You are on page 1of 14

Arte contextual, promiscuidad e indisciplina del pensamiento

Tres visiones contemporneas en el arte venezolano: Javier Tllez, Argelia Bravo y Juan Carlos Rodrguez.
Ender Rodrguez
Cruzo la calle Marx, la calle Freud; ando por una orilla de este siglo, despacio, insomne, caviloso, espa ad honorem de algn reino gtico, recogiendo vocales cadas, pequeos guijarros tatuados de rumor infinito.

Eugenio Montejo

El pensamiento gira, cambia, circula, crece (quizs en espiral) como la vida. Se construye a partir de la accin y la contradiccin. En el mismo desarrollo de las ideas y tambin en la experienciacin humana real y concreta, se mueve sin frenos la rueda de la historia y el devenir del presente. Las teoras sobre la complejidad y la visin de multiversidad (Morin), Autopoiesis (Maturana), y diversas formas de asumir el conocimiento como algo permanente, vibrante o como si fuese algo vivo, podra acercarse a su vez, al planteamiento de Lovelock sobre nuestro planeta Gaia, cuando se asume como sistema vivo, dinmico y en busca de su propio equilibrio (auto-regulacin).

En los entrecruces y en la propia transversalidad del pensamiento se aproximan estudios, teoras, nuevos datos y desde variadas disciplinas y bordes se lanzan lneas y curvaturas del pensamiento. Se ha indagado y planteado desde hace tiempo el dilogo interdisciplinario, multidisciplinario e inclusive, la transdisciplina.

La necesidad de un pensamiento sin ataduras ni lmites (irrumpiendo el bordeado impuesto por academias y siglos) podra tener en la metfora sobre promiscuidad e indisciplina del pensamiento una posible puerta para relacionar, conflictuar y dejar fluir interrogaciones y propuestas holsticas desde una interesante reflexin a la hora de visualizar desde el arte (contextual) tres visiones contemporneas de gran importancia para investigadores, hacedores, estudiosos o curiosos del intelecto y de la vida misma, entre otras cosas.

*Texto publicado en la revista virtual Bordes, nmero 2, ao 2011, de la Universidad de Los Andes Tchira -Venezuela

Erticamente se podran visualizar, diversas posibilidades de encuentros ntimos entre la palabra, el cambiante concepto, las elucubraciones, reproducciones e invenciones del pensar cuando es activado como jardn neuronal. Es decir, celebrar la copulacin del pensamiento en nuevos pensamientos engendrados, cargados de semen fecundo en un vulo primario cerebral. En palabras de Briceo Guerrero:
Las ideas se reproducen por medio de huevos; la parte del cuerpo donde los ponen y el tiempo de incubacin varan segn las especies. Algunas prefieren el hgado y el bazo, stas el corazn, aqullas el hueso sacro el occipital, en otras el cristalino del ojo o el astrgalo, aqustas el cltoris o la base de la lengua... (Consultado el 24-06-2011 y disponible http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15524/1/doulos_oukoon.pdf).

Lo orgnico en la fluidez del desarrollo de las ideas alimenta nutritivamente o engendra de forma decididamente promiscua (sin rituales y sin reglas morales de casamiento) nuevas formulaciones del pensar actual en otros pensares fusionados. stos responden a su vez, a una evolucin del propio pensamiento hbrido y dinmico, quizs hacia una especie de neodarwinismo mental, para dar respuesta a la bsqueda actual de preguntas y respuestas, inquietud contempornea necesaria. Habra que excluir por supuesto de esa especie de sexualidad y lucha entre pensamientos y especies a la fuerza del poder como imposicin del nuevo pensamiento, hijo artificial de lo autoritario. Zuleiva Vivas, se refiere a Claudio Perna a partir del siguiente texto crtico ampliando de esta forma la concepcin del arte y a su vez, ste como generador de pensamiento:
Claudio Perna se interes siempre en traspasar las fronteras del Arte Conceptual, repensar y repercibir fueron sus deportes preferidos. El desafo del cambio de ESCALA slo puede ser afrontado si ensanchamos las bases sobre las cuales VEMOS Y VIVIMOS AL MUNDO. Tambin piensa que debemos usar al mximo nuestras facultades: el cerebro del cientfico, el corazn del poeta, el ojo del pintor para que aparezca entonces ARTE GENERATIVO...vida GENERATIVA...ARTE PENSAMIENTO...el arte de crear modelos de pensamiento (Consultado el 30-10-2011 y disponible en http://www.fundacionclaudioperna.com/cri_text4.html).

