You are on page 1of 15

CAPTULO IV

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

1. El objeto de la evaluacin en l e rea


La evaluacin de aprendizajes en el rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene como propsito determinar si se estn desarrollando las capacidades relacionadas a Comprensin de informacin e Indagacin y experimentacin, con el fin de aplicar los mecanismos necesarios para que el proceso de aprendizaje mejore. Tambin se persigue verificar si se estn desarrollando las actitudes previstas. La evaluacin debe ser permanente, de tal modo que identifique en el momento oportuno dnde estn los vacos o dificultades para aplicar los mecanismos que permitan mejorar el proceso. La evaluacin evita el fracaso. Cuando esta se realiza nicamente al final, ya no existe la oportunidad de superar los errores; por lo tanto, la evaluacin deja de tener sentido. Evaluar en forma permanente significa estar atento a los inconvenientes y tambin a las potencialidades que los estudiantes demuestran. Por ello, debe evaluarse durante todo el proceso: al inicio, 77

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

durante y al final. Al inicio, se evala para identificar en qu condiciones el estudiante empieza el aprendizaje, cules son sus estrategias o estilos de aprendizaje, qu conocimientos previos tiene y qu actitudes. De esta manera, sabremos qu necesidades de aprendizaje existen, a fin de programar, en funcin de ellas, nuestras actividades. Durante el proceso, se evala para identificar si estamos avanzando o no y qu debemos hacer para mejorar el proceso del aprendizaje. Al final, evaluamos para determinar si se han logrado los aprendizajes previstos, con la finalidad de dar cuenta de los resultados obtenidos. Evaluar en forma permanente no quiere decir que debamos aplicar instrumentos de evaluacin en todo momento. Existen tcnicas de distinto tipo, que no generan calificaciones, cuya funcin solo es brindar indicios sobre cmo se est realizando el aprendizaje, por ejemplo: las tcnicas no formales, referidas a gestos, participacin espontnea, preguntas que realizan los estudiantes y que nos informan si estn atentos o si han entendido lo que queremos transmitir. En cambio, las tcnicas semiformales tienen que ver con el acompaamiento que el profesor brinda al estudiante durante su aprendizaje, mediante la revisin de ejercicios, la asignacin de tareas o las prcticas guiadas. Estas tcnicas tampoco generan necesariamente calificaciones, pero cuando lo hacen, estas tienen que responder a los indicadores previstos en las unidades didcticas respectivas. En cambio, cuando se hace un alto en el camino para determinar cunto se ha avanzado en el logro de los aprendizajes, con la finalidad de dar cuenta de los resultados, s se debe aplicar necesariamente un instrumento para recoger informacin y consignarla en los registros oficiales de evaluacin. En este ltimo caso, estamos utilizando tcnicas formales de evaluacin.

2. Los criterios e indicadores para la evaluacin en el rea


La evaluacin del aprendizaje se realiza por criterios e indicadores. Los criterios constituyen las unidades de recojo de informacin y de comunicacin de resultados a los estudiantes y sus familias. Los criterios de evaluacin se originan en las competencias y actitudes de cada rea curricular. Para Ciencia, Tecnologa y Ambiente, los criterios de evaluacin son:

Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin Actitudes ante el rea

En el caso de las actitudes, los indicadores son las manifestaciones observables de la actitud respectiva. Ahora bien, mediante qu manifestaciones observables nos damos cuenta de que el estudiante posee tal actitud? Veamos este ejemplo: 78

REA DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CRITERIO

INDICADORES
Cuida y protege su ecosistema. Valora la biodiversidad existente en el pas. Participa en forma permanente. Presenta sus tareas en la fecha acordada. Muestra perseverancia en la tarea.

ACTITUDES ANTE EL REA

Los indicadores, tanto para las capacidades como para las actitudes, son formulados desde el momento mismo de la programacin, para que haya coherencia entre lo que se programa, lo que se ensea y lo que finalmente se evala. Por ejemplo, para la siguiente capacidad:
CRITERIO

CAPACIDADES
Establece relacin entre los organismos biticos y abiticos de un ecosistema.

