzas pblicas, as como asegurar que se realicen de forma transparente los planes de desarrollo y sus programas, lo que se logra a travs de la verificacin de la correcta asignacin de recursos, el control, vigilancia y financiamiento de responsabilidades. As, a nivel constitucional local y con respecto a la Ley, la obligacin de guardar reserva de la informacin que se obtenga y observaciones que se determinen es estricta. Para lo cual, se debe considerar que toda la documentacin e informacin que tenga injerencia en las actividades de fiscalizacin superior de las Cuentas Pblicas debe ser reservada, para lo cual es importante definir el tiempo de reserva y en ese sentido, la reserva implica dos momento: al interior del rgano Fiscalizador con respecto al Congreso del Estado y al exterior con respecto a los ciudadanos (transparencia).
9

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

En el primer momento, hasta en tanto el rgano Superior no entregue los Informes de Resultados de la Fiscalizacin Superior de las Cuentas Pblicas, debe guardar secreca respecto de sus actos y slo posterior a ello, tendr la obligacin constitucional y legal de informar de todas sus actuaciones al Congreso del Estado para que desarrolle su actividad formal para la calificacin que en derecho proceda respecto de tal o cual Cuenta Pblica; mientras que el segundo, se establece la obligacin de mantener reserva cuando la misma est relacionada con la recaudacin, administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos y egresos locales, lo que precisamente es la facultad del rgano conforme al concepto general de fiscalizacin y de gestin financiera establecido en el artculo 2 fracciones XIV y XV de la Ley de Fiscalizacin Superior del Estado, entendindose por fiscalizacin al Conjunto de acciones que se llevan a cabo por conducto del rgano tcnico de fiscalizacin; encargado de auditar la gestin financiera respecto de la administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos pblicos que estos utilicen para el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas aprobados en el periodo correspondiente a una cuenta pblica. As entonces, es claro que el rgano tiene la obligacin de guardar reserva respecto de aquellos documentos que se refieran a la gestin financiera de la entidad que revisa, siendo precisamente que el contenido de los informes financieros y presupuestales que de manera mensual
10

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

envan el Poder Ejecutivo en este caso, el informe de autoevaluacin y el informe de cuenta pblica, es bsicamente referido a la recaudacin, administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos y egresos locales, que conforme a los artculos 8, 14, 19, 25, 26, 27, 41, 54 y 82 de la Ley de Fiscalizacin del Estado de Tabasco debe de guardar absoluta reserva respecto del contenido de los mismos. Asimismo, debe considerarse que el Instituto perdi de vista que adicional a las auditoras que el rgano Superior de Fiscalizacin del Estado realiza a los recursos estatales y municipales, dicha entidad tambin audita recursos pblicos de carcter estrictamente federales en trminos de lo establecido en la Ley de Coordinacin Fiscal, auditora que se realiza de manera convenida por la Auditora Superior de la Federacin y conforme los tiempos establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas de la Federacin, que establece la obligacin de guardar reserva en los mismos trminos descritos hasta en tanto no se emita el Informe de Resultados de la Fiscalizacin de la Cuenta Pblica Federal, lo que acontece en el mes de febrero del ao siguiente a la recepcin de la Cuenta Pblica Federal por la Cmara de Diputados del Poder Legislativo Federal, es decir, para el caso concreto de la Cuenta dos mil diez, sta se recepciona en el mes de abril de dos mil once y se debe guardar absoluta reserva hasta el mes de febrero de dos mil doce, fecha en que la Auditora Superior de la Federacin entrega el Informe de Resultados en la citada
11

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Auditora

Superior,

como

el

rgano

Superior

de

Fiscalizacin del Estado, deben guardar reserva absoluta de sus actos. Luego entonces, al revocarse el Acuerdo de Reserva nmero 02/2010, de doce de octubre de dos mil diez, dictado por el Titular del Congreso del Estado de Tabasco, con asistencia del Titular de la Unidad de Acceso a la Informacin, causa perjuicios al Congreso del Estado de Tabasco, lo que se traduce en la transgresin del principio de divisin de poderes; mxime cuando el rgano demandado se excedi en su resolucin, ya que sus alcances estaban delimitados a resolver, en todo caso, lo referente al acuerdo de reserva pronunciado por el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretara de Administracin y Finanzas y no el referente al acuerdo del Congreso del Estado.

