You are on page 1of 17

DOMINIO y RANGO Funcin: es una relacin binaria que consta de una frmula que genera elementos en una Tabla

y se establece de la siguiente forma Frmula de la Relacin Notacin de Funcin:

f ( x ) = 3x 2 + 2
Variable Dependiente f F Ecuacin: Coeficiente Frmula

Constante

Variable Independiente

y = f ( x)

Variable Dependiente Igualdad

y = 3x 2 + 2

Funcin Implcita:
dependiente)

2y2 +

x 5x 2 + 3 = 0 y

(No podemos establecer una variable

Funcin Explcita:

y=

5x 2 3 2

(Podemos establecer una variable dependiente)

Funcin Tabular: los valores de las variables se pueden graficar en ejes coordenados x
2 3 9

y
4

16

Clasificacin de las Funciones Bsicas

Funciones Polinomiales: son aqullas que contienen a la variable independiente x con alguna potencia positiva en el numerador.

f ( x) = x 3

f ( x ) = 3x 2 + x 5 f ( x) = 1 x3 + 2 2

Funciones Racionales: son aqullas que contienen variables en el denominador con potencias positivas.

1 3 x 5x 2 2 f ( x) = 3 3x + 6 f ( x) =

Funciones Trascendentes: son las funciones exponenciales, logartmicas, trigonomtricas, cualquier combinacin de sta con otra funcin.

f ( x ) = 5 tan x

f ( x ) = 3 ln ( 2 x )

f ( x ) = 7e x 8 x 3

Dominio y Rango de una Funcin El Dominio de una funcin trata de todos los posibles valores de la Variable Independiente; el Rango son los posibles valores de la Variable Dependiente.

De manera grfica el Dominio corresponde a los valores grficos a la izquierda derecha de la funcin, en el Plano Cartesiano. Por otra parte, el Rango se identifica cuando existe grfica arriba abajo en el Plano Cartesiano.

Ejemplo: Dominio ( , ) ; Rango [ 0, )

Campo de Variacin, Intervalos y Segmentos.

Campo de variacin: es el conjunto de todos los valores numricos que utiliza la variable.

f ( x ) = Variable Dependiente

x = Variable Independiente

** Podemos tambin clasificar el campo de variacin de la siguiente forma:

Recibe el nombre de intervalo el conjunto de todos los valores numricos de x comprendidos entre dos nmeros dados a y b (a < b), a excepcin de los extremos, es decir, a y b no entran en el conjunto analizado de nmeros. La notacin del intervalo es: (a, b), , mediante las desigualdades... a< x<b . 3

El conjunto de todos los valores numricos de x comprendidos entre los nmeros dados a y b, incluidos stos, es decir, a y b que entran en el conjunto analizado se llama segmento. La notacin del segmento es: [a, b], , mediante las desigualdades... a x b. A veces el segmento recibe el nombre de intervalo cerrado.

En el caso de que uno de los nmeros, a b (a, por ejemplo), se una al intervalo, y el otro no, se obtiene un intervalo semiabierto, que puede ser expresado por las desigualdades a x < b , cuya notacin es: [ a, b). Si se une al intervalo el nmero b, excluyndose a, se obtiene el intervalo semicerrado (a, b], que puede expresarse por medio de las desigualdades a < x b . Si la variable x adquiere todos los valores posibles mayores que a, el intervalo se representa por ( a,+) y se determina por las desigualdades convencionales: a < x < . De esta misma manera se determinan los intervalos infinitos y los infinitos semicerrados, que son dados por las desigualdades convencionales:

a x < + < x < a < x a < x < +


o

[ a, )
( , a ) ( , a ] ( , )

Ejemplo: el campo de variacin de la variable x = cos , para cualquier valor de , es un segmento [-1, 1] que se determina por las desigualdades 1 x 1 . Las anteriores definiciones pueden formularse tambin utilizando el concepto punto en lugar del concepto nmero. Por ejemplo: el conjunto de todos los puntos x comprendidos entre los puntos a y b (extremos del segmento), cuando 4

estos pertenecen segmento. o

al

conjunto

considerado,

se

llama

El intervalo arbitrario (a, b) que contiene un punto dado x0, es decir, el intervalo (a, b) cuyos extremos satisfacen la condicin a < x0 < b, se denomina vecindad de este punto. Con frecuencia ocurre que el intervalo (a, b) es considerado como vecindad (a, b) del punto x0 en que x0 es el Centro. En este caso, el punto x0 recibe el nombre de centro de la vecindad; la magnitud (b a)/2 se denomina radio de la vecindad. La figura representa la vecindad (x0 E, x0 + E) del punto x0, cuyo radio es E.

Ecuacin.- Es una igualdad en la que hay una o varias cantidades desconocidas llamadas incgnitas y que slo se verifica es verdadera para determinados valores de las incgnitas. Desigualdad.- Es una expresin que indica que una cantidad es mayor o menor que la otra. Variable ordenada. Variable creciente y decreciente.