INDICADORES
Identifica los factores biticos y abiticos de un ecosistema. Esquematiza los factores biticos y abiticos observados en su estudio. Describe las caractersticas de cada componente del ecosistema en un organizador visual. Elabora un listado de los factores biticos y abiticos de su entorno, caracterizando sus propiedades.

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN

Los indicadores tornan operativo cada criterio del rea, pero ellos por s solos no son objeto de valoracin. La valoracin es representativa de los criterios de evaluacin, por eso es que la comunicacin de resultados se hace siempre por cada criterio de evaluacin, y no indicador por indicador. Los indicadores dan origen a las preguntas que se plantean en cada instrumento de evaluacin. Para cada indicador se puede generar una o ms preguntas o reactivos, que sern coherentes con la intencionalidad del indicador. Para cada criterio de rea se deben formular los indicadores ms significativos, de tal manera que la valoracin sea, efectivamente, representativa de la capacidad. No deben ser ni tan pocos, que invaliden la informacin, ni tan numerosos, que vuelvan engorrosa la evaluacin. Se sugiere entre tres y cuatro indicadores representativos.

3. La matriz de evaluacin
Una matriz de evaluacin nos permite disear instrumentos vlidos y pertinentes, porque garantiza la coherencia entre lo que se programa y lo que se evala. La matriz se elabora por unidad didctica y comprende los criterios, las capacidades por evaluar, los indicadores, el puntaje y el porcentaje de valoracin que le brindamos, en funcin del nfasis que se otorgue a cada una de las capacidades que trabajamos en dicha unidad didctica. El puntaje asignado a cada indicador da 79

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

idea del nmero y complejidad de tems que se plantearn para cada una de ellos. Las matrices de evaluacin se hacen sobre la base de 20 puntos, que equivalen al 100% de logro, por cada criterio de evaluacin (Comprensin de informacin, Indagacin y experimentacin, Actitudes ante el rea). A continuacin, presentamos una matriz de evaluacin referida a Indagacin y experimentacin en la unidad didctica Cuidemos nuestra salud.

Unidad didctica Cuidemos nuestra salud


CRITERIO CAPACIDADES
Analiza las enfermedades infecto-contagiosas (EIC) de su localidad. Indagacin y experimentacin

INDICADORES
Registra informacin relevante sobre las principales EIC de la localidad, en fichas. Menciona causas que generen las enfermedades infecto-contagiosas. Opina sobre la importancia del cuidado de la salud, basado en evidencias. Selecciona informacin de textos y revistas sobre higiene personal y colectiva. Formula hiptesis sobre una adecuada higiene personal y su relacin con la salud. Elabora informe sobre la importancia de la higiene personal y colectiva.

PUNTAJE
2 4 2 4 4 4

%
10% 20% 10% 20% 20% 20%

Infiere la importancia de la higiene personal y colectiva en la salud.

TOTAL

20

100%

A partir de los indicadores expuestos en la matriz de evaluacin, y a modo de ejemplo, se han formulado los siguientes reactivos para cada indicador:
INDICADORES

REACTIVOS

INSTRUMENTO
Ficha de trabajo

Registra informacin relevante sobre las principales EIC de la localidad, en fichas de estudio documental. Selecciona informacin de textos y revistas sobre higiene personal y colectiva. Menciona algunas causas que generan las enfermedades infecto-contagiosas. Formula hiptesis sobre una adecuada higiene personal y su relacin con la salud. Emite juicios de valor sobre la importancia del cuidado de la salud, basado en evidencias. Elabora informe sobre la importancia de la higiene personal y colectiva.

Registra la informacin relevante sobre las enfermedades infecto-contagiosas, en una ficha. Con la informacin seleccionada de textos y revistas, elabora fichas de trabajo acerca de higiene personal y colectiva. A partir del estudio de casos, menciona las causas que originan las EIC ms frecuentes de la localidad. Luego de haber delimitado el problema, formula tus hiptesis sobre la higiene personal y su relacin con la salud. Mediante el trabajo en equipo, y basado en evidencias, emite juicios de valor sobre la importancia del cuidado de la salud. Elabora informe detallado sobre la importancia de la higiene personal y colectiva.

