You are on page 1of 10

2 de marzo de 1829.

Fallece la destacada herona de la Independencia de Mxico, Doa Josefa Ortiz de Domnguez, mejor conocida como la "Corregidora de Quertaro".

Es recordada por su contribucin a la Independencia de Mxico y su valiente decisin que tomo posteriormente; despus de ser delatados y acusados junto con su esposo Don Miguel Ramn Sebastian Domnguez Alemn el Corregidor de Quertaro, de haberse confabulado en contra del Gobierno Virreynal. Su esposo como autoridad mando a detener a los conspiradores entre otros a los hermanos Epigmenio y Emeterio Gonzlez que fueron detenidos. A su esposa la encerr en su habitacin; en donde se las ingenio para avisar a los otros conspiradores: Hidalgo, Allende, Aldama; que haban sido descubiertos, lo que les permiti no ser detenidos y poder iniciar enseguida la Guerra de Independencia en Dolores, Guanajuato. En los ltimos aos de su vida Josefa Ortiz de Domnguez estuvo relacionada con los grupos liberales de carcter radical. En todo momento se neg a recibir cualquier recompensa, por el apoyo inestimable que haba prestado a la consecucin de la Independencia, ya que opinaba que no haba hecho ms que cumplir con su deber de buena patriota. Falleci en Mxico D.F., el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un aos. Sus restos fueron enterrados en el convento de Santa Catalina, aunque algn tiempo despus fueron trasladados a Quertaro, donde reposan junto con los de su marido, en el Panten de queretanos ilustres, en un mausoleo construido en su honor en 1847 en el antiguo huerto del convento de la Cruz.

8 de Marzo: Da Internacional de la Mujer El Da Internacional de la Mujer se celebra desde hace ms de nueve dcadas. Mundialmente en este da, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El da Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fu integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confeccin, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya haba participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en Pars y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participacin en asuntos nacionales e internacionales, as como tambin, exiga la proteccin de la madres, las nias y nios. La razn para elegir el 8 de Marzo como el Da Internacional de la Mujer, es en relacin a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el ao de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fbrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento termin con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras ms resultaron heridas. Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participacin continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto as que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declar como oficial el da 8 de marzo.

9 de marzo de 1916 Francisco Villa realiza una incursin militar contra la ciudad de Columbus Nuevo Mxico En el curso de la Revolucin mexicana, el imperialismo norteamericano particip activamente en el derrocamiento del gobierno democrtico de Francisco I. Madero, y luego de derrotado el gobierno golpista de Victoriano Huerta, facilit la actividad en su suelo de elementos reaccionarios como Flix Daz y otros conocidos derechistas. Entre marzo de 1916 y febrero de 1917, el gobierno de Estados Unidos, con Woodrow Wilson como presidente, realiz una intervencin militar en Mxico, conocida como Expedicin Punitiva, con la intencin para perseguir a Francisco Villa, apresarlo y liquidarlo. Los objetivos reales eran otros: sabotear e impedir la promulgacin de leyes sobre materia petrolera, agraria, laboral y religiosa. Naturalmente, estos objetivos slo los pusieron al descubierto el patriotismo mexicano y el movimiento obrero estadounidense. En repudio al reconocimiento del gobierno de Venustiano Carranza por la administracin wilsoniana, Pancho Villa atac con 360 hombres el 9 de marzo de 1916 la poblacin de Columbus, Nuevo Mxico. Durante la incursin prendieron fuego a varias casas, saquearon algunas tiendas, sustrajeron dinero del banco y de la oficina de correos y telgrafos, combatieron con la guarnicin de la plaza y mataron ocho soldados y otro nmero igual de civiles. As mismo, cayeron muertos, heridos y prisioneros algunas decenas de villistas. La noticia del ataque de Pancho Villa en el pueblo se difundi por el telgrafo, sirviendo de encabezado de todos los peridicos a lo largo de la nacin. Posteriormente el ejrcito americano se prepar para seguir a Villa en Mxico.

18 de marzo de 1938 el Presidente Lzaro Crdenas decreta la expropiacin petrolera de Mxico En 1938, Mxico por fin era dueo de su propio petrleo, pero el decreto de la expropiacin no fue una decisin aislada, sino la consecuencia de una serie de acontecimientos que iniciaron a principios de siglo, cuando se instalaron en el pas diversas compaas petroleras extranjeras. En Mxico, el petrleo comenz a extraerse a partir de 1901 y las empresas extranjeras se expandieron a principios de siglo, a costa de la compra de terrenos por cualquier medio y la explotacin de sus trabajadores. En 1912, Francisco I. Madero puso el primer freno a las ya ricas compaas, al decretar un impuesto sobre la produccin petrolera. Ms tarde, Venustiano Carranza, en la Constitucin de 1917, estableci que la tierra y los recursos naturales eran propiedad de la Nacin. Sin embargo, las compaas petroleras siguieron cometiendo abusos y mantuvieron a sus trabajadores en malas condiciones. Pas el tiempo, de vez en vez estallaron huelgas y los mexicanos padecieron en carne propia la falta de combustible. En 1937, el Presidente Lzaro Crdenas, luego de interceder varias veces como mediador de conflictos entre trabajadores y empresas petroleras, envi un informe a los empresarios: Deban pagar 26 millones de pesos a sus empleados por aumento de salarios y prestaciones. Los inversionistas se negaron a pagar, impulsaron una campaa internacional para desprestigiar al gobierno, acusndolo de comunista y promovieron la salida del pas de alrededor de 500 millones de dlares. Desafiaron a Mxico y a los mexicanos y como respuesta a su negativa de pagar salarios justos y dar prestaciones a los trabajadores mexicanos, el Presidente Crdenas decret la expropiacin petrolera el 18 de marzo de 1938.