Por otra parte, el trmino de indisciplina del pensamiento planteado en este ensayo, se refiere o se conecta necesariamente a una frmula de escudriar-reflexionardialogar-unir-confrontar con cierta armona desde la realidad, todas las inquietudes posibles, traspasando anrquicamente las disciplinas y alimentndose de toda forma de conocimiento posible, sea cual fuere su lugar de origen y su ser y estar en tiempo y espacio. Es decir, ir hacia un pensamiento pertinente-impertinente e indisciplinado (trminos acuados por la artista Argelia Bravo). Por tanto, una forma de pensamiento no complaciente. Se trabajar con cada autor y autora, como artistas e investigadoresinvestigadoras, para desde all dejar fluir sus planteamientos crticos, metforas, ironas, evidencias, documentos reales y otras in-vivencias y acciones, desde una plataforma artstica abierta donde inclusive cada autor logra alejarse audazmente del propio campo del arte (Bourdieu). Haciendo una aproximacin al arte contextual se podra revisar un material digital
de Hernndez-Navarro, para visualizar lo siguiente:

Seguramente la mejor aproximacin hasta el momento, es la realizada por Paul Ardenne, quien ha definido esta mirada a la realidad y la experiencia real del arte contemporneo bajo el trmino de arte contextual ( Un arte contextual. Murcia, Cendeac, 2006): Una serie de estrategias, prcticas y experiencias artsticas alejadas de la lgica tradicional de la obra de arte (fuera del museo, de la mercanca, del idealismo, de la creacin individual...) que, desde finales de los aos cincuenta y hasta la actualidad -si bien los orgenes se rastrean en el realismo de Courbet-, pretenden acercar lo mximo posible el arte a la realidad bruta, situndose respecto a ella en situacin de accin, interaccin y participacin (Consultado el 24-06-2011 y disponible en
http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/494/1/el-arte-contemporaneo-entre-la-experiencia-loantivisual-y-lo-siniestro.html

Especficamente se tomar de cada autor seleccionado para esta presentacin (ponencia) una parte de sus trabajos-acciones-muestras, socialmente importantes como arte contextual, y unificados por ciertas confluencias para la revisin y estudio necesario en el referido texto. Es decir, el autor de este ensayo toma apenas un fragmento -como muestra- intencionalmente de cada artista, sacando cuidadosamente aspectos relevantes de tan densa, compleja y vasta produccin esttica-socio-transformadora en cada uno de ellos.

Javier Tllez o la extraccin de la piedra de la locura

Imagen de la invitacin La extraccin de la piedra de la locura de Javier Tllez. Ao 1996. Imagen: Facilitada por la Crtica de Arte Carmen Hernndez de su archivo curatorial.

Javier Tllez es un artista venezolano nacido en 1969, hijo de reconocidos mdicos psiquiatras y con un hermano con problemas mentales (ya fallecido), estudiante a su vez de la Escuela de Bellas Artes Arturo Michelena de Valencia en 1984 y expulsado de la misma ms adelante. Posee diversas exposiciones colectivas e individuales en diversos pases del mundo y reconocimientos, adems de ser catalogado por variados e importantes crticos de arte como uno de los artistas ms destacado dentro de las propuestas actuales e irreverentes dentro del propio arte contemporneo y contextual venezolano.

