You are on page 1of 7

NORTE

DE

SALUD MENTAL n 31 2008 PAG 2026

ORIGINALES Y REVISIONES

Interrelaciones NANDA, NOC, NIC. Metodologa Enfermera. A propsito de un caso.


M Luisa Oreja Vzquez Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital psiquitrico de Zamudio Concepcin Alegre De Vega Enfermera Especialista en Salud Mental. Centro de Salud Mental de Galdakao

Resumen
La aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica. Este proceso es un sistema de planificacin en la ejecucin de los cuidados de enfermera, compuesto de cinco pasos: valoracin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin. La valoracin se puede realizar desde diversos modelos de enfermera, el ms conocido es la valoracin de las necesidades de Virginia Henderson, sin embargo en Salud Mental se adapta mejor la valoracin a travs de los Patrones Funcionales de Marjory Gordon. El uso de las interrelaciones NANDA, NOC, NIC en la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera permiten a los profesionales disponer de un lenguaje comn para comunicar lo que realizamos: cales son los diagnsticos formulados, qu resultados esperamos y qu intervenciones realizamos para conseguirlos. Mostraremos un caso prctico.

Palabras clave:

Proceso de Atencin de Enfermera, Patrones Funcionales, Metodologa Enfermera, Interrelaciones, diagnsticos, resultados, intervenciones.

Introduccin
Actualmente los cuidados enfermeros se realizan a travs del Proceso de Atencin de Enfermera (PAE). Este mtodo parte de la aplicacin del mtodo cientfico y permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica. El Proceso de Atencin de Enfermera tiene sus orgenes en 1955, con Hall, quin por primera vez considera el conjunto de cuidados enfermeros como un proceso. Desde entonces, diferentes autoras (Johnson, Orlando, Roy, 20 Aspinall, y otros) lo han ido perfeccionando llegando as al que conocemos actualmente. El PAE es un sistema de planificacin en la ejecucin de los cuidados de enfermera, compuesto de cinco pasos: valoracin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin. Al igual que en el mtodo cientfico, metodolgicamente, el PAE configura un nmero de pasos sucesivos que se relacionan entre s, estos pasos se estudian de forma individual pero en la prctica se superponen.

INTERRELACIONES NANDA, NOC, NIC. METODOLOGA ENFERMERA. A PROPSITO DE UN CASO.

1. Valoracin: recogida y organizacin de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores. 2. Diagnstico de Enfermera: juicio o conclusin que se produce como resultado de la valoracin de Enfermera. 3. Planificacin: estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, as como para promocionar la Salud. 4. Ejecucin: realizacin de los cuidados programados. 5. Evaluacin: comparacin planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, accin, trabajo, situacin o persona, comparndolo con uno o varios criterios. Los dos criterios ms importantes que valora la enfermera, en este sentido, son: la eficacia y la efectividad de las actuaciones, Griffith y Christensen (1982).

Patrones Funcionales de M. Gordon


PATRN 1: Percepcinmanejo de la salud Este Patrn describe cmo percibe el propio individuo la salud y el bienestar, y cmo maneja todo lo relacionado con su salud, respecto a su mantenimiento o recuperacin. Por tanto se incluye en l, las prcticas preventivas de todo tipo, la adherencia a tratamientos mdicos o enfermeros prescritos y la evitacin o control de prcticas sociales perjudiciales para la salud (consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.) PATRN 2: Nutricionalmetablico Mediante la valoracin de este Patrn, se pretende determinar las costumbres de consumo de alimentos y lquidos, en relacin con las necesidades metablicas del individuo, y las posibilidades de disponibilidad de aquellos. Tambin se explorar los posibles problemas en su ingesta. Asimismo, se determinar las caractersticas de la piel y mucosas, y su estado. Se indagar sobre talla, peso y temperatura. PATRN 3: Eliminacin Describe el Patrn de la funcin excretora (intestinal, urinaria y de la piel) y todos los aspectos relacionados con ella: rutinas personales, uso de dispositivos o materiales para su control o produccin (laxantes, diurticos) y caractersticas de las excreciones. PATRN 4: Actividadejercicio Este Patrn describe las capacidades para la movilidad autnoma y la actividad, y para la realizacin de ejercicios.Tambin describe las costumbres de ocio y recreo. Busca conocer el nivel de autonoma del individuo para las actividades de la vida diaria que requieran algn grado de consumo de energa. PATRN 5: Sueodescanso Describe los Patrones de sueo, descanso y relax a lo largo del da, y los usos y costumbres individuales para conseguirlos.