Variable acotada. Por convencin, una variable x es ordenada, si se conoce su campo de variacin y se puede precisar para cada par de sus valores, cual de ellos es anterior y cual posterior. Aqu, los conceptos anterior y posterior no se hallan relacionados con el tiempo, sirviendo slo como el mtodo de ordenacin de los valores de la variable, es decir, el establecimiento de un cierto orden para los valores correspondientes de esta variable. Nota.- Una sucesin es una secuencia de trminos formados de acuerdo con una regla establecida, ejemplo: 1. . 1/3. . 1/5... Sucesin infinita 1/n 5 Trmino general

La sucesin numrica x1 , x 2 , x3 ,..., x R , ..., puede considerarse como caso particular de una variable ordenada, donde siendo R < R , el valor xR , es anterior y el valor xR posterior, sin dar importancia cual de estos valores sea mayor. La variable se denomina creciente, si cada valor posterior es mayor que el anterior. Por el contrario, si cada valor posterior es menor que el anterior, la variable se denomina decreciente. Las variables crecientes y decrecientes reciben el nombre de montonas.

Grficas de Funciones Bsicas Funcin Identidad: f ( x ) = x

2 Funcin Cuadrtica: f ( x ) = x

3 Funcin Cbica: f ( x ) = x

Funcin Potencia Par:

Funcin Potencia Impar:

Funcin Raz Cuadrada: f ( x ) =

x
7

Funcin Raz Cbica: f ( x ) = 3 x

Funcin Racional: f ( x ) =

1 x

x Funcin Exponencial: f ( x ) = e

Funcin Logaritmo: f ( x ) = ln x

Operaciones con Grficas

a. Traslacin hacia arriba hacia abajo: cuando una funcin bsica tiene una suma o resta fuera de su argumento por una constante, entonces la grfica se mueve hacia arriba un nmero de unidades igual a la constante si esta sumando, y, hacia abajo cuando esta restando.

f ( x) =
argumento

x 3 Fuera del argumento

f ( x ) = x 3 Dentro del

f ( x ) = x 2 + 2 Suma fuera del argumento


argumento

f ( x ) = ( x + 2)

Suma dentro del

10

11

12

b. Traslacin a la derecha a la izquierda: cuando una grfica o funcin bsica es afectada por una constante sumando restando dentro del argumento, entonces se traslada a la derecha cuando esta restando y a la izquierda cuando esta sumando.

c. La combinacin de los casos anteriores se realiza cuidando con empezar la grfica con lo que esta dentro del argumento y despus con o que se encuentra fuera de ella.

La grfica caracterstica de f ( x ) = e x desde el punto P(0,1) se desplaza 5 unidades en x y 4 unidades en y .

13

d. Rotacin o reflejo de una funcin: cuando un signo negativo afecta a una funcin bsica, esta se refleja con respecto a los ejes del plano cartesiano de acuerdo a lo siguiente Si el signo esta fuera del argumento entonces la grfica se refleja con respecto al eje x, es decir, hacia arriba o hacia abajo en el plano cartesiano.

14

Cuando el signo afecta a la funcin dentro del argumento, su grfica se refleja con respecto al eje de las y, es decir, lo que se encuentra a la derecha se refleja a la izquierda y viceversa.

NOTA: el orden en la combinacin de las operaciones anteriores consiste en iniciar con el signo que se encuentra dentro del argumento, despus la constante dentro del argumento, a continuacin el signo fuera del argumento y por ltimo la constante fuera del argumento.

15

e. Alargamiento y encogimiento de una Grfica: cuando una constante multiplica a una funcin bsica fuera del argumento entonces esta se alarga con respecto al eje de las y, es decir, todos sus puntos se multiplican por la constante slo en el rango; si la constante divide fuera del argumento, entonces los valores del rango se encogen. Si una constante multiplica dentro del argumento, entonces la funcin se encoge con respecto al eje y, se divide el dominio de la funcin; si la constante esta dividendo dentro del argumento, entonces la grfica se alarga multiplicando el dominio de la funcin. NOTA: el orden de las operaciones con grficas inicia con el nmero que multiplica divide dentro del argumento, despus el signo dentro del argumento ( recordar que el signo debe estar factorizado ), la constante que suma resta dentro del argumento y para finalizar, todas las constantes fuera del argumento.

OPERACIONES CON FUNCIONES a. SUMA RESTA. La suma resta de funciones es tan solo una operacin algebraica que puede realizarse cuando los trminos lo permitan bien puede quedar indicada cuando las expresiones no se puedan reducir. Para determinar el Dominio y Rango en la suma resta de funciones se realiza una operacin de Lgica y Conjuntos que es la Unin de elementos en el caso del Rango y la Interseccin en el caso del Dominio. b. MULTIPLICACIN de Funciones. Tiene las mismas caractersticas que la Suma de Funciones en el mtodo para determinar Dominio Total y Rango Total, cuando es posible se realiza el producto algebraico y despus se separan funciones para la graficacin, si no es el caso, solo se deja indicado el producto. c. DIVISIN de Funciones. En este caso la diferencia consiste en que se genera una nueva asntota, excepto cuando la funcin del denominador sea igual a cero, en ese punto de Dominio no existe valor para el Rango. d. COMPOSICIN de Funciones. 16

Consiste en determinar una nueva funcin tomando como argumento a otra funcin, su dominio y rango se determina como en los casos anteriores con la Interseccin de Dominios y la Unin de Rangos.

17

You might also like