You are on page 1of 24

LC-52 (ES)_CD 09.12.

22 4:14 PM c

GARANTIA LIMITADA
La Garanta Limitada es extendida al comprador original de esta estufa Toyotomi y cubre cualquier defecto material o tcnico por un periodo de 12 meses desde la fecha de compra. Comercial e Importadora BBR S.A. Asume la responsabilidad de reparar o reemplazar, a nuestra discrecin, cualquier componente o unidad defectuosa, si el reclamo es hecho durante los 12 meses siguientes a la compra. (los costo de envo no estn cubierto por esta garanta) Esta garanta no cubre lo siguiente: 1. Equipo no usado o mantenido en conformidad con las instrucciones incluidas con su estufa o daos ocurridos despus de la compra. 2. El uso de combustible inapropiado. 3. Bateras (pilas). 4. Mechas. 5. Ignitor. 6. Bomba manual. 7. Cualquier dao producido por mal uso. 8. El uso de partes y accesorios no autorizados.

IN

Las restricciones y limitaciones de esta garanta estn condicionadas a las leyes locales vigentes en el pas o estado donde fue adquirida. PARA HACER EFECTIVA SU GARANTIA: Inscrbala, ingresando los datos requeridos en la seccin Garanta en: www.toyotomi.cl o Contacte su distribuidor o Servicio Tcnico Autorizado ms cercano.

IM L G

E su
BBR S.A. AV.LAS CONDES 14141 LOCAL 11 FONO (2) 2174262

D G E N FU
Imprimido en Japn 8129001921

New 1/10

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM d

ESTUFA PORTTIL A KEROSENE

INSTRUCCIONES DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

MODELO

LC-52

IMPORTANTE LEA Y ENTIENDA LAS INTRUCCIONES ANTES DE USAR LA ESTUFA. GUARDE LAS INSTRUCCIONES PARA FUTURAS REFERENCIAS.
Esta estufa est diseada para ser usada a no ma de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Consulte con sudistribuidor en caso contrario. NDICE DATOS DE SEGURIDAD .................................................1 GUA PARA EL COMBUSTIBLE ......................................3 ESPECIFICACIONES .......................................................4 NOMBRE DE LAS PIEZAS ..............................................5 FUNCIONAMIENTO .........................................................9
n 21

MENSAJES DE EMERGENCIA ..................................... 19 MANTENIMIENTO DE RUTINA .....................................20 DETECCIN DE FALLAS ..............................................21 ALMACENAMIENTO PROLONGADO ...........................22

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 1

Felicitaciones: Usted est listo para comenzar a disfrutar de los beneficios de una de las estufas a kerosene ms avanzadas alguna vez fabricada. TOYOTOMI, lder en tecnologa de estufas a kerosene, ha probado y refinado el modelo LC-52 para garantizarle seguridad y satisfaccin de largo plazo. Estudie por favor las instrucciones siguientes, use y cuide su estufa y ella le brindar un excelente servicio durante muchos aos.

DATOS DE SEGURIDAD
ANTES DE HACER FUNCIONAR SU ESTUFA, POR FAVOR revise estos datos de seguridad:

ADVERTENCIA
RIESGO DE EXPLOSIN
1. Nunca use otro combustible que no sea kerosene libre de agua. Nunca use bencina, ya que ello puede provocar llamas incontrolables que pueden terminar en un incendio. Incluso el kerosene contaminado con pequeas cantidades de bencina o materiales igualmente voltiles, pueden ser peligrosos. Nunca use una lata para el kerosene que haya sido previamente usada para bencina, diluyente de pintura o solventes. 2. Nunca rellene el depsito de combustible de la estufa cuando sta est funcionando o an est caliente. 3. Nunca use la estufa en reas donde pueda haber vapores o gases inflamables. Especialmente evite el uso de la estufa donde haya bencina, nafta, acetona u otros solventes voltiles en el aire o donde haya recipientes abiertos de estos compuestos. Dichos vapores podran entrar en combustin con la estufa, dando como resultado incendios y/o explosiones. 4. Nunca llene el depsito de combustible de la estufa en los espacios habitados, sino que hgalo al aire libre. Nunca llene en demasa el depsito de combustible. Vuelva a poner siempre la tapa del depsito firmemente despus de rellenar. Las salpicaduras de kerosene producen un olor fuerte que es difcil de eliminar. Las salpicaduras en la alfombra se pueden encender si fsforos u otras fuentes de encendido entran en contacto con ellas. 5. Nunca guarde o transporte kerosene en un recipiente que no sea de metal o plstico y que sea (1) aceptable para llevar kerosene,(2) no sea de color rojo y (3) est claramente marcado con la palabra KEROSENE. Nunca guarde el kerosene en reas habitadas. Tomar un bidn con bencina por error al cargar combustible es una de las principales causas de incendio con las estufas.

