You are on page 1of 8

Sobre la Tcnica de la Actuacin, Michael Chejov.

CAPITULO 1 IMAGINACIN Y CONCENTRACIN -imaginacin creativa est en un estado de constante actividad, trabajar consiente y a mano con ellas. (capitulo 6 ) Lo que debe elaborarse en el escenario y mostrarse al publico es la vida interior de las imgenes -conocer a travs de las imgenes ansia de conocimiento. No se adhiere nunca la 1 imagen que se nos aparece, porque no es necesariamente la ams rica ni correcta. Sacrificar una imagen por otra mas intensa y expresiva, hacerlo una y otra vez. -Sentido de la verdad Desarrollar una especia de instinto, que indica cuando desviarse de la lgica de las imagenes. Sin an limitarse a pensar y razonar.
-Ejercicio simple: Observar cualquier forma de arquitectura clsica. Estdiala. Sigue formas, lneas, dimensiones; intenta sentir su peso, interaccin de sus fuerzas de gravedad. Adivina sus funciones (soporte, levantar, suspender, etc) Cul es el carcter principal del conjunto? presiona hacia arriba, cubre y protege, se inclina para mantenerse cerca del suelo, desea vibrar, salir volando, estirarse, contraer? (Hacerlo de manera intuitiva, sin estudio) Modos de penetrar la forma y sentirla, disfrutar de su belleza. Cuando estes claro con la obra, preguntate Qu pasara si este pilar fuera 2 veces mas delgado, si la Torre fuera 3 veces mas pequea, etc? -Ejercicio Macondo: Despus de leer 100 aos de soledad hazte alguna preguntas elementales sobre la trama de la obra. Que pasara si. Posterior a esto, sigan la biografa de sus personajes, hagan un seguimiento de su destino, imagen su vida (dejen que sus destinos vivan en uds durante das, semanas). Perfeccionaran este Sentido de Verdad.

Concentracin cmo podemos comprender tantas imgenes?de dnde sacamos la fuerza para fijar estas imgenes mviles y flexibles? La capacidad para concentrar nuestra atencin al mximo, esa es su fuerza. En el fondo, describir de forma absoluta los objetos, sus detalles. Toda la interpretacin adquiere una forma clara, segura y explcita.
-Ejercicio simple: Mira un objeto. Descrbelo para ti es ancho y bajo, largo y alto, de madera o de metal, fluido, estatico o mvil, etc? No pierdas detalle ni cualidad. Centra tu atencin en l, de manera contnua. Cualquier distraccin o interrupcin afectan la concentracin. Evtenlas. Ahora con un objeto sonoro. -Continuacin ejercicio: Ahora, hagan lo mismo con un objeto conocido ya por uds, sin mirarlo. Imagina y concntrate en objetos fantsticos, plantas, paisajes, pinturas. Ahora imagina Ruidos, palabras, melodas, voces. Intentes ahora imaginar sonidos fantsticos. el interprete que tiene una buena capacidad de concentracin causa en el pblico una impresin ms fuerte, porque toda su interpretacin adquiere una forma clara, segura y explcita.

Flexibilidad de las imgenes Ejercicio: Imaginar sucesos de movilidad y transformacin (un joven
que envejece lentamente, un paisaje de invierno que se transforma en uno de verano, etc) No saltarse ninguna de las etapas de transformacin. Idealmente imagina ciertos episodios. Al da siguiente retmalo, despus de un perodo de crecimiento, las imgenes habrn pasado a nuevas situaciones.

Plantate tareas concretas con ellas, como por ejemplo, visualiza mayores caractersticas (envejecer, rejuvenecer, volverse mas apasionado o mas tranquilo, revela vestuario, actitud interior, tipo de movimiento). Vuelve a pensarlas en otro da y plantate nuevas tareas.

Descartar las primeras imgenes Ejercicio Macondo: Concentrate en tu personaje. Elaboralo en tu


imaginacin con la mayor claridad posible. Despus de desecharlo y comenzar otra vez desde el pricipio, debes tratar de hacerlo mas completo, mas expresivo y original. Generalmente, la primera imagen deja lo mejor de s misma en la segunda. *Debes conocer muy bien la obra, de no ser as carecers del motivo que te pueda servir de gua para mejorarlo.

