You are on page 1of 3

Estilo Personalista

En qu atributos de la personalidad se basan los comportamientos eficaces de los lderes? Para estos enfoques el liderazgo tiene algo de misterio. Algunos de los autores que ms se han destacado en esta lnea son Bennis y Covey.

Warren Bennis Basa el estilo del liderazgo en el "carisma". Lleg a determinar que en todos los casos los lderes: - Persiguen un sueo o propsito claro. - Lo comunican en forma clara a los dems, logrando que los seguidores se identifiquen y comprometan con l. - Son consistentes, persistentes y coherentes con ese sueo. - Son conscientes de sus fortalezas, estn conformes con ellas y saben aprovecharlas.

Covey Para Covey es imposible tener xitos pblicos si primero no se han conquistado los espacios privados. Representa a la personalidad como un rbol, en el que la copa es lo pblico y las races lo privado. Si el rbol no est suficientemente arraigado no habr frutos, ni hojas y se secar y caer. El liderazgo es una de las victorias pblicas que se hacen con los dems, pero que se cimienta en el trabajo interior del lder consigo mismo.

Los aportes de los nuevos carismticos

Estos enfoques parecen aportar luz respecto de la cuestin de por qu ciertos gerentes logran que sus colaboradores hagan un esfuerzo adicional ms all de las recompensas extrnsecas. Pone el acento en la importancia de la integridad y confiabilidad como atributos que los seguidores necesitan percibir en sus lderes. Destacan que cuando un gerente asume ciertos comportamientos aprendidos en un libro pero que no resultan autnticos o en lnea con su verdadera personalidad, queda cuestionado su liderazgo.

Estilo Prospectivos

Ser el liderazgo un atributo necesario en los gerentes de nuevo tipo? Algunos de los elementos emergentes de estos estilos son:

Charles Handy (siglo XXI): - El lder ha de representar la autonoma de los rganos inferiores en la jerarqua organizacional. - El liderazgo se comparte y rota. - En la cspide se necesita de un sujeto de grandes cualidades personales. - Se valora el equilibrio del lder entre confianza en s mismo y humildad, buena comunicacin con otros pero capaz de estar solo, muy trabajador pero cuidadoso de la calidad de vida propia y ajena. Peter Seng (siglo XXI): Profundiza la cuestin acerca de las organizaciones que extraen experiencia del pasado para volcarla en el futuro pero enfrentndose a un contexto cambiante. Para ello se requieren lderes dispuestos al dilogo permanente para alcanzar "visiones compartidas" que permitan alinear a los sujetos tras propsitos comunes. Edgar Schein (siglo XXI): Los lderes del futuro necesitan desarrollar cuatro funciones bsicas, orientadas a lo nico permanente en las organizaciones: 1) La creacin de la organizacin: para lo que se necesita un lder animador. 2) La construccin de la organizacin: para lo que se necesita un lder creador de cultura. 3) El mantenimiento de la organizacin: para lo que se necesita un lder sustentador de cultura. 4) El cambio de la organizacin: para lo que se necesita un lder agente de cambio. Para desarrollar estas funciones, el lder debe tener las siguientes caractersticas personales: - Percepcin del mundo. - Motivacin a cambiar y aprender. - Equilibrio y fortaleza emocional para manejar la ansiedad del cambio. - Capacidad para analizar hiptesis culturales y ampliarlas. - Valoracin y disposicin efectiva hacia la participacin de los dems. - Disposicin para compartir el control de procesos con otros.

You might also like