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 2

ADVERTENCIA
RIESGO DE QUEMADURAS O INCENDIOS
1. Observe cuidadosamente la estufa por 15 a 20 minutos despus de encenderla. 2. Mantenga lejos de los nios, muebles y ropa. 3. No opere la estufa a menos de 1 m de paredes, cortinas, ropa o muebles. El funcionamiento de cualquier artefacto de calefaccin muy cerca de dichos objetos podra hacer que se encendieran, con la posibilidad de que se produzca un incendio serio. 4. Para evitar un encendido inestable, no opere su estufa en reas expuestas a corrientes de aire fuertes. No opere la estufa en zonas de alto trfico como entradas o corredores, donde pueda ser tocada, sacudida o ladeada por accidente. 5. Apague la estufa antes de salir o ir a acostarse

ADVERTENCIA
RIESGO DE CONTAMINACIN DEL AIRE INTERIOR
Use la estufa solo en reas bien ventiladas. La gente con problemas respiratorios debiera consultar con un mdico ante de usar esta estufa. En una casa de construccin tpica, es decir, una que no tiene una construccin inusualmente hermtica debido a buena aislacin y sellos hermticos contra filtraciones de aire, se proporciona un suministro de aire adecuado para combustin y ventilacin a travs de infiltracin. Por consecuencia, esta estufa, nunca debe usarse en espacio pequeos.

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 3

GUA PARA EL COMBUSTIBLE


La estufa TOYOTOMI LC-52 est diseada para usarse solamente con kerosene de alta calidad. El uso de kerosene de baja calidad har que baje el rendimiento de la mecha, lo que llevar a condiciones de llama baja y problemas de mal olor. Guarde siempre su kerosene en un rea separada de donde guarda la bencina para sus equipos generadores, con el fin de evitar el uso accidental de la bencina en su estufa. Qu se debe comprar SIEMPRE: KEROSENE de alta calidad. NUNCA: Bencina, alcohol, gas blanco, combustible para hornillos de acampar o aditivos. NUNCA: Combustible de color amarillo o de olor cido. Cmo usar SIEMPRE: Llene lejos de reas habitadas cuando la estufa est fra; use un bidn. SIEMPRE: Revise frecuentemente la mecha para evitar la acumulacin de alquitrn (una acumulacin rpida y densa puede ser indicio de combustible de mala calidad o deteriorado). SIEMPRE: Revise el medidor de combustible para evitar sobrellenar la estufa. Cmo guardar SIEMPRE: En un recipiente limpio. SIEMPRE: LEJOS DE la luz directa del sol, fuentes de calor o cambios extremos de temperatura. NUNCA: En un recipiente de vidrio o en uno que ha sido usado para otros combustibles. NUNCA: Por ms de 6 meses (comience cada temporada de calefaccin con kerosene nueva y elimine el kerosene al finalizar la temporada). Por qu es importante El kerosene limpio y pura es esencial para un funcionamiento seguro y eficiente de la estufa. Kerosene de mala calidad o contaminada puede provocar: Llama baja Exceso de alquitrn depositado en la mecha Menor vida til de la mecha Olor, humo Dificultades para encender o apagar la llama El uso de combustible inflamable y altamente voltil, como la bencina, puede producir llamas incontrolables, dando lugar a un peligro de incendio serio.

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 4

PRECAUCIN
Si las llamas salen del cuerpo de la estufa, ello constituye una clara indicacin de que el combustible est peligrosamente contaminado con bencina u otro material altamente inflamable. Si ocurre esto: a. Nunca intente mover la estufa. b. Llame a los bomberos. c. Use solo un extintor de incendios clase B. d. Nunca lance agua directamente a una estufa encendida.

