You are on page 1of 5

Preguntas de repaso del libro de Cheng.

P.3-1 Escriba la forma diferencial de los postulados fundamentales de la electrosttica en el espacio libre.

P.3-2 En qu condiciones ser solenoidal e irrotacional una intensidad de campo elctrico? Cuando la densidad volumetrica de carga libre sea igual a cero.

P.3-3 Escriba la forma integral de los postulados fundamentales de la electrosttica en el espacio libre y enuncie su significado con palabras:

La integral de lnea escalar, de la intensidad de un campo elctrico esttico a lo largo de una trayectoria cerrada es nulo. La integral de superficie cerrada de un campo elctrico, es igual a la carga puntual entre la constante de permisividad del vaco.

P.3-4 Explique por qu un campo irrotacional se conoce tambin como un campo conservativo:

Si se aplica el teorema de Stokes al campo vectorial F resulta:

Se observa que el resultado es nulo, lo que significa que no se gana ni se pierde energa al realizarse el trabajo en un campo irrotacional.

P.3-5 De que manera varia la intensidad de campo electrico con la distancia para (a) una carga puntual?(b) un dipolo electrico?.

a).- La intensidad de campo electrico de una carga puntual positiva tiene direccion radial hacia afuera y magnitud proporcional a la carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la carga.

b).-La fuerza entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. P.3-6 Enuncie la ley de Coulomb: La fuerza entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. P.3-7 Enuncie la ley de Gauss. En qu condiciones es muy util la ley de Gauss para determinar la intensidad de campo electrico de una distribucion de carga? El flujo de salida total del campo E a traves de cualquier superficie cerrada en el espacio libre es igual a la carga total encerrada en la superficie dividida por Eo. Cuando existen condiciones de simetria. P.3-8 Describa las formas en que vara con la distancia la intensidad de campo electrico de una linea de carga recta, infinitamente larga, y con densidad uniforme. El campo E resultante debe ser radial y perpendicular a la linea de carga y no puede existir una componente de E a lo largo de la linea. P.3-9 Si el potencial electrico en un punto es cero, tambin es cero la intensidad de campo electrico en ese punto? No. P.3-10 Si la intensidad de campo electrico en un punto es cero, tambien es cero el potencial electrico en ese punto? Si P.3-11 Por qu no hay cargas libres en el interior de un buen conductor en condiciones estaticas?

Se establecera un campo electrico en el conductor y el campo ejercera uan fuerza sobre las cargas y hara que se alejen entre si. Este movimiento continuara hasta que todas las cargas lleguen a la superficie del conductor y se redistribuyan de manera que desaparezcan en el interior tanto la carga como el campo. P.3-12 Defina el vector de polarizacion. Cules son las unidades en el SI,? Se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado.

P.3-13 Qu son las densidades de carga de polarizacion?Cuales son las unidades en el SI? Es el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos elctricos dipolares permanentes o inducidos en un material dielctrico. P.3-14 Qu es un medio simple? Un medio lineal, homogeneo e isotropo. P.3-15 Defina el vector desplazamiento electrico y su unidad en SI? Describe una relacion de divergencia entre el campo electrico y la distribucion de cargas libres en cualquier medio, sin tener que tratar de manera explicita con el vector de polarizacion P, ni con la densidad de carga de polarizacion. C/m2 P.3-16 Defina la susceptibilidad elelctrica y su unidad. La susceptibilidad elctrica e es esencialmente la constante de proporcionalidad (que tambin puede ser un tensor) que relaciona el campo elctrico aplicado E con la polarizacin elctrica inducida Tambin relaciona la permitividad del medio estudiado respecto al del vaco P.3-17 Cul es la diferencia entre la constante dielectrica y la rigidez dielectrica? La rigidez dielctrica es aquel valor de E para el cual un material dado deja de ser aislante para convertirse en conductor, y la constante dielctrica es nmero adimensional caracterstico de cada material. P.3-18 Explique el principio de funcionamiento de un pararrayos. Cuando la intensidad de campo elctrico llega a la rigidez elctrica, se rompe el aire; ocurre una ionizacin masiva y comienza a aparecer chispas. La carga tiende a concretarse en los puntos agudos. Cuando una nube con abundantes cargas elctricas se aproximan a un edificio alto

equipado con un pararrayos conectado a tierra, las cargas de un signo opuesto son atradas desde la tierra a la punta de la varilla, donde la intensidad de campo elctrico es mxima. Cuando la intensidad del campo elctrico excede la rigidez dielctrica del aire, ocurre la ruptura y se ioniza el aire cerca de la punta, convirtindose en un conductor. Las cargas elctricas de la nube se descargan entonces de manera inofensiva a tierra a travs de un camino conductor. P.3-19 Cules son las condiciones en la frontera de los campos electrostticos en la superficie de separacin entre un conductor y un dielctrico con permisividad e?

P.3-20 Cul es la condicion de frontera del potencial electrostatico en la superficie de separacion entre dos medio dielectricos distintos?.

P.3-22 Defina la capacitancia y un condensador. La capacitancia es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. Un condensador es un dispositivo elctrico que permite acumular cargas elctricas. Se denomina Capacidad C a la relacin entre la carga Q almacenada por el condensador y la tensin U a la que est conectado. P.3-23 Escriba la formula de capacitancia de un condensador de placas paralelas de area s donde las placas estan separadas por un medio con constante dielectrica e y espesor d.

P.3-24 Cual es la definicionde un electron-volt?,Cmo se compara con un joule?. Un electron-volt, es la energia o el trabajo necesario para mover un electron en contra de la diferencia de potencial de un volt. La energia en electron-volt es en escencia la que se expresa en j por unidad de carga volumetrica. P.3-25 Escriba la expresion de la energia electrostatica en terminos de E.

P.3-26 Analice el significado y el uso del principio del desplazamiento virtual. Consideremos un sistema aislado de cuerpos conductores cargados y dielectricos separados entre si sin conexin con el mundo exterior. Las cargas de los cuerpos son constantes. Imaginemos que las fuerzas electrostaticas han desplazado uno de los cuerpos una distancia diferencial dl (un desplazamiento virtual). Su uso es para determinar fuerzas sobre placas conductoras de un condensador de placas paralelas cargado, con area s y separadas por una distancia x por aire.

You might also like