You are on page 1of 7

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

Maracay Estado Aragua

Facilitador: Prof.: Matern, Rita Curso: Proyecto Educacin Integral Seccin: D

Alumna: Lubo, Milibeth CI.: 18803436

Noviembre 2011

El hecho de Investigacin

La solidaridad como valor y su prctica representa para la existencia humana una de las experiencias mas significativas y de mayor contribucin en el desarrollo sicolgico, social, motriz, y espiritual del nio. Basta con observar por breves minutos como un nio o un grupo de ellos comienza a socializar o bien crear una serie de acciones, estableciendo pautas y maneras de llevarlas a efecto en un ambiente de solidaridad, para observar la alegra, espontaneidad, libertad y acuerdos que sta produce dentro de la dinmica de socializacin del grupo lo que demuestra la naturalidad de la solidaridad en edades tempranas. Adems se

propicia una serie de situaciones que le permiten al nio ejercitarse en la toma de decisiones respecto a los diferentes roles, conductas y actitudes necesarias para la convivencia y su formacin como ser humano integral.

El valor solidaridad, no solo es un eje fundamental dentro del Currculo Nacional Bolivariano, sino que tambin es imprescindible para lograr el ciudadano y la ciudadana producto del nuevo tejido social, debido a que est relacionado con la propia existencia del estudiante de hoy y ciudadano y ciudadana del futuro, afecta su conducta, configura y modela sus ideas, conducta y conocimientos; este es un valor que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazn, conlleva un sentimiento de fraternidad, es una virtud contraria al individualismo y al egosmo. Se refleja en el servicio y busca el bien comn teniendo como finalidad intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los dems.

En este orden de ideas, es importante sealar, que por medio de la observacin sistmica al Primer (1) Grado, Seccin A de la Escuela Bsica Nacional Republica de Mxico, ubicada en la avenida Bolvar Norte, Maracay Estado Aragua; se pudo examinar en la praxis docentes pocas actividades

enfocadas en la formacin de la solidaridad como valor moral, es decir, que las actividades contenan informacin acerca de la solidaridad, ms no propiciaban situaciones practicas entre nios, nias y docente, donde ellos y ellas se les diera la oportunidad de practicar, para as aprender a valorar la solidaridad como forma de vida, que mejora la convivencia y crea un ambiente de armona; donde nios y nias junto al docente pudiesen aprender que hermoso se siente ayudar, colaborar y compartir con los semejantes; es por ello que se infiere que slo el dar la informacin acerca de la solidaridad y no practicarlas convierte stas narraciones poco motivadoras y que estn dirigidas a el cumplimiento de objetivos y no de formacin en valores. Observndose que los docentes de la institucin asumen la tarea de educar en valores, especialmente el de la solidaridad debe estar sujeto a una asignatura de tica que debe ser impartida por un especialista, reduciendo as su papel al de instructores.

Esto por un lado, y por el otro, se observa un marcado reforzamiento por parte de madres, padres o representantes en advertir a sus representados y representadas a cuidar muy bien sus tiles escolares y toda pertenencia que cargasen consigo al aula de clases, al punto de no compartirlos con nadie, lo que impide al alumno y la alumna la oportunidad de practicar el valor solidaridad compartiendo con sus compaeros sus tiles o juguetes, razn por la cual los y las estudiantes en el aula manifiestan conducta de egosmo e individualidad presentndose conflictos de convivencia en el aula.

En consecuencia de lo observado, se exterioriza una negacin esencial entre el deber ser y el ser de la formacin de la solidaridad como valor moral en la educacin ya que el Currculo de Educacin Bolivariana establece el valor solidaridad como eje transversal del proceso de enseanza aprendizaje y la realidad de la praxis docente es otra no tomando en cuenta estrategias inherentes a fortalecer y fomentar la solidaridad como valor moral, con la finalidad de que los nios y nias cambien las actitudes observadas, a fin de que denoten el valor moral de solidaridad en su vida escolar y cotidiana.

Justificacin

La Justificacin consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqu se realiza el estudio y a quin beneficia. En relacin con la justificacin e importancia de la investigacin Balestrini A., (2002-46) seala lo siguiente: La justificacin e importancia de la investigacin que se propone en el proyecto, debe necesariamente responder a las posibilidades reales de su anlisis en su contenido o de la aplicacin de los resultados. La importancia de la presente investigacin radica en que la vida en una

sociedad slo se podr vivir mediante la aplicacin del valor solidaridad, por lo que es necesario sembrarla en los corazones de los nios y nias desde temprana edad, de hecho la educacin en valores dentro del Currculo Nacional Bolivariano, es fundamento de los ejes integradores, los cuales deben impregnar la totalidad de la tarea educativa. En tal sentido el MPPE (2007-23), la educacin en valores constituye otros de los ejes caractersticos de la educacin bolivariana y a la vez configura uno de los retos ms importantes a los que se enfrentan los educadores en la actualidad.

Se pretende as, recuperar el pensamiento humanista como definidor del medio social, un gran reto que debe traducirse desde la perspectiva educativa en la integracin dentro de los procesos de enseanza y aprendizaje de un sistema de valores morales como la solidaridad, compartidos sobre los cuales construir la propia vida y el entramado social. Un nuevo sistema de valores capaz de hacer descubrir y redimensionar la existencia, de abrir horizontes positivos e ilusionados en la construccin de propios y personales proyectos de vida. En este sentido, el valor solidaridad es un eje fundamental dentro del Currculo Nacional Bolivariano, debido a que est relacionado con la propia existencia del estudiante, afecta su conducta, configura y modela sus ideas, conducta y conocimientos; este es un valor que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazn, conlleva un sentimiento de fraternidad, es una virtud contraria al individualismo y al egosmo, (actitudes observadas con frecuencia en el aula de clases). Se refleja en el servicio y busca el bien comn teniendo como finalidad intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los dems. A razn de este hecho descrito y para su posterior estudio se determinan las siguientes interrogantes: 1. Cules son los fundamentos tericos que sustentan la formacin de la solidaridad como valor moral?

2. Cul es el estado actual de la formacin de la solidaridad como valor moral en la Escuela Bsica Nacional Republica de Mxico? 3. Cmo valorar la aplicacin de la estrategia educativa para contribuir a la formacin de la solidaridad como valor moral en la Escuela Bsica Nacional Republica de Mxico?

Objetivos de la Investigacin

General Proponer estrategia didctica para favorecer la prctica de la solidaridad como valor moral en la Escuela Bsica Nacional Republica de Mxico Especficos. 1. Diagnosticar de los fundamentos tericos que sustentan la formacin de la solidaridad como valor moral. 2. Definir la formacin actual de la solidaridad como valor moral en Escuela Bsica Nacional Republica de Mxico. 3. Valorar de la estrategia educativa para contribuir a la formacin de la solidaridad como valor moral en la Escuela Bsica Nacional Republica de Mxico

Fuentes Bibliogrficas

Balestrini A., (2002-46): Mtodos y Tcnicas de Investigar. Bogot, Colombia. Editores Unidos. Fabelo, J. y otros (2003-76): La crisis de valores, causas y estrategias de su superacin. La formacin de valores en las nuevas generaciones. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Fuentes A. Jess (2009-52). Motivar para el aprendizaje. Teora y Estrategias. Barcelona: editorial. Ministerio del Poder Popular para la Educacin (2007-23). Prieto F. Luis. (2007). Pensamiento de los grandes educadores. Santa Fe de Bogot. Convenio Andrs Bello. Tomo 1.

You might also like