ESPECIFICACIONES
MODELO Alto POTENCIA NOMINAL Bajo LC-52 17.000 BTU / 4.290 Kcal 5.300 BTU / 1.340 Kcal 7,6 lit. 0,484 L/H
* Adapte el tamao de la habitacin al CALOR NOMINAL. Puesto que la Carga Calrica del rea que se va a calefaccionar est influida por muchos factores, es imposible especificar la potencia de la estufa a un tamao de habitacin exacto. Si usted usa una estufa muy grande para el rea que va a calefaccionar, sta alcanzar rpidamente la temperatura que desea. En dicho caso, y para evitar sobrecalefaccionar el rea, debe apagar la estufa con frecuencia o bien abrir las puertas que den hacia otras reas de la casa, o las ventanas que dan al exterior para enfriar el rea. Si usted usa una estufa muy pequea para el rea que va a calefaccionar, demorar mucho en alcanzar la temperatura deseada; de hecho, y dependiendo de las condiciones climticas externas, es probable que no alcance la temperatura deseada.

CAPACIDAD DE ESTANQUE CONSUMO DE COMBUSTIBLE

TIEMPO DE DURACIN DEL ESTANQUE 15,7~50,3 h. DIMENSIONES (An Prof. Al) 550 328 445 mm PESO VOLTAJE / FRECUENCIA CONSUMO ELCTRICO COMBUSTIBLE 13,5 kg 220V AC, 50 HZ Encendido : 320 W Operacin : 25 W Kerosene

CAPACIDAD DE CALEFACCIN RECOMENDADA 80 a 120 m2

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 5

NOMBRE DE LAS PIEZAS


ANTES DE USAR LA ESTUFA, FAMILIARCESE CON LOS NOMBRES DE LAS SIGUIENTES PIEZAS Y CONTROLES.

CUERPO PRINCIPAL

Depsito de combustible removible Panel de operacin

Placa superior Manilla de transporte

Panel delantero Rejilla

Termistor ambiental Ventilador de circulacin Filtro de aire

Cordn de alimentacin

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 6

PANEL DE OPERACIN

Indicador digital

Teclas de ajuste

Tecla / indicador de encendido / apagado

Tecla bloqueada

Tecla del temporizador

Tecla de da/ extensin

Indicador de encendido/apagado

- parpadeando: - constante:

Modo de precalentamiento Estufa en funcionamiento Bloqueo a prueba de nios activado El indicador digital muestra la temperatura programada y la temperatura ambiente El indicador digital muestra la hora del momento Calefactor en funcionamiento en el modo de programacin semanal (weekly timer) Calefactor en funcionamiento en el modo de programacin semanal (weekly timer) Modo de programacin horaria activado (ON)

Indicador de tecla bloqueada Indicador de temperatura Indicador del reloj Luz de TIMER Indicador ON

- constante: - constante: - constante: - constante: - constante:

Indicador OFF

- constante:

Calefactor no en funcionamiento en el modo de programacin semanal (no en weekly timer) Modo de programacin horaria desactivado (OFF)

Indicador de ventilacin Indicador de combustible

- parpadeando: - constante:

El nivel de oxgeno en la habitacin es insuficiente. La estufa se apagar automticamente. Depsito de combustible vaco; quedan solo 10 minutos de combustin. El indicador digital muestra el tiempo de combustin que resta en minutos. Usted escuchar una alarma cada 2 minutos. La estufa se ha apagado debido a falta de combustible (alarma de 10 segundos)

- parpadeando:

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 7

DESEMBALAJE Y UBICACIN
NOTA: Esta estufa est diseada para ser usada a no ms de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Consulte con su distribuidor en caso contrario. 1. Saque la estufa desde su caja con cuidado para evitar daarla. 2. Saque todo el material de embalaje de la estufa. 3. Asegrese de que todos los tornillos estn apretados y que todas las piezas vengan intactas. NOTA: Guarde la caja y todos los materiales de embalaje para cuando Ms de 1 m necesite guardar la estufa en el futuro. 4. Cuando ubique la estufa para usarla, mantngala apartada de las paredes y Ms de 20 cm de todos los dems materiales como se ilustra a continuacin. Ms de 50 cm 5. El piso debe ser firme y estar absolutamente a nivel. Reubique la estufa si no est Ms de a nivel. 50 cm Ms de 1,5 m NOTA: Si su estufa no est sobre una superficie a nivel, cambie su ubicacin. No intente nivelarla con libros u otros objetos. 6. Ante desniveles, golpes o sismos la estufa se apagar por sistemas de seguridad internos.

