You are on page 1of 9

GENERAR PLANTILLA DE ESTILOS PERSONALES

Vamos a crear 5 estilos personalizados: Estilo Ttulo; Estilo texto; Estilo ttulo 1, Estilo ttulo 2, Estilo ttulo 3. El primer estilo que vamos a crear es el Estilo Ttulo; para ello, elijo este estilo, de la galera de estilos rpidos.

Seguidamente escribo en el documento lo siguiente:

Una vez que lo haya escrito, personalizo este estilo, aplicndole el formato que considere oportuno. En este caso, le he aplicado: sin bordes, Calibr 22, negrita, color automtico, centrado, maysculas activadas con clic desde formato fuente y me ha quedado as:

TTULO
El paso que hay que dar a continuacin es el siguiente: Seleccionar el ttulo personalizado del documento; clic en el estilo ttulo de la galera de estilos rpidos y con el botn derecho elegir la opcin actualizar ttulo para que coincida con la seleccin.

Observamos que el estilo ttulo de la galera, tambin se ha personalizado.


1

NOTA: Si a medida que vamos realizando el trabajo, decidimos modificar el formato de cualquier estilo (por ejemplo, hemos acabado el trabajo y queremos que todo lo que hemos escrito con estilo ttulo, sea de color azul en vez de negro, ser suficiente, cambiar cualquier ttulo del documento, escrito con dicho estilo y a continuacin: Clic en estilo ttulo de la galera, y clic en actualizar ttulo para que coincida con la seleccin. Inmediatamente tanto el estilo ttulo de la galera, como todo lo que este escrito en el documento con este estilo ser de color azul. Ahora, vamos a crear el estilo texto personal, para ello, vamos a elegir el estilo sin espaciado, de la galera, y vamos a escribir texto personal en el documento, varias veces hasta formar un prrafo.

Una vez que lo haya escrito, personalizo este estilo, aplicndole el formato que considere oportuno. En este caso, le he aplicado: Calibr 12, justificado, con sangra de primera lnea en 1,25 y me ha quedado as: Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal Texto personal El paso que hay que dar a continuacin es el siguiente: Poner el cursor en el estilo texto personal del documento; Seleccionar el estilo sin espaciado de la galera de estilos rpidos y con el botn derecho elegir la opcin actualizar ttulo para que coincida con la seleccin. Si cada vez que escriba un ttulo, quiero que el texto que le siga por defecto, sea texto personal, deber hacerlo as: En este caso, voy a elegir Estilo ttulo, de la galera, clic con el botn derecho y clic en modificar. En la ventana que nos sale, elegir como estilo del prrafo siguiente: sin espaciado, ya que es el estilo que he utilizado para crear mi texto personal.

Desde esta pantalla modificar estilo, tambin podr modificar cualquier aspecto relacionado con el formato, que no haya modificado antes, o que quiera cambiarlo des de aqu. Para crear el estilo Ttulo uno, lo har del siguiente modo: Elijo el ttulo 1 de la galera y escribo lo siguiente:

Selecciono lo que he escrito y desde esquemas numerados, le aplico el cuadro de estilos llamado ttulo1, ttulo2, ttulo 3. Y tambin le aplico el siguiente formato: Calibr 22, negrita, justificado, maysculas activadas con clic desde formato fuente. Me ha quedado as:

1TTULO UNO
El paso que hay que dar a continuacin es el siguiente: Seleccionar el TTULO UNO del documento; clic en el estilo ttulo 1 de la galera de estilos rpidos y con el botn derecho elegir la opcin actualizar ttulo para que coincida con la seleccin.

Si cada vez que escriba un ttulo, quiero que el texto que le siga por defecto, sea texto personal, deber hacerlo as: En este caso, voy a elegir Estilo ttulo 1, de la galera, clic con el botn derecho y clic en modificar. En la ventana que nos sale,
3

elegir como estilo del prrafo siguiente: sin espaciado, ya que es el estilo que he utilizado para crear mi texto personal.