CAPITULO II EL EGO SUPERIOR Nuestra naturaleza artstica tiene dos aspectos: Uno solo suficiente para nuestra existencia y otro de orden superior, que organiza los poderes creativos que existen en nosotros. -Individualidad creativa La voz de la individualidad creativa de cada artista inspira su interpretacin particular. * No analizar nuestra individualidad creativa, sino mas bien, solo limitarse a sentirla.
-Ejercicio simple: Elijan una actividad muy sencilla (limpiar una pieza, encontrar un objeto especifico, ordenar una mesa) Repite esta accin unas veinte veces. Evita la repeticin. Esto despertara nuestra originalidad e ingenuidad y despertara el valor que hay que aplicar nuestro enfoque individual a todo lo que hagamos en escena.

-Discernimiento de Bien y mal Si bien es una obviedad, debemos estar conscientes que impulsos negativos o positivos estn en la obra y en cada personaje. En escenario jams debe existir un mal o un bien absoluto. Aclarar los innumerables matices. -Vida Contempornea Opinin. Discurso. Cmo relacionar nuestro arte con el panorama de lucha contemporneo. Sumar el reportaje actual y contemporneo, mezclarlo conscientemente en nuestra mente con las escenas y personajes. CAPITULO III ATMOSFERA OBJETIVA Y SENTIMIENTOS INDIVIDUALES La atmosfera es uno de los ms poderosos medios de expresin, as como un vnculo indestructible entre los intrpretes y el pblico. La atmosfera revela el contenido de la representacin. -La atmsfera inspira al intrprete La atmsfera debe impulsar a dar nuevos matices a los movimientos, acciones y sentimientos. VALE, PUEDE SER UNA ATMOSFERA DE ALGUN CUADRO??
Ejercicio MACONDO??: Imagina una escena con cierta atmsfera (Ej, atmsfera de tensa expectativa y presentimiento de una aparicin sombra y oscura >>Hamlet, espera el fantasma del Rey)). Sigan cada gesto, cada entonacin, cada movimiento de los personajes, que estn en armona con la atmosfera. Haganlo muchas veces hasta que se sientan satisfechos con esta representacin imaginaria. Despous, cambia ligeramente la atmosfera (EJ, ahora ardiente y vigorosa). En su imaginacin observen mentalmente los cambios que se producen (en voces, movimientos, acciones, puesta en escena y medios de expresin del personaje). Comparen ambas escenas y luego vuelvan a cambiarla y as sucesivamente. Esto ahora hganlo con sus personajes, con este tipo de procedimiento de ensayo,

descubrirn nuevos contenidos y significados, nuevas facetas relevantes en sus personajes y nuevos medios de expresin.

La atmosfera se distingue de los sentimientos por una gran caracterstica: su existencia objetiva esta fuera del individuo
-Ejercicio Prctico: Imaginen el ambiente a su alrededor, llnenlo con una atmosfera que elijan (imaginen el aire lleno de luz, polvo, perfume, humo, niebla, etc..). No se pregunten cmo puede llenarse el ambiente de miedo o alegra, o etc..? Deben intentarlo en la prctica. Ser mucho ms fcil. Hay que aprender a mantener la atmosfera imaginaria. Ahora relacionen sus reacciones internas con la atmosfera imaginaria externa. Luego muvanse y hablen dentro de esta atmosfera. Comiencen siempre con movimientos muy sencillos, conscientes de tener plena armona entre ambas. La atmosfera debe permanecer a su alrededor y los movimientos y palabras deben nacer de ella.

En resmen: 1. 2. 3. 4. Imagina el ambiente de tu alrededor envuelto en una cierta atmosfera Toma conciencia de la reaccin que se produce en tu interior. Muvete y habla en armona con la atmosfera Irradia la atmofera de nuevo al espacio que los rodea.

Accin con cualidades Tcnica especial para reactivar los sentimientos del intrprete. Si deseamos levantar y bajar un brazo, podemos hacerlo sin dificultad. Tambin podemos realizar el mismo movimiento cautelosamente. No ser ms difcil que el movimiento anterior, pero el movimiento tendr un cierto matiz psicolgico. Cmo? Agregando a nuestro movimiento una Cualidad, la cautela. Realizamos un sencillo movimiento, una actividad. Nuestro hacer, nuestra accin, dependen siempre de nuestra voluntad, pero no as el sentimiento. Esa es la clave: el sentimiento fue llamado, provocado, atrado indirectamente por nuestra actividad por nuestro hacer, por la accin. Siempre limitarnos a movernos e interpretar, tiendo nuestras acciones siempre con cualidades. Actividad + Cualidad Accin + Sentimiento
Ejercicio simple: Realizar movimientos sencillos y actividades (por ejemplo mover las manos y los brazos en distintas direcciones, levantar o sentarse, cruzar la sala, tomar distintos objetos, moverlos, etc). Realiza el mismo movimiento con distintas cualidades: con calma, con fiereza, de modo reflexivo, enojado, con prisa, forma entrecortada o entrelazada, con dolor, con decisin, astucia, intencionalidad, rigidez, suavidad, dulzura. Las cualidades elegidas deben teir tanto la accin como el discurso.