COMO REGULAR LA TOMA DE AIRE


Ajuste la posicin de la toma de aire de combustin antes de usarla, como la cantidad de aire requerido para la combustin vara dependiendo de la altitud donde es usada la estufa, usted debe regular la toma de aire. Afloje el tornillo y regule la estufa como aparecen en los dibujos, luego vuelva a ajustar el tornillo. PRECAUCIN: Ajuste el nivel de la toma de aire slo cuando utilice su estufa por primera vez y/o cuando deba ser ajustada por la altura geogrfica donde operar el aparto.

0 a 800m Regule la toma de aire en nivel 0 a 2. (Fig. 1)


7

800 a 1300m Regule la toma de aire en nivel 2 a 4. (Fig. 2)

Fig. 1

Fig. 2

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 8

CMO LLENAR CON COMBUSTIBLE


ADVERTENCIA: Use solo kerosene sin agua. Nunca use bencina u otro lquido inflamable. SIEMPRE apague la estufa antes de rellenar con combustible. Llene con combustible fuera de las habitaciones.

1. Abra la tapa del depsito de combustible ubicada en la parte de arriba del cuerpo de la estufa y saque el depsito de combustible removible. D vuelta el depsito y saque la tapa del depsito de combustible. 2. Inserte el tubo recto del sifn manual en el depsito de kerosene; inserte la manguera flexible del sifn en el orificio del depsito de combustible removible de la estufa. 3. Gire la perilla de ventilacin de aire ubicada en la parte de arriba del sifn en el sentido de las agujas del reloj para cerrar la abertura de ventilacin. Comience a verter kerosene apretando la pera del sifn vigorosamente seis o siete veces. Una vez que comience a caer el chorro. Ya no es necesario seguir apretando la pera. 4. Mientras llena el depsito, revise el indicador de combustible del depsito removible. Una vez que el indicador de combustible muestra que est lleno, deje de llenar soltando el botn ubicado en la parte de arriba de la bomba (grelo en el sentido contrario a las agujas del reloj). Nunca llene el depsito ms all de la marca, especialmente cuando el combustible est muy fro (el combustible se expande cuando se calienta). NOTA: Cuide de no llenar demasiado el depsito, especialmente con kerosene muy fro, ya que cuando el combustible se calienta, podra rebalsar. 5. Retire cuidadosamente el sifn, dejando que el exceso de kerosene escurra desde el tubo hacia el depsito nuevamente. Vuelva a colocar la tapa en el depsito de combustible y apritela. Asegrese de limpiar cualquier salpicadura de kerosene en el depsito y otras partes de la estufa.
vaco lleno

6. Despus de asegurarse de que la tapa del depsito de combustible est firmemente apretada, d vuela el depsito y vuelva a ponerlo dentro del cuerpo de la estufa.

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 9

FUNCIONAMIENTO
PRECAUCIN: Asegrese siempre de que haya suficiente ventilacin.

PROGRAMACIN DEL RELOJ


Slo es posible fijar la hora correcta cuando el calefactor est conectado a la red elctrica y no est encendido. NOTA: El RELOJ presenta la hora en sistema de 24 horas. 1. Use las Teclas de Ajuste (hora / minuto / da ) para programar la hora y el da. 2. Para programar la hora, presione las teclas hora y minuto . Cada movimiento aumentar la hora en una unidad; si mantiene presionado, la hora o minutos aumentarn rpidamente. Para programar el da de la semana, presione la tecla da . Presionar una vez har cambiar el visor de SUN a MON (domingo a lunes). Despus de aproximadamente 10 segundos se detendr el parpadeo y se fijar la programacin. Cinco minutos despus de apagar el calefactor desaparecer la informacin del visor y el calefactor cambiar automticamente a la posicin en reposo.