Desarrollo del PAE


1. La VALORACIN del paciente puede ser realizada desde diferentes modelos de enfermera. Actualmente, el ms utilizado es el de Virginia Henderson, basado en 14 necesidades humanas bsicas, no obstante, en la metodologa del caso clnico que desarrollaremos a continuacin, el modelo elegido es el de los Patrones Funcionales de Marjory Gordon, debido a que incluye nuevas tendencias, y adems, resulta ms especfico para la valoracin en los pacientes de salud mental. Este modelo enfoca su atencin sobre 11 reas o patrones con importancia para la salud de los individuos, familias o comunidades, las cuales son interactivas e independientes. Toda esta dinmica busca la determinacin del perfil funcional del individuo y la localizacin de aquellos Patrones Funcionales que estn alterados, o en peligro de alteracin para, posteriormente, determinar un diagnstico enfermero que describa esa situacin.

21

NORTE

DE

SALUD MENTAL n 31 2008

PATRN 6: Cognitivoperceptual En l se describe el Patrn sensorio-perceptual y cognitivo del individuo. Se observa la adecuacin de las funciones visuales, auditivas, gustativas, tctiles y olfativas. En este Patrn tambin se determina la existencia o no de dolor. Asimismo se comprueban las capacidades cognitivas relativas a la toma de decisiones, la memoria y el lenguaje. PATRN 7: Autopercepcionautoconcepto Describe el Patrn de autoconcepto y las percepciones de uno mismo. Incluye las actitudes del individuo hacia s mismo, hacia su imagen corporal y su identidad y hacia su sentido general de vala. Observa el Patrn de conversacin y las manifestaciones del lenguaje no verbal (postura corporal, contactos oculares, etc.). PATRN 8: Rolrelaciones Incluye este Patrn el papel o rol social, que juega el individuo en el seno familiar, laboral, etc. As como las responsabilidades que tiene que asumir debidas al mismo. Se dar importancia a la existencia de problemas en las relaciones familiares y/o sociales. PATRN 9: Sexualidadreproduccin Describe los Patrones de satisfaccin o insatisfaccin referidos a la sexualidad, y as mismo, el Patrn reproductivo y todo lo relacionado con ste. PATRN 10:Adaptacintolerancia al estrs Describe el Patrn general de adaptacin y efectividad en trminos de tolerancia al estrs. Incluye la reserva individual o la capacidad para resistirse a las amenazas para la propia integridad, formas de manejar el estrs, sistemas de apoyo familiares o de otro tipo y capacidad percibida para controlar y manejar las situaciones. PATRN 11:Valorescreencias Describe los Patrones de valores, objetivos y creencias (incluidas las espirituales) que guan las decisiones y opciones vitales del individuo. Incluye lo percibido como importante en la 22

vida y la percepcin de conflicto en los valores, creencias y expectativas que estn relacionados con la salud. 2. Una vez determinados los patrones alterados, se procede a formular los Diagnstico utilizando la Clasificacin de los Diagnsticos Enfermeros de la (NANDA) North American Nursing Diagnosis Association. La NANDA (asociacin enfermera para la normalizacin de la terminologa de enfermera fundada en 1973 cuya clasificacin diagnstica tuvo reconocimiento profesional debido a una publicacin en la revista Nursing por la American Nurses Association (ANA) en 1980) define el diagnstico enfermero (juicio clnico sobre las respuestas individuales, familiares o de la comunidad a problemas de salud/ procesos vitales reales o potenciales) y proporciona la base para elegir las intervenciones enfermeras y obtener los resultados de los que el profesional enfermero es responsable. 3. Tras formular los diagnsticos enfermeros pasamos a la Planificacin de los Cuidados aplicando la Clasificacin de los Resultados Enfermeros NOC (Nursing Outcomes Classification). La NOC es una clasificacin global y estandarizada de los resultados del paciente. El resultado es un estado, conducta o percepcin individual, familiar o comunitaria en respuesta a una intervencin enfermera. Se utiliza para evaluar los resultados de las intervenciones enfermeras (objetivos esperados). 4. Una vez planificados los cuidados se pasa a realizar la Ejecucin de las actividades y se hace en base a la Clasificacin de Intervenciones Enfermeras NIC. La NIC (Nursing Interventions Classifications) muestra cmo la ejecucin de cuidados se hace a travs de las diferentes intervenciones de enfermera. Es una clasificacin global y estandarizada de intervenciones enfermeras, stas son todas aquellas conductas que los profesio-

