You are on page 1of 5

SENSOR CAPACITIVO PARA LA MEDICION DE LA HUMEDAD RELATIVA EN EL SUELO

UNIVERSIDAD CENTRAL

Resumen Se presenta un sistema de medida de humedad del suelo, basado en los cambios de la capacitancia de un sensor comercial y un sensor fabricado a partir de placas paralelas de cobre, estas placas cuando son colocadas en el suelo su dielctrico en este caso es la tierra, por tanto cuando hay cambios de humedad se presenta una variacin de la capacitancia del condensador. Se realizar una comparacin entre los dos sensores mostrando clculo y graficas de las curvas ms importantes de humedad relativa, capacitancia, frecuencias, voltajes y corrientes generados. Abstract This paper presents a system for measuring soil moisture, based on changes in capacitance of a commercial sensor and a sensor made from copper parallel plates, these plates when placed in the ground its dielectric in this case is the land therefore when humidity changes show a variation of the capacitance of the capacitor. A comparison between the two sensors calculation and graphs showing the most important curves relative humidity, capacitance, frequency, voltages and currents generated. Introduccin Los sensores capacitivos que miden la constante dielctrica del suelo, se basan en que la constante dielctrica del suelo experimenta cambios importantes cuando se introduce agua en el terreno. La constante dielctrica relativa del suelo seco esta entre 3 y 4, mientras que la del agua est entre 80 y 85. Existen muchos principios para la medicin de la constante dielctrica. Comercialmente los ms destacados son los capacitivos y los TDR (Time Domain Reflectometry). Solamente aquellos sensores que miden la constante dielctrica a altas frecuencias, superiores a 27MHz, realizan mediciones que no son enmascaradas por la temperatura y la salinidad del suelo. Algunas de las marcas conocidas de sensores que miden la constante dielctrica del suelo son: , Troxler, Enviroscan y Diviner y el sensor capacitivo INAUT. Los sensores , Troxler, Enviroscan y Diviner trabajan a frecuencias de 27MHz mientras que INAUT trabaja entre 55 y 75MHz. Esta es una diferencia importante a tener en cuenta cuando se comparan sensores de humedad.

Una molcula de agua est compuesta por 2 tomos de hidrogeno y 1 de oxgeno. Los tomos de hidrogeno se encuentran unidos al oxgeno a travs de un enlace covalente, que se produce al compartir un electrn, sin embargo, lo anterior ocurre en forma desequilibrada geomtricamente hablando. Lo cual se traduce en que una molcula de agua tenga una disposicin neta de sus cargas, similar a las de un dipolo elctrico.

Figura 2. Molcula de agua Dado a la naturaleza polar del agua, en presencia de un campo elctrico, se produce la alineacin de la molculas, siendo esta la causa del porque el agua presenta una constante dielctrica (80) mayor que el aire. Luego si se utiliza como dielctrico, una mezcla gaseosa que contenga vapor de agua, el valor C del condensador va a variar dependiendo de la cantidad de molculas de agua que estn presentes entre las placas.

Descripcin del sistema electrnico


El diseo de un sensor de humedad tipo capacitivo consiste en un dispositivo electrnico que es instalado en el suelo, con una profundidad determinada por nosotros, midiendo entonces la humedad del suelo que lo rodea.

Figura 3. Bloques del sistema de sensor de humedad Descripcin del diseo El diseo del capacitor de placas planas paralelas separadas por un dielctrico. La estructura fue diseada para enfatizar la capacitancia generalmente denominada parasita que se genera en los bordes con el objeto de que las lneas de campo elctrico pasen por el suelo que lo rodea. Esto permite la generacin de dos capacitores en

paralelo en donde sus capacitancias de suman. Uno de los capacitores tiene capacitancia constante cuyo valor se calcula de la siguiente manera: (1) Dnde:

Figura 4. Lneas de campo elctrico en un capacitor de placas planas paralelas El otro capacitor es la capacitancia de borde que se forma a lo largo de todo el permetro de la estructura de placas planas paralelas. La constante dielctrica relativa es la del suelo, por el que pasan las lneas de campo elctrico, la que vara segn la cantidad de agua que contenga. Por lo tanto se trata de una capacitancia variable , cuyo capacitancia depende de la humedad volumtrica en el suelo que rodea al sensor. La capacitancia total es:

Para esta etapa lo que se busca es un oscilador, propio de la hoja de caractersticas del sensor, ellos muestran las siguientes tablas:

Tabla 3. Humedad relativa (%) vs. Frecuencia del oscilador Si graficamos esta respuesta tenemos lo siguiente:

La ecuacin a tener en cuenta es:

Diagrama esquemtico de la etapa de acondicionamiento de la seal Para esta etapa lo que se busca es un oscilador, propio de la hoja de caractersticas del sensor, ellos muestran las siguientes tablas:

Tabla 3. Humedad relativa (%) vs. Frecuencia del oscilador

Si graficamos esta respuesta tenemos lo siguiente:

La ecuacin a tener en cuenta es:

You might also like