III.

Que el Instituto demandado realiza una interpretacin sesgada y sumamente parcial del Acuerdo legislativo de reserva temporal, pues solamente centra su atencin en sealar que ste fue genrico, cuando a todas luces se aprecia que el pluricitado acuerdo estrib en clasificar como reservada temporalmente la informacin que se ubicaba dentro de los supuestos relativos a las solicitudes de folio 01574210 y 01574310 (Solicitud de los documentos de soporte y toda la informacin entregada por el Ejecutivo en relacin a la Cuenta Deudores Diversos del primero de enero al treinta de junio de dos mil diez), las cuales, fueron las que dieron origen al

12

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Acuerdo de Reserva Temporal 002/2010, emitido por el Poder Legislativo del Estado de Tabasco. Que as la demandada no analiz con la suficiente acuciosidad los antecedentes u origen que motiv el Acuerdo de Reserva 002/2010, emitido por el Poder actor, sino que la demandada solamente apreci una parte del documento y no realiz una debida interpretacin del mismo, an cuando s lo hizo en otras partes de la resolucin. Con lo que se demuestra que la actuacin de la demandada ocasiona un perjuicio a las competencias revisoras y fiscalizadoras de este Poder Legislativo, pues cabe mencionar que la litis central del asunto debi hacerse sobre las actuaciones del Poder Ejecutivo (Secretara de Administracin y Finanzas) y no sobre las del Poder Legislativo, que dicho sea de paso, nunca fue considerar como autoridad demandada en el expediente principal y del cual emana toda la presente controversia. CUARTO.- Artculos constitucionales violados. Los preceptos constitucionales que la parte actora estim violados son los artculos 6, fracciones I y IV; 14; 16; 40; 41, primer prrafo; 105, fraccin I; 116, prrafos primero y segundo, as como sus fracciones II, antepenltimo prrafo y V; 124 y 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. QUINTO.- Trmite de la demanda. Por acuerdo de veintiocho de marzo de dos mil once, el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin, orden formar y registrar el expediente relativo a la presente controversia constitucional, a la que le correspondi el
13

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

nmero 37/2011, y por razn de turno design al Ministro Jos Fernando Franco Gonzlez Salas, como instructor del procedimiento. Mediante provedo de veintinueve de marzo de dos mil once, el Ministro instructor admiti la demanda de controversia constitucional; tuvo como autoridades demandadas al Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, dada su naturaleza de rgano pblico autnomo; y al Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, como superior jerrquico de la Secretara de Administracin y Finanzas del Gobierno estatal, autoridad obligada a ejecutar la resolucin impugnada; a quienes se orden emplazar para que formularan sus contestaciones, asimismo, se orden dar vista al Procurador General de la Repblica para que manifestara lo que a su derecho y representacin correspondiera. SEXTO.Contestacin del Instituto Tabasqueo de

Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Felcitas del Carmen Surez Castro, en su calidad de Consejera Presidenta del Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, mediante escrito recibido en la Oficina de Certificacin Judicial y Correspondencia de este Alto Tribunal, el diecinueve de mayo de dos mil once, contest la demanda promovida en contra del Instituto que preside; empero, en atencin al sentido del fallo se hace innecesario sintetizar la contestacin aludida. SPTIMO.- Impedimento del Ministro Instructor. Mediante provedo de diecisiete de octubre de dos mil once, visto el estado de autos y toda vez que el Pleno de este Alto tribunal en sesin de trece de octubre de este ao resolvi que es legal el impedimento planteado por el Ministro Jos Fernando Franco Gonzlez Salas para conocer de este asunto; se return el presente expediente al Ministro Jorge Mario
14

