You are on page 1of 34

I. INTRODUCCION En la actualidad, se estn produciendo profundos y veloces cambios que afectan las estructuras de la sociedad.

La globalizacin, la sociedad de la informacin y el conocimiento, fenmenos econmicos y sociales que se caracterizan por la velocidad de las comunicaciones estn acelerando desarrollo cientfico y tecnolgico. En este contexto, la educacin superior tecnolgica no slo debe responder a las demandas del sector productivo, sino tambin a la formacin de profesionales, capaces de adaptarse a la velocidad de los cambios tecnolgicos, garantizando mayor movilidad y adaptabilidad profesional a lo largo de su vida. Ante estos hechos, el Ministerio de Educacin viene realizando una serie de modificaciones en su sistema educativo, para ofertar una educacin competitiva y de calidad, en sus diversos niveles y modalidades. Dentro de estas responsabilidades y modificaciones, se encuentra el nuevo diseo curricular bsico, centrado en el aprendizaje de los alumnos, para responder exitosamente a los retos del entorno e ir en pos de la excelencia. Este nuevo modelo nos exige cambio de paradigmas educativos, mayor compromiso con los jvenes estudiantes y una relacin ms estrecha con las empresas, en esa medida podremos consolidar este nuevo enfoque de la Educacin Superior Tecnolgica en nuestro pas. El objetivo general de este informe de prcticas pre-profesionales es Determinar si la aplicacin del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras utilizando cableado estructurado, en el rea de catastro y habilitaciones urbanas mejora la administracin de la red de la municipalidad provincial de Huarmey, en el ao 2010.

Este informe est organizado en 10 captulos. En primer lugar, se realiza una instruccin al informe en forma breve acerca del contenido del informe de prctica pre-profesional. El segundo captulo corresponde a la formulacin del objetivo especfico y los objetivos especficos que se buscan logran en la aplicacin de la prctica pre-profesional. En el tercer captulo corresponde a la revisin bibliogrfica en el cual se describen las bases tericas que sustentan el informe; adems de los objetivos del presente informe. El cuarto captulo corresponde a la metodologa empleada, el tipo de investigacin es cualitativo, la tcnica empleada es la observacin, utilizado para visualizar todos los trabajos y actividades realizadas dentro del rea de estadstica e informtica, tambin se explican en este apartado. El quinto captulo corresponde a la descripcin de la prctica mediante un flujo grama y tambin la descripcin detallada de las actividades realizadas durante la prctica pre-profesional. Los resultados constituyen el sexto captulo del informe de prctica; la sptima, presenta la discusin de los resultados y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones. El estudio cierra con las referencias bibliogrficas y el anexo.

II. OBJETIVOS Objetivo General Determinar si la aplicacin del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras utilizando cableado estructurado, en la Direccin urbanas mejora la administracin de la red de la IEP Industrial Piloto Miguel Grau de Puerto de Huarmey, en el ao 2010.

Objetivos Especficos Estimar las habilidades del practicante en la aplicacin del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras. Aplicar lo aprendido del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras para mejorar la administracin de la red del IEP Industrial Piloto Miguel Grau de Puerto de Huarmey Mejorar la administracin de cableado estructurado de la red de datos en el IEP Industrial Piloto Miguel Grau de Puerto de Huarmey, en el ao 2010. Mejorar la administracin de los recursos de la red de datos entre las diferentes reas del IEP Industrial Piloto Miguel Grau de Puerto de Huarmey, en el ao 2010. III REVISION BIBLIOGRAFICA
3.1 Redes de computadoras

La definicin ms clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y perifricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar informacin.

Se entiende por red al conjunto interconectado de ordenadores autmomos.

Se dice que dos ordenadores estn interconectados, si stos son capaces de intercambiar informacin. La conexin no necesita hacerse a travs de un hilo de cobre , tambin puede hacerse mediante el uso de lser, microondas y satlites de comunicacin. (1) http://www.monografias.com/trabajos5/redes/redes.shtml
3.2 Clasificacin de las redes

Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta. Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos:

3.2.1. Redes LAN

Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros.
3.2.2. Redes WAN

Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc.. As como la infraestructura

telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado..

3.2.3. Redes MAN

Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos.
(2)

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/730/pag03.HTM
3.3. Cableado Estructurado

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, tambin puede tratarse de fibra ptica o cable coaxial.

Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las seales que emite un emisor de algn tipo de seal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es fsicamente una red de cable nica y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra ptica, bloques de conexin, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. La idea del cableado estructurado es simple:

Tender cables en cada planta del edificio.

Interconectar los cables de cada planta. (3)

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11572103/CableadoEstructurado-Redes-LAN.html
3.3.1. Cable par trenzado (UTP)

Elcablepartrenzadoestcompuestodeconductoresdecobreaisladosporpapeloplstico ytrenzadosenpares.Esosparessondespustrenzadosengruposllamadosunidades,y estasunidadessonasuveztrenzadashastatenerelcableterminadoquesecubreporlo generalporplstico.Eltrenzadodelosparesdecableydelasunidadesdisminuyenel ruidodeinterferencia,mejorconocidocomodiafona.Loscablesdepartrenzadotienenla ventajadenosercaros,serflexiblesyfcilesdeconectar,entreotras.Comomediode comunicacintieneladesventajadetenerqueusarseadistanciaslimitadasyaquelaseal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible; es por eso que a determinadas distanciassedebenemplearrepetidoresqueregenerenlaseal.

Loscablesdepartrenzadosellamanasporqueestntrenzadosenpares.Estetrenzado ayudaadisminuirladiafona,elruidoylainterferencia.Eltrenzadoesenpromediode trestrenzasporpulgada.Paramejoresresultados,eltrenzadodebeservariadoentrelos diferentespares.(4) http://www.monografias.com/trabajos15/las-redes/las-redes.shtml#PARTRENZ


3.3.2. Cable Coaxial

Presenta propiedades mucho ms favorables frente a interferencias y a la longitud de la lnea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser

10

mayor. Esto permite una mayor concentracin de las transmisiones analgicas o ms capacidad de las transmisiones digitales.

Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por mltiples fibras al que rodea un aislante dielctrico de mayor dimetro.

Una malla exterior asla de interferencias al conductor central. Por ltimo, utiliza un material aislante para recubrir y proteger todo el conjunto. Presenta condiciones elctricas ms favorables. En redes de rea local se utilizan dos tipos de cable coaxial: fino y grueso.

Tiene una capacidad de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz (dependiendo de si es fino o grueso). Esto quiere decir que en transmisin de seal analgica se puede tener del orden de 10.000 circuitos de voz. (5) http://www.monografias.com/trabajos15/las-redes/las-redes.shtml#COAXIAL
3.3 Normas de conexin 3.3.1 Esquema de cmo crear un cable con RJ45. (Normal) Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevaran un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.
Para usar con un HUB o SWITCH

11

Extremo 1 1 2 3 4 5 6 7 8 Naranja y blanco Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde Marrn y blanco Marrn

Pin a pin
Pin 1 a Pin 1 Pin 2 a Pin 2 Pin 3 a Pin 3 Pin 4 a Pin 4 Pin 5 a Pin 5 Pin 6 a Pin 6 Pin 7 a Pin 7 Pin 8 a Pin 8 1 2 3 4 5 6 7 8

Extremo 2 Naranja y blanco Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde Marrn y blanco Marrn

3.3.2 Esquema de cmo crear un cable con RJ45. ( Cruzado) Si solo se quieren conectar 2 PC's, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un HUB. Es lo que se conoce como un cable cruzado. El estandar que se sigue es el siguiente:(6)
Conexin directa PC a Pc o Entre Hubs, switchs, etc. Extremo 1 Extremo 2 Pin a pin 1 2 3 4 5 6 7 8 Naranja y blanco Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde Marrn y blanco Marrn Pin 1 a Pin 3 Pin 2 a Pin 6 Pin 3 a Pin 1 Pin 4 a Pin 4 Pin 5 a Pin 5 Pin 6 a Pin 2 Pin 7 a Pin 7 Pin 8 a Pin 8 1 2 3 4 5 6 7 8 Verde y Blanco Verde Naranja y blanco Azul Azul Blanco Naranja Marrn y blanco Marrn

http://electronica.ugr.es/~amroldan/modulos/temas_tecnicos/cables_rj45/index.htm
3.4 Dispositivos de Redes 3.4.1 Conmutador o Switch

12

Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local.