Lista de cotejo

Gua de prctica

80

REA DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

4. Tcnicas e instrumentos de valuacin e


La evaluacin de capacidades y actitudes se realiza en forma permanente. Se aplican tcnicas no formales o semiformales, cuando los propsitos son eminentemente formativos; y tcnicas formales, cuando hay la necesidad de obtener valoraciones con fines de comunicacin de resultados. Durante el desarrollo de las actividades pedaggicas, las prcticas de laboratorio, el anlisis de los fenmenos naturales, la resolucin de problemas y otros nos proporcionan informacin significativa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Debemos aprovechar toda ocasin para propiciar este tipo de actividades. Los instrumentos de evaluacin se seleccionan de acuerdo con el criterio que deseamos evaluar. No hay instrumentos buenos o malos, sino instrumentos adecuados o inadecuados. A continuacin, se presenta una batera de instrumentos sugeridos para cada uno de los criterios del rea:
CRITERIO

INSTRUMENTOS

COMPRENSIN DE INFORMACIN

Prueba objetiva Fichas de anlisis Prueba de desarrollo Lista de cotejo Ficha de observacin Informes Gua de observacin Lista de cotejo

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN

ACTITUDES ANTE EL REA

El diseo de los instrumentos de evaluacin debe tener coherencia con los indicadores formulados para cada capacidad. Esto quiere decir que los reactivos, tems o preguntas deben reflejar la intencionalidad de los indicadores. A continuacin, un ejemplo de cmo evaluar Comprensin de informacin.
INDICADORES

REACTIVOS

Aplica principios cientficos para la solucin de problemas cuantitativos

Si la densidad del oro es de 19,4 g/cm3, cul es la masa de una muestra de oro de 3,6 cm3?

4.1. Tcnicas para la evaluacin del desarrollo de valores


Lista de valores: la intencin es que el estudiante reflexione individualmente ante la propuesta que se realiza en relacin con los valores ambientales, con el objetivo de defender sus planteamientos en el grupo o sesin. Se le puede solicitar, por ejemplo:

Escribe los valores que consideras ms importantes para la conservacin del ambiente Ordnalos de mayor a menor importancia Revsalos y da a conocer a tus compaeros tus preferencias. Por qu los sitas en ese orden?

81

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Hoja de valores: consiste en presentar una situacin problemtica mediante un texto, dibujo, dramatizacin u otro medio, acompaada de un conjunto de preguntas que inciten a los estudiantes a aclarar su posicin ante el tema. Dilogo claricador: consiste en realizar una serie de preguntas orientadas a desencadenar una reflexin sobre la forma en que les afecta un determinado problema. Se les anima a pensar y clarificar los valores que guan su vida, estableciendo los motivos de sus elecciones y/o sus apreciaciones respecto de lo que desearan hacer o no hacer. La clave de esta estrategia metodolgica est en las preguntas y respuestas clarificadoras que se aplican sobre lo que el estudiante dice o hace, para obligarlo a reflexionar sobre lo que ha elegido y por qu lo ha hecho. Escala de valores: consiste en proponer al estudiante una eleccin entre varias alternativas, que la presente en pblico y, si llega la ocasin, que explique a sus compaeros el orden de su preferencia. Preguntas esclarecedoras: este tipo de ejercicio es muy til para lograr una primera aproximacin a un tema. Ofrece al estudiante la posibilidad de reflexionar sobre sus creencias, opiniones o preferencias en relacin con el tema que se est tratando y, como consecuencia, sobre los propios indicadores de valores. Se realiza de manera individual, pues obliga al estudiante a definirse sobre el tema para despus entrar en una discusin grupal. Ejemplo:
Cmo actas cuando se te presenta un problema de contaminacin del aire? Cmo te sientes cuando observas la destruccin de un bosque? Qu impresin te merece el planteamiento del desarrollo sostenible?

4.2 Construccin de instrumentos de evaluacin: algunos ejemplos


Los instrumentos de evaluacin y los mtodos para establecer pruebas de evaluacin son variados.