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Pardo Rebolledo para la elaboracin del proyecto respectivo. OCTAVO.- Opinin de la Procuradora. La Procuradora General de la Repblica, mediante oficio PGR/651/2011 manifest su opinin en el sentido de que la presente controversia constitucional resulta improcedente y debe sobreseerse, pues si bien el Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica no es un rgano formal y materialmente jurisdiccional, tambin lo es que en el caso que nos ocupa, emiti un acto de caractersticas materialmente jurisdiccionales. Sin embargo, expuso que aun suponiendo que se considerara procedente la va, debera declararse la validez de la resolucin impugnada, pues en ningn momento se ha invadido la esfera de competencia del Congreso del Estado de Tabasco ni la del rgano de Fiscalizacin de la entidad, toda vez que sus actividades fiscalizadoras no se ven mermadas con la resolucin que constituye el acto impugnado. NOVENO.- Celebracin de la audiencia. Agotado en sus trminos el trmite relativo, tuvo verificativo la audiencia prevista en el artculo 29 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artculo 105 de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos, en la que de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 34 del propio ordenamiento legal, se hizo relacin de las constancias de autos, se tuvieron por exhibidas las pruebas documentales ofrecidas por las partes, por presentados los alegatos y se puso el expediente en estado de resolucin. C O N S I D E R A N D O:

15

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

PRIMERO.- Competencia. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, es competente para conocer del presente asunto, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 105, fraccin I, inciso h) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y 10, fraccin I, y 11, fraccin V, de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, en relacin con el Punto Cuarto del Acuerdo 5/2001 emitido por el Tribunal Pleno, el veintiuno de junio de dos mil uno y la fraccin I del Punto Tercero del citado acuerdo, reformado mediante Acuerdo 3/2008 emitido por el Tribunal Pleno el diez de marzo de dos mil ocho; en virtud de que resulta innecesaria la intervencin del Tribunal Pleno. SEGUNDO.- Procedencia de la demanda. En la especie, resulta innecesario el estudio de los presupuestos de oportunidad de la demanda y legitimacin de las partes, debido a que, la controversia constitucional que se promueve resulta improcedente, pues se actualiza la causal contenida en la fraccin VIII del artculo 19 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artculo 105 Constitucional, con relacin a la fraccin I del artculo 105 constitucional, ya que la controversia constitucional no es la va idnea para impugnar la legalidad de las resoluciones de un rgano constitucional autnomo estatal. Esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha establecido la existencia de diversos lmites a aquello que puede ser estudiado en una controversia constitucional. Dentro de dichos lmites este Alto Tribunal ha determinado que la controversia constitucional no puede ser considerada como la va para controvertir la legalidad de resoluciones que resuelven cuestiones

16

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

litigiosas, toda vez que no es un ulterior recurso o medio de defensa para los rganos u rdenes de gobierno. Sirve de apoyo a lo anterior, la tesis de jurisprudencia P./J. 117/2000, publicada en la pgina mil ochenta y ocho, Tomo XII, Octubre de dos mil, Novena poca, del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta que, a la letra dice: "CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. NO SON LA VA IDNEA PARA COMBATIR RESOLUCIONES JURISDICCIONALES, AUN CUANDO SE ALEGUEN CUESTIONES CONSTITUCIONALES.- Esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en la tesis de jurisprudencia P./J. 98/99, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Tomo X, septiembre de 1999, pgina 703, de rubro: CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. EL CONTROL DE LA REGULARIDAD CONSTITUCIONAL A CARGO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN, AUTORIZA EL EXAMEN DE TODO TIPO DE VIOLACIONES A LA CONSTITUCIN FEDERAL., estableci que si el control constitucional busca dar unidad y cohesin a los rdenes jurdicos, en las relaciones de las entidades u rganos de poder que las conforman, tal situacin justifica que una vez que se ha consagrado un medio de control para dirimir conflictos entre dichos entes, debe analizarse todo tipo de violaciones a la Constitucin Federal, sin importar sus caractersticas formales o su relacin mediata o inmediata con la Norma Fundamental. Sin embargo, dicha amplitud para ejercitar la accin de controversia constitucional, no puede llegar al extremo de considerarla como la va idnea para controvertir los fundamentos y motivos de una sentencia emitida por un tribunal judicial o administrativo, incluso cuando se aleguen cuestiones constitucionales, porque dichos tribunales al dirimir conflictos que han sido sometidos a su conocimiento, ejercen facultades de control jurisdiccional, razn por la cual por este medio no puede plantearse la invalidez de una resolucin dictada en un juicio, pues ello lo hara un recurso o ulterior medio de defensa para someter a revisin la misma cuestin litigiosa debatida en
17