. (7) http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_(dispositivo_de_red)
3.4.2 Modem

El mdem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la lnea telefnica de forma que puedan intercambiar informacin entre s. El mdem es uno de los mtodos mas extendidos para la interconexin de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefnica convencional posibilita la casi inmediata conexin de dos ordenadores si se utiliza mdems. El mdem es por todas estas razones el mtodo ms popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y tambin de muchas empresas. (8)

http://www.monografias.com/trabajos/todomodem/todomodem.shtml

3.4.3 Hub

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos.

13

Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. Tambin se encarga de enviar una seal de choque a todos los puertos si detecta una colisin. Son la base para las redes de topologa tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores estn conectados en serie, es decir, a una lnea que une varios o todos los ordenadores entre s, antes de llegar al ordenador central. (9) http://www.monografias.com/trabajos68/redes-componentes/redescomponentes2.shtml
3.4.4 Repetidores

En una lnea de transmisin, la seal sufre distorsiones y se vuelve ms dbil a medida que la distancia entre los dos elementos activos se vuelve ms grande. Dos nodos en una red de rea local, generalmente, no se encuentran a ms de unos cientos de metros de distancia. Es por ello que se necesita equipo adicional para ubicar esos nodos a una distancia mayor.

Un repetidor es un dispositivo sencillo utilizado para regenerar una seal entre dos nodos de una red. De esta manera, se extiende el alcance de la red. El repetidor funciona solamente en elnivel fsico (capa 1 del modelo OSI), es decir que slo acta sobre la informacin binaria que viaja en la lnea de transmisin y que no puede interpretar los paquetes de informacin.

Por otra parte, un repetidor puede utilizarse como una interfaz entre dos medios fsicos de tipos diferentes, es decir que puede, por ejemplo, conectar un segmento de par trenzado a una lnea de fibra ptica. (10) 14

http://es.kioskea.net/contents/lan/repeteurs.php3
3.4.5 Pasarelas de Aplicacin (Gateway)

Una pasarela o puerta de enlace (del ingls gateway) es un dispositivo, con frecuencia una computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red, al protocolo usado en la red de destino. La puerta de enlace es normalmente un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red de rea local conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (Network Address Translation). Esta capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada "enmascaramiento de IP", usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de rea local compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa.
(11)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pasarela_(telecomunicaciones)
3.4.6. Conector RJ45

RJ-45 (registered jack 45) es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA-568-B, que define la disposicin de los pines. (12) http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45
3.5. Topologas de Redes

15

3.5.1Topologia Bus

Red cuya topologa se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. (16)

3.5.2. Topologa Estrella

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Dado su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. (17)
3.5.3. Topologa Anillo

Esta topologa conecta a las computadoras con un solo cable en forma de crculo. Con diferencia de la topologa bus, las puntas no estn conectadas con un terminados. Todas las seales pasan en una direccin y pasan por todas las computadoras de la red. Las computadoras en esta topologa funcionan como repeaters, porque lo que hacen es mejorar la seal. Retransmitindola a la prxima computadora evitando que llegue dbil dicha seal. La falla de una computadora puede tener un impacto profundo sobre el funcionamiento de la red. (18)

3.5.4. Topologa rbol

Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo 16

central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. (19)

3.6 Sistema Operativo de Redes

Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningn sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede aadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con l. NetWare de Novell es el ejemplo ms familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales. El software del sistema operativo de red se integra en un nmero importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk. (20)

3.6.1 Sistema Operativo Windows Server 2003

17

Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que sali al mercado en el ao 2003. Est basada en tecnologa NT y su versin del ncleo NT es la 5.2. En trminos generales, Windows Server 2003 se podra considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas estn deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las caractersticas de servidor. (21)

3.6.2 Sistema Operativo Windows Server 2008

Windows Server 2008 R2 es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseado para servidores.

Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al pblico casi cinco aos antes. Al igual que Windows 7 , Windows Server 2008 se basa en el ncleo Windows NT 6.1. Es, adems, el primer sistema operativo de Microsoft que solo trabaja en 64 bits. (22)

3.6.3 Sistema Operativo Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo5

mantenido por Canonical y la

comunidad de desarrolladores. Utiliza un ncleo Linux, y su origen est basado en Debian. Ubuntu est orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Est compuesto de mltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de cdigo abierto. Estadsticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de

18

aproximadamente 49%,7 8 y con una tendencia a subir como servidor web.


