You are on page 1of 23

Motor de combustin interna

Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustin interna de cuatro tipos:

Motor antiguo, de aviacin, con disposicin radial de los pistones.

El motor de explosin ciclo Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica. El motor diesel, llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energa elctrica, en sistemas de propulsin naval, en camiones, autobuses y automviles. Tanto los motores Otto como los disel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos. El motor rotatorio. La turbina de combustin.

Contenido

1 Historia 2 Estructura y funcionamiento o 2.1 Cmara de combustin o 2.2 Sistema de Alimentacin o 2.3 Sistema de Distribucin o 2.4 Encendido o 2.5 Refrigeracin o 2.6 Sistema de arranque 3 Tipos de motores o 3.1 Motor convencional del tipo Otto o 3.2 Motores disel

3.3 Motor de dos tiempos 3.4 Motor Wankel 3.5 Motor de carga estratificada 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

o o o

Los primeros motores de combustin interna no tenan compresin, sino que funcionaban con una mezcla de aire y combustible aspirada o soplada dentro durante la primera parte del movimiento del sistema. La distincin ms significativa entre los motores de combustin interna modernos y los diseos antiguos es el uso de la compresin.

Estructura y funcionamiento
Los motores Otto y los diesel tienen los mismos elementos principales.

Cmara de combustin
La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al cilindro. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por una biela al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistn. En los motores de varios cilindros, el cigeal tiene una posicin de partida, llamada espiga de cigeal y conectada a cada eje, con lo que la energa producida por cada cilindro se aplica al cigeal en un punto determinado de la rotacin. Los cigeales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Un motor puede tener de 1 a 28 cilindros.

Sistema de Alimentacin

Carburador SOLEX monocuerpo. El sistema de alimentacin de combustible de un motor de combustin interna consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo que vaporiza o atomiza el combustible lquido, para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo utilizado con este fin en los motores Otto, aunque tambin se puede introducir el

combustible atomizado en los cilindros a travs de una Bomba de inyeccin de combustible.

Bomba de inyeccin de combustible BOSCH para motor disel. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se conduce a los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin. Muchos motores cuentan con un colector de escape o de expulsin, que transporta los gases producidos en la combustin.

Sistema de Distribucin [editar]

Vlvulas y rbol de levas. Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal, estando el conjunto coordinado mediante la correa de distribucin.

Cadena de distribucin.

Encendido [editar]

Tapa del distribuidor. Los motores necesitan una forma de iniciar la ignicin del combustible dentro del cilindro. En los motores Otto, el sistema de ignicin consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que est conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso elctrico de alto voltaje en el secundario. Dicho impulso est sincronizado con la etapa de compresin de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro correspondiente (aquel que est comprimido en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la buja. El dispositivo que produce la ignicin es la buja que, fijado en cada cilindro, dispone de dos electrodos separados unos milmetros, entre los cuales el impulso elctrico produce una chispa, que inflama el combustible. Si la bobina est en mal estado se sobrecalienta; esto produce prdida de energa, aminora la chispa de las bujas y causa fallos en el sistema de encendido del automvil.

Refrigeracin [editar]
Artculo principal: Refrigeracin en motores de combustin interna

Dado que la combustin produce calor, todos los motores deben disponer de algn tipo de sistema de refrigeracin. Algunos motores estacionarios de automviles y de aviones y los motores fueraborda se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de lminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza refrigeracin por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automviles se hace circular mediante una bomba. El agua se refrigera al pasar por las lminas de un radiador. Es importante que el lquido que se usa para enfriar el motor no sea agua comn y corriente porque los motores de combustin trabajan regularmente a temperaturas ms altas que la temperatura de ebullicin del agua. Esto provoca una alta presin en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua as como en el radiador; se usa un anticongelante, pues no hierve a la misma temperatura que el agua, sino a ms alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas. Otra razn por la cual se debe usar un anticongelante es que ste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuir la capacidad de enfriamiento del sistema. En los motores navales se utiliza agua del mar para la refrigeracin.

Sistema de arranque [editar]


Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan (vase Momento de fuerza), lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de automocin utilizan un motor elctrico (el motor de arranque) conectado al cigeal por un embrague automtico que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigeal. Otros sistemas de encendido de motores son los iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor elctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigeal. Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que, mediante la explosin de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el oxgeno necesario para alimentar las cmaras de combustin en los primeros movimientos. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para arrancar motores de aviones.