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

el procedimiento natural, adems de que en ste no se dirimen conflictos entre los rganos, poderes o entes a que se refieren los artculos 105, fraccin I, de la Constitucin Federal y 10 de la Ley Reglamentaria de la materia, sino que tiene como objeto salvaguardar los intereses de los gobernados. " Por otra parte, es importante precisar que esta Suprema Corte ha sostenido que la tutela jurdica de la controversia constitucional es primordialmente la proteccin del mbito de atribuciones que la propia Constitucin Federal prev para los rganos originarios del Estado, es decir, aqullos que derivan del sistema federal y del principio de divisin de poderes. Las controversias constitucionales constituyen una accin cuyo objetivo esencial es permitir la impugnacin de los actos y disposiciones generales que afecten las respectivas facultades de cualquiera de los diferentes niveles de gobierno, o que de alguna manera se traduzcan en una invasin a su mbito competencial provocada por otro nivel de gobierno; todo esto con el fin de que se respeten las facultades y atribuciones que a cada uno corresponde, de tal manera que cada nivel de gobierno est en aptitud de llevar a cabo y agotar en sus trminos, todas aquellas facultades o atribuciones que la propia Constitucin prev. Por lo tanto, si bien es cierto que la accin de controversia constitucional por regla general no es la va idnea para controvertir cuestiones resueltas en un procedimiento ordinario, tambin lo es que siendo que esta va est reservada para preservar el orden constitucional entre rganos, entes o poderes en sus actos ordinarios, resulta posible el estudio de resoluciones en procedimientos ordinarios siempre y cuando se compruebe la existencia de una posible invasin de esferas competenciales.
18

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Lo anterior encuentra sustento en el siguiente criterio de esta Primera Sala que a la letra dice: CONTROVERSIA CONTRA CONSTITUCIONAL. DE PROCEDE TRIBUNALES

RESOLUCIONES

CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS ESTATALES QUE REVISEN LA LEGALIDAD DE LAS DETERMINACIONES DE LOS PODERES JUDICIALES LOCALES RELATIVAS A RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES UN PBLICOS DE DE ESTOS DE LTIMOS, ESFERAS SIEMPRE QUE DICHAS RESOLUCIONES CONLLEVEN PROBLEMA INVASIN COMPETENCIALES. Acorde con lo sostenido por el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en la jurisprudencia P./J. 117/2000, por regla general la controversia constitucional no es la va idnea para combatir resoluciones jurisdiccionales; sin embargo, conforme al artculo 105, fraccin I, inciso h), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que establece su procedencia contra los conflictos competenciales suscitados entre dos poderes de un mismo Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales, el citado medio de control constitucional excepcionalmente procede contra las resoluciones de los tribunales contenciosos administrativos de las entidades federativas que revisan la legalidad de las determinaciones del tribunal superior de justicia del mismo Estado o, en su caso, del consejo de la judicatura local, relativas a responsabilidades administrativas de los servidores pblicos del poder judicial estatal. Ello es as,
19

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

porque si bien en estricto sentido las resoluciones dictadas por los tribunales contenciosos administrativos locales son de carcter jurisdiccional, cuando revisan la legalidad de las aludidas determinaciones pueden sujetarse al indicado medio de control constitucional en tanto que en ste no se conocer sobre la misma cuestin litigiosa que origin el juicio contencioso administrativo, y mucho menos sobre lo resuelto al respecto, sino que en dicha va habr de examinarse estrictamente un aspecto que atae al mbito competencial de dos poderes estatales. (Novena poca, No. Registro: 167280, Instancia: Primera Sala, Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXIX, Mayo de 2009, Materia(s): Constitucional, Administrativa, Tesis: 1a. LXXIX/2009, Pgina: 850). Ahora bien, en la presente controversia constitucional, se impugna la legalidad de una resolucin emitida por un rgano constitucional autnomo estatal en el mbito de su potestad, puesto que de la lectura de la demanda se advierte, que el Congreso actor considera que la resolucin violenta los artculos 6, fracciones I y IV; 14; 16; 40; 41, primer prrafo; 105, fraccin I; 116, prrafos primero y segundo, as como sus fracciones II, antepenltimo prrafo y V; 124 y 133 de la Constitucin Federal, ya que hace una incorrecta interpretacin y aplicacin del artculo 40, fraccin VIII de la Constitucin Poltica del Estado, as como segn el dicho del propio actor- de la Constitucin Federal, la Constitucin local y de la Ley de Fiscalizacin Estatal, en cuanto a ciertos artculos, omitiendo analizar la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco, al revocar el Acuerdo de Reserva de Informacin 02/2010, emitido por el Poder Legislativo del Estado de Tabasco, ya que el Instituto de Transparencia e Informacin Pblica de Tabasco no
20