(23)

3.6.4 Sistema Operativo Centos

Es la versin comercial de la conocida distribucin de Red Hat. CentOS se basa en su cdigo fuente, creando una nueva distribucin con prcticamente las mismas caractersticas y funcionalidades y abierto al pblico. Esta versin de CentOS incluye los escritorios KDE y GNOME, instalables por separado o juntos, e incorpora las ltimas versiones de las herramientas y aplicaciones ms utilizadas y presentes en RHEL, como el instalador Anaconda y el gestor de actualizaciones PUP. (24)

3.7 Redes Inalmbricas

El trmino red inalmbrica (Wireless network en ingls) es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos. (25)

3.7.1. Tipos de redes inalmbricas 3.7.1.1. WPAN (Wireless Personal Area Network)

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologas basadas en HomeRF (estndar para conectar todos los telfonos mviles de la casa y 19

los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificacin IEEE 802.15.1), que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisin de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, bajo 0consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperacin de datos con el propsito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio.
3.7.1.2. WLAN (Wireless Local rea Network)

Es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensin de stas. Utiliza tecnologa de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Las WLAN van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la informacin en tiempo real a una terminal central. Tambin son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.

3.7.1.3. WMAN (Wireless Metropolitan Area Network, Wireless MAN)

Las tecnologas WMAN permiten a los usuarios establecer conexiones inalmbricas entre varias ubicaciones dentro de un rea metropolitana (por ejemplo, entre varios edificios de oficinas de una ciudad o en un campus universitario), sin el alto coste que supone la instalacin de cables de fibra o cobre y el alquiler de las lneas. Adems, WMAN puede servir como copia de seguridad para las redes con cable, en caso de que las lneas alquiladas principales para las redes con cable no estn disponibles. WMAN utiliza ondas de radio o luz infrarroja para transmitir los datos. Las redes de acceso inalmbrico de banda. (26)
3.7.2. Equipos de redes inalmbricas.

20

3.7.2.1. Router inalmbrico

Un router inalmbrico comparte el mismo principio que un router tradicional. La diferencia es que aqul permite la conexin de dispositivos inalmbricos (como estaciones WiFi) a las redes a las que el router est conectado mediante conexiones por cable (generalmente Ethernet). (27)
3.7.2.2. Wi-Fi (wa fa en algunos pases hispanoparlantes w f )

Es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. (28)

3.7.2.3. Modem

Un mdem inalmbrico es un mdem que se conecta a una red inalmbrica en lugar de a la red telefnica. Cuando usted se conecta con un mdem inalmbrico, que est conectada directamente a su red inalmbrica ISP (Internet Service Provider) y puede acceder a Internet. Mdems inalmbricos funcionan a velocidades comparables a los mdems de acceso telefnico, y no en cualquier lugar cerca de la velocidad de las conexiones a Internet de banda ancha. (29)
3.7.2.4. Access point

Un punto de acceso o Access Point en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta equipos de comunicacin para formar una red. Normalmente puede conectarse a una red cableada o en una red inalmbrica, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. (30) 21

3.7.3. Ventajas y Desventajas 3.10.1. Ventajas:

Movilidad. La libertad de movimientos es uno de los beneficios ms evidentes las redes inalmbricas. Un ordenador o cualquier otro dispositivo (por ejemplo, una PDA o una webcam) pueden situarse en cualquier punto dentro del rea de cobertura de la red sin tener que depender de que si es posible o no hacer llegar un cable hasta este sitio. Ya no es necesario estar atado a un cable para navegar en Internet, imprimir un documento o acceder a los recursos. Flexibilidad. Las redes inalmbricas no solo nos permiten estar conectados mientras nos desplazamos por una computadora porttil, sino que tambin nos permite colocar una computadora de sobremesa en cualquier lugar sin tener que hacer el ms mnimo cambio de configuracin de la red. Ahorro de costes. Disear o instalar una red cableada puede llegar a alcanzar un alto coste, no solamente econmico, sino en tiempo y molestias. La instalacin de una red inalmbrica permite ahorrar costes al permitir compartir recursos: acceso a Internet, impresoras, etc. Escalabilidad. Se le llama escalabilidad a la facilidad de expandir la red despus de su instalacin inicial. Conectar una nueva computadora cuando se dispone de una red inalmbrica es algo tan sencillo como instalarle una tarjeta y listo.