2 1 3

ENCENDIDO
1. Solo presione la tecla para encender la estufa. El indicador de operacin comenzar a parpadear, sealando que se ha iniciado el procedimiento de encendido, lo cual tomar un tiempo corto. 2. Despus de este tiempo, la estufa se encender de manera automtica y el indicador de operacin dejar de parpadear. El indicador de operacin permanecer encendido mientras la estufa est encendida. NOTA: NOTA: Si usa la estufa por primera vez o despus de haber estado guardada por largo tiempo, es probable que no encienda la primera vez. Si ocurre esto, vuelva a presionar la tecla de encendido. Es probable que la bomba de combustible produzca un ruido de operacin audible al encenderse. Esto es solo temporal.

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 10

PROGRAMACIN DEL WEEKLY TIMER


Se puede programa su calefactor para que se encienda/se apague de manera automtica a una hora escogida, usando la funcin Weekly Timer pre-establecida. Esta funcin puede ser programada despus de que se hay programado la hora y da de la semana. NOTA: Usted puede programar los tres grupos de programa por da. (ON/OFF de 3 grupos horarios) Usted puede fijar el programa para una semana.

3 2 1 4

1. Presione la tecla mientras el calefactor no est funcionando. La luz del Timer comenzar a parpadear. En el visor aparecer dAy y el da actual de la semana parpadear.

2. Para seleccionar un da de la semana, presione las teclas hora y minuto . Para fijar el da de programacin, presione la tecla da .

3. En el visor aparece P1 parpadeando. Seleccione el nmero del programa (P1~P3) o copie el programa fijado presionando las teclas hora y minuto . (En cuanto a la copia del programa fijado, vea la seccin siguiente Cmo copiar el programa fijado). Presione la tecla da . Se fija el nmero del programa y usted puede programar la hora de encendido (ON).

10

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 11

PROGRAMACIN DE LA HORA DE ENCENDIDO


2 1 3

1. ON aparece en el visor y los 2 dgitos de la izquierda parpadearn.

2. Para programa la hora, presione las teclas hora y minuto .

3. Presione la tecla da . Los 2 dgitos de la derecha parpadearn. Nota: Si usted presiona la tecla minuto , cuando aparezca 23 en la indicacin horaria del visor o si usted presiona la tecla hora cuando el visor indique 0, el reloj volver a la fijacin inicial y en el visor aparecer --:-- . Si usted presiona la tecla da cuando el visor indica --:--, en el visor aparecer SET durante 3 segundos y el programa de fijacin se borrar. El procedimiento de programacin volver a la programacin de da de la semana.

11

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 12

4. Para programar los minutos, presione las teclas hora y minuto .

5. Presione la tecla da . En el visor desaparecer la indicacin ON y aparecer la indicacin OFF .

PROGRAMACIN DE LA HORA DE APAGADO


2 1 3

1. Programe la hora de APAGADO igual que la hora de ENCENDIDO.

2. Cuando usted presione la tecla da , la programacin estar terminada. En el visor aparece SET durante 3 segundos y luego de ello el procedimiento de programacin volver a la programacin del da de la semana.

PRECAUCIN: Para programar la hora de APAGADO, fije una hora de apagado que represente un intervalo de una hora entre la hora de ENCENDIDO y la hora de APAGADO. Si el intervalo es menor a una hora, en el visor aparecer Eror durante 3 segundos justo despus de programar la hora de APAGADO. El modo de programacin horaria semanal (Weekly Timer) volver a la programacin de la hora de APAGADO.

12

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 13

CMO COPIAR LA PROGRAMACIN SEMANAL


3 2 1 4

1. Presione la tecla parpadear.

mientras no est funcionando. En el visor aparece dAy y el da actual de la semana

2. Seleccione el da de la semana del programa original presionando las teclas hora y minuto .

3. Presione la tecla da . Seleccione COPY en el programa.

4. Al presionar la tecla da , en el visor aparecer TO. Seleccione el da de la semana que usted desea y presione la tecla da . Se copiarn todos los programas desde su fuente original a su lugar de destino. En el visor aparecer SET durante 3 segundos.

13

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 14

NOTA:

Usted puede borrar todos los programas (P1~P3) copiando el da de la semana correspondiente a sin programacin en todos los das de la semana.