DIARIO DE CLASE PRUEBAS ESCRITAS - OBJETIVAS - ABIERTAS

FICHA DE OBSERVACIN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
LISTA DE COTEJO ENCUESTAS

PRUEBAS ORALES

82

REA DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Para la elaboracin de instrumentos de evaluacin se debern tener en cuenta los indicadores de evaluacin propuestos en cada grado. Asimismo, es importante que el docente determine el grado de profundidad con que sern abordados los contenidos de aprendizaje. Por ejemplo:

Informacin simple. Maneja vocabulario, hechos, ecuaciones o conceptos simples. Ejemplos: definicin, descripcin y uso de citas textuales. Informacin compleja. Integra fragmentos de informacin simple. Ejemplos: diferenciacin, comparacin, contraste y sntesis. Informacin temtica. Se refiere a conceptos de gran aplicabilidad, que organizan o estructuran el conocimiento dentro de alguna disciplina o entre varias disciplinas. Ejemplos: energa, evolucin, modelos, cambio, sistemas e interacciones en sistemas. Todos estos conceptos se pueden utilizar para organizar varios contenidos de la ciencia. As, por ejemplo, la energa es un concepto central de la Fsica, que se extiende a la Biologa y a la Geologa; en tanto que la evolucin puede ser descrita como el cambio a travs del tiempo y es aplicable a prcticamente todas las entidades y sistemas. A modo de ejemplo, se presentan algunos tems de evaluacin que evidencian el desarrollo de Comprensin de informacin e Indagacin y experimentacin. Estos pueden servir para recoger informacin de los aprendizajes de los estudiantes y pueden formar parte de la evaluacin a travs de pruebas objetivas u otros medios. Nota: En los tems que se presentan a continuacin marca con una X la alternativa correcta.

PARA CAPACIDADES RELACIONADAS CON LA COMPRENSIN DE INFORMACIN


Comprensin de hechos especcos El elemento qumico ms abundante en la corteza terrestre es el: a. hidrgeno. c. potasio. b. calcio. Comprensin de conceptos bsicos Un ejemplo de cambio qumico es la: a. fusin del hielo. b. obtencin de oxgeno a partir del agua. c. condensacin del vapor de agua. d. disolucin del azcar en el caf. Comprensin de principios y leyes cientcas Cuando llenamos un globo con aire caliente, el globo asciende rpidamente en la atmsfera. Por qu? a. Los globos tienden a subir. b. El aire caliente pesa menos que el aire fro. c. El calor dilata los cuerpos. d. La gravedad es menor en los globos.

d. oxgeno.

83

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Comprensin de las principales teoras y esquemas conceptuales La energa que se libera en un reactor de fisin nuclear se debe a: a. una reaccin qumica exotrmica. b. la combustin de tomos subdivididos. c. la clasificacin de una cantidad de masa. d. un bombardeo de rayos gamma. e. neutrones de energa que avanzan en todas direcciones. Comprensin de terminologa cientca Las zanahorias tardan dos aos en florecer y producir semilla. Por lo tanto, la planta de la zanahoria es: a. perenne. c. bienal. b. anual. d. una espora. Realizacin de inferencias En una comunidad donde hay plantas, ratas, serpientes y guilas, si desaparecen totalmente las ratas... a. las otras especies siguen su vida normal. b. las serpientes y las guilas tambin desaparecen poco a poco. c. desaparecen solo las serpientes. d. las plantas aumentaran de manera incontrolable.

PARA CAPACIDADES RELACIONADAS CON INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN

Clasicacin de especies Ordena las siguientes especies de seres vivos, del ms sencillo al ms complejo, teniendo en cuenta la organizacin de sus clulas. a. Hongo, euglena, bacteria, flor, mosquito. b. Euglena, bacteria, hongo, flor, mosquito. c. Bacteria, euglena, hongo, mosquito, flor. d. Bacteria, euglena, hongo, flor, mosquito. Clasicaciones, categoras y criterios Algunas veces habrs visto alcachofas. Clasifica este alimento dentro de uno de los siguientes grupos: a. Races b. Tallos c. Hojas d. Flores

Aplicacin de principios cientcos para la solucin de problemas cuantitativos (que requieren el uso de leyes fsicas). 1. La densidad del oro es 19,4 g/cm3. Cul es la masa de una muestra de oro de 3,6 cm3? 2. Cul es la probabilidad de que todos los cuartos hijos de una familia sean varones? 3. Desde el reposo, un ciclista acelera hasta alcanzar una velocidad de 12 metros por segundo, en cierta direccin, al cabo de 25 segundos. Cul es la aceleracin de la bicicleta?