3.10.2. Desventajas:

Menor ancho de banda. Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalmbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estndares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estndares estn en los comienzos de su comercializacin y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi. 22

Mayor inversin inicial. Para la mayora de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalmbricos es superior al de los equipos de red cableada. Seguridad. Las redes inalmbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio fsico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora porttil solo necesita estar dentro del rea de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella. Interferencias. Las redes inalmbricas funcionan utilizando el medio radio electrnico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como telfonos inalmbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Incertidumbre tecnolgica. Sin embargo, ya existen tecnologas que ofrecen una mayor velocidad de transmisin y unos mayores niveles de seguridad, es posible que, cuando se popularice esta nueva tecnologa, se deje de comenzar la actual o, simplemente se deje de prestar tanto apoyo a la actual. (31)

3.11. Seguridad en redes inalmbricas

Para que un intruso se pueda meter un nuestra red inalmbrica tiene que ser nodo o usuario, pero el peligro radica en poder escuchar nuestra transmisin. Vamos a dar unos pequeos consejos para poder estar mas tranquilos con nuestra red inalmbrica. 1. Cambiar las claves por defecto cuando instalemos el software del Punto De Acceso. 2. Control de acceso seguro con autentificacin bidireccional.

23

3. Control y filtrado de direcciones MAC e identificadores de red para restringir los adaptadores y puntos de acceso que se puedan conectar a la red. 4. Configuracin WEP (muy importante), la seguridad del cifrado de paquetes que se transmiten es fundamental en la redes inalmbricas, la codificacin puede ser ms o menos segura dependiendo del tamao de la clave creada y su nivel , la ms recomendable es de 128 Bits. 5. 6. Crear varias claves WEP, para el punto de acceso y los clientes y que varen cada da. Utilizar opciones no compatibles, si nuestra red es de una misma marca podemos escoger esta opcin para tener un punto ms de seguridad, esto har que nuestro posible intruso tenga que trabajar con un modelo compatible al nuestro. 7. Radio de transmisin o extensin de cobertura, este punto no es muy comn en todos los modelos, resulta ms caro, pero si se puede controlar el radio de transmisin al crculo de nuestra red podemos conseguir un nivel de seguridad muy alto y bastante til. (32)

IV. MATERIALES Y METODOS 4.1. MATERIALES: Para la atencin al cliente en todo trmite documentario dentro y fuera de la oficina se utiliz los siguientes materiales: HARDWARE ITEM DESCRIPCION 01 Computadora Corel 2duo 02 Procesador Intel Corel 2duo de 2.1 ghz 03 Disco Duro Seagate de 250 Gb SATA 04 Memoria 512 MB 05 Tarjeta de video de 256 MB 06 Disketera de 1.44 MB 07 Monitor Sansung SyncMaster 592v CTR 08 Teclado Mouse Estabilizador Parlante 09 Otros;

24

ITEM 01 02 03 04 06 07 08

SOFTWARE DESCRIPCION Sistema operativo: Windows XP Microsoft Excel 2007 Microsoft Word 2007 Microsoft Power Point 2007 Antivirus Nod32 Sistema de control de operativos. Otros.

ACCESORIOS DE OFICINA TEM DESCRIPCIN 01 Hojas A4 y papel Boon 02 Cuaderno de Registro 03 Cuaderno de Acta 04 Lapiceros 05 Lapices 06 Corrector 07 Perforador 08 Grapador 10 Libro de Registro 12 Sellos de la oficina 13 Resaltador 14 Folder Manila 15 Tijera 16 Regla 19 Mesa escritorio 20 Archivador

4.2 METODO: El mtodo cualitativo utilizado para el desarrollo de las practicas es el prctico y experimental, poniendo en prctica la habilidades y destrezas adquiridos en las aulas de clase. Se ha utilizado La tcnica de la Observacin, ya que con la visualizacin de todos los trabajos y actividades se ha podido aprender la funcin principal dentro del rea de sub gerencia. V. DESCRIPCION DE LA PRCTICA 5.1. Organizacin de las prcticas en la empresa o institucin: 25

