You are on page 1of 3

ACTIVIDAD PRESENCIAL N 2 Las instituciones educativas y el contrato histrico / Graciela Frigerio: Las Instituciones Educativas Cap. I Cuestionario: 1.

Qu son los contratos fundacionales y por qu constituyen un momento clave en la historia de las instituciones educativas? 2. Qu contrato establecieron la escuela y la sociedad? por qu cada institucin es Mandato Social? 3. Quin se encarga de verificar el cumplimiento del mandato en contenido de un contrato entre la sociedad y la escuela, qu tipo de institucin requiere? 4. Analiza el lugar del currculo en el contenido entre la sociedad y la escuela 5. Cules son las dos tendencias que atraviesan permanentemente la institucin educativa? Explica cada una de ellas. 6. Por qu es necesario resignificar o reestructurar el contrato entre la escuela y la sociedad? 7. Luego de la lectura del texto, extrae los trminos y a criterio de tu grupo, los que tengan mayor relevancia. Fundamenta tu respuesta.

DESARROLLO

- Hay dos cuestiones relacionadas con los contratos fundacionales entre la escuela
y la sociedad: 1) Los sistemas educativos tienen como piedra la instruccin pblica que es necesaria para el nuevo orden, se construye sobre dos movimientos revolucionarios: Revolucin Industrial y Revolucin Poltica. Desde una perspectiva simblica y poltica del sistema educativo vinculado a los ideales republicanos. Que implicaban la necesidad de instituciones para la formacin del espritu ciudadano. 2) El avance del capitalismo y la reestructuracin econmico social y un alto grado de especializacin y divisin del trabajo.

- Los contratos bajo la forma de constituciones y leyes legalizaron o legitimaron


tanto las relaciones de los individuos como de estos con el Estado y su gobierno. Las nuevas exigencias sociales explican el surgimiento de instituciones, la satisfaccin de alguna necesidad, el todo social, acuerdos o contratos respecto a sus funciones y mbitos que desempe cada institucin, es portadora de un mandato social. En el contrato fundacional se especifica el mandato del que cada institucin es portadora

- Quin se encarga de verificar el cumplimiento del mandato?


El estado moderno fue estructurado como un estado organizado y se constituy en la institucin encargada de ejercerlo. El papel del estado es garantizar la ejecucin del mandato asegurndose que las instituciones cumplan el contrato, en sus aspectos sustantivos. El contenido del contrato entre la sociedad y la escuela, una institucin que: Transmitiera valores y creencias Transmitiera los saberes para el mundo del trabajo. La produccin de otros saberes para el desarrollo y el progreso social. Desde el punto de vista poltico y social se trataba de instruir al pueblo y formar ciudadanos; desde el punto de vista econmico, se trataba de asegurar la integracin al mundo del trabajo. Las instituciones deban garantizar la formacin de recursos para la elaboracin de nuevos saberes. El contrato implicaba compromiso para la escuela y para el estado. Las leyes establecieron la obligatoriedad y gratuidad de la Educacin Bsica. El cumplimiento del mandato tuvo y tiene diferencia en cada contexto nacional y cada coyuntura histrica. El malestar educativo es percibido e interpretado de modos diversos por la sociedad y por los actores institucionales: crisis, bancarrota, etc., son algunos de los trminos a veces asociados a la educacin

-Cuando se estableci el contrato fundacional entre la escuela y la sociedad no


fueron explicitadas las clusulas. Sobre la institucin escuela se articularon tres lgicas diferentes: la lgica cvica referida al inters e igualdad de oportunidades, la lgica econmica referida a la produccin de bienes y trabajo, y la lgica domstica de las familias y de los individuos; la escuela debe integrar la lgica de las ciencias, es decir, de las fuentes del conocimiento erudito. Los saberes a transmitir, como los destinatarios, son definidos fundamentalmente por la sociedad que necesita transmitir y a quienes quiere que se transmitan los saberes. Cada escuela tiene la posibilidad que ejerce de construirse como una escuela cerrada o abierta.

- La escuela es una institucin atravesada por dos tendencias: una reproductivista,


conservadora, tiende a perpetuar un orden y una tendencia innovadora, transformadora que se propone modificar ese orden.

- Los contratos encadenados y derivados del contrato entre el sistema educativo y


la sociedad, el encuadre y el marco del contrato pedaggico-didctico, resignifica entre cada docente y cada grupo de alumnos el sentido del pacto fundacional.

Contrato: son formas de leyes que legitimaron la relacin del individuo con el Estado. Mandato: el estado se encarga de verificar el mandato a travs de los contenidos. El Currculo: es el encargado de ordenar la tarea institucional que se va a ensear.

Innovadora es la que se introduce a la transformacin para incorporar movimientos o tendencias

Tendencias Conservadora tiende a un orden, a seguir con lo que tiene establecido.

Resignificacin

Lgica Cvica Lgica