ACCIN, GESTO / CUALIDAD Qu sucede Cmo sucede Qu ocurre con la accin? De la misma forma que la cualidad est relacionada con los sentimientos, la accin procede de la voluntad. La accin, el movimiento, el gesto sealan hacia a dnde va la voluntad. Los personajes siempre desean algo. Por lo tanto, la voluntad se dirige siempre hacia una determinada meta, un determinado fin. De esta voluntad surge en escena cada accin, cada

actividad y cada gesto, como en la vida real. (Stanislavski en su mtodo este fin lo llama OBJETIVO) La accin (y la voluntad) expresan el qu sucede, mientras que la cualidad (y los sentimientos) muestran cmo sucede. Cuanto ms definido sea el impulso de voluntad, mas expresivo ser el gesto.
Ejercicio: Comenzar con simples observaciones. Mira o imagina distintas plantas y flores. Qu gestos evocan estas formas? Combinar esas formas con cualidades. Cipres: se estira hacia arriba (gesto) y tiene una personalidad tranquila, positiva, concentrada (cualidad).

Roble: con sus ra mas se alza hacia lo alto y hacia lo ancho (gesto), habla sobre una personalidad violenta, incontrolada, amplia (cualidad) Violeta: se asoma por encima de sus hojas circundantes (gesto) de forma tierna, confiada, inquisitiva (cualidad).

Al realizar el ejercicio, debes tratar de hacer la misma interpretacin, estar dentro de las formas que observes.
Ejercicio: Entrenarse para realizar determinados gestos con la mxima expresividad, lo ms completo y exhaustivo posible. Estos gestos podrn expresar las siguientes acciones: arrastrar, tirar de algo, presionar, levantar, arrojar, arrugar, separar, rasgar, penetrar, tocar, apartar, abrir, cerrar, romper, tomar, dar, sostener, contener, araar. Puedes producir cada gesto con distintas cualidades: violencia, suavidad, seguridad, cuidado, de forma entrecortada, con ternura, con cario, frialdad, con ira, con cobarda, de forma superficial, con dolor, con alegra, de forma reflexiva, con energa. No deben convertirse en tipo de actuacin. Cada movimiento debe ser lo ms amplio posible que todo el cuerpo y el espacio que les rodea se utilicen al mx. Despus cuando utilices movimientos ms pequeos, podrn sentir como si todo su cuerpo formara parte del movimiento, sin necesidad de mover todo el cuerpo.

CAPTULO IV EL CUERPO DEL INTERPRETE -Ejercicios Fsicos-Psicolgicos Centro Imaginario en el Pecho Ejercicio: Imagina un centro en tu pecho, desde donde una serie de
impulsos vitales son enviados a tus brazos, manos, piernas y pies. El movimiento procede de este centro. Los movimientos deben ser simples al principio; subir y bajar un brazo, pasos, sentarse y levantarse, etc. Despus realicen una actividad sencilla; mover algunos objetos, limpiar la sala, guardar cosas en la mochila, etc. Deben concentrar la atencin en el centro hasta que se acostumbren a l y puedan tener los impulsos sin pensar en ello. Despus piensen en su personaje, y comiencen a probar centros energticos pensando en ellos. Prueben que sucede si su personaje lo piensan como alguien curioso, y el cambio que se produce trasladar el centro a la nariz., si es orgulloso en el pecho y as.

