You are on page 1of 4

PRESENTACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO Facultad de Ingeniera y Arquitectura. Escuela de Ingeniera Qumica

SUSTENTANTES:

Mara Nathal Martnez Pujols (DC-4717) Keila Hidalgo De la Rosa (DF-9772) Edgar Espinal Martnez (100036144)
ASIGNATURA:

Diseo De Sistemas De Fluidos (INQ-361)


PROFESOR:

Martires Figuereo Silfa

TEMA:

Caractersticas de los Fluidos

FECHA:

14/02/2012

Caractersticas de los fluidos


Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas que presentan en: newtonianos y no newtonianos o tambin en lquidos y gases. Incluso el plasma puede llegar a modelarse como un fluido, aunque este contenga cargas elctricas. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). En general, los fluidos presentan las siguientes caractersticas: Compresibilidad Se le llama compresibilidad a la propiedad de los fluidos de disminuir su volumen a medida que son sometidos a presin constante. Difiere de la condensacin, ya que sta ltima es la facultad que poseen los cuerpos en disminuir su volumen pasando a temperaturas ms bajas. A diferencia de los

slidos, los fluidos se deforman ms fcilmente, aunque los lquidos son bastante difciles de comprimir en comparacin con los gases. Por esto ltimo, se les conoce a los gases como fluidos elsticos; poseen adems la propiedad de tener, todos, el mismo coeficiente de compresibilidad y dilatacin. Viscosidad Se le conoce como viscosidad a la resistencia de los fluidos a fuerzas tangenciales que busquen su deformacin. Esta resistencia o fuerza retardadora se ve motivada por el roce causado ya sea por el deslizamiento, otro fluido en contacto con l (las corrientes de aire sobre el mar). Todos los fluidos (incluyendo los gases) son viscosos, pero la viscosidad vara de acuerdo a la naturaleza de los fluidos y para un mismo fluido vara de acuerdo a su temperatura (cuando se eleva la temperatura para un gas la viscosidad aumenta, para un lquido la viscosidad disminuye). El coeficiente de viscosidad de un lquido puede medirse comparando su velocidad de vertido con la de otro cuerpo (el agua) mediante un viscosmetro. Amplia distancia molecular Las molculas de los fluidos se encuentran separadas a una gran distancia en comparacin con los slidos y esto le permite cambiar muy fcilmente su velocidad debido a fuerzas externas y facilita su compresin.

Toman la forma del recipiente que lo contiene Inmediata consecuencia de la caracterstica anterior. Debido a su separacin molecular y a la facultad de cambiar continuamente la posicin relativa de sus molculas, los fluidos no poseen una forma definida, por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a simple vista; para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y as podemos calcular su volumen y densidad. Esto facilita su estudio.

You might also like