COMO SALIR DE LA PROGRAMACIN HORARIA SEMANAL (WEEKLY TIMER)

- Presione la tecla durante la programacin del programador semanal (weekly timer). En el visor aparece la hora actual del reloj. La luz del timer se apagar. NOTA: Si usted presiona la tecla timer durante la programacin del programador semanal (weekly timer), se cancelar el modo de programacin semanal.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMADOR SEMANAL (WEEKLY TIMER)


1 2

Presione la tecla la tecla

mientras el calefactor est en funcionamiento. Se encender la luz del timer. Al presionar

, el calefactor se apagar automticamente y ser puesto en el modo de programacin semanal

weekly timer (hora de APAGADO activada).

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 15

OFF operacin horaria:

En el visor se muestra la hora y el da de la semana actual. En el visor se muestra la indicacin OFF. ON operacin del timer: En el visor se muestra la temperatura ambiente y la temperatura programada. En el visor se muestra la indicacin ON.

NOTA:

NOTA:

Si usted presiona la tecla , mientras se encuentra en funcionamiento de programacin semanal (weekly timer) o se presenta un error, se cancela la operacin de programacin semanal (weekly timer) y en el visor se muestra la hora del momento o un mensaje de error. Cuando el intervalo entre la hora de APAGADO previa y la siguiente hora de ENCENDIDO es menor a una hora, el prximo programa horario no funciona.

VERIFICACIN DE LA HORA DE ENCENDIDO/APAGADO

Presione la tecla mientras se encuentra en operacin de programacin semanal. - En el visor aparecer la siguiente hora de ENCENDIDO durante 3 segundos mientras no se encuentra en operacin. - En el visor aparecer la siguiente hora de APAGADO durante 3 segundos mientras se encuentra en operacin.

15

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 16

REGULACIN DE LA TEMPERATURA
1. Use las teclas de ajuste (hora /minuto) para ajustar la temperatura. 2. Ajuste la temperatura usando la tecla del lado derecho (minuto) para fijar la temperatura a un valor mayor y la tecla del lado izquierdo (hora) para bajar la temperatura. 3. Hasta que la temperatura ambiente no alcance la temperatura programada, la estufa funcionar en el modo de encendido alto o medio. Cuando la temperatura ambiente llegue a o supere levemente la temperatura programada, la estufa cambiar automticamente para mantener la temperatura deseada. NOTA: La temperatura fijada estndar de la estufa es 20C, pero una vez que se haya cambiado la temperatura programada, la nueva programacin seguir en efecto a menos que se vuelva cambiar. NOTA: Las mediciones de temperatura ambiente se toman directamente detrs de la estufa. Es probable que estas mediciones no representen la verdadera temperatura ambiente.

2 1

16

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 17

BLOQUEO A PRUEBA DE NIOS


Se puede usar el bloqueo a prueba de nios para impedir que los nios cambien las programaciones de la estufa accidentalmente. Cuando la estufa est encendida y el bloqueo a prueba de nios est activado, lo nico que se puede hacer es apagar la estufa, ya que las dems funciones se encuentran bloqueadas. Si la estufa ya est apagada, el bloqueo a prueba de nios impide el encendido accidental de la estufa. Active el bloqueo a prueba de nios presionando la tecla de bloqueo y mantenindola presionada por ms de 3 segundos. Se encender el indicador de bloqueo sealando que se ha activado el bloqueo a prueba de nios. Desactive el bloqueo a prueba de nios presionando la tecla de bloqueo y mantenindola presionada por ms de 3 segundos nuevamente.

INDICADOR DE VENTILACIN
Cuando el indicador comienza a parpadear, es una seal de que la habitacin no cuenta con suficiente ventilacin. Si usted no proporciona ventilacin adicional, la estufa se apagar automticamente despus de un tiempo. Si el indicador contina parpadeando despus de proporcionar ventilacin extra, contacte a su distribuidor.

INDICADOR DE COMBUSTIBLE
Cuando se enciende el indicador de combustible, quiere decir que queda suficiente combustible para otros 10 minutos. La cuenta regresiva del tiempo de encendido que resta se puede ver en el indicador digital. Si ud, quiere que el calefactor siga encendido precione la tecla extension. En l visor aparecera 60 minutos. Esto permitira el encendido de su estufa por una hora mas.