Mediante el desarrollo de mis prcticas correspondiente al Mdulo de Operatividad y Soporte de los Sistemas Informanticos puede tener conocimiento de la rutina diaria dentro del rea de rea de estadstica e informtica. Se realizaron las siguientes actividades: Tramites documentarios dentro de la oficina: Recepcin de archivos. Archivar documentos emitidos y recibidos. Utilizar Excel para el llenado de informacin de notas. Llevar documentos a otras oficinas recomendado pro la oficina. Mantenimiento de computadoras dentro de la oficina: En lo cual realice las siguientes actividades: Limpieza y orden externa de las computadoras de lunes a viernes. Deteccin y/o eliminacin de archivos temporales en las computadoras del navegador de internet Explorer. Eliminacin de los accesos directos de los USB Preparacin de cables: En lo cual realice las siguientes actividades: Preparacin de Cable: Tambin se ha preparado cables preparados, ya sea cables directo o cable cruzado, ya que los clientes no contaban con las herramientas para crimpear o no saban el protocolo de colores. Inclusive se les enseaba a cablear las rosetas. Instalacin de red en otras reas: En lo cual realice las siguientes actividades: En varias ocasiones se tena que ir a realizar instalaciones de red a otras reas, ya que en ocasiones la red fallaba, para ello tenamos que ir a instalar los equipos, poner el cableado y configurara toda la

26

red para que puedan compartir informacin y recursos como por ejemplo la impresora. Administracin de redes: En lo cual realice las siguientes actividades: Administracin de los recursos y software de la red de datos, con el software de la red de datos, con el software adecuado brindando los niveles de acceso y seguridad a cada usuario. Diagnstico de fallas encontradas durante el uso del equipo de cmputo. Mantenimiento de redes computacionales, dando alternativas de solucin para el cuidado y preservacin de los equipos.

Redaccin de Documentos e Impresiones de archivos: Donde he tenido que hacer las siguientes tareas: Elaboracin de todo tipo de documentos de oficina, cuadros estadsticos, elaboracin de diapositivas, etc. Elaborar cuadros en la hoja de clculo Microsoft Excel. Elaboracin de hojas contables, planillas entre otros Brindar apoyo a otras reas en caso que se presente averas en la red de datos. 5.2. Secuencia de las tareas y/o actividades ejecutadas. Se realiz las siguientes actividades durante la prctica pre-profesional: Recepcin de los documentos emitidos de las reas que se relaciona con el rea del centro informtico municipal. Tipeo de documentos. Atencin al pblico en general. Impresin de documentos de la oficina.

27

Inscripcin de alumnos para los cursos de ofimtica. Archivar documentos emitidos y recibidos ubicndolos en los flderes de acuerdo al tipo de documento y as facilitar la bsqueda. Apoyo en las actividades inherentes al rea del Centro informtico Municipal. Compartir archivos en red de diferentes reas de la municipalidad Compartir la impresora para poder tener acceso a impresin en cualquier computadora. Compartir los recursos (discos, lectora) Revisar el cableado estructurado de las diferentes reas. Configurar las direcciones IP y DNS de los diferentes equipos. Brindar soluciones a los problemas de la red.

VI. RESULTADOS En la aplicacin de las prcticas pre profesionales tuvo como objetivo general determinar si la aplicacin del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras utilizando cableado estructurado, en el rea de catastro y habilitaciones urbanas mejora la administracin de la red de la municipalidad provincial de Huarmey, en el ao 2010. En el estudio tambin se determin el logro de aprendizaje alcanzado durante la aplicacin de la prctica pre-profesional del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras adquiridas en la Carrera Profesional de Computacin e Informtica del Instituto Superior de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huarmey Los resultados se presentan teniendo en cuenta el dominio de conocimientos del estudiante sobre las diferentes unidades didcticas del primer mdulo; los cual se detalla a continuacin: 28

Poner en prctica los conocimientos adquiridos en las diferentes unidades didcticas del presente modulo, en especial de Redes y Conectividad. Manipular las diferentes herramientas que sirven para preparar cables de comunicaciones y posteriormente conectar las computadoras al switch. Configurar los equipos de cmputo para que puedan compartir informacin y recursos. Brindar un servicio eficiente y soluciones a problemas sobre redes y conectividad. Culminar con la etapa de prctica del primer mdulo: Operatividad y Soporte de los Sistemas Informanticos as estar en condiciones de obtener la correspondiente Certificacin del Sistema Modular.