INTERRELACIONES NANDA, NOC, NIC. METODOLOGA ENFERMERA. A PROPSITO DE UN CASO.

nales de enfermera realizan para ayudar al paciente a avanzar a un resultado deseado. 5. En la fase de Evaluacin vamos a valorar los cuidados enfermeros con el fin de poder establecer conclusiones, que nos sirvan para plantear correcciones en las reas a estudio. Las tres posibles conclusiones a las que podremos llegar son las siguientes: El paciente ha alcanzado el resultado esperado. E1 paciente est en proceso de lograr el resultado esperado, nos puede conducir a plantearse otras actividades. El paciente no ha alcanzado el resultado esperado y no parece que lo vaya a conseguir. En este caso podemos realizar una nueva revisin del problema, de los resultados esperados, de las actividades llevadas a cabo.

Actualmente vive con dos compaeros de piso por motivos econmicos, al no poder hacer frente el slo al alquiler de la vivienda. Refiere alteracin del sueo (despertar precoz), hiporexia, prdida de concentracin, anhedonia, astenia, sensacin de opresin precordial, ansiedad, e hipotimia. Relata preocupacin por su futuro laboral debido a que el da siguiente del accidente pierde el empleo. Adems debe asumir el arreglo de los desperfectos ocasionados en el camin, deuda a la que no puede hacer frente. Reticente a dar datos sobre el suceso. Le han retirado el carnet de conducir. Se sospecha que conduca en estado de embriaguez, aunque el no lo verbaliza y se muestra huidizo al abordar el tema.

A propsito de un caso
Con el fin de preservar la intimidad del paciente tan slo es cierta la sintomatologa, el resto de los datos son ficticios. 1. Valoracin Varn de 50 aos derivado por su MAP (Mdico de Atencin Primaria) por trastorno ansioso-depresivo desencadenado por accidente laboral. Acude slo. Separado desde hace aos, no mantiene ningn contacto con su ex-mujer en la actualidad. Padre de dos hijos y una hija con los que mantiene relacin ocasionalmente. Familia de origen: padre fallecido, la madre vive con su hijo mayor (soltero) y tiene una hermana casada. Slo se relaciona con ellos en acontecimientos puntuales. Escasa red social verbalizando sentimientos de soledad. Tiene amigos con los que apenas sale debido a su escasa afinidad.

Antecedentes:
Familiares: Padre y hermano mayor Dependencia OH. Personales: Mdico-quirrgicos: Apendicectomizado Psiquitricos: No refiere. Tratamiento farmacolgico: Antidepresivos.

23

NORTE

DE

SALUD MENTAL n 31 2008

Otros datos de inters: Fumador de 20 cigarrillos/da. Bebedor ocasional. Alergias no conocidas.

INTERRELACIONES: 2. NANDA 3. NOC 4. NIC Formularemos los diagnsticos enfermeros (NANDA) y desarrollaremos los resultados (NOC) e intervenciones correspondientes (NIC). Cada diagnstico de la NANDA puede precisar de uno o ms NOC (resultados, objetivos) para ser eliminado y cada NOC, a su vez, puede necesitar uno o ms NIC para ser conseguido. PATRON 1: PERCEPCINMANEJO DE LA SALUD NANDA: 00099 Mantenimiento inefectivo de la salud Incapacidad para identificar, manejar o buscar ayuda para mantener la salud M/P falta de una conducta adaptativa y R/C afrontamiento individual ineficaz. NOC: NIC: Conducta de fomento de la salud (1602) Aumentar el afrontamiento (5230) Se le anima a expresar sentimientos, percepciones y miedos, apoyando sus puntos fuertes y sus capacidades para resolver los problemas de forma constructiva. Se le ayuda a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones y a manejar su estilo de vida. Facilitar la responsabilidad consigo mismo (4480) Se habla con l para averiguar si tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de salud, y se fomenta la manifestacin oral de sentimientos, percepciones y miedos por asumir la responsabilidad