84

REA DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Aplicacin de principios cientcos para dar explicaciones 1. Usando los principios ecolgicos, predice los efectos que ocurren al reducir el hbitat de una poblacin. 2. Usando las leyes de los gases ideales, explica los cambios en la temperatura, presin y volumen de un gas. Construccin, interpretacin y aplicacin de modelos 1. Dibuja un modelo de sistema solar y establece las diferencias entre sus componentes. 2. Disea un modelo de la estructura del tomo. Realizacin de inferencias Imaginemos que al observar en el microscopio descubres una nueva especie formada por una sola clula, que se puede trasladar de un lugar a otro, que elabora su propio alimento y que no posee membrana nuclear. Dentro de qu reino la clasificas? a. Protista b. Monera c. Fungi d. Plantae
EVOLUCIN MENSUAL DEL SO 2 (ppm)
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Elaboracin de hiptesis En el grfico de barras se representa la evaluacin mensual de la cantidad de dixido de azufre (SO2) en una ciudad, ubicada en el hemisferio norte a lo largo de los doce meses del ao. Seala una razn posible, que tenga que ver con la accin humana, y que explique el aumento de contaminacin en los tres ltimos meses que se indican en la grfica.

Cantidad de SO2 (ppm)

a. Aumenta la contaminacin por SO2 como consecuencia del fro. b. Aumenta la contaminacin por SO2 debido al incremento del trfico. c. Aumenta la contaminacin por SO2 cuando estn encendidas las calefacciones. d. Aumenta la contaminacin por SO2 cuando disminuyen las horas de luz. Inere conclusiones En la figura se muestra un taco de madera en equilibrio. Cuando tiras lentamente de la cuerda inferior, se rompe la cuerda A. Si tiras violentamente, se rompe la cuerda B. Esto se debe a: a. la friccin de la cuerda y tu mano. b. la inercia del taco de madera. c. el peso del taco de madera. d. el tipo de material de la cuerda.

85

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Ficha de evaluacin del trabajo experimental


El objetivo de esta ficha es considerar las inquietudes que todos los integrantes del equipo manifiestan durante el desarrollo de la prctica de laboratorio. Puede ser aplicada por el docente o por el coordinador de grupo, para evaluar con objetividad a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, con el fin de lograr mejores aprendizajes. Este instrumento debe permitir evaluar tanto el desarrollo de las capacidades como de las actitudes en los estudiantes.

INSTITUCIN EDUCATIVA N. DE MESA

CAPACIDADES PARA EVALUAR EN EL TRABAJO DE LABORATORIO PROFESOR:

PRCTICA GRADO Y SECCIN: ACTITUDES ANTE EL REA

FECHA

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN N. DE ORDEN APELLIDO Y NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO COMPRENSIN DE INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN TOTAL

Gua de prctica calicada


Se evaluarn capacidades relacionadas con la indagacin y experimentacin: TEM 1 (Reaccin qumica en contexto qumico) Tenemos dos vasos, A y B, que contienen cido clorhdrico (HCI) y nitrato de plata (AgNO3). Ambas sustancias son lquidos transparentes. Cuando se vierte A sobre B y se agita, tiene lugar una reaccin qumica. Observamos que en el fondo del vaso aparece una sustancia slida de color blanco, qu crees que ha ocurrido?

HCl

AgNO3

a. Una de las dos sustancias ha cambiado y se ha transformado en el slido blanco. b. El slido blanco sigue siendo las sustancias de A y B, concentradas en el fondo del vaso. Estas solo han cambiado de aspecto. c. Ha ocurrido una interaccin entre las sustancias de A y B para formar una sustancia diferente: el slido blanco. d. El slido blanco sigue siendo las sustancias de A y B, concentradas en el fondo del vaso; pero ahora hay distinta cantidad. e. Las sustancias de A y B no estn en el vaso.