21 de marzo de 1806 aniversario del nacimiento del Benemrito de las Amricas Benito Jurez

A doscientos seis aos de su nacimiento, el 21 de marzo de 1806, recordamos a Benito Pablo Jurez Garca, mejor conocido como Benito Jurez, personaje de suma importancia para la historia de nuestro pas por su larga trayectoria poltica. Inici como regidor en 1831 en su natal Oaxaca y posteriormente como diputado local y federal. Luego, en 1847 se desempe como gobernador de Oaxaca, donde logr ejecutar varias acciones de progreso para su Estado. Ocho aos despus en 1855, Juan lvarez lo nombra Ministro de Justicia e Instruccin Pblica. Jurez fue el primer gobernador del Estado de Oaxaca, as como tambin Ministro de Gobernacin en 1857 y Presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort. El 11 de enero de 1858 asumi la presidencia en Guanajuato y en julio de 1859 expidi las Leyes de Reforma, donde declaraba la independencia del Estado respecto a la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nacin. En 1867 fue reelecto Presidente de la Repblica, siendo en este periodo donde organiza la situacin econmica del pas, reduce el ejrcito, ordena mitigar los alzamientos militares, enfrenta la divisin de los liberales y organiza una reforma educativa. Cuando triunfa la Repblica, da un clebre discurso para la posteridad que deca: Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, ser eficaz la proteccin de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la Repblica. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Es por esto, por la defensa de las libertades humanas, que sirvi de ejemplo a otros pases latinoamericanos, siendo proclamado Benemrito de las Amricas. Un ao antes de su muerte Benito Jurez vuelve a ser reelecto presidente. Este 2012 se cumplen 140 aos desde el da 18 de julio de 1872, da en el que perdimos a este gran hombre admirado por muchos.

26 DE MARZO DE 1913. PROCLAMACIN DEL PLAN DE GUADALUPE

El 19 de febrero de 1913, el gobierno presidido por Francisco I. Madero fue derrocado mediante un cuartelazo que llev al poder al general Victoriano Huerta. Ese mismo da, el gobernador constitucional de Coahuila, Venustiano Carranza, se neg a reconocer al nuevo gobierno militar y reuni hombres y recursos para combatirlo. El 5 de marzo comenzaron los enfrentamientos armados. Para otorgar legitimidad y sustento legal a la revolucin, Carranza y su secretario particular, Alfredo Breceda, redactaron en la hacienda de Guadalupe el plan que desconoca a los poderes federales y a aquellos gobiernos estatales que hubieran reconocido a Victoriano Huerta, quien haba llegado al poder mediante el delito de traicin. Se haca un llamado al pueblo mexicano para luchar contra el gobierno ilegtimo y restaurar el estado de derecho. Luego de una lucha que dur cerca de ao y medio, el gobierno de Huerta fue derrocado por los revolucionarios, que hicieron su entrada triunfal en la ciudad de Mxico en agosto de 1914. La Revolucin formalizada legalmente con el Plan de Guadalupe, sent las bases para la formacin de un nuevo Estado.

31 de marzo de 1823. Se nombra un triunvirato compuesto por Nicols Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete para hacerse cargo de la Nacin

En septiembre de 1821 Agustn de Iturbide proclam el Plan de Iguala y entr triunfante a la ciudad de Mxico con el Ejrcito Trigarante. De este modo naca la nueva nacin mexicana, independiente de Espaa. El 18 de mayo de 1822 fue proclamado emperador de Mxico; sin embargo, pronto fue centro de ataques por parte de republicanos y liberales. El 2 de diciembre de 1822, Antonio Lpez de Santa Anna lanz el Plan de Veracruz que desconoca al emperador; exiga la restitucin del congreso que Iturbide haba sustituido por una Junta Nacional Instituyente, y propona el establecimiento de una repblica. Iturbide respondi restituyendo el congreso, empero, este procedi a nombrar el 31 de marzo de 1823 un Supremo Poder Ejecutivo bajo la forma de un triunvirato, en el que se turnaron los generales Pedro Celestino Negrete, Nicols Bravo y Guadalupe Victoria, con Miguel Domnguez y Mariano Michelena como suplentes. El congreso desconoci a Iturbide y anul el Plan de Iguala y los Tratados de Crdoba para que el pas adoptara la forma de gobierno que ms le conviniera. Se logr la abdicacin de Iturbide quien sali rumbo al exilio. El Supremo Poder Ejecutivo tuvo que sortear una serie de dificultades polticas con las provincias que se declararon estados libres y soberanos del pas, tambin enfrent una conspiracin iturbidista y un intento de rebelin antiespaola. Finalmente en noviembre de 1823 se instal el congreso constituyente del que eman la Carta Magna de 1824, y se estableci la repblica como forma de gobierno.

Qu son los valores? 1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. 2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio. 3. Valores, actitudes y conducta estn relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposicin a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea. VALORES Valoro la justicia, me duele el abuso. Se relaciona con: ACTITUDES Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos Se relaciona con: CONDUCTA Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas. 4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.

Usted por ejemplo, en qu orden de importancia colocara los siguientes seis valores? Dignidad, Honestidad, Solidaridad, Amistad, Salud, Educacin 5. Los valores ms importantes de la persona forman parten de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser. Por ejemplo, una maestra responsable har todo lo que est en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentir mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los nios no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestin es parte de nuestro ser. 6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretacin que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, ser diferente para cada persona. 7. Los valores y su jerarquizacin pueden cambiar a lo largo de la vida. Los valores estn relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los nios pequeos estn definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la bsqueda de aprobacin de sus padres: sustento biolgico, amor filial. Los adolescentes guan sus valores personales por su necesidad de experimentacin y autonoma: amistad, libertad. Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, xito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.

You might also like