Valoracin de necesidades:
Patrn 1: Percepcinmanejo de la salud Se sospecha consumo de OH, no lo verbaliza y lo minimiza. No desea hablar del motivo por el cual le retiraron el carnet de conducir tras el accidente. Patrn 2: Nutricionalmetablico Hbitos alimenticios desorganizados. Patrn 3: Eliminacin Dentro de la normalidad. Patrn 4: Actividadejercicio Actualmente tendencia a la inactividad y aislamiento. Patrn 5: Sueodescanso Insomnio de despertar precoz. Patrn 6: Cognitivoperceptual No presenta alteraciones. Patrn 7: Autopercepcinautoconcepto Desbordado por su situacin actual.Tiende a mantener la compostura bajo un discurso intelectualoide y con cierta verborrea cargada de halagos en la entrevista. Se aprecia un fondo de tristeza en la situacin de soledad en la que se encuentra. Patrn 8: Rolrelaciones Tendencia al aislamiento. Patrn 9: Sexualidadreproduccin No desea hablar de sus relaciones de pareja Patrn 10: Adaptacintolerancia al estrs Incapacidad para manejar situacin actual. No apoyo familiar. Patrn 11:Valorescreencias No verbaliza nada al respecto. A pesar de ser varios los patrones en los que podramos prestar cuidados enfermeros, para realizar una adecuada intervencin, priorizaremos aquellos en los que queremos trabajar. Utilizaremos las interrelaciones NANDA, NOC y NIC para ello.

NIC:

24

INTERRELACIONES NANDA, NOC, NIC. METODOLOGA ENFERMERA. A PROPSITO DE UN CASO.

NIC:

de sus cuidados. Se establecen lmites ante sus conductas manipuladores. Se proporciona una respuesta positiva a la aceptacin de responsabilidad adicional y/o a un cambio de conducta. Prevencin del consumo de sustancias nocivas (4500) Se ayuda al paciente a tolerar mejor los momentos de estrs, proporcionndole educacin sanitaria. Se le ayuda a identificar estrategias de sustitucin para disminuir tensiones. Fomentamos la toma decisiones responsables en la eleccin del propio estilo de vida.

PATRON 8: ROLRELACIONES NANDA: 00053 Aislamiento social Soledad experimentada por el individuo y percibida como negativa y amenazadora M/P falta de personas significativas de soporte y R/C incapacidad para establecer relaciones personales satisfactorias. 00053 Aislamiento social NOC: Soporte social (1504) NIC: Aumentar los sistemas de apoyo (5540) Se anima al paciente a que participe en diferentes actividades con otras personas que tengan intereses comunes, fomentando las relaciones con los dems. NIC: Potenciacin de socializacin (5100) Se le apoya de forma positiva cuando mantiene relaciones con los dems. Se le ayuda a aumentar la consciencia de sus virtudes y comunicacin con los dems. 00053 Aislamiento social NOC: Soledad (1203) NIC: Dar esperanza (5310) Se le ensea a reconocer la realidad estudiando la situacin y a poder hacer planes que le den esperanza en el presente y en el futuro. Se destaca la importancia de las relaciones con los seres queridos. Se destaca lo positivo de mantener relaciones sanas con los dems. 5. EVALUACIN: una vez realizadas las intervenciones, evaluaramos la consecucin de los resultados esperados y modificaramos aquellas intervenciones que no hayan sido efectivas.Volveramos a realizar la valoracin, trabajando aquellos patrones que consideremos prioritarios en esta nueva fase.