Para Nadia Colasante (1996), cuyo texto acompaa los diversos escritos del catlogo de la exposicin mencionada, tal muestra es una forma de utilizacin del espacio musestico para convertirlo en sala de habitacin de un manicomio. Las camas representan a los pacientes mentales reales junto a sus informes tomados del Psiquitrico de Brtula ubicado en la ciudad de Valencia y recreado en la muestra. Podra uno preguntarse: Ser que el artista subliminalmente tambin se burla del Sistema del Arte al jugar a una posible o extraa comparacin con una institucin psiquitrica con sus reglas, recetas obligadas y su posible desconexin real con el mundo, a la manera de una cpsula regulada y controlada por la supuesta razn? En una entrevista realizada a Javier Tllez por Pedro Reyes a raz de la Bienal de Venecia del ao 2003, se puede encontrar precisamente parte de la justificacin conceptual del artista en muchos de sus trabajos realizados:
Javier Tllez: La presencia del carnaval dentro de mi obra viene, como ya he dicho muchas veces, de las visitas que realizaba durante mi infancia a los carnavales del hospital psiquitrico de Brtula, donde mi padre trabajaba como psiquiatra. Recuerdo cmo all los pacientes intercambiaban sus uniformes con las higinicas batas blancas de los doctores. Esta imagen me ha acompaado por el resto de mi vida y se ha convertido en una de las guas de mi trabajo. Pedro Reyes: En otra ocasin te pregunt si considerabas que tu trabajo es teraputico, a lo que me respondiste que ms que curar a los locos, te interesaba curar a los sanos de su cordura. Javier Tllez: La cura para el sano y la cura del enfermo negacin y afirmacin al mismo tiempo. La locura se sita ms all del lenguaje, comparte una condicin liminal con el arte. El problema del psicodrama, y podra decirse, de toda la terapia, sigue siendo la posicin privilegiada del terapeuta, de aquel que administra la cura. Prefiero un mtodo realmente dialgico donde el encuentro con el otro sea posible sin erradicar la diferencia. Se trata de un modelo intersubjetivo que cierta etnografa ha hecho posible; pienso concretamente en el cine de Jean Rouch, quien ha sido una gran influencia para m. Prefiero ser visto como un puente y no como un pasaje a una meta (Consultado el 24-06-2011 y disponible en: http://bombsite.com/issues/110/articles/3394).

Detalle de la La extraccin de la piedra de la locura Instalacin de de Javier Tllez. Ao 1996. Fotografa: Facilitada por la Crtica de Arte Carmen Hernndez de su archivo curatorial.

Detalle de la La extraccin de la piedra de la locura Instalacin de de Javier Tllez. Ao 1996. Fotografa: Facilitada por la Crtica de Arte Carmen Hernndez de su archivo curatorial.

Detalle de la La extraccin de la piedra de la locura Instalacin de de Javier Tllez. Ao 1996. Fotografa: Facilitada por la Crtica de Arte Carmen Hernndez de su archivo curatorial.

Argelia Bravo: Arte social hecho a palo, pat y kunf. Argelia Bravo es activista social, documentalista y artista visual, nacida en Caracas en 1969. Desde el ao 2002 desarrolla un largo proyecto de investigacin transdisciplinario con la comunidad transgnero y transformista de Caracas. Ha realizado microdocumentales en varios pases especialmente del Caribe. Igualmente posee diversas exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares. Particip en la XX Bienal Internacional de la Habana en 2009 invitada por Venezuela, fue ponente en la V Edicin del Foro Social Mundial de Porto Alegre en Brasil y en la Comisin Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas ILGLHRC invitada al Primer Instituto de Formacin de lderes transgnero, transexuales e intersex en la ciudad de Crdoba, Argentina. Carmen Hernndez (2009) en su texto: Argelia Bravo cuerpos fronterizos que transitan por las trochas plantea la siguiente reflexin refirindose a los mecanismos crticos asumidos por la autora desde el arte social:
Parte de este proceso es poner en cuestionamiento los modelos del conocimiento, y por ello, esta artista recurre a una subversin de los mecanismos empleados por algunas disciplinas que estudian la conducta, como las ciencias forenses, la antropologa y la sociologa, para abordar otros elementos, supuestamente marginales, que ponen en duda o problematizan el supuesto objetivo de la bsqueda de una verdad, como la nocin de identidad y ciudadana. A partir de los testimonios verbales y corporales de las chicas trans, se