Movimiento de Moldeado(Tierra) Ejercicio:

Movimiento de Fluidez(agua) Movimiento de Vuelo(aire) Movimiento de Irradiacin(fuego) Sentimiento de Facilidad Sentimiento de Forma Sentimiento de Belleza

CAPTULO V EL GESTO PSICOLGICO

*CADA

ESTADO

PSICOLGICO

Estados Psicolgicos Complejos

Expresi ones idiomat icas

Activi dad Fsica

Gesto
"atrapar"
vida psicolgic a

vida cotidiana

cuerpo

mente

objeto

idea

SER HUMANO O PERSONAJE

Construyo

Estado Psicologico Individual Pensamiento Sentimiento Voluntad

Gesto Psicolgico Imagen Cualidad Accin/ Gesto

INDIVIDUSL ES SIEMPRE UNA COMBINACIN DE PENSAMIENTOS (O IMGENES), SENTIMIENTOS E IMPULSOS DE VOLUNTAD. DECIMOS QUE UN SER HUMANO O UN PERSONAJE DE UNA OBRA PIENSA, SIENTE O DESEA ALGO PORQUE SUS PENSAMIENTOS, SUS SENTIMIENTOS O SUS IMPULSOS DE VOLUNTAD SON LOS PREDOMINANTES EN ESE MOMENTO CONCRETO. PERO ESAS 3 FUNCIONES ESTN EN TODO MOMENTO PSICOLGICO. POR LO TANTO, EL ESTADO PSICOLGICO EN QUE EL INTERPRETE ENCUENTRA A SU PERSONAJE, LE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE VERLO COMO ACCIN (O GESTO) CON LAS CUALIDADES E IMGENES APROPIADAS. ASI PUES, PODEMOS DECIR QUE EL MISMO MOVIMIENTO ES EN UN CASO FSICO (GESTO) Y EN OTRO CASO PSICOLGICO (CUALIDADES E IMGENES). ACUAREMOS, PARA USO FUTURO, EL TERMINO GESTO PSICOLGICO, QUE SIGNIFICARA EL GESTO JUNTO CON EL SENTIMIENTO QUE LO RELACIONA. MICHAEL CHEJOV

Aplicaciones prcticas descubrir los secretos del texto. Lo que el autor realmente quiso decir. Para lograr este objetivo, debe leer la obra varias veces, utilizar sus ojos mentales mas que sus ojos fsicos. Imagina los acontecimientos, los personajes; escucha las palabras, las voces; ve los sentimientos de los personajes e interiormente sigue sus deseos, vive en la interaccin de las atmsferas, anticipa, entusiasmado, la reaccin de los futuros espectadores, desea la unin con ellos, etc. Entre mas nos familiarizamos con la obra, aumentamos nuestra intuicin como interpretes. El principio rector seria el Gesto Psicolgico. Con su mirada aguda, el interprete toma de aqu y de all los gestos el qu- y las cualidades el cmo. Si interprete cuenta con la preparacin y experiencia adecuada en relacin con la tcnica para visualizar y producir gestos psicolgicos, si disfrutar de ese mundo lleno de imgenes, gestos y cualidades, alimentar la actividad creativa subconsciente, preparndose entonces para comenzar una segunda etapa. Mediante la experiencia que el gesto Psicolgico ofrece, el interprete disfruta del proceso orgnico de conversin gradual en personaje. Qu es el gesto psicolgico y cmo me puede servir para interpretar?
Ejercicio: tiene una doble finalidad; uno, extraer el gesto psicolgico de la imaginacin y; dos, aprender, a distinguir entre un gesto preparatorio y gestos que el interprete podr usar durante la representacin. De 100 Aos de Soledad, imagina un episodio del libro, hasta que los acontecimientos y los personajes de la obra se conviertan para ti en una representacin escnica viva. Fjate en los momentos en que te parecen relevantes o expresivos. Concntrate en el personaje central de ese momento. Pide en tu imaginacin que ese personaje acte para ti con todo detalle. Trata de ver simultneamente, que se propone, que desea, cuales su anhelo. Trata de no razonar, solo mediante la imagen que parece en tu mente. Cuando adivines que hace el personaje, intenta encontrar el gesto psicolgico ms sencillo para ello. Hazlo fsicamente, a la vez que miras tu imagen. Mejora el gesto psicolgico en su simplicidad y expresividad mediante el ejercicio. (EJ: Hamlet, cuando comienza, puede sentarse inmvil en el saln del trono. Esto es tu imaginacin. Pero el gesto psicolgico de Hamlet podra ser un movimiento largo, lento, pesado, con ambos brazos y manos, de arriba y hacia abajo y hacia el suelo. Puede ser ese gesto para el estado de nimo deprimido y oscuro de Hamlet en ese momento de su vida., ese es el gesto que debes hacer en realidad, a la vez que observas tu imagen) Haz el gesto psicolgico y los movimientos sealados por la directora, alternadamente, hasta que te resulte evidente que detrs de cada estado interno o de cada movimiento, se esconde un gesto psicolgico sencillo y expresivo, que es la escancia de la interpretacin. El gesto psicolgico se convierte en una especie de boceto, primera versin, despus del cual todos los detalles comenzaran a aparecer y cubrirn poco a poco ese esbozo inicial. En el caso que sea necesario, tras completar esta etapa, el interprete selecciona unas cuantas palabras especialmente caractersticas del rol y las pronuncia mientras hace el gesto psicolgico. Al hacerlo, la preocupacin debe estar en la armona con el gesto inicial, en el qu y en el cmo