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

puede hacer un pronunciamiento relativo a las medidas de proteccin que los rganos obligados aplican a su informacin. Es decir, se aduce que el Instituto no tiene facultad alguna para revocar las determinaciones que el rgano Fiscalizador local (dependiente de la Legislatura de Estado), tome respecto de la reserva de la informacin que recabe con motivo del ejercicio de sus funciones de auditora de la gestin financiera de los entes pblicos locales. Entonces, procede determinar si la controversia constitucional es la va adecuada para que un rgano originario del Estado controvierta la legalidad de una resolucin en materia de transparencia e informacin pblica emitida por un rgano constitucional autnomo estatal. El artculo 6, fraccin IV, constitucional seala que se deben establecer procedimientos de revisin sobre las determinaciones de acceso a la informacin, que debern sustanciarse ante rganos u organismos especializados e imparciales, y con autonoma de decisin. ARTCULO 6o.- La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito, o perturbe el orden pblico; el derecho de rplica ser ejercido en los trminos dispuestos por la ley. El derecho a la informacin ser garantizado por el Estado. Para el ejercicio del derecho de acceso a la informacin, la Federacin, los Estados y el Distrito
21

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Federal, en el mbito de sus respectivas competencias, se regirn por los siguientes principios y bases: () IV. Se establecern mecanismos de acceso a la informacin y procedimientos de revisin expeditos. Estos procedimientos se sustanciarn ante rganos u organismos (). Por otra parte, el artculo 4 bis, fraccin VI, de la Constitucin del Estado de Tabasco, establece que el Instituto Tabasqueo de Transparencia e Informacin Pblica es un organismo constitucional autnomo del Estado dotado de plena autonoma y gestin presupuestaria, personalidad jurdica y patrimonio propio que tendr facultades para hacer cumplir y sancionar a los infractores de las leyes de acceso a la informacin pblica. El precepto en comento literalmente dispone lo siguiente: ARTICULO 4 Bis.- El derecho a la informacin es inherente al ser humano y por lo tanto el Estado tiene la obligacin primigenia de reconocerlo y garantizarlo, tomando en consideracin los siguientes principios: () VI. El Estado establecer mecanismos y procedimientos de revisin expeditos para hacer efectivo el derecho a la informacin. Los procedimientos se sustanciarn ante un rgano autnomo que se denominar Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, dotado de plena autonoma jurdica, de gestin y presupuestaria, con personalidad jurdica y patrimonio propio, y que tendr facultades para hacer cumplir a los sujetos obligados y sancionar la inobservancia de las disposiciones jurdicas en materia de acceso a la informacin pblica.
22

especializados

imparciales,

con

autonoma operativa, de gestin y de decisin.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

(). Por otra parte, los recursos de revisin, de conformidad a lo dispuesto por los artculos 59, 60 y 61 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Tabasco, pueden ser interpuestos por los particulares cuando existe alguna inconformidad respecto de los trminos en los cuales fue negada o entregada la informacin pblica por el rgano obligado a su entrega o la informacin que conforma sus datos personales.1 Es decir, se trata de un recurso mediante el cual el rgano autnomo resuelve la procedencia de una peticin de informacin pblica realizada por particular a un rgano gubernamental. De lo relatado anteriormente podemos concluir, que el Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica es un rgano constitucional autnomo estatal, que es mxima autoridad en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica en el Estado de Tabasco. Por lo mismo, es el rgano encargado de decidir en ltima instancia administrativa, a travs de los recursos de revisin, sobre la informacin pblica que puede ser entregada a los particulares.
1