VII. DISCUSION DE RESULTADOS En esta parte se procede a realizar el anlisis de los resultados presentados anteriormente. 1. Con respecto al objetivo especfico: Estimar las habilidades del practicante en la aplicacin del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras. De acuerdo a los resultados obtenidos se establece que durante la aplicacin de la prctica pre-profesional del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras se logr afianzar los conocimientos en el manejo adecuado de redes y conectividad y manipular las diferentes herramientas que sirven para preparar cables de comunicaciones y posteriormente conectar las computadoras al switch. Los trabajos que se realizaban en el rea de rea de catastro y habilitaciones urbanas era dar soporte en la administracin de la red de

29

toda la municipalidad y solucionar los problemas que se presenten en la red as como compartir recursos de diferentes reas verificar que todos los equipos estn conectados al internet; y el logro del aprendizaje de los estudiantes evaluando las competencias a travs de sus capacidades, conocimientos y actitudes previstos en el plan de prcticas. Para lo cual, es necesario formular criterios e indicadores de logro, para establecer loa niveles alcanzados por los estudiantes. 2. En relacin al objetivo especfico: Aplicar lo aprendido del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras para mejorar la administracin de la red de la municipalidad provincial de Huarmey. La competencia del estudiante se aplica de lo aprendido del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras para mejorar la atencin en los servicios a la ciudadana en el rea de estadstica e informtica donde los estudiantes ponen su amplio empeo, conocimientos y capacidades con mayor responsabilidad. La formacin acadmica de un tcnico en computacin se fundamenta en poseer una slida cultura general propia del nivel de la educacin superior y la enseanza est comprometida en proyectos de desarrollo comunal y el uso de las tecnologas de informacin y comunicaciones. El estudiante culminado el Modulo: gestin e implementacin de redes de computadoras posee la competencia: Gestionar y administrar las redes de cmputo de la organizacin en funcin a sus necesidades y requerimientos. 3. En relacin al objetivo especfico: Mejorar la administracin de cableado estructurado de la red de datos de la municipalidad provincial de Huarmey, en el ao 2010. Se logr administrar la red de datos de la municipalidad y solucionar los

30

problemas ms frecuentes que se presentaban utilizando herramientas de redes como el cableado estructurado y las normas del cableado as como configurar cada uno de los equipos de las diferentes reas como son su IP y DNS as como compartir archivos y recursos que faciliten la interconexin de redes. Tambin se logr mejorar la organizacin del cableado y cambio de algunos componentes y conectores as como verificar que todos los equipos cuenten con acceso a internet; se realiz trabajos de impresin en red y dar mantenimiento a los equipos de cmputo para su correcto funcionamiento y permanente actualizacin del antivirus. 4. En relacin al objetivo especfico: Mejorar la administracin de los recursos de la red de datos entre las diferentes reas de municipalidad provincial de Huarmey, en el ao 2008. Se logr mejorar la administracin de los recursos de la red de datos as mismo ganar experiencia en labores de configuracin de IPS y DNS, compartir recursos y dar soluciones a las fallas de la red y realizar un servicio eficiente a las diferentes reas de la municipalidad a la vez adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y destrezas puesta disposicin en las horas laborables realizadas en el rea de catastro y habilitaciones urbanas. VIII. CONCLUSIONES Al terminar este informe que corresponde a la aplicacin del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras se siguientes conclusiones: En la aplicacin del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras, los estudiantes demuestran el logro de aprendizajes alcanzados en su formacin en la Carrera Profesional de Computacin e Informtica. llegan a las

31

La mayora de las fallas de red se deben al deterioro de los cables y conectores y tambin a la mala configuracin de los IPS y DNS as como el desconocimiento de compartir recursos por red (impresora, discos, lectora) por parte del personal administrativo. El 100% del personal administrativo, no tienen estudios de computacin e informtica ni conocimientos sobre redes y conectividad. Se logr mejorar la organizacin y cableado de red de las diferentes reas de la municipalidad para una buena interconexin de los diferentes recursos.

IX. RECOMENDACIONES Al terminar este informe de prctica pre profesional del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras se llegan a las siguientes recomendaciones: Se recomienda al personal administrativo a capacitarse en temas del buen uso de los equipos de redes y conocimientos bsicos de redes para realizar la comparticin de recursos eficientemente. Se debe profundizar y promover la aplicacin de las prcticas en los estudiantes del mdulo: gestin e implementacin de redes de computadoras para mejorar el logro de aprendizaje en los estudiantes. El Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico deben promover las capacitaciones en temas relacionados talleres de redes y conectividad con cableado estructurado y redes inalmbricas, que mejoren la calidad de la educacin en su comunidad educativa.