Para crear el estilo Ttulo dos, lo har del siguiente modo:

Elijo el ttulo 2 de la galera y escribo lo siguiente:

Seguidamente, personalizo este estilo, aplicndole el formato que considere oportuno. En este caso, le he aplicado: Calibr 14, negrita, color automtico, justificado, maysculas activadas con clic desde formato fuente y me ha quedado as:

1.1 TTULO DOS


El paso que hay que dar a continuacin es el siguiente: Seleccionar el TTULO DOS del documento; clic en el estilo ttulo 2 de la galera de estilos rpidos y con el botn derecho elegir la opcin actualizar ttulo para que coincida con la seleccin.

Si cada vez que escriba un ttulo, quiero que el texto que le siga por defecto, sea texto personal, deber hacerlo as: En este caso, voy a elegir Estilo ttulo dos, de la galera; clic con el botn derecho y clic en modificar. En la ventana que nos sale, elegir como estilo del prrafo siguiente: sin espaciado, ya que es el estilo que he utilizado para crear mi texto personal.

Para crear el estilo Ttulo tres, lo har del siguiente modo:

Elijo el ttulo 3 de la galera y escribo lo siguiente:

Seguidamente, personalizo este estilo, aplicndole el formato que considere oportuno. En este caso, le he aplicado: Calibr 12, negrita, color automtico, justificado. Me ha quedado as: 1.1.1 Ttulo tres El paso que hay que dar a continuacin es el siguiente: Seleccionar el TTULO TRES del documento; clic en el estilo ttulo 3 de la
5

galera de estilos rpidos y con el botn derecho elegir la opcin actualizar ttulo para que coincida con la seleccin. Si cada vez que escriba un ttulo, quiero que el texto que le siga por defecto, sea texto personal, deber hacerlo as: En este caso, voy a elegir Estilo ttulo tres, de la galera; clic con el botn derecho y clic en modificar. En la ventana que nos sale, elegir como estilo del prrafo siguiente: sin espaciado, ya que es el estilo que he utilizado para crear mi texto personal.

En la siguiente pgina generaremos un ndice de prueba: NOTA: Si quiero que las modificaciones de formato que haga en el ndice, queden fijas en la plantilla de estilos que voy a generar, deber modificarlo desde Referencias/ Tabla de contenido/ Insertar tabla de contenido /modificar. Si quiero modificar el formato de mi ndice, solo para el documento que est utilizando en ese momento, modificar el formato como suelo hacerlo habitualmente.

Lo ltimo que haremos ser borrar el documento, y guardarlo como plantilla. Recordad que si queremos hacer modificaciones en la plantilla, abriremos el archivo con el botn derecho; pero si queremos abrir la plantilla como documento lo haremos con doble clic. Para actualizar las modificaciones del trabajo que afecten al ndice, haremos clic con el botn derecho en la zona gris de ndice y elegiremos actualizar toda la tabla, dentro de la opcin campos. Es posible desplazarse, de un modo inmediato, de cualquier ttulo del ndice hasta su parte correspondiente en el documento, haciendo control clic en la parte del ndice que nos interese.

EJERCICIO:
Abrir mi plantilla como documento; insertar un salto de pgina para hacer el ndice y probar los estilos que he creado en la pgina siguiente:
6

Para generar el ndice automtico, me colocar en la pgina de ndice, activar la ficha referencias, y elegir del primer grupo de elementos: Tabla de contenido, insertar tabla de contenido:

En el cuadro de dilogo tabla de contenido, opciones, seleccionar los estilos que yo he generado. Por defecto, ya estn activados los que se ven en la imagen superior derecha: Ttulo 1, Ttulo 2, Ttulo 3. En opciones, activar el estilo que me falta: Ttulo

El ndice me que quedar de la siguiente manera:

You might also like