Slido blanco

86

REA DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

TEM 2 (Cambio de estado en contexto de vida cotidiana) En la figura tenemos un frasco de cristal que contiene vapor de agua. Introducimos el frasco en el congelador del frigorfico para que se enfre. Lo sacamos al cabo de un rato y observamos que ahora hay un slido (hielo) depositado en las paredes y en el fondo. Qu crees que ha ocurrido con el vapor? a. El vapor y el hielo son la misma sustancia, pero ahora tenemos distinta cantidad. b. El vapor se ha transformado en una nueva sustancia totalmente diferente: el hielo. c. El vapor ha desaparecido, el hielo ya estaba dentro del frasco. d. El vapor y el hielo son la misma sustancia, solo ha ocurrido un cambio de aspecto.

Vapor de agua

Hielo

Gua de prctica calicada


TEM 1 (Disolucin en contexto qumico) El dibujo muestra un vaso que contiene exactamente 50 gramos de agua y una sustancia qumica de color blanco (cloruro de potasio, KCI), cuya masa es exactamente 5 gramos. Si echamos el cloruro de potasio en el agua y removemos hasta que se disuelva totalmente, se obtiene una disolucin transparente. Cul crees que ser ahora el peso del contenido del vaso? a. 50 gramos. b. Entre 50 y 55 gramos. c. 55 gramos. d. Ms de 55 gramos. TEM 2 (Disolucin en contexto de vida cotidiana) El dibujo muestra un vaso que contiene 40 gramos de agua y 6 gramos de caf soluble. Si echamos el caf en el agua y removemos hasta que se disuelva totalmente, obtenemos una disolucin de color oscuro. Cunto crees que pesar ahora el contenido del vaso? a. 40 gramos. b. Entre 40 y 46 gramos. c. 46 gramos. d. Ms de 46 gramos.
FUENTE: Ejemplos de tems sobre conservacin de la masa. Adaptado de Pozo y Cols.

Agua 50 gramos

Cloruro de potasio 5 gramos

Disolucin transparente

Agua 40 gramos

Caf 5 gramos

Disolucin oscura

87

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

tems para la construccin de instrumentos de evaluacin Ejemplos:


1. Cuando un trozo de zinc metlico se pone en contacto con un cido como el clorhdrico, el metal es atacado y libera hidrgeno gaseoso (H2), segn se indica a continuacin: Zn (s) + HCl (ac) ZnCl2 (ac) + H2(g) Si un qumico coloca 13 g de zinc en suficiente cido, qu masa de gas hidrgeno se obtendr? Toma en cuenta los siguientes datos, pesos atmicos o masas atmicas promedio, en suma, son: (H=1; Cl=35,5; Zn=65) a. 2 g b. 0,2 g c. 4g d. 0,4g

2. Indica el nombre del siguiente hidrocarburo, segn la IUPAC: CH3 -CH2 -CH2 -CH2 -CH2 -CH3 a. Pentano b. Hexano c. Octano d. Butano

3. Respecto a la tabla peridica actual, indica la proposicin correcta: a. Fue diseada por Dimitri Mendeleiev. b. Consta de siete periodos porque los elementos conocidos solo presentan hasta siete niveles de energa en su configuracin. c. Las columnas verticales o grupos contienen elementos cuyas propiedades qumicas son muy diferentes entre s. d. No se distingue claramente qu elementos son metales. 4. Relaciona adecuadamente la caracterstica enunciada y el modelo atmico que la planteaba: I.- Los electrones se mueven en trayectoria elptica alrededor del ncleo. II.- Mencion por primera vez la existencia del ncleo atmico. III.- Electrones incrustados y vibrantes. A. B. C. D. Modelo de Rutherford. Modelo de Sommerfield. Modelo actual o mecanocuntico. Modelo de Thomson. b. IID c. IIIA d. IIA

a. IC

5. Cierto tomo neutro presenta una configuracin electrnica que termina en 3d6. Indique el nmero de orbitales semillenos y el valor de su nmero de masa, sabiendo que presenta 30 neutrones. a. 4 y 56 b. 5 y 54 c. 4 y 54 d. 5 y 56