Artculo 59. Los interesados a quienes se les niegue el acceso a la informacin, podrn interponer el recurso de revisin ante el Instituto, dentro de los quince das hbiles siguientes a la notificacin respectiva. (REFORMADO, P.O. 26 DE DICIEMBRE DE 2007) En caso de que el recurso se interponga ante la Unidad de Acceso a la Informacin del Sujeto Obligado, deber remitir el asunto al Instituto al da hbil siguiente de haberlo recibido. Artculo 60. El recurso de revisin tambin proceder cuando el solicitante: I. Considere que la informacin entregada es incompleta o no corresponde con la requerida en su solicitud; y II. No est de acuerdo con el tiempo, costo, formato o modalidad de entrega. Artculo 61. Tratndose de la proteccin de datos personales el recurso de revisin proceder cuando: I. El Sujeto Obligado no entregue al solicitante los datos personales solicitados o lo haga en un formato incomprensible; II. El Sujeto Obligado se niegue a efectuar modificaciones o correcciones a lo datos personales; III. El solicitante no est conforme con el tiempo, el costo o la modalidad de entrega; y IV. El solicitante considere que la informacin entregada es incompleta o no corresponde a la requerida en la solicitud. 23

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

A su vez, el recurso de revisin es un procedimiento administrativo, el cual nicamente puede ser promovido por el solicitante de la informacin, por el que el Instituto dirime, aplicando normas reglamentarias, legales y constitucionales, un conflicto entre un particular y un rgano del Estado respecto de diversas cuestiones relativas a la informacin pblica, tales como la existencia o el carcter de la misma, as como la posibilidad de su entrega. Al respecto, es importante tener en cuenta que el fundamento de las atribuciones y obligaciones en materia de transparencia y acceso a la informacin tanto del Poder Legislativo como del Instituto en comento, lo encontramos, principalmente, en la Constitucin Federal, que prev lo siguiente: ARTCULO 6.- La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito, o perturbe el orden pblico; el derecho de rplica ser ejercido en los trminos dispuestos por la ley. El derecho a la informacin ser garantizado por el Estado. Para el ejercicio del derecho de acceso a la informacin, la Federacin, los Estados y el Distrito Federal, en el mbito de sus respectivas competencias, se regirn por los siguientes principios y bases: I. Toda la informacin en posesin de cualquier autoridad, entidad, rgano y organismo federal, estatal y municipal, es pblica y slo podr ser reservada temporalmente por razones de inters pblico en los trminos que fijen las leyes. En la interpretacin de este derecho deber prevalecer el principio de mxima publicidad. II. La informacin que se refiere a la vida privada y los datos personales ser protegida en los trminos y con las excepciones que fijen las leyes.

24

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

III. Toda persona, sin necesidad acreditar inters alguno o justificar utilizacin, tendr acceso gratuito a informacin pblica, a sus datos personales o a rectificacin de stos.

de su la la

IV. Se establecern mecanismos de acceso a la informacin y procedimientos de revisin expeditos. Estos procedimientos se sustanciarn ante rganos u organismos especializados e imparciales, y con autonoma operativa, de gestin y de decisin. V. Los sujetos obligados debern preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarn a travs de los medios electrnicos disponibles, la informacin completa y actualizada sobre sus indicadores de gestin y el ejercicio de los recursos pblicos. VI. Las leyes determinarn la manera en que los sujetos obligados debern hacer pblica la informacin relativa a los recursos pblicos que entreguen a personas fsicas o morales. VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la informacin pblica ser sancionada en los trminos que dispongan las leyes. Del precepto transcrito, como lo seal el Tribunal Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin al resolver el veinticuatro de enero de dos mil doce, el recurso de reclamacin 1/2010-CA derivado de la controversia constitucional 108/2009, se advierte primordialmente, que el derecho a la informacin es un derecho fundamental reconocido en la Constitucin Federal, que establece, que todas las autoridades estn obligadas a garantizarlo, para lo cual son principios rectores, entre otros, el de mxima publicidad y de expeditez; que por mandato constitucional toda la informacin en posesin de cualquier autoridad, entidad, rgano y organismo federal, estatal y municipal, es pblica, y slo podr ser reservada temporalmente en los casos de inters pblico establecidos en las
25