Tipos de motores [editar]


Motor convencional del tipo Otto [editar]
Artculo principal: Ciclo Otto

Motor de 4 tiempos. (Fig. 1). El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos. La eficiencia de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros la prdida de energa por la friccin y la refrigeracin.

En general, la eficiencia de un motor de este tipo depende del grado de compresin. Esta proporcin suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayora de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando as la eficiencia del motor, pero este diseo requiere la utilizacin de combustibles de alto ndice de octano. La eficiencia media de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: slo la cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica. Funcionamiento (Figura 1) 1. Tiempo de admisin - El aire y el combustible vaporizado entran. 2. Tiempo de compresin - El vapor de combustible y el aire son comprimidos y encendidos. 3. Tiempo de combustin - El combustible se inflama y el pistn es empujado hacia abajo. 4. Tiempo de escape - Los gases de escape se conducen hacia fuera.

Motores disel [editar]


Artculo principal: Motor disel

En teora, el ciclo disel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores disel tienen tambin cuatro tiempos, si bien las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la primera fase se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la segunda fase, la fase de compresin, el aire se comprime a una fraccin de su volumen original, lo cual hace que se caliente hasta unos 440 C. Al final de la fase de compresin se inyecta el combustible vaporizado dentro de la cmara de combustin, producindose el encendido a causa de la alta temperatura del aire. En la tercera fase, la fase de potencia, la combustin empuja el pistn hacia atrs, trasmitiendo la energa al cigeal. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de expulsin. Algunos motores disel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible al arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada. La eficiencia de los motores disel depende, en general, de los mismos factores que los motores Otto, y es mayor que en los motores de gasolina, llegando a superar el 40%. Este valor se logra con un grado de compresin de 14 a 1, siendo necesaria una mayor robustez, y los motores disel son, por lo general, ms pesados que los motores Otto. Esta desventaja se compensa con una mayor eficiencia y el hecho de utilizar combustibles ms baratos. Los motores disel suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min), mientras que los motores Otto trabajan de 2.500 a 5.000 rpm. No obstante, en la actualidad, algunos tipos de motores disel trabajan a

velocidades similares que los motores de gasolina, pero por lo general con mayores cilindradas debido al bajo rendimiento del gasoil respecto a la gasolina.

Motor de dos tiempos [editar]


Artculo principal: Motor de dos tiempos

Con un diseo adecuado puede conseguirse que un motor Otto o disel funcione a dos tiempos, con un tiempo de potencia cada dos fases en lugar de cada cuatro fases. La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos, pero al necesitar slo dos tiempos para realizar un ciclo completo, producen ms potencia que un motor cuatro tiempos del mismo tamao. El principio general del motor de dos tiempos es la reduccin de la duracin de los periodos de absorcin de combustible y de expulsin de gases a una parte mnima de uno de los tiempos, en lugar de que cada operacin requiera un tiempo completo. El diseo ms simple de motor de dos tiempos utiliza, en lugar de vlvulas de cabezal, las vlvulas deslizantes u orificios (que quedan expuestos al desplazarse el pistn hacia atrs). En los motores de dos tiempos la mezcla de combustible y aire entra en el cilindro a travs del orificio de aspiracin cuando el pistn est en la posicin ms alejada del cabezal del cilindro. La primera fase es la compresin, en la que se enciende la carga de mezcla cuando el pistn llega al final de la fase. A continuacin, el pistn se desplaza hacia atrs en la fase de explosin, abriendo el orificio de expulsin y permitiendo que los gases salgan de la cmara.