X. BIBLIOGRAFIA LINK GRAFIA 01. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes de Computadoras. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Definicin de Redes. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

32

02. Revista de Internet. [Sede Web]. Tipos de Redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Tipos de Redes. Disponible en: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/730/pag03.HTM 03. Revista de Internet. [Sede Web]. Red de rea local. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Redes LAN. Disponible en: http://www.blogextremo.com/conceptolanmedios 04. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes WAN. [Acceso 20 de

noviembre del 2011]. Redes WAN. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/redes-wan_1.html 05. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes MAN. [Acceso 20 de

noviembre del 2011]. Redes MAN. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/man_3.html 06. Revista de Internet. [Sede Web]. Cableado Estructurado. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Definicin Cableada estructurada. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/cableado-estructurado_1.html 07. Revista de Internet. [Sede Web]. Cableado Par trenzado. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Cableado Par trenzado. Disponible en: http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/c44.html 08. Revista de Internet. [Sede Web]. Cableado Coaxial. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Definicin Cable Coaxial. Disponible en: http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/cable-coaxial.htm 09. Revista de Internet. [Sede Web]. Normas de Cableado. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Normas de conexin. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B

33

10. Revista de Internet. [Sede Web]. Dispositivos de redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Switch. Disponible en: http://www.definicionabc.com/tecnologia/switch.php 11. Revista de Internet. [Sede Web]. Dispositivos de redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Modem. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos57/tarjeta-red-modem/tarjeta-redmodem.shtml 12. Revista de Internet. [Sede Web]. Dispositivos de redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Modem. Disponible en: http://www.definicionabc.com/tecnologia/hub-concentrador.php 13. Revista de Internet. [Sede Web]. Dispositivos de redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Modem. Disponible en: http://www.mastermagazine.info/termino/6532.php 14. Revista de Internet. [Sede Web]. Dispositivos Pasarelas. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Pasarelas. Disponible en: http://es.kioskea.net/contents/lan/gateway.php3 15. Revista de Internet. [Sede Web]. Dispositivos de Redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Conector RJ45. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45 16. Revista de Internet. [Sede Web]. Topologas de redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Topologa Bus. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_bus 17. Revista de Internet. [Sede Web]. Topologas de redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Topologa Estrella. Disponible en:

34

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_estrella 18. Revista de Internet. [Sede Web]. Topologas de redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Topologa Estrella. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_anillo 19. Revista de Internet. [Sede Web]. Topologas de redes. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Topologa Arbol. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_%C3%A1rbol 20. Revista de Internet. [Sede Web]. de redes. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo_de_red 21. Revista de Internet. [Sede Web]. Sistema Operativo Windows 2003. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Windows Server 2003. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Server_2003 22. Revista de Internet. [Sede Web]. Sistema Operativo Windows 2008. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Windows Server 2008. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Server_2008 Sistema Operativo de redes.

[Acceso 20 de noviembre del 2011]. Definicin de sistema operativo

23. Revista de Internet. [Sede Web]. Sistema Operativo Linux. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Sistema Operativo Ubuntu. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu 24. Revista de Internet. [Sede Web]. Sistema Operativo Linux. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Sistema Operativo Centos. Disponible en: http://centos.softonic.com/linux

35

25. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes inalmbricas. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Definicin redes inalmbricas. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inal%C3%A1mbrica 26. Revista de Internet. [Sede Web]. Tipos Redes inalmbricas. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Tipos redes inalmbricas. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-RedesInalambricas/495.html 27. Revista de Internet. [Sede Web]. en:
http://es.kioskea.net/contents/lan/routeurs.php3

Equipos de redes inalmbricas.

[Acceso 20 de noviembre del 2011]. Router inalmbrico. Disponible

28. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes inalmbricas. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Wi-Fi. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi 29. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes inalmbricas. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Modem. Disponible en: http://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20071013164655AAno7RH 30. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes inalmbricas. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Access point. Disponible en: http://tematica.mercadolibre.com.pe/access-point 31. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes inalmbricas. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Ventajas y Desventajas. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos43/redes-inalambricas/redesinalambricas2.shtml

36

32. Revista de Internet. [Sede Web]. Redes inalmbricas. [Acceso 20 de noviembre del 2011]. Ventajas y Desventajas. Disponible en: http://www.zonagratuita.com/servicios/seguridad/wireles.html

XI. ANEXOS.

Foto N 01. Archivar documentos emitidos y recibidos ubicndolos en los flderes de acuerdo al tipo de documento y as facilitar la bsqueda.

Foto N 01. Compartir la impresora para poder tener acceso a impresin en cualquier computadora.

37

38

You might also like