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

leyes. As como que, para conocer de los procedimientos de revisin sobre el acceso a la informacin pblica, se deben instituir rganos u organismos especializados e imparciales, lo que se desarrolla en el marco legal local. Por tanto, tomando en cuenta que, en la especie, en trminos del referido orden jurdico, el Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica es el rgano encargado en dicha entidad federativa de decidir en ltima instancia administrativa, a travs de los recursos de revisin, sobre la informacin pblica que puede ser entregada a los particulares, como lo hizo a travs de la resolucin impugnada en la controversia constitucional que nos ocupa, es evidente que, al combatirla en este ltimo medio de control constitucional lo que se busca es convertirlo en un recurso o ulterior medio de defensa para someter a revisin la misma litis debatida en el procedimiento administrativo natural, lo que, indudablemente, no se corresponde con su finalidad. Dicho lo anterior, se considera que la controversia constitucional no es la va idnea para controvertir una resolucin emitida por un rgano estatal autnomo en materia de transparencia y acceso a la informacin, toda vez que ello hara de esa accin un recurso o ulterior medio de defensa para someter a revisin la misma litis debatida en el procedimiento administrativo natural, siendo que esta va est reservada para preservar el orden constitucional entre rganos, entes o poderes en sus actos ordinarios y no para revisar la legalidad de las resoluciones emitidas en procedimientos de carcter administrativo. En este sentido, no resulta posible que esta Suprema Corte analice de nueva cuenta la legalidad de la resolucin primigenia por esta va.
26

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Por otra parte, no se debe perder de vista que en caso de que se analizara la legalidad de la resolucin, la sentencia que se llegara a dictar en la controversia constitucional tendra como consecuencia la afectacin de los derechos del particular contendiente en el recurso de revisin, el cual no podr ser escuchado en esta instancia y no podr de manera posterior acudir ante el rgano competente para defender su derecho al acceso a la informacin pblica. As pues, en la presente controversia constitucional, se pretende que esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin conozca sobre la misma cuestin litigiosa que origin el recurso de revisin y sobre lo que fue resuelto al respecto, sin que de la lectura de la demanda se desprenda que exista alguna peticin relativa a una posible invasin al mbito de competencias del Congreso actor. Por tanto, si la controversia constitucional tiene como objeto principal de tutela el mbito de atribuciones que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos confiere a los rganos originarios del Estado y, tomando en cuenta que la normatividad constitucional tambin tiende a preservar la regularidad en el ejercicio de las atribuciones constitucionales establecidas en favor de tales rganos, las que nunca debern rebasar los principios rectores previstos en la propia Constitucin Federal, debe considerarse que en este caso las posibles transgresiones invocadas, al derivarse de la aplicacin de una ley local en un recurso interpuesto por particulares, no estn sujetas a dicho medio de control constitucional. Sin que obste a la anterior determinacin, el que el actor pretenda hacer pasar por un autntico planteamiento de la invasin de
27

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

su esfera competencial, la supuesta violacin de su facultad de auditora de la gestin financiera de los entes pblicos locales; en tanto que argumenta, el rgano superior de fiscalizacin del estado de Tabasco, ejerce su facultad fiscalizadora tambin al solicitar la reserva temporal de aquella informacin que integre la cuenta pblica sometida a su revisin. Lo anterior es as pues, el Acuerdo de reserva que fue invalidado por la resolucin sealada como impugnado en la presente va, se emiti por la Unidad de Acceso a la Informacin del Congreso del Estado de Tabasco, a solicitud del Fiscal Superior del mismo rgano; as en dicho Acuerdo, se determin clasificar como reservada la informacin que, en la cuenta pblica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco del ao dos mil diez, se contiene en el rubro Deudores Diversos. El Congreso local sostiene que el Instituto Tabasqueo de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica invadi su esfera de competencia, al determinar si el rgano Superior de Fiscalizacin puede o no ejercer su facultad de auditora al solicitar que se reserve informacin de una cuenta pblica sometida a su revisin. Ahora bien, pese a lo sostenido por el rgano legislativo actor, lo expuesto en lneas precedentes no puede considerarse como un efectivo planteamiento de invasin de competencias, ello pues el Acuerdo emitido por el Congreso del Estado se ocupa nicamente de clasificar la informacin contenida en una cuenta pblica, no as de los resultados de su auditora o de la Fiscalizacin de Cuentas Pblicas en s misma, que es lo que en efecto constituye una facultad exclusiva de la legislatura local y podra dar pie a un planteamiento como el que se requiere en la especie.