revierte la cosificacin tipolgica, pues se hace nfasis en las historias personales y en los rasgos individuales, concentrndose en el cuerpo y sus cicatrices, haciendo de stas una fisonoma de la violencia, otorgndoles la condicin de pieza nica, particular, capaz de ser apreciada tambin como impresin grfica (Consultado el 24-06-2011 y disponible en http://av.celarg.gob.ve/ArgeliaBravo/PortalArgeliaBravo.htm).

En palabras de la propia Argelia Bravo (2011), extradas de su ponencia: Trochatrans-indisciplina-promiscuidad e informalidad, para un arte impertinente y necesario, es posible visualizar la asuncin del activismo-artivismo como una forma de arte social / arte poltico:
Desde entonces, yo asum la trocha como la representacin grfica y simblica de la insubordinacin ante las fuerzas del orden, la disciplina y el control; es una tejedura de lneas torcidas que van minando la retcula de la cartografa urbana y ciudadana, un desage por donde circulan las energas del deseo ilegitimado. La trocha es la feminizacin de la cartografa porque se contrapone a la verticalidad del poder. Sin embargo, los grupos desterrados, tanto de la cartografa urbana como de la ciudadana no pueden considerarse derrotados. La derrota significara la imposibilidad de incidir en las dinmicas sociales, y aunque ciertamente no participen de la dinmica productiva deseada, estos grupos, como las chicas transformistas, generan dinmicas sociales (Consultado el 24-06-2011 y disponible en www.plataformadearte.net)

En la actualidad muchos artistas se alejan lamentablemente de las realidades sociales de las cuales formamos parte indisolublemente a pesar del silencio y la inaccin- para participar en cambio, nica y exclusivamente, en los recovecos de la periferia del mercado del arte y sus sobras, o dentro del purismo, o en todo caso anclados en la idealizacin e institucionalizacin de la cultura musestica dominante. Calzadilla (2010), refirindose al autor de la obra La fuente como ready-made con el sednino de Mr. Mutt, nos deja sus palabras:
Hay dos clases de artista dice Duchamp- los pintores profesionales que, al trabajar para la sociedad no pueden evitar integrarse a ella, y los otros, trabas los francotiradores, libres de obligaciones y, por tanto de

Especficamente en esta ponencia se plantea revisar-resaltar la compleja labor artivista de Argelia Bravo en su estructurada investigacin y relacin ms que transdisciplinaria con Yhajaira Marcano Bravo; quien ha sido una transformista venezolana que la artista conoci en el ao 2004, cuando reparta preservativos en las zonas donde las chicas trans ejercan la prostitucin en Caracas, como parte de las actividades que se haban propuesto en Transvenus de Venezuela, la organizacin que recin se haba creado. La artista presenta el cuerpo de Yhajaira como territorio poltico de resistencia y asume las trochas de su recorrido (y el recorrido colectivo de las trans) como mapa de vida y como espacio combativo de esta poblacin a la manera de una simblica guerrilla subterrnea en plena metrpolis. Toma Argelia de la criminalstica y el peritaje forense herramientas junto a una conservadora-restauradora de arte, camargrafos y un equipo de trabajo y registro junto a un antroplogo quien hizo el levantamiento arqueolgico gracias al GPS para la cartografa. Se podr ver el cuerpo-mapa de Yhajaira como espacio grfico de huellas dolorosas (mordidas de perros, balazos, golpes, etc) en una mini-ciudad escondida y golpeada en su sentido ilegal de ser.

