You are on page 1of 2

Niveles de Siniestros y escasa cultura financiera:los mayores desafos para las aseguradoras en Mxico.

Por: Luis Alan Ceja Gonzlez Podemos conceptualizar a los seguros como: contratos de buena fe en donde una de las partes acepta un riesgo de la otra parte a cambio de una contraprestacin denominada prima, es decir la aseguradora acepta cubrir los riesgos del asegurado a cambio del pago de una prima de seguro. Podemos retomar a partir de dicha definicin el trmino riesgo, ya que el riesgo representa el verdadero reto de las aseguradoras, su principal objetivo:administrarlo y de esta manera obtener utilidades. El desconocimiento de los beneficios, la confianza en la solidaridad de la familia y los amigos para hacer frente a los riesgos de salud y/o patrimoniales, as como el alto ndice de siniestralidad provocado por los precarios niveles de seguridad que presenta nuestro pas representan sin duda algunaenormes obstculos y retos a vencer por las aseguradoras en el mercado mexicano. La siniestralidad del mercado, es mayor a la de otros pases latinoamericanos, por lo que con frecuencia el resultado operativo arroja cifras deficitarias1. Con el dato anterior podemos plantear un cuestionamiento De qu manera las instituciones aseguradoras logran superar dichos retos? De acuerdo a la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, las instituciones aseguradoras han logrado niveles aceptables de transformacin en la industria, posicionndose a travs del tiempo dentro del Sistema Financiero Mexicano ya que el modelo de negocio con el que cuentan sigue contando con niveles bajos de sustituibilidad, tambin es un hecho que a travs del aumento gradual en la difusin e implementacin de planes de educacin financiera, por parte de distintas instituciones, la vinculacin de las aseguradoras con la economa

http://www.elmercado.mx/2011/12/21/fitch-la-siniestralidad-reto-mayor-de-aseguradoras-mexicanas/

real se ha fortalecido, logrando mostrar al seguro como un instrumento de ahorro y previsin y no precisamente como un egreso innecesario o suntuario. Las recomendaciones esenciales y a las cuales las instituciones aseguradoras y los organismos de regulacin y supervisin debern atender si pretenden que el sector asegurador logre poseer mayor impacto dentro del Sistema Financiero Mexicano y reportar de manera generalizada cifras superavitarias son: Aceptar, administrar e incrementar su capacidad de absorcin de prdidas, manteniendo y gestionando una amplia base de reservas; Incrementando la eficiencia e intensidad de la supervisin, apegndose a los estndares internacionales, lo cual ser una realidad hasta el ao 2014 cuando el nuevo rgimen regulatorio para el sector asegurador mexicano entre en vigor; Aumentar la promocin y difusin de la educacin financiera.

El futuro prximo de las aseguradoras en nuestro pas se vislumbra aun ms desafiante, dichas instituciones debern poseer la capacidad suficiente para transformarse y administrar los riesgos de mercado eficientemente.

Para reflexionar: En Mxico, el valor de la industria de los seguros alcanza 2% del Producto Interno Bruto (PIB). En Estados Unidos, su tamao equivale a 11% del PIB.

You might also like