You are on page 1of 5

Karen Guadalupe Bautista Betancourt 7 A LCR 9 Noviembre 2009

CRCELES EN HOLANDA Holanda pas de la madera es un pas donde valoran por as decirlo el arte y cultura, pues cuentan con un gran nmero de museos de buena calidad y reconocidos mundialmente, el gobierno apoya y fomenta este gusto por lo artstico ya que piensa que es medio sano de expresin, y en mi opinin es una forma de mantener a la sociedad en el ambiente positivo pues se estar educado.

Sociedad Los holandeses son conocidos por tener una sociedad muy moderna y tolerante, de marcada capacidad para absorber nuevas culturas y costumbres, y es famosa por ser una de las sociedades ms igualitarias del mundo. Aprecian de forma evidente la educacin, el trabajo bien hecho, as como a las personas con ambicin y buenas habilidades profesionales. En general, los holandeses tienen un buen nivel de vida, pero no son ostentosos ni les gustan este tipo de comportamientos. Hay una creencia popular en la que aquella persona que gasta mucho dinero es considerada un poco ostentosa, derrochadora, e incluso puede dar lugar a que surjan sospechas de tener asuntos o negocios poco transparentes. Opinin: con esto nos est diciendo muy claramente que si es una sociedad que respeta mucho los valores y moral as como la preocupacin que tiene en relacin a la imagen que trasmiten por lo tanto no se presentara tanto el rompimiento de las reglas.

En base a su educacin: Todo habitante de 5 a 17 aos de edad en Holanda est obligado a ir a la escuela. La mayora de alumnos prosigue su formacin tras ese periodo. Los padres o tutores tienen el deber de facilitar la enseanza a sus

Karen Guadalupe Bautista Betancourt 7 A LCR 9 Noviembre 2009

hijos. A ello se denomina escolaridad obligatoria. Si un nio en edad escolar no asiste a la escuela, los padres son personalmente responsables. Opinin: Esto quiere decir que habr un ndice muy bajo de personas analfabetas. Por lo tanto tendrn ms posibilidades de tener un trabajo digno y el recurrir a un delito ser una de las ltimas opciones.

MEDIOS DE COMUNICACION En Holanda, las emisoras de radio y televisin y la prensa son independientes y pluriformes. La libertad de opinin constituye una de las piedras angulares del sistema democrtico holands. En la Ley sobre los Medios de Comunicacin se establece de manera explcita que son las emisoras de radio y televisin las que han de dar forma y contenido a sus programas. El Estado ha de crear las condiciones para que los medios de comunicacin puedan desempear de manera ptima su papel crucial en la difusin de informacin a todos los ciudadanos. Desde los aos veinte, Holanda cuenta con un sistema de emisin pblica nico: las emisiones corren por cuenta de ocho emisoras de radio y televisin, que representan determinadas corrientes ideolgicas. La Fundacin Neerlandesa de Programacin (NPS) tiene la tarea (legal) de completar la programacin de otras emisoras. La NPS emite sobre todo programas de carcter cultural, entre ellos, programas dirigidos a las minoras tnicas. Tambin hay cuatro tipos de organizaciones que pueden obtener tiempo de emisin: comunidades religiosas y comunidades con una base ideolgica, instituciones educativas, partidos polticos y el gobierno. La Fundacin Neerlandesa de Radio y Televisin (NOS) tiene como tareas principales la coordinacin y la gestin de la programacin y la defensa de los intereses comunes de las organizaciones emisoras. As mismo, esta fundacin se encarga de una gran parte de la transmisin de noticias y de los programas deportivos.