En conversaciones con la artista a raz de su ponencia en el evento Prcticas del compromiso (2011), se deja entrever inclusive una relacin mucho ms all de toda frmula de estudio inter, multi y trans-disciplinaria o desde una inter-relacin entre la artista y la obra ser humano. Esta relacin viva, representa una orgnica y simbitica conexin humanstica donde la investigadora s se involucra y decididamente se arriesga, se une, y se curte de tal expresin colectiva de existencia marginal y perifrica en pleno corazn de la Ciudad de Caracas, hacindose la artista parte de ella, sentimiento y accionar desde esa realidad de vida que le recibe y acoge (a la artista) y que ella (la artista) asume para s como propia familia.

Detalle de la exposicin Arte social por las trochas Hecho a palo, pat y kunf. CELARG. Caracas. 2010 Imagen: Cortesa de Argelia Bravo.

Detalle de la exposicin Arte social por las trochas Hecho a palo, pat y kunf. CELARG. Caracas. 2010 Imagen: Cortesa de Argelia Bravo.

Cartografa. Mapa parte de la videoinstalacin Imagen: Cortesa de Argelia Bravo.

Juan Carlos Rodrguez o la cama caminante Juan Carlos Rodrguez nace en Caracas en 1967. Se ha desempeado simultneamente como artista plstico y visual, docente y pastor seminarista. Entre 1984 y 1989 realiz estudios de arte en la Escuela de Artes Plsticas Cristbal Rojas. Curs estudios en la Universidad Teolgica Latinoamericana. En 1991 realiza su primera exposicin individual en la sala RG del CELARG. En marzo del 2000 presenta la muestra Mara-Yanomami, elaborada en colaboracin con Maira Cayita Bello (Sala Mendoza, Caracas, 2000). Posteriormente junto a un equipo multidisciplinario desarrolla el proyecto comunitario Con la salud s se juega (2001-2005) en el barrio La Plazoleta. Igualmente ha sido miembro del Grupo Provisional (1997), colectivo con el que ha participado en varias experiencias de creacin realizadas en espacios comunitarios, productivos y artsticos. Expone en diversos pases entre ellos Brasil, EEUU, Argentina y Venecia. La obra escrita por el artista e investigador Juan Carlos Rodrguez, la psicloga social Zurisaday Cordero y el lder comunitario Vctor Crdenas Cuni bajo el ttulo Con la salud s se juega resulta ser un valioso aporte terico-prctico y de estudio sobre el arte contextual y las formas de desarrollarlo en comunidades desde una perspectiva respetuosa, dialogante y de fortalecimiento de un grupo social partiendo desde sus intereses reales. Tomando algunas de las terminologas desarrolladas por Alejandro Moreno (citado por Juan Carlos Rodrguez) encontraremos un planteamiento terico muy claro definido por este autor como in-vivencia desde un in-pensar, buscando como tal destejer el pensamiento ya elaborado mental y socialmente dominante, para entretejerlo de nuevo pero con dinmicos y frescos paradigmas (no los nuestros, sino los del otro, los del colectivo, la otredad). La in-vivencia no como intervencin artstica sino como vivencia totalizadora y, por supuesto, desde una visin flexible y abierta al respirar de nuevas realidades aunque con mirada crtica, dialogando sin juzgar esa otra realidad se hace absolutamente una necesidad para el intercambio e interaccin social (tolerancia ante la multi-etnicidad y pluri-culturalidad). Juan Carlos Rodrguez (2006) teoriza sobre la accin realizada en el entorno humano colectivo directamente y sobre su papel como artista y activador-mediador de diversos procesos:
En lo que a mi trabajo artstico se refiere, puedo decir que la transdisciplinariedad ha sido tejida a la luz de la implicancia en el mundo-de-vida del barrio. Los planteamientos que he venido desarrollando sobre la posibilidad y la necesidad de re-inventar los modos de hacer circular estas experiencias, asumiendo los escenarios y las audiencias que son parte de la vida de la comunidad o que les competen directamente, son en mi criterio un ejemplo de unas prcticas transdisciplinarias o de trans-saberes- en plena construccin.

