You are on page 1of 2

REFLECTORES PASIVOS Los reflectores pasivos se utilizan ocasionalmente en sistemas rel de microondas para redirigir el haz de radio de forma

muy parecida a como un espejo plano puede utilizarse para reflejar un haz de luz en una esquina. Sirven para cambiar la direccin del haz del radio, para salvar o contonear un obstculo, para reducir el numero de repetidores, o para colocarlos en lugares mas accesibles. Para transferir ngulos mayores de alrededor de 40 se emplea generalmente un reflector pasivo simple. Cuando el angulo es menor de 40, el tamao del reflector requerido para conseguir un buen rendimiento llega a ser demasiado grande. En tales casos es mas practico un reflector doble. Se contemplarn dos tipos de repetidores pasivos: reflectores planos y antenas espalda- espalda El reflector plano refleja seales microondas del mismo modo que un espejo refleja la luz. Se aplican las mismas leyes. Las antenas espalda-espalda funcionan como una estacin repetidora normal, pero sin transposicin de frecuencia de radio o amplificacin de la seal. Reflectores planos Los reflectores planos son ms populares que las antenas espalda-espalda debido a una eficiencia cercana al 100% (50-60% para antenas). Los reflectores planos tambin se pueden producir con dimensiones mucho mayores que las antenas parablicas.
El tipo de repetidor pasivo espejo refleja la onda entre antenas para evitar obstculos y cambiar la direccin de la misma. Desde el punto de vista de los niveles de potencia involucrados se debe tener en cuenta las atenuaciones de espacio y la ganancia del espejo
Antena Onda Electromgnetica

Repetidor pasivo espejo

Antenas espalda espalda Desde el punto de vista de la instalacin y la orientacin, el repetidor espalda-espalda es ms simple que el espejo. Pero un espejo de gran tamao puede tener una ganancia mayor. Los repetidores pasivos solo son tiles cerca de una de las antenas y para enlaces relativamente cortos debido a la suma de atenuaciones de espacio libre El uso de antenas espalda-espalda es prctico cuando el ngulo de reflexin es grande.

A n te n a 1

A n te n a 2 C a b le c o a x ia l G u a d e O n d a

O nda E le c tro m g n e tic a

Repetidor pasivo espalda-espalda

REFLEXION La reflexin es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexin de la luz, el sonido y las ondas en el agua.

Reflexin de la luz y sus leyes


Es el cambio de direccin, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexin son las siguientes: 1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2a. ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

i = r

You might also like