Motor Wankel [editar]


Artculo principal: Motor Wankel

En la dcada de 1950, el ingeniero alemn Flix Wankel complet el desarrollo de un motor de combustin interna con un diseo revolucionario, actualmente conocido como Motor Wankel. Utiliza un rotor triangular-lobular dentro de una cmara ovalada, en lugar de un pistn y un cilindro. La mezcla de combustible y aire es absorbida a travs de un orificio de aspiracin y queda atrapada entre una de las caras del rotor y la pared de la cmara. La rotacin del

rotor comprime la mezcla, que se enciende con una buja. Los gases se expulsan a travs de un orificio de expulsin con el movimiento del rotor. El ciclo tiene lugar una vez en cada una de las caras del rotor, produciendo tres fases de potencia en cada giro. El motor de Wankel es compacto y ligero en comparacin con los motores de pistones, por lo que gan importancia durante la crisis del petrleo en las dcadas de 1970 y 1980. Adems, funciona casi sin vibraciones y su sencillez mecnica permite una fabricacin barata. No requiere mucha refrigeracin, y su centro de gravedad bajo aumenta la seguridad en la conduccin. No obstante salvo algunos ejemplos prcticos como algunos vehculos Mazda, ha tenido problemas de durabilidad.

Motor de carga estratificada [editar]


Una variante del motor de encendido con bujas es el motor de carga estratificada, diseado para reducir las emisiones sin necesidad de un sistema de recirculacin de los gases resultantes de la combustin y sin utilizar un catalizador. La clave de este diseo es una cmara de combustin doble dentro de cada cilindro, con una antecmara que contiene una mezcla rica de combustible y aire mientras la cmara principal contiene una mezcla pobre. La buja enciende la mezcla rica, que a su vez enciende la de la cmara principal. La temperatura mxima que se alcanza es suficientemente baja como para impedir la formacin de xidos de nitrgeno, mientras que la temperatura media es la suficiente para limitar las emisiones de monxido de carbono e hidrocarburos.

Ciclo de cuatro tiempos


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Se denomina motor de cuatro tiempos, al que precisa cuatro, o en ocasiones cinco, carreras del pistn o mbolo - dos vueltas completas del cigeal - para completar el ciclo termodinmico de combustin. Estos cuatro tiempos son:

Tiempos del ciclo [editar]

Aqu se detallan los diferentes tiempos ( actividades realizadas durante el ciclo) y sus caractersticas. Primer tiempo o admisin: en esta fase el descenso del pistn aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresin. La vlvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisin est abierta. En el primer tiempo el cigeal da 180 y el rbol de levas da 90 y la vlvula de admisin se encuentra abierta y su carrera es descendente. Segundo tiempo o compresin: Al llegar al final de carrera inferior, la vlvula de admisin se cierra, comprimindose el gas contenido en la cmara por el ascenso del

pistn. En el 2 tiempo el cigeal da 360 y el rbol de levas da 180, y adems ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente. Tercer tiempo o explosin: Al llegar al final de carrera superior el gas ha alcanzado la presin mxima. En los motores de encendido provocado, salta la chispa en la buja, provocando la inflamacin de la mezcla, mientras que en los motores disel, se inyecta con jeringa el combustible que se autoinflama por la presin y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustin, esta progresa rpidamente incrementando la temperatura en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistn. Esta es la nica fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigeal da 180 mientras que el rbol de levas da 90, ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente. Cuarto tiempo o escape: En esta fase el pistn empuja cuidadosamente, en su movimiento ascendente, los gases de la combustin que salen a travs de la vlvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto mximo de carrera superior, se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin, reinicindose el ciclo. En este tiempo el cigeal da 360 y el rbol de levas da 180 y su carretera del norte
Que es? un motor de cuatro tiempos?,como funciona un motor de 4 tiempos? -mecanica automotrizSin importar si un motor es de; 2 - 3 - 4 - 6 - 8 u, mas cilindros; la gran mayoria de automoviles en circulacion, utilizan un motor de cuatro tiempos; en la ilustracion, podemos observar un piston mostrando las cuatro posiciones (tiempos) de trabajo...[presione los botones para activarlo] No confundir; el termino,motor de cuatro tiempos; com motor de 4 cilindros El termino 4 tiempos se refiere a las fases o etapas de funcionamiento de un piston; por ello tambien existen motores de 2 tiempos. Disenio: MARIO FLORES <almarito2@hotmail.com> Mecanico Instructor; Queretaro Mexico

Primer tiempo Admision : el piston baja en el momento en que la valvula de admision se abre, permitiendo el ingreso de la mezcla aire/gasolina. Segundo tiempo Compresion : el piston sube comprimiendo la mezcla aire/gasolina, las dos valvulas estan cerradas. Tercer tiempo Explosion : El piston llega al maximo de su recorrido TDC , la bujia entrega la chispa, se produce la explosion y el piston es impulsado hacia abajo.
ADMISION COMPRESS EXPLOSION ESCAPE

Cuarto tiempo Escape : El piston sube nuevamente, pero esta vez la valvula de escape se encuentra abierta permitiendo la salida de los gases quemados.