17

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 18

MODO DE LIMPIEZA AUTOMTICA


Cuando la estufa haya estado encendida continuamente por dos horas a su regulacin mxima, comenzar automticamente un proceso de auto-limpieza. El visor presentar el cdigo de auto-limpieza regresiva a Cuando la estufa est nuevamente limpia, ella volver automticamente a su potencia mxima. en cuenta . El procedimiento toma 5 minutos, durante el cual la estufa operar a su potencia ms baja.

RECOMENDACIN
UNA VEZ AL DIA, LOGRADA LA TEMPERATURA DESEDA, BAJE LA TEMPERATURA AL MINIMO DURANTE 15 A 20 MINUTOS. CON ESTE PROCESO USTED LOGRA QUE LA ESTUFA REALICE SU AUTOLIMPIEZA.

APAGADO DE LA ESTUFA
Mientras la estufa est encendida, presione la tecla a la posicin OFF; esto apagar la estufa y el indicador de encendido / apagado del panel de indicadores se apagar. El motor del ventilador de circulacin continuar funcionando por unos 150 segundos aproximadamente para ayudar a enfriar la estufa. NUNCA: Apague la estufa desconectando el enchufe. NO: Vuelva a hacer funcionar la estufa por al menos diez minutos.

DESACTIVACIN AUTOMTICA
Esta estufa viene provista de un sistema de seguridad que garantiza su desconexin automtica despus de 50 horas de funcionamiento continuo. En el visor aparecer lo siguiente: tecla . . Si lo desea, usted puede volver a activar la estufa presionando la

18

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 19

MENSAJES DE EMERGENCIA
En caso de que la estufa se apague por s misma sin accin de su parte, usted debe mirar el indicador digital para ver si aparece alguno de los mensajes siguientes. MENSAJE (Indicador digital) SIGNIFICADO DEL MENSAJE Temperatura en la estufa demasiado alta. No hay energa. Usted puede volver a encender la estufa. Termostato descompuesto o desconectado. Pngase en contacto con su distribuidor. Termistor de encendido con falla. Pngase en contacto con su distribuidor. La varilla de llama primaria est funcionando mal y/o est sucia. Usted ha activado accidentalmente el conmutador de seguridad. Usted debe resetear este dispositivo como se describe: presione la tecla OFF y vuelva a encender su estufa. La llama de la estufa se ha apagado durante la operacin. Revise si el filtro de aire est tapado con polvo. Si es as, limpie el filtro de aire. Temperatura ambiente sobre 32C. Falla en el motor del ventilador. Filtro de aire sucio o bomba de combustible sucia. La estufa ha estado en operacin continua por un periodo de 50 horas y se ha apagado por s misma automticamente. Vuelva a encender la estufa.

e-0 f-0 e- 1 f- 1 e-2 e-5 e-6 e-7 e-8 e-9


( e indicador de combusible ) parpadeando
e indicador de VENT parpadeando

-- :-( -- :-- )

No hay combustible. Vuelva a llenar el depsito de combustible removible. Muy poca ventilacin. Ventile en mejor forma.

19

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 20

MANTENIMIENTO DE RUTINA
PRECAUCIN: PRECAUCIN: ADVERTENCIA: Asegrese de desconectar la estufa antes de realizar cualquier revisin o limpieza. No retire ninguna pieza de la estufa exceptuando el depsito de combustible removible, el accesorio de aceptacin de combustible y el filtro de aire. Deje enfriar la estufa por completo antes de limpiar o dar mantenimiento.

1. Limpieza del filtro de aire Limpie semanalmente el filtro de aire con una aspiradora. Si el filtro est tapado con polvo o pelusas, se puede producir una combustin inadecuada y puede aparecer humo. NOTA: Si se lava el filtro con agua, seque cuidadosamente antes de volver a ponerlo. NOTA: Nunca seque con un pao, ya que tapar an ms el filtro. 2. Limpieza de la cubierta del ventilador Con una aspiradora, elimine todo rastro de polvo desde la cubierta del ventilador ubicado en la parte posterior de la estufa. 3. Limpieza del accesorio de aceptacin de combustible Cuando se acumule la suciedad o el polvo en el accesorio de aceptacin de combustible, ste debe ser limpiado. Revise el accesorio de aceptacin cada vez que vuelva a llenar con combustible. 4. Revisin de prdidas de combustible Convierta en hbito la revisin de signos de prdidas de combustible. Limpie cualquier salpicadura de combustible que haya en el depsito secundario y en el depsito removible de combustible. El combustible salpicado puede producir mal olor o riesgo de incendio. 5. Limpieza de las rejillas Se debe sacar el polvo y las manchas de las rejillas con un pao hmedo. Si se deja acumular el polvo y las manchas durante un cierto periodo, su eliminacin se har ms difcil. Limpie de manera regular.