6. Seala verdadero (V) o falso (F) respecto de las proposiciones ligadas a la contaminacin ambiental I.- La lluvia cida deteriora los monumentos de las ciudades. II.- El ozono de la tropsfera nos protege de la radiacin ultravioleta. III.- El aumento de emisiones de CO2 a la atmsfera es el principal causante del calentamiento global. IV.- Si una minera libera sus relaves a las aguas del ro de su localidad sin tratamiento alguno generar la muerte de los peces y otro tipo de seres acuticos. a. VVVV b. VFVF c. VFVV d. FFVV

88

REA DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

7. Se requiere medir la densidad de un cierto nmero de tuercas de acero, para ello se utiliz una balanza, lo cual indica 108 gramos. Debido a que antes haban sido utilizadas en cierto dispositivo, su forma es muy irregular y es difcil hallar el volumen de acuerdo con los slidos geomtricos conocidos. Por ello, se utiliz una probeta graduada de 50 g/cm3 que contena 35 g/cm3 de agua destilada. Si al adicionar las tuercas estas se hundieron y el nivel de agua ascendi hasta completar la capacidad de la probeta, cul es la densidad del acero en g/cm3? a. 3,6 b. 7,2 c. 2,16 d. 3,0

8. En un laboratorio escolar, un estudiante tom 6 cm de cinta de magnesio con una pinza y la hizo arder en presencia de aire. El producto de este proceso lo introdujo a un vaso de precipitado que contena agua destilada. Qu compuesto se habr formado al final y cmo reconoce su presencia? a. MgO. Se reconoce porque es incoloro con fenolftalena. b. Muestra de cloruro de sodio del laboratorio a un beacker con agua destilada H2MgO2. Se reconoce porque colorea de rojo al papel de tornasol. c. Mg (OH)2. Se reconoce porque se colorea rojo grosella con la fenolftalena. d. MgO. Se reconoce porque se colorea rojo grosella con la fenolftalena. 9. Para realizar un experimento de reacciones qumicas se requera cloruro de sodio, slido de alta pureza. Un estudiante escuch mal las instrucciones y agreg y disolvi la nica que tena a mano. Por la urgencia del experimento, se debe buscar la manera de recuperar la sal de la disolucin preparada. Qu operaciones realizara y en qu orden para recuperar la sal? a. Destilacin fraccionada, filtracin, disecado al aire libre. b. Filtracin, destilacin fraccionada, secado en estufa. c. Filtracin, decantacin, secado al aire libre. d. Filtracin, evaporacin, secado en estufa. 10. Para disear una mquina de vapor es necesario medir por dimetros interno y externo de cierta tubera, con la mayor exactitud y precisin posible. Si a usted le encargaran dicha medicin, qu instrumento usara? a. Cinta mtrica b. Higrmetro c. Regla d. Pie de rey

11. En un laboratorio se quiere determinar la concentracin molar de la solucin de cido clorhdrico (HCl), a la que llamaremos solucin problema, que se tiene guardada en un bidn del almacn. Para ello se toma una muestra de 20 mL usando la pipeta y una bombilla de jebe. Para tomar el volumen exacto, se le vierte en un matraz y se le agregan dos gotas de fenolftalena. En una bureta de 50 ml anexada a un soporte universal se tiene una solucin de hidrxido de sodio (NaOH) 0,5 M. Comienza a gotear esta ltima solucin sobre la primera y, cuando la bureta indica que quedan 10 ml, la solucin resultante se colorea rojo grosella. Luego, se report la concentracin de la solucin cida. Qu proceso ha generado el cambio de color y cul es la concentracin de la solucin problema? a. Neutralizacin; 1,00 M b. Dilucin; 0,50 M c. Mezcla de dos soluciones; 1,00 M d. Combinacin; 0,50 M

12. En un recipiente de material prex se agrega alcohol etlico (C2H5OH) absoluto. Si se quiere hallar experimentalmente su punto de ebullicin, indique qu material no utilizara. a. Rejilla de asbesto. b. Matraz Erlenmeyer c. Trpode. d. Dnamo.

