You are on page 1of 15

Autorreflexin

Aprendizaje y Autorreflexin

Anteriormente se hablaba de Aprendizaje memorstico

Aprendizaje significativo y constructivismo

Actualmente las principales teoras hablan de

En ellas tiene cabida la autorreflexin,

Pero, qu es?

Autorreflexin
Es el ejercicio de interiorizacin que permite que los sujetos tomen conciencia de sus procesos de aprendizaje y logren identificarlo y monitorearlo para regularlo y favorecer el desarrollo de la habilidad autorreflexiva que enriquece su formacin y contribuye a su crecimiento como seres humanos. Los facilitadores, son los encargados de propiciar en el alumno la autorreflexin enriqueciendo as su formacin, sin embargo hay que recordar que para orientarlo en esta gran labor el facilitador debe desarrollar primero la habilidad de hacerlo.

Propiciar la autorreflexin

Para propiciar en el alumno la autorreflexon, el esquema de evaluacin de la ESAD, incluye como componente a evaluar, preguntas de atorreflexin al finalizar cada unidad. Pero En qu momento del proceso de aprendizaje aparece la autorreflexin? En diferentes momentos del aprendizaje, es decir es un proceso permanente.

Por qu propiciar en el alumno la autorreflexin?

Para potenciar en l la habilidad de seguimiento de su proceso de aprendizaje mediante el sealamiento que facilita la concientizacin del mismo, en donde la evaluacin contribuye al desarrollo de dicha habilidad. Para favorecer a travs de la retroalimentacin, la toma de decisiones para mejorar y propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades, y actitudes.

Qu son las preguntas de autorreflexin?

Permiten conocer cmo es que el alumno asume su responsabilidad en la tarea y en su aprendizaje, con la finalidad de estimular en l las habilidades personales y de grupo.

Al

facilitador, le permiten percatarse del aprendizaje del alumno, intereses, necesidades, deficiencias y capacidades, ms all del conocimiento mismo que es evidenciado a travs de otro tipo de instrumentos de la evaluacin.

Cmo formular las preguntas de autorreflexin para el alumno?

El facilitador es quien disea las preguntas, porque es quien tiene el conocimiento de las condiciones en que se est dando el proceso grupal e individual del aprendizaje y esto enriquece y hace pertinente la promocin de la autorreflexin en los alumnos.

Ejemplos de preguntas:
Autorreflexin sobre los contenidos Qu relacin identifiqu de los contenidos de esta unidad, con los de unidades anteriores? Qu relevancia tienen los contenidos para enriquecer mi capital como ser humano? Qu contenidos me fueron ms significativos? Autorreflexin sobre las actividades o evidencias Qu aport la elaboracin de la evidencia a mi aprendizaje? Qu otros elementos necesitara para la toma de otras decisiones? Qu otra informacin requiero, para justificar las acciones realizadas en la actividad? Autorreflexin sobre su aprendizaje Qu aprend en esta unidad?

Cmo fue mi aprendizaje?


Para qu me sirve lo que aprend en esta unidad? Dnde puedo aplicar lo aprendido en esta unidad?

Retroalimentacin de las preguntas de autorreflexin.


A continuacin se enumeran una serie de recomendaciones generales para la retroalimentacin de las autorreflexiones:

La retroalimentacin debe ser descriptiva, evitar un lenguaje de juzgue, etiquete o califique.

Es impersonal, personal, se seala una conducta o actitud especfica que no juzgue a toda la persona.
Toma en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumno. Est dirigida a comportamientos que puede mejorar el alumno. Debe ofrecerse oportunamente. La retroalimentacin positiva debe evitar rechazo a las ideas del alumno. Se recomienda sumar la retroalimentacin negativa a la positiva gradualmente.

Ejemplo de retroalimentacin:
Pregunta de autorreflexin
Qu relevancia tienen los contenidos para enriquecer mi capital como ser humano?

Respuesta del alumno

La mayor parte de lo que he aprendido me permite ponerlo en prctica en mi trabajo y en mi vida personal, sin embargo pocos son los contenidos que no han enriquecido a mi capital como ser humano. Los contenidos que me han servido, me permiten poder mejorar y sistematizar muchas de las actividades que realizo a diario, mientras que en mi vida personal, me permiten poder ser una mejor persona y ser humano. Estimado Juan Me da gusto saber que la mayora de los contenidos que has revisado han enriquecido tu capital como ser humano, es decir que has logrado poner en prctica los contenidos tericos principalmente en tu mbito laboral, sin olvidar el personal el cual es un complemento. Los contenidos que en algn momento consideras no te han ayudado a enriquecer tu capital humano, ten por seguro que en algn momento de tu vida los podrs utilizar ya que recuerda que ningn contenido es irrelevante, tienes una gran tarea ahora, el identificar en dnde puedes utilizar estos conocimientos.

Retroalimentacin del facilitador

Operatividad
La operatividad de las preguntas de autorreflexin como parte del esquema de evaluacin es la siguiente: Su aplicacin se realizar al finalizar cada unidad. Tienen un valor del 10% de la calificacin final. El criterio para la asignacin del 10% asignado, es el cumplimiento en la entrega de la totalidad de las autorreflexiones, es decir, no se asignan puntuaciones parciales. Su envo debe ser acorde con los tiempos establecidos en el Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Deben ser entregadas por parte del alumno, de forma completa y por ningn motivo, se tomar en cuenta la entrega parcial.

Herramientas para la preguntas de autorreflexin

Se habilitar un foro con el nombre Preguntas de autorreflexin, este foro ser de solo lectura para los alumnos, pues ser utilizado slo por el facilitador para que publique las preguntas que elaborar de cada unidad. Para que los estudiantes enven sus preguntas, una vez que las hayan respondido, se habilitar la seccin Autorreflexiones, la herramienta que se programar ser una tarea en el modo: subida avanzada de archivos cuyo funcionamiento es igual al de la evidencia de aprendizaje. Ser un solo espacio para enviar las preguntas resueltas, uno por unidad, y en ese mismo espacio, el facilitador le har llegar la retroalimentacin correspondiente al estudiante acorde con el Calendario de entregas autorreflexiones por unidad, el cual se anexa al final de la presentacin. Se ha preparado un documento para el estudiante donde se le explica en qu consiste, cul es su importancia y la mecnica que se utilizar para que el facilitador le enve las preguntas y ellos lo suban a la plataforma.

El Facilitador deber llevar el control de las entregas por parte del alumno -ya que ste no se har de forma automatizada- y solo se asignar el 10% al final y a los alumnos que entreguen la totalidad de las preguntas correspondientes a las unidades de la asignatura.

Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Primer cuatrimestre.

Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Segundo cuatrimestre.

Calendario de entregas de autorreflexiones por unidad. Tercer cuatrimestre.

You might also like