20

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 21

DETECCIN DE FALLAS
Si surgen problemas durante la operacin o el encendido, use esta tabla para determinar la causa y los pasos que se deben tomar para solucionar el problema. Asegrese de desenchufar la estufa y dejar enfriar por completo antes de tomar las medidas correctivas pertinentes.
PROBLEMA EL INDICADOR DE POTENCIA NO ENCIENDE CAUSA - Cordn desenchufado - Cableado incorrecto - Mal funcionamiento del tablero de circuitos - No hay combustible - Filtro de aire tapado - Uso de kerosene de inferior calidad - Cableado incorrecto - Tablero de circuitos, encendido de la estufa o bomba de combustible funcionando mal OLOR - Filtro de aire tapado - Salpicaduras de kerosene SOLUCIN - Enchufe a fuente de 220 V CA - Consulte con su distribuidor - Consulte con su distribuidor - Llene con combustible - Limpie el filtro de aire - Elimine el combustible y llene con kerosene nuevo y sin agua - Consulte con su distribuidor - Consulte con su distribuidor

NO ENCIENDE

- Uso de kerosene de inferior calidad

- Limpie el filtro de aire - Limpie las salpicaduras de kerosene del depsito secundario, del depsito removible y de la bandeja de goteo - Elimine el combustible y llene con kerosene nueva y sin agua - Enfre la habitacin - Abra puertas y ventanas para ventilar la habitacin - Vuelva a encender - Elimine el combustible y llene con parafina nueva y sin agua - Vuelva a llenar con combustible - Consulte con su distribuidor - Limpie la cubierta del ventilador de circulacin y elimine cualquier obstruccin - Limpie el filtro de aire - Consulte con su distribuidor - Consulte con su distribuidor - Consulte con su distribuidor - Consulte con su distribuidor

SE APAGA DESPUS DE ENCENDER

- Temperatura ambiente excesiva - Escasez de oxgeno en la habitacin - Interruptor de seguridad activado - Agua en el accesorio de aceptacin de combustible - No hay combustible - Sensor de llama o bomba de combustible funcionando mal - Interruptor de lmite alto activado

MALA COMBUSTIN/ COMBUSTIN RUIDOSA

- Filtro de aire tapado - Tornillos sueltos o mal montaje - Cableado incorrecto - Tablero de circuitos o bomba de combustible funcionando mal - Demasiada altitud

Si las medidas correctivas recin indicadas no solucionan el problema, consulte por favor con su distribuidor.

21

LC-52 (ES)_CD 09.12.22 4:14 PM 22

ALMACENAMIENTO PROLONGADO
Al trmino de la temporada de calefaccin, usted debe guardar la estufa en un lugar libre de polvo y si es posible en su embalaje original. Se recomienda seguir el procedimiento a continuacin. 1. Vace el depsito de combustible Saque toda la parafina, polvo o agua que quede en el depsito secundario y en el depsito removible de combustible para evitar que se oxide. 2. Limpie la estufa Saque toda suciedad o polvo de la estufa con un pao hmedo y luego vuelva a limpiar con un pao seco. 3. Si su estufa necesita servicio tcnico o reparacin, ste es el momento adecuado para hacerlo antes de guardarla. De esta forma quedar lista para usar inmediatamente al inicio de la prxima temporada de calefaccin. 4. Guarde la estufa La caja original de cartn es el mejor lugar para guardar su estufa. Si no tiene los materiales originales de embalaje, cubra la estufa con una bolsa plstica grande y gurdela en un lugar seco.

Accesorio de aceptacin de combustible

22

You might also like