89

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

13. Para medir la intensidad de corriente elctrica que pasa por una lnea de circuito elctrico se utiliza... a. ampermetro. b. voltmetro. c. transformador. d. rectificador.

14. Para la clase de Biologa, la profesora Ramrez llev las siguientes muestras: I.- Cierta cantidad de harina. II.- Una solucin de dextrosa que se usa en los hospitales. III.- Un vaso con leche de vaca. Selecciona alguna de las muestras llevadas por la profesora. Relacinelos con la biomolcula que la constituye y con el reactivo que servira para su reconocimiento.

INDICADORES
A. B. C. D. E. Protena Almidn Lpido Celulosa Glucosa b. II-E-A c. III-A-B

REACTIVOS
A. Reactivo de Fehling B. Reactivo de Biuret C. Lugol

a. I-B-A

d. I-B-C

15. En un microscopio compuesto la capacidad de aumento y la resolucin dependen de los lentes. Indica qu lentes son los ms cercanos a la laminilla con la muestra celular. a. Oculares b. Objetivos c. Micromtricos d. Macromtricos

16. Contamos con una botella de vinagre blanco y un frasco de bicarbonato de sodio (NaHCO3) que venden en las farmacias para contrarrestar la acidez estomacal. Si el profesor Ormeo te solicita generar un sistema que se caracterice por hacer reaccionar ciertas cantidades de las especies mencionadas anteriormente, recoger el producto gaseoso de esa reaccin y hacerlo burbujear en agua de cal, seala qu alternativa nos muestra los instrumentos ms idneos para ese sistema. a. Matraz Erlenmeyer, tubo de PVC, vaso de precipitado. b. Matraz Kitasato, manguerilla de jebe, vaso precipitado. c. Baln de destilacin, manguerilla de jebe, matraz Kitasato. d. Placa de Petri, manguerilla de jebe, mortero con piln. 17. Se cuenta con dos pedazos de zanahoria cruda pelada. Cada uno se coloca en un vaso de precipitado, formando dos sistemas: I.- Pedazo de zanahoria en agua destilada II.- Pedazo de zanahoria en solucin concentrada de agua con sal Si los dejamos reposar y luego de 24 horas observamos los sistemas, es incorrecto afirmar que: a. En el sistema I la zanahoria se hincha. b. En el sistema II la zanahoria se arruga y pone flcida. c. En el sistema II ha ocurrido ingreso de agua a las celulas de la zanahoria. d. En el sistema I se manifest la turgencia celular.

90

REA DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

18. Si en la electrlisis del agua acidulada se libera oxgeno (O2), cmo reconoceras su presencia? a. Burbujendolo sobre agua de cal, porque se notar la formacin de un precipitado blanquecino. b. Inflando un globo que se eleve hasta el techo. c. Acercando un cerillo (palito de fsforos) encendido, porque la llama se avivar. d. Por el olor que genera dicho gas. 19. En la experiencia con el tubo de Mikola colocado sobre un plano inclinado con ngulo de elevacin de 30, se reportaron los siguientes datos:

DISTANCIA (cm)
20 30 40

TIEMPO 1(s)
16 24 33

TIEMPO 2(s)
17 25 34

TIEMPO 3(s)
15 23 33

TIEMPO 4(s)
16 44 34

TIEMPO 5(s)
17 25 35

Indique la alternativa incompatible con el experimento y los datos. a. El experimento se aproxima a un movimiento rectilneo uniforme. b. En la segunda fila de tiempos se puede descartar uno de los datos tomados. c. Es recomendable trabajar con el promedio aritmtico de los datos. d. Al graficar distancia versus tiempo promedio, se obtiene una parbola.

Solucionario
1
d

2
b

3
b

4
d

6
c

7
b

8
c

9
d

10
d

11 12
a d

13
a

14
bcd

15 16 17
b b c

18
c

19
d

91

You might also like