VALE!!!!!!!!! EJEMPLO HAMLET: Horacio: .... He de salir al encuentro aunque me hechice ! Detente, fantasma ! S puedes emitir sonidos o usar de la voz, hblame ! S hay alguna buena obra que hacer, que te reporte a ti un alivio y a m la gracia divina, hblame ! S eres sabedor del destino que amenaza a tu pas y que previndolo pueda evitarse, Oh habla ! O si en vida depositaste en las entraas de la tierra tesoros mal adquiridos, por cuya causa, segn se dice, vosotros, los espritus, con frecuencia vagis errantes despus de la muerte, dmelo Detente y habla ! (Canta el gallo) Cirrale el paso Marcelo ! . Imaginacin del interprete ve a Horacio en extremo estado de excitacin mental Antes de todo, el interprete debe encontrar su dinmica principal 1.-escucha interiormente versos de Horacio. intuitivamente busca un gesto psicolgico (gesto caracterstico) EJ. Brusco empujn hacia adelante con su cuerpo, sus brazos, y su mano derecha dirigida hacia el fantasma. EL QU DEL GESTO (deseo) fijar los rasgos caractersticos de ese ser desconocido EL CMO DEL GESTO (cualidad) imperiosa excitacin Primeros matices del gesto psicolgico: la excitacin de Horacio puede crecer simultneamente al fracaso de su intencin. Si el primer gesto de esta secuencia tiene una cualidad relativamente lenta, segura y entrelazada, la ultima imagen del getso debe ser rpida, incierta y entrecortada. Mover esa transcicion.

Transiciones Matices. Entre los gestos y las palaras, tambin existen transisciones en forma de gesto psicolgico, de modo que puedan influirse mutuamente y llegar a una composicin armoniosa. Por lo tanto, cuando se utilizan palabras, no es necesario que vallan toda de una vez. El interprete de talento lee la obra subjetivamente, lee entre lneas, disfruta con su propia reaccin ante la incidencias de la obra... El no interprete lee con objetividad, lee las lineas. Los Acontecimientos y personaje no avivan su vida interior, entiende el argumento y lo sigue como observador Esos mgicos ms all y entre constituyen ese territorio donde el actor de talento vive y se mueve libremente contempla la obra como un estmulo que lo impuulsan y lo guian en su interpretacin individual. Sensibilidad Cuando estamos con gesto especifico, podemos sentir una cualidad general que estemos utilizando. Peero con pequeos cambios concretos y sutiles que modifiquemos en nuestro cuerpo, podremos descubrir nuevos matices a esta cualidad. Repetir el mismo gesto psicolgico, pero con leves cambios. Por ejemplo inclinar levemente la cabeza. Es bueno comparar siempre las diferencias. Hasta que sientan que la ms leve idea de cambio, los hace

reaccionar interiormente. Tambin despierta el sentimiento de armona entre expresividad exterior e interior en tu interpretacin, el sentimiento de verdad escnica. Mas all de los lmites del cuerpo An cuando el gesto finalice en trminos visibles o externos, jams debemos interrumpir nuestro impulso interior, debemos mantener interiormente el movimiento. De este modo nos liberamos de las cadenas del cuerpo fsico; esta actividad constituye ka verdadera fortaleza del gesto psicolgico. Una prctica suficiente mostrara al intrprete que la fuerza psicolgica es mucho mayor que la fuerza muscular. Tambin comprendern que su fuerza psicolgica es la que transmite al pblico todo lo que dice, siente, hace y desea como personaje en escena.

You might also like