28

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Es decir, an cuando el actor en sus conceptos de invalidez pretende hacer valer la invasin a sus atribuciones de fiscalizacin, lo cierto es que de la lectura de sus manifestaciones se advierte que lo nico que pretende es analizar la legalidad de la resolucin que reclasific la informacin contenida en la cuenta pblica del ao dos mil diez, situacin que como se dijo en prrafos precedentes, escapa a la materia del presente juicio constitucional. En efecto, la facultad fiscalizadora que ostenta el actor, no comprende la de la clasificacin de la informacin que a l se remite por los rganos que audita, ni tampoco se puede ver invadida por la revocacin del Acuerdo de Reserva temporal de informacin 2/2010; esto pues, pese a que se reclasificara la informacin que se alude, no se obstaculiza de ninguna manera el ejercicio de sus funciones o se impide la revisin de la gestin financiera de los rganos locales, lo que s es de su exclusivo conocimiento. Las anteriores consideraciones encuentran sustento, en la Tesis Aislada de esta Primera ES Sala de rubro CONTROVERSIA CONTRA LAS CONSTITUCIONAL. CONSTITUCIONALES IMPROCEDENTE AUTNOMOS

RESOLUCIONES DEFINITIVAS EMITIDAS POR ORGANISMOS ESTATALES ESPECIALIZADOS EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN, CUANDO NO EXISTA UN PLANTEAMIENTO DE INVASIN DE ESFERAS COMPETENCIALES. 2, pues es criterio
2

Tesis 1. CLXXXIII/2009, Primera Sala, Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Tomo XXX, Octubre de 2009, pgina 1003, de texto: Si bien es cierto que la controversia constitucional es una accin reservada para preservar el orden constitucional entre rganos, entes o poderes en sus actos ordinarios, tambin lo es que en esa va pueden estudiarse las resoluciones dictadas en procedimientos ordinarios, siempre y cuando se compruebe la existencia de una posible invasin al mbito de sus competencias. En ese sentido, se concluye que la controversia constitucional es improcedente para controvertir una resolucin emitida por un rgano constitucional autnomo estatal especializado en transparencia y acceso a la informacin, cuando no exista un planteamiento de invasin de esferas competenciales, toda vez que estimar lo contrario hara de ese juicio un recurso o ulterior medio de defensa para someter a revisin la misma litis debatida en el procedimiento administrativo 29

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

sostenido por la Sala que suscribe, la declaracin de improcedencia de aquella controversia constitucional en la que, habindose impugnado la resolucin emitida por un rgano constitucional autnomo estatal especializado en transparencia y acceso a la informacin, no exista un planteamiento real de invasin de esferas competenciales. Por lo anterior, se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artculo 19, fraccin VIII, de la Ley Reglamentaria de la materia, y lo procedente es decretar el sobreseimiento, con fundamento en el numeral 20, fraccin II, del mismo ordenamiento legal, toda vez que, atento a la interpretacin del artculo 105, fraccin I, constitucional vigente, se desprende que la controversia constitucional no es la va o medio de control constitucional idneo para impugnar la legalidad de una resolucin de un rgano autnomo estatal en materia de acceso a la informacin pblica. Por lo expuesto y fundado, se resuelve: NICO.- Se sobresee en la presente controversia constitucional. Notifquese; por medio de oficio a las partes y, en su oportunidad, archvese el expediente.

As lo resolvi la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, por unanimidad de cinco votos de los seores Ministros: Jorge Mario Pardo Rebolledo (Ponente), Jos Ramn Cosso Daz, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Olga Snchez
natural, siendo que no es la va idnea para revisar la legalidad de las resoluciones emitidas en procedimientos de adjudicacin de carcter administrativo. Controversia constitucional 23/2009. Poder Legislativo del Estado de Jalisco. 19 de agosto de 2009. Mayora de cuatro votos. Disidente: Jos de Jess Gudio Pelayo. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Etienne Luquet Faras. 30

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Cordero de Garca Villegas y Presidente Arturo Zaldvar Lelo de Larrea. Firman el Ministro Presidente de la Sala, y el Ministro Ponente con el Secretario de Acuerdos, quien autoriza y da fe. PRESIDENTE DE LA PRIMERA SALA

MINISTRO ARTURO ZALDVAR LELO DE LARREA

PONENTE

MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO.

EL SECRETARIO DE ACUERDOS DE LA PRIMERA SALA

LIC. HERIBERTO PREZ REYES.


31

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011.

Esta foja corresponde a la CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2011. Fallado el da ocho de febrero de dos mil doce, en el sentido siguiente: NICO. Se sobresee en la presente controversia constitucional. Conste.

32

You might also like