You are on page 1of 5

Novedad

Promocin de exportaciones.
El caso de las Pymes del Caribe colombiano
Piedad Cristina Martnez Carazo 2011, 250 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-183-6

pvp. $ 25.000 - Versin 100% digital


En Colombia, la promocin de exportaciones entre las Pymes ha sido una poltica gubernamental de intervencin pasiva, en especial lo referente a informacin sobre mercados internacionales, acceso a contactos y agentes comerciales en el exterior, asistencia a las misiones comerciales, garantas de los crditos y subsidios para investigacin de mercados. El objetivo de esta obra es analizar las caractersticas esenciales del sistema nacional de exportaciones de Colombia y evaluar su efecto sobre el proceso de internacionalizacin de un grupo de empresas de la regin Caribe, tema que resulta crucial en momentos en que el pas se prepara para la implementacin de diversos tratados de libre comercio.

Novedad

CONTENIDO.
Introduccin, ix 1. Enfoques tericos y modelos empricos de la internacionalizacin de la empresa, 1 2. Factores determinantes del resultado exportador de la Pyme y modelos de la promocin de exportaciones, 30 3. Evolucin histrica del comercio exterior en Colombia y sistema nacional de promocin de exportaciones, 70 4. Influencia del sistema nacional de promocin de exportaciones en la internacionalizacin de la pyme del Caribe colombiano, 124 Bibliografa, 160

Novedad
INTRODUCCIN.
La importancia otorgada a la exportacin vincula los beneficios sustanciales que los Gobiernos y las empresas obtienen de esta actividad. A nivel gubernamental la exportacin proporciona economas con prosperidad social y desarrollo, genera intercambio internacional para apoyar otras actividades econmicas e incrementa las oportunidades de empleo. En el mbito empresarial la exportacin contribuye a mejorar la innovacin y el desarrollo; incrementa las habilidades organizacionales y directivas; diversifica el riesgo de la empresa asociado a sus actividades en el mercado domstico; facilita la mejor utilizacin de los recursos organizacionales y fortalecen la posicin financiera y competitiva de la empresa (Czinkota, 1996; Katsikeas y Skarmeas, 2003). Los beneficios de la liberalizacin de los mercados en Amrica Latina confirman la importancia estratgica de la expansin intrarregional del comercio y la inversin directa en el exterior, a travs de la firma de mltiples acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales- entre sus naciones. Casi todos ellos contemplan la eliminacin de tarifas o cuotas internas y externas de muchas categoras de bienes y servicios, que provocan un crecimiento exponencial del comercio de esta regin a partir de la dcada de los aos noventa. Por consiguiente, la expansin de la variedad de productos exportados y la diversificacin de los socios comerciales son de inters fundamental para los pases latinoamericanos. Aunque esta regin ha instituido considerables reformas polticas y econmicas, an se ponen en evidencia muchos desafos que, como el control del dficit fiscal y la balanza comercial, difunden la necesidad de incrementar sustancialmente la inversin exterior y las exportaciones. En este mbito de la internacionalizacin de los mercados y empresas surge la promocin de exportaciones en cuanto medidas de poltica pblica que actual o potencialmente conducen a la actividad exportadora a nivel empresarial, industrial o nacional (Seringhaus, 1986), con el apoyo proporcionado por organismos pblicos, privados o mixtos. El objetivo central de la promocin de exportaciones consiste en ayudar a las empresas a que superen las barreras que consiguientemente trae el proceso de internacionalizacin.

Novedad
LA AUTORA.
PIEDAD CRISTINA MARTNEZ CARAZO. Ph. D. en Creacin, Estrategia y Gestin de Empresas, Universidad Autnoma de Barcelona (Espaa). Master en Creacin, Estrategia y Gestin de Empresas, Universidad Autnoma de Barcelona (Espaa). Especialista en Finanzas, Universidad de Crdoba en convenio con la Universidad de Cartagena (Colombia). Especialista de Hacienda Pblica, Corporacin Universitaria del Caribe CECAR (Colombia). Administradora de Empresas, Universidad del Sin (Colombia). Profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte (Colombia).

You might also like