Entre las diferentes acciones comunitarias realizadas en el mbito del proyecto Con la salud s se juega se plantea tomar como elemento a visualizar la accin

denominada La cama. Se hizo circular una cama de hospital en el espacio pblico de la comunidad para crear inquietudes y sensibilizacin sobre la temtica que de alguna manera simboliza y refiere este objeto como tal. Al otro da la cama fue llevada al Hospital Prez Carreo y ubicada en el rea de emergencia para conflictuar y, a su vez, apoyar las diferentes denuncias realizadas por vecinos de la Plazoleta ante este centro de deteriorada salud. Todo el proyecto no parte como idea de creacin de una metfora visual conceptualizada por el supuesto artista genio interventor, sino que ese todo surge a partir de una realidad concreta como necesidad de reflexin y posible empuje a la organizacin de la propia comunidad en cuanto a la temtica de la salud. Y de hecho, en el inicio del proceso y desarrollo del proyecto Con la salud s se juega participa la propia gente del lugar y directamente tambin, uno de los importantes lderes de la Plazoleta como lo es Vctor Crdenas Cuni. Para Zurisaday Cordero (2006) el dispositivo La cama que desata la accin experimental en medio del colectivo, posee representaciones y simbolismos muy claros y especficos en dicho entorno social:
La cama representa un ensayo de trnsito por la zona indefinida y difusa de las fronteras de los distintos tipos de conocimiento: popular, artstico, cientfico social. Ella es tanto obra de arte como vehculo de denuncia y mtodo psicosocial de problematizacin y accin poltica. Como obra de arte sus artfices la construyen a partir de una situacin real, de pertinencia social.

De esta forma, el arte contextual asumido en medios comunitarios como dignificacin en la interaccin social con la propia gente estetizacin de lo social y socializacin como accin artstica provocadora y contestataria- plantea una nueva manera de in-vivenciar y hacer una accin de arte social sin la utilizacin del mismo colectivo como pasivos ayudantes del artista; es decir, se plantea entonces un arte necesario tambin desde las prcticas de creacin liberadoras y socio-transformadoras para el maana.

Detalle de la accin La cama. Juan Carlos Rodrguez a la derecha. Hospital Prez Carreo de Caracas. Ao 2001 Fotografa: Facilitada por la Crtica de Arte Carmen Hernndez del archivo documental de Juan Carlos Rodrguez

Detalle de La cama con algunos de sus elementos icnicos. Hospital Prez Carreo de Caracas. Ao 2001 Fotografa: Facilitada por la Crtica de Arte Carmen Hernndez del archivo documental de Juan Carlos Rodrguez

Detalle de la accin La cama. Barrio La Plazoleta de Caracas. Ao 2001 Fotografa: Facilitada por la Crtica de Arte Carmen Hernndez del archivo documental de Juan Carlos Rodrguez

Detalle de la accin La cama. Barrio La Plazoleta de Caracas. Ao 2001 Fotografa: Facilitada por la Crtica de Arte Carmen Hernndez del archivo documental de Juan Carlos Rodrguez

Bibliografa

Calzadilla, Juan. Marcel Duchamp concentrado. Fundacin Editorial El Perro y la Rana. Caracas, 2010. Crdenas Vctor, Cordero, Zurisaday y Rodrguez, Juan Carlos. Con la salud s se juega. Fundacin de Arte Emergente. Caracas, 2006. Museo de Bellas Artes de Caracas-CONAC. Catlogo de exposicin La Extraccin de la piedra de la locura Una Instalacin de Javier Tllez. Caracas, 2.006.

Internet:

http://av.celarg.gob.ve/ArgeliaBravo/PortalArgeliaBravo.htm http://bombsite.com/issues/110/articles/3394 http://elanexojuancarlosrodriguez.blogspot.com/2007/09/curriculum-vitae.html http://www.fundacionclaudioperna.com/cri_text4.html http://www.artnet.com/artists/javier-t%C3%A9llez/biography-links http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/494/1/el-artecontemporaneo-entre-la-experiencia-lo-antivisual-y-lo-siniestro.html http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15524/1/doulos_oukoon.pdf

You might also like