En el dibujo podemos observar


un cigueal que corresponde a un motor de cuatro cilindros, El cigueal es la parte mas importante del motor, La idea de este dibujo es mostrar, como, la fuerza alterna se convierte en fuerza rotativa.

Si nos detenemos a pensar en el pedaleo de la bicicleta nos daremos cuenta que el sube y baja de las piernas en movimiento, se convierten en movimiento rotatorio de los piones. Este principio es el mismo que se aplica en el motor. Las bielas conectadas a los codos del cigueal, en este caso tratandose de un motor de 4 cilindros, [4 codos para bielas y 5 de bancada] Aclaramos : el cigueal de un motor de 4 cilindros; tiene 4 codos para 4 bielas; y cada biela corresponde a un piston, asimismo tiene 5 codos de descanso o muones principales; los cuales descansan en el bloque de cilindros (monoblok). Los codos de descanso o bancada, estan en linea y pueden girar suavemente en el bloque de cilindros. En cambio los codos de las bielas , estan construidos de tal manera que; cuando dos pistones esten arriba, los otros dos se encuentren abajo. Cuando el cigueal gira 180 grados, 2 pistones estan arriba y dos abajo. Aqui debemos

aclarar que un piston subio haciendo el tiempo de compresion, y el otro haciendo el tiempo de escape (expulsion de gases quemados),. Y los pistones que se fueron para abajo, uno como consecuencia del tiempo, de explosion y el otro haciendo el tiempo de admision. Debemos tener en cuenta, que la funcion de un piston ,cuando esta arriba lo determina el arbol de levas, ya que este es el encargado, de abrir y cerrar las valvulas, Recordemos que el cigueal debe dar dos vueltas, para que el arbol de levas de uno, asimismo, tengamos en cuenta, que el arbol de levas va sincronizado al cigueal, por medio de la cadena o banda del tiempo.[correa de distribucion] El ciguenal, al ser instalado en el banco del bloque de cilindros, lleva colocados unos metales,casquetes o cojinetes; estos, llevan medidas de precision, y tienen la forma circular; pero vienen en dos partes o mitades, que facilitan su instalacion, estos metales y todos los componentes relacionados al ciguenal traen orificios que le facilitan la lubricacion. Igualmente, los pistones, ocupan metales,similares, para conectar las bielas, con el ciguenhial.

Caja de cambios de doble embrague


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda La caja de cambios de doble embrague es un tipo de caja de cambios semiautomtica secuencial, cuyo funcionamiento se basa en la utilizacin de un sistema robotizado de doble embrague y doble conjunto de selectores de marchas; uno para las marchas pares y otro para las impares. Adems, consta de un doble pin de diferencial, lo que le permite reducir sus dimensiones y lograr los escalamientos necesarios en la divisin de revoluciones del motor. Su funcionamiento se puede seleccionar entre el modo totalmente automtico y el modo manual/secuencial, con mandos al volante o en la misma palanca selectora.

Historia [editar]
Las primeras patentes para la de caja de cambios de doble embrague corresponden a los inventores Adolphe Kgresse y Rudolf Franke, en los aos 1939 y 1940. El fabricante de automviles alemn Porsche comenz a estudiar este tipo de cajas en 1969, que las prob en los automviles de carreras Porsche 956 y Porsche 962. El Grupo Volkswagen llev esta tecnologa a la produccin en masa en el ao 2002, con las denominaciones comerciales "Direktschaltgetriebe" / "Direct Shift Gearbox" (DSG) y "S-tronic". Para rivalizar con Borg-Warner, Getrag desarroll una caja de doble embrague que equipa a modelos del Grupo Chrysler y de Ford Motor Company. Mitsubishi Motors desarroll una propia, llamada "Twin Clutch Sportronic Shift

Transmission", que en principio se utiliza en el Mitsubishi Lancer Evolution X. El Nissan GT-R tambin incorpora una caja de cambios de doble embrague. BMW posee tambin un sistema similar, denominado "M Dual Clutch Transmission", que se ofrece en el BMW M3.