Karen Guadalupe Bautista Betancourt 7 A LCR 9 Noviembre 2009

La emisin pblica consta de tres emisoras nacionales de televisin y cinco de radio. Desde 1992 tambin existen emisoras comerciales en Holanda. Casi todos los hogares holandeses tienen cable. Por el cable se emite un gran nmero de cadenas nacionales y extranjeras, pblicas y comerciales. Radio Pases Bajos Emisin Internacional (RNW) es una emisora pblica independiente que emite programas de radio en todo el mundo para holandeses que se encuentran en el extranjero y para extranjeros que estn interesados en Holanda y su cultura. EN RELACION A SUS MEDIOS DE COMUNICACIN: los holandeses al contar con esa estructura de contenido en noticias o programas televisivos se han formado ideas diferentes, pues se podra decir que su contenido vale la pena, ya que hasta incluyen el tema religioso, al igual que tienen la capacidad de poder conocer los acontecimientos de otros pases, y en el caso de que cuentas con transmisiones de radio para holandeses que estn en el extranjero apoya a que estos no pierdan conocimiento o no se olviden y estn al tanto de su avance como pas. Criminalidad Encontr unas medidas de seguridad usadas en Holanda y me pareci muy interesante por lo cual las citare brevemente: 1)El 2)No 3)Las consumo se drogas de permite como XTC, alcohol la la est prohibido alta y la en ni cocana algunos los son sitios. gritos. ilegales.

msica herona

4)Las drogas blandas no deben ser usadas en sitios pblicos (marihuana) 5)No haga caso a mendigos, la mendicidad esta prohibida en Los Pases Bajos. 6)Comprtese cvicamente en el barrio rojo. *En el caso del barrio rojo, es un barrio de prostitucin que aunque se menciona que es seguro se recomienda no exhibir dinero ni objetos de valor. *La prostitucin es legal, en mi opinin al hacerla legal se evitan problemas.

Karen Guadalupe Bautista Betancourt 7 A LCR 9 Noviembre 2009

Porque las crceles estn vacas? Uno de los ejemplos encontrados fue este: Ren van Swaaningen, profesor de Criminologa Comparada en la Universidad Erasmus de Rotterdam, nos cuenta cmo Holanda fue hace tiempo una utopa en lo que se refiere al sistema penal y penitenciario. Desde principios de los aos 50 hasta la mitad de los aos 80 se hablaba de la excepcionalidad del pas, ya que consigui reducir la poblacin penitenciaria hasta niveles nfimos y se impusieron los valores resocializadores como en ningn otro lugar, convirtiendo en realidad el principio de que la prisin debe utilizarse como "ltimo recurso" en el sistema penal. Sin embargo, a partir de los aos 80 se dio una aproximacin nueva a la poltica penal , en la que la prisin "pas de tener una misin relacionada con el bienestar social y la resocializacin a convertirse en un bastin de la defensa social" Holanda registra un bajo nmero de detenidos en prisin. Uno de cada tres condenados es obligado a realizar trabajos comunitarios, por lo tanto el ndice de presos se redujo (en un 20 por ciento) este es uno de los motivos por el cual algunas de las prisiones estn vacas. Encontr una nota periodstica en la cual se menciona que el principal factor de este acontecimiento es la falta de un sistema penal, esto es lo encontr: Louk Hulsman, holands, 83 aos experto en derecho penal menciona que: En Holanda, cada ao se hace un relevamiento que da cuenta que 4,5 millones de personas fueron vctimas de algn acto punible. Sin embargo, slo 1,5 millones de esas personas acuden a la polica. En unos 100 mil casos se encuentran los autores, y slo 10 mil llegan a una fiscala. Si todos los delitos fueran a parar al sistema penal, ste colapsara. Opinin: en base a los puntos anteriores encontr que la cultura de Holanda fue uno de los principales factores que modifico el sistema penal de tal pas, ya que se

Karen Guadalupe Bautista Betancourt 7 A LCR 9 Noviembre 2009

habla de que la prisin se usara como un ultimo recurso y se buscara mas compurgacin de la pena por medio de los trabajos comunitarios aparte de que en varios de los casos al cometerse un delito las personas afectadas prefieren no denunciar tal delito, u otro de los medios alternativos es arreglarse fuera de el sistema.

Bibliografa: www.protocolo.org (sociedad) www.sosperiodista.com.ar (nota periodstica) http://www.nodo50.org/tortuga/Holanda-por-fin-un-pais-donde Swaaningen) http://tigrepelvar6.wordpress.com http://www.andina.com.pe www.holandalatina.com (Ren van

You might also like