PATRON 7: AUTOPERCEPCIN AUTOCONCEPTO NANDA: 00120 Baja autoestima situacional Desarrollo de una percepcin negativa de la propia vala como respuesta a una situacin actual M/P sentimiento de desesperanza e incapacidad para afrontar los acontecimientos y R/C cambios de rol social y falta de reconocimiento en el trabajo. 00120 Baja autoestima situacional NOC: Autoestima (1205) NIC: Potenciacin la autoestima (5400) Se le anima a aceptar nuevos desafos con la confianza de ser capaz de superar los obstculos. Fomentamos el aumento de responsabilidad consigo mismo. Reforzamos logros positivos. NIC: Apoyo emocional (5270) Se comenta con el paciente la respuesta emocional y su desencadenante. Se le ayuda a reconocer sentimientos como ansiedad, ira o tristeza, animndole a que los exprese, manifestndole apoyo.

25

NORTE

DE

SALUD MENTAL n 31 2008

Conclusiones
Las taxonomas NANDA, NOC, NIC (reconocidas por la ANA American Nurses Association) surgen de la necesidad de estandarizar lenguajes enfermeros. Los Diagnsticos desarrollados por la NANDA. La Clasificacin de Resultados de Enfermera (NOC). La Clasificacin de Intervenciones de Enfermera (NIC). Las interrelaciones NANDA, NOC, NIC permiten a los profesionales: Disponer de un lenguaje para comunicar lo que realizamos. Recoger y analizar la informacin, documentando la contribucin enfermera al cuidado del paciente. Facilitar la evaluacin y la mejora de los cuidados enfermeros. Favorecer el desarrollo del conocimiento enfermero. La relacin de los tres lenguajes proporciona ayuda a los profesionales para elegir los resultados y las intervenciones ms adecuadas para sus pacientes, en relacin con los diagnsticos enfermeros.

Trabajar las taxonomas e interrelaciones es complicado en la teora, resultando ms sencillo en casos prcticos. Se aprecia como imprescindible trabajar con programas informticos de gestin de cuidados que los integren, ya que de forma manual se hace excesivamente complejo. Lo novedoso unido a la falta de prctica hace que, al principio, requiera ms tiempo y esfuerzo que el trabajo con los planes de cuidados estandarizados actuales. El uso de una metodologa adecuada est unido al desarrollo profesional y las tres taxonomas nos ayudan al proceso de mejora continua y facilita el trabajo. Permite estandarizar e individualizar planes de cuidados. Los registros son fundamentales para la unificacin de criterios, mejora de la atencin y el seguimiento, comunicacin interprofesionales, evitar la duplicidad de los cuidados y favorecer la evaluacin. Contacto: marisa.oreja@hotmail.com concepcion.alegrevega@osakidetza.net

BIBLIOGRAFA
1. Tejedor, MJ, Etxabe MP. Gua prctica de informes de enfermera en salud mental. Barcelona: editorial Glosa; 2008. 2. Johnson M, Bulechek G, Butcher H, et al. NANDA, NOC, and NIC linkages: Nursing diagnoses, outcomes & interventions. 2 ed. St. Louis: Mosby; 2005. 3. Forns J. Enfermera de salud mental y psiquitrica: planes de cuidados. Buenos Aires. Edit.. Mdica Panamericana; 2005. 4. Gordon M. Patrones funcionales |Internet|. Madrid: Consejo Gral. de Enfermera. |consultado 9 de abril de 2008|. Disponible en http://www.nipe.enfermundi.com/futuretense_cs/ccurl/NIPE/pdf/patrones_funcionales_mgordon.pdf 5. Mller-Staub M, Needham I, Odenbreit M, Lavin MA, van Achterberg T. Improved quality of nursing documentation: results of a nursing diagnoses, interventions, and outcomes implementation study. Int J Nurs Terminol Classif. 2007; 18(1): 5-17. 6. Planificacin de cuidados.|Internet|. Crdoba: Hospital Universitario Reina Sofa, Area de Enfermera. |consultado 16 de abril de 2008|. Disponible en : http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs/enfermeria/2006/metodo_cuidados.html 7. Alfaro R. Aplicacin del proceso de enfermera: gua prctica. 2 ed. Barcelona: Doyma.; 1992. 8. Luis Rodrigo MT. Los diagnsticos enfermeros: revisin crtica y gua prctica. 7 ed. Barcelona. Edit. Masson; 2006.

26

You might also like