Descripcin bsica del funcionamiento [editar]


Al encender el motor, se encuentran todas las marchas desacopladas y los embragues acoplando el giro del motor. Suponiendo que es seleccionado el modo automtico, el sistema electrnico acciona ambos embragues y coloca la primera marcha. Al dejar de pisar el pedal de freno, el mando de los embragues acopla parcialmente el correspondiente al eje de marchas impares, produciendo el movimiento del vehculo en primera marcha, al pisar el acelerador va cerrando completamente el embrague impar, al mismo tiempo, va colocando la segunda marcha en el conjunto de marchas pares. Al llegar a la velocidad necesaria para el cambio de marcha, el sistema desacopla el embrague de marchas impares y acopla el de marchas pares, en el que ya estaba seleccionada la segunda marcha. Al mismo tiempo, en el conjunto de marchas impares se selecciona la tercera marcha, dejando el tren de engranajes listo para cuando el motor llegue a las revoluciones en las que sea necesario hacer nuevamente el cambio de marchas. Nuevamente aqu se repite el cambio de embrague, y queda acoplada la tercera marcha y se libera el conjunto de pares para que el sistema coloque la cuarta marcha. As se llega hasta la sexta marcha con muy poca prdida de tiempo entre cambios, y sin la necesidad de un convertidor de par como en las cajas automticas convencionales. Este es el proceso con el que se se van engranando las velocidades en un proceso de aceleracin pero no es el mismo proceso para cuando se desacelera. El funcionamiento se basa en que mientras est engranada una marcha, y conectada mediante su correspondiente embrague, est tambin engranda, aunque desconectada, la superior o inferior. El mtodo que se utiliza para engranar la superior o inferior es sencillo. Si el motor se est acelerando hasta al regimen motor en que se cambia a una relacin superior esta se engrana, si por el contrario el motor est decelerando se engranar una marcha inferior debido a que entiende que se quiere insertar una relacin inferior.

Caja de cambios
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Caja de cambios de motocicleta. En los vehculos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada slo caja) es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisin con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigeal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de traccin generalmente es la reduccin de velocidad de giro e incremento del par motor. En funcin de que la velocidad transmitida a las ruedas sea mayor, la fuerza disminuye, suponiendo que el motor entrega una potencia constante: dado que potencia es trabajo por unidad de tiempo y, a su vez, trabajo es fuerza por distancia, una distancia mayor (derivada de la mayor velocidad) tiene por consecuencia una fuerza menor. De esta manera la caja de cambios permite que se mantenga la velocidad de giro del motor, y por lo tanto la potencia y par ms adecuado a la velocidad a la que se desee desplazar el vehculo. La caja de cambios tiene la misin de reducir el nmero de revoluciones del motor e invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha as lo requieren. Va acoplada al volante de inercia del motor, del cual recibe movimiento a travs del embrague, en transmisiones manuales; o a travs del convertidor de par, en transmisiones automticas. Acoplado a ella va el resto del sistema de transmisin.

Contenido
[ocultar]

1 Constitucin de la caja de cambios 2 Clasificacin de las cajas de cambio o 2.1 Manuales, mecnicas o sincrnicas o 2.2 Automticas o hidromticas o 2.3 Comparacin entre sistemas 3 La caja de velocidades diseada por Leonardo da Vinci 4 Carcasa 5 Enlaces externos

Constitucin de la caja de cambios [editar]

Eje intermediario de una caja de cambios manual. De izquierda a derecha consta de las siguientes partes: nervado para la corona de engrane con el primario, apoyo de rodamiento, piones de engrane, apoyo de rodamiento. El dentado recto corresponde a la marcha atrs. La caja de cambios est constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres rboles.

rbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente consta de un nico pin. rbol intermedio o intermediario. Es el rbol transmisor. Consta de una corona que engrana con el rbol primario, y de varios piones (habitualmente tallados en el mismo rbol) que pueden engranar con el rbol secundario en funcin de la marcha seleccionada. rbol secundario. Consta de varias coronas con libertad de movimiento axial en el rbol, pero sin libertad de movimiento en sentido tangencial (por un sistema de nervados o de chaveteros). La posicin axial de cada rueda es controlada por la palanca de cambios y determina qu par de ruedas engrana entre el secundario y el intermediario. Cuando se utilizan sincronizadores, el acoplamiento tangencial puede liberarse en funcin de la posicin axial de estos y las ruedas dentadas no tienen libertad de movimiento axial. Eje de marcha atrs. Dispone de una rueda loca que se interpone entre los rboles intermediario y secundario para invertir el sentido de giro habitual del rbol secundario. Para poder engranar el eje de marcha atrs, normalmente se utiliza un dentado recto, en lugar de un dentado helicoidal.

Vase tambin: Engranaje

Todos los rboles se apoyan, por medio de cojinetes, en la carcasa de la caja de cambios, que suele ser de fundicin gris, aluminio o magnesio y sirve de alojamiento a los engranajes, dispositivos de accionamiento y en algunos casos el diferencial, as como de recipiente para el aceite de engrase. En varios vehculos como algunos camiones, vehculos agrcolas o automviles todoterreno, se dispone de dos cajas de cambios acopladas en serie, mayoritariamente mediante un embrague intermedio. En la primera caja de cambios se disponen pocas relaciones de cambio hacia delante, normalmente 2, (directa y reductora); y una marcha hacia atrs, utilizando el eje de marcha atrs para invertir el sentido de rotacin. La lubricacin puede realizarse mediante uno de los siguientes sistemas:

Por barboteo.

Mixto. A presin. A presin total. Por crter seco.

Clasificacin de las cajas de cambio [editar]


Existen varios tipos de cajas de cambios y diversas maneras de clasificarlas. Hasta el momento en que no se haban desarrollado sistemas de control electrnico la distincin era mucho ms sencilla e intuitiva ya que describa su construccin y funcionamiento. En tanto que se han desarrollado sistemas de control electrnico para cajas se da la paradoja que existen cajas manuales con posibilidad de accionamiento automatizado (por ejemplo Alfa Romeo) y cajas automticas con posibilidad de intervencin manual. La clasificacin en funcin de su accionamiento es una de las clasificaciones aceptadas por mayor nmero de autores:

Manuales, mecnicas o sincrnicas [editar]


Artculo principal: Transmisin manual

Tradicionalmente se denominan cajas mecnicas a aquellas que se componen de elementos estructurales (y funcionales), rodamientos, etc. de tipo mecnico. En este tipo de cajas de cambio, la seleccin de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecnico, aunque ste puede estar automatizado. Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores estn lubricados mediante bao de aceite (especfico para engranajes) en el crter aislados del exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad. Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja -y que debera accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rgidas. Las distintas velocidades de que consta la caja estn sincronizadas. Esto quiere decir que disponen de mecanismos de sincronizacin que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra. La conexin cinemtica entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague. Dentro de este grupo se encuentra la caja de cambios manual automatizada de doble embrague DSG -en alemn Direkt Schaltgetriebe- del Grupo Volkswagen y la caja de cambios automtica de doble embrague en seco DDCT -en ingls Dual Dry Cluth Transmision- de Fiat Group Automobiles, las cuales permiten el funcionamiento en modo manual o automtico, adems de obtener una velocidad de transmisin entre marchas muy superior al contar con la presencia de dos embragues, uno encargado de las marchas pares y el otro de las impares (y marcha atrs).

Automticas o hidromticas [editar]


Artculo principal: Transmisin automtica

La caja automtica es un sistema que, de manera autnoma, determina la mejor relacin entre los diferentes elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehculo, la presin sobre el acelerador y la resistencia a la marcha, entre otros. Se trata de un dispositivo electro hidrulico que determina los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de ltima generacin, el control lo realiza un calculador electrnico. Mientras que la caja de cambios manual se compone de pares de engranajes cilndricos, la caja automtica funciona con trenes epicicloidales en serie o paralelo que conforman las distintas relaciones de transmisin.

Comparacin entre sistemas [editar]


Tipo Ventajas

Desventajas

Denominaciones comerciales

De trenes epicicloidales

Comodidad Alto poder de traccin Economa de mantenimiento Cambios muy rpidos Durabilidad mecnica Alto rendimiento mecnico

Peso elevado Steptronic, 7G-tronic, Bajo rendimiento Tiptronic, Proactiva, mecnico CAS Selespeed, Sensodrive, Dualogic, Brusquedad en DFN, 2-tronic, cambios rpidos Easytronic, i-Shift, Rtronic, SMG, Cambiocorsa, F1, EGear BorgWarner (DSG en Volkswagen, S-tronic Elevado peso y en Audi), Fiat complejidad Powertrain mecnica Technologies (DDCT respecto de una en Fiat, Lancia, caja pilotada Abarth y Alfa convencional Romeo), PDK, DKG, Powershift, SST, Nissan GT-R Par transmisin limitado de Hypertronic, Multitronic, Autotronic, Multidrive S, Toyota Prius, Speedgear

Pilotada

Doble embrague

Cambios casi instantneos

Variador continuo

Suavidad Infinitas relaciones de transmisin en un rango muy amplio

La caja de velocidades diseada por Leonardo da Vinci


[editar] Leonardo da Vinci lleg a disear en sus tiempos lo que sera el precursor de las cajas de cambios de los modernos coches. Imbuido por la fiebre del desarrollo industrial que fomentaba Ludovico el Moro, Leonardo da Vinci dise un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilndrica y otra cnica que mediante una serie de engranajes converta el mecanismo en un cambio de velocidades.

Carcasa [editar]
Poseen una carcasa externa (generalmente de aluminio) cuya finalidad es la proteccion de los mecanismos internos como la permanente lubricacion ya que sta alberga aceite para su permanente lubricacin. En determinadas ocasiones se puede romper debido al impacto de un elemento externo o debido a la rotura de un egranaje. En tal caso se debe soldar nuevamente para su correcto funcionamiento.
Que es un filtro de aceite? para que sirve el filtro, de aceite? que tan importante es el filtro de aceite, en el funcionamiento del motor. -mecanica automotrizComo parte del servicio de mantenimiento: El filtro de aceite se constituye, como un componente principal.. Pero; que tanto sabemos, sobre la importancia de este conponente, en el funcionamiento de nuestro motor?. En "automecanico.com" hemos desarrollado esta pagina; que esperamos ayude a conocer mejor este componente.

Filtro :
Cuerpo poroso o aparato a traves del cual, se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspension o para separarlo, de las materias con que esta mezclado. Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por el, retiene 95% de las particulas, con un espesor de 10 a 40 micras [ un cabello humano, tiene un espesor de aproximadamente 60 micras] Como usuarios de un vehiculo automotor, somos conscientes, que cada cierto tiempo debemos hacerle un cambio de aceite, y filtro a nuestro motor; en forma regular; y como parte de su mantenimiento. El cambio de aceite, se relaciona inmediatamente con el cambio de filtro; pero que sucede? o, que pasaria, si solo cambiamos el aceite, y nos esperamos, un tiempo mas, para el cambio de filtro?. Observemos: Cuando colocamos aceite a un

motor, este se va directamente al carter o bandeja [tina] inferior de aceite. Una bomba [bomba de aceite] apoyada en el funcionamiento del motor, lleva el aceite a presion, hacia todos los puntos de lubricacion del motor; pero antes de ello pasa por el filtro de aceite; de tal manera, que el aceite llega a las partes mas altas del motor, y de alli regresa, o cae en el carter de aceite, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor este funcionando. Ok, ahora viene lo importante; tome nota: El sistema de lubricacion, requiere, que el aceite llegue a todos los lugares, donde friccionan metales, incluyendo paredes de cilindros, y/o cojinetes de biela, y bancada [ciguenial y componentes]. Esto significa, que si, el filtro se obstruye por exceso de suciedad; el aceite tendria problemas de circulacion. Pero; los fabricantes de vehiculos diseniaron el sistema de lubricacion, de tal manera; que cuando el filtro esta demasiado sucio, el aceite presiona una valvula ,llamada de desvio[seguridad], haciendo su recorrido en forma independiente, circulando sin filtrarse.

Mecanismo diferencial
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Un diferencial es el elemento mecnico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehculo giren a revoluciones diferentes, segn ste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Cuando un vehculo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino ms corto que la rueda izquierda, ya que esta ltima se encuentra en la parte exterior de la curva. Antiguamente, las ruedas de los vehculos estaban montadas de forma fija sobre un eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehculo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijacin de ambas sobre el eje, de manera que la traccin del motor acta con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas. El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehculo en lnea recta, el engranaje se mantiene en situacin neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas. La diferencia de giro tambin se produce entre los dos ejes. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las no directrices, por ello se utiliza el diferencial. Un vehculo con traccin en las cuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central. En el hipottico caso de que ambos ejes sean directrices, el que tenga mayor ngulo de giro describir un radio mayor.

1.ARANDELA DE EMPUJE DE LOS ENGRANAJES 2.ENGRANAJE DEL DIFERENCTAL 3.PERNO DE TRABA DEL EJE DE PIONES 4.EJE DE PIONES DEL 5.ARANDELA DE EMPUJE DE LOS PIONES 6.PION DEL DIFERENCIAL 7.CAJA DEL 8.ESPESORES DE AJUSTE DE LOS COJINETES DEL DIFERENCIAL

DEL DEL DEL

DIFERENCIAL (PLANETARIO) DIFERENCIAL DIFERENCIAL DIFERENCIAL (SATELITE) DIFERENCIAL

9.CONO DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL 10.CUBETA DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL 11.BULON 12.TRABA DE SEGURDAD 13.CORONA 14.DEFLECTOR PLANO DE ACEITE 15.PION DE MANDO 20.ESPESORES DE AJUSTE (PARA LA PRECARGA DE LOS COJINETES DEL PION) 21.CUBETA DEL COJINETE (TRASERO) DEL PION DE MANDO 16.CONO DEL COJINETE (DELANTERO) DEL PION DE MANDO 17.CUBETA DEL COJINETE (DELANTERO) DEL PION DE MANDO 18.ESPESORES DE AJUSTE (PARA LA DISTANCIA DE MONTAJE DEL PION) 19.DEFLECTOR DE ACEITE (DELANTERO) 22.CONO DEL COJINETE (TRASERO) DEL PION DE MANDO 23.DEFLECTOR DE ACEITE (TRASERO) 24.JUNTA 25.RETEN DE ACEITE 26.GUARDAPOLVO 27.BRIDA DE ACOPLAMIENTO 28.ARANDELA 29.TUERCA 30.ARO RETEN (SOLO

DE

LA

JUNTA

UNIVERSAL

EN

SEMIEJES

(SPICER)

31.EXTREMO EXTERIOR DE SEMIEJES (SPICER) 32.ARO RETEN DE CUBETA DEL COJINETE DE CRUCETA 33.CUBETA DEL COJINETE DE CRUCETA 34.RODILLOS DEL COJINETE DE CRUCETA 35.CRUCETA 36.EXTREMO INTERIOR DE SEMIEJE (SPICER) 37.GUlA DE LOS SEMIEJES DELANTEROS 38.RETEN INTERIOR DE ACEITE 39.CUBETA DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL 40.CONO DEL COJINETE DEL DIFERENCIAL 41.ESPESORES DE AJUSTE DE LOS COJINETES DEL DIFERENCIAL

Pin (mecanismo)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Pin (desambiguacin).

Pin y rueda. Se le llama pin a la rueda de menos dientes de las dos que forman un engranaje. Si el pin tiene pocos dientes se suelen fresar los dientes en el mismo eje motor.

Contenido
[ocultar]

1 Usos 2 Otros mecanismos 3 Fuentes 4 Vase tambin

Usos [editar]

Generalmente los piones se colocan en el eje motor (el pin mueve a la rueda), y sirven para reducir la transmisin (velocidad de giro), pero aumenta la fuerza de palanca en la misma proporcin.

Tambin pueden colocarse en el eje mvil (la rueda mueve al pin), si se requiere aumentar la transmisin, aunque disminuye la fuerza de palanca en la misma proporcin.

En ambos casos, la relacin inversa velocidad-fuerza es debida a la ley de la palanca, pues los radios son los brazos de palanca.

You might also like