You are on page 1of 6

Saray Garca Delgado

PROGRAMAR LA DANZA EN LA ESCUELA. ELEMENTOS A CONSIDERAR: por Garca Ruso, Herminia.

RESUMEN DEL ARTCULO:


El escrito habla de un modo analtico de todo lo relacionado con la danza y el cuerpo, el cual le es inherente por naturaleza propia del mismo baile, a la vez que dedica un apartado al inicio para diferenciar los campos entre los que podemos encontrrnosla (ocio, artstica, teraputica, educativa...). Esta forma analtica que mencionamos se refiere a los llamados elementos a considerar en el anlisis de la danza, los cuales divide en: -Conocimiento del cuerpo (alineacin de los segmentos corporales, aumento y disminucin del tono muscular en funcin del movimiento a realizar...). -Espacio (espacio prximo (el cuerpo se estira a partir de su centro sin mover la base de sustentacin) y espacio escnico (el cuerpo describe su desplazamiento de forma individual, con su pareja o colectiva), el espacio vertical, frontal, sagital y transversal, la direccin... Adems de la relacin tiempo-ritmo).

2 Grado de CCAFYDE: Expresin Corporal y Danza

Saray Garca Delgado -Dinmica (cmo se emplea la energa corporal en un espacio y tiempo determinados). -Relaciones (entre los distintos componentes de la danza, emociones...). -Composicin, coreografa y apreciacin crtica (cmo elaborar coreografas eligiendo y combinando diferentes acciones motoras de forma lgica). Explicando as cada apartado ms extensamente y relacionndolo con los nios de Educacin Primaria.

FRASES A DESTACAR DEL ARTCULO:


Espacio: Sousa (1980, p.60) La Danza es un arte del espacio y del tiempo. Composicin coreografa y apreciacin crtica: La formacin bsica en Danza coincide con la etapa de educacin primaria donde el fin principal debe ser: Crear una disponibilidad para la Danza.

REFLEXIONES:
Herminia Garca Ruso proporciona a mi modo de parecer una divisin muy acertada y a su vez detallada de todas las caractersticas que engloban el arte vivo del baile, cada una de estas importantes a partes iguales en este mbito, no sabra decantarme muy bien por ninguna, pero si tuviera que hacerlo me inclinara por el ritmo, algo que verdaderamente creo que en algunas personas es innato, es uno de estos aspectos que se pueden ensear, s, pero es como el ftbol, cuantsimos nios aprenden a jugar al ftbol cada da y tan slo exste un Messi, o en su momento un Maradonna... Creo que ellos llevan la ventaja de tener algo desde el nacimiento, igual que la gran mayora de los grandes bailarines de este mundo (pngase Fred Astaire (http://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Astaire ) Michael Jackson (http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jackson ) o stos nios annimos pero increbles bailarines http://www.youtube.com/watch?v=7QH8W2aaSeY ) ese ritmo, ese control propio y exteroceptivo... Pero claro, todo esto es como la pescadilla que se muerde la cola, es decir, el ritmo es un todo, un control de los segmentos corporales propios, una coordinacin de movimientos individual o colectiva y todo sin mencionar los tiempos y los espacios. En definitiva, puedo destacar el ritmo, pero cuando lo estoy haciendo, en verdad estoy destacando todos los aspectos relacionados con la Danza, por que la Danza es ritmo puro, algo que yo considero 2 Grado de CCAFYDE: Expresin Corporal y Danza 2

Saray Garca Delgado como una fusin del cuerpo con la msica.

MAPA CONCEPTUAL DEL ARTCULO:

TABLA DE ELEMENTOS A CONSIDERAR:

2 Grado de CCAFYDE: Expresin Corporal y Danza

Saray Garca Delgado COMPOSICIN, COREOGRAFA Y APRECIACIN CRTICA: -Eleccin pasos.

CONOCIMIENT ESPACIO: O DEL CUERPO:

DINMICA:

RELACIONES:

-Alineacin corporal (de todos los segmentos corporales respecto al eje central del cuerpo). -Regulacin tnica y ajuste postural. -La relajacin.

-Tipos de espacio (direcciones, niveles, planos, trayectorias, formaciones, el foco). -El cuerpo en el espacio.

-Energa del cuerpo en el tiempo y el espacio.

-Interaccin con los compaeros.

-Movimiento precipitado.

-Emociones.

-Combinacin pasos. -Elaborar secuencias de movimientos lgicas.

-Tiempo y ritmo -Movimiento (pulsacin, sostenido. acentuacin, duracin, ritmo, comps). -

-Los estiramientos. -Posibilidades motrices del cuerpo.

VDEO DE DANZA ESCOGIDO Y SUS ELEMENTOS A CONSIDERAR:


CONOCIMIENTO DEL CUERPO:
Estos nios tienen ms que concebidos los trminos abierto-cerrado, curvas-rectas, simtrico-asimtrico, y son muy capaces de realizar formas individualmente y con su pareja. Adems controlan las diferentes formas de mover el tronco conocen sus capacidades. -Alineacin corporal: mirada alta, alineacin de las dos cinturas (escapular y plvica)... Se hace latente su nivel profesional, les sale todo de forma natural. La coordinacin entre la pareja es ms que notable. -La regulacin de sus tonos musculares es de un alto nivel, son capaces de controlar una mayor y menor tensin muscular en funcin del paso que van a realizar dentro de su coreografa contando por supuesto con la relajacin que tienen al deslizarse y la cual transmiten al pblico haciendo de la Danza algo fluido y bello. -Los estiramientos de todas y cada una de sus extremidades son ampliamente desarrollados, debido seguro a

2 Grado de CCAFYDE: Expresin Corporal y Danza

Saray Garca Delgado


un entrenamiento y prctica sucesiva y previa, sin aadir que se encuentran en el intervalo de edad de entre 6-12 aos lo cual (segn el artculo ledo) indica que se encuentran en su apogeo de la flexibilidad. Para llevar a cabo este baile se habrn realizado un sin fin de estiramientos musculares con el fin de evitar posibles y muy variadas lesiones que pueden producirse en el baile. -Los movimientos en relacin al eje corporal, estn perfectamente controlados. -Los m. locomotores aparecen los referidos a cuadrupedia, deslizar, girar, subir, bajar, pero no aparecen carrera o marcha.

ESPACIO Y DINMICA:
-Tambin se representa el espacio personal y el general por parte de ambos componentes de la pareja de una forma claramente dominada, conociendo cada uno cual es el suyo y cual es el compartido, adems de que conocen el momento exacto (tiempo) en el cual deben compartirlo y en el cual deben respetarlo. -En cuanto a los diferentes niveles, a nivel vertical, nos muestran como pasan de un nivel alto a uno bajo o medio con absoluta fluidez y coordinacin, aspectos propios del buen baile. Coordinacin incluida en las direcciones de movimiento. Describen trayectorias en el espacio (en el aire) y por el suelo (recorriendo varios puntos del mismo con los pies ). Adquieren formaciones lineales y circulares. El foco: las miradas de los nios se dirigen hacia el pblico en varias ocasiones, pero no se considera el foco de los mismos, se podra decir que el uno es el foco del otro, y que en numerosas ocasiones prevalece la figura de la nia. Los tiempos y los ritmos los tienen muy ensayados, pero he encontrado en un paso sencillo una clara descoordinacin con la msica en el minuto 1:00 aunque no me queda claro si es un fallo de los bailarines o simplemente una mala grabacin. Puesta en escena exenta de movimientos precipitados, todos son sostenidos, prevalece en la mayora de los pasos el esfuerzo de una funcin muscular continua.

RELACIONES:
La tierna complicidad que parece existir entre la pareja de baile, me recuerda a mi con mi hermano de pequea, por lo que este aspecto sumado al hecho de que la presentadora se encuentra al lado de una mujer sollozante que contempla la actuacin, me hace pensar que la relacin es de hermanos y por lo tanto con un fuerte lazo emocional, algo muy importante a la hora de transmitir los sentimientos endulzados expresados con la danza de esta pareja, los cuales sumados al hecho de que son unos nios enternecedores hacen de la escena algo estelar.

2 Grado de CCAFYDE: Expresin Corporal y Danza

Saray Garca Delgado

COMPOSICIN, COREOGRAFA Y APRECIACIN CRTICA:


Es de suponer que la coreografa y su elaboracin no ha sido llevada a cabo por esta parejita de bailarines, debido a su corta edad, sino que habr sido obra de sus padres o profesores de baile,o quiz ambos coincidan.

-Pgina web del vdeo: http://www.youtube.com/ -Enlace directo a vdeo online: http://www.youtube.com/watch?v=H3GiqHm5rQA&feature=related -Programa televisivo que le ha dado forma: Un programa de talentos en la televisin pblica de Rusia al ms puro estilo T s que vales.

2 Grado de CCAFYDE: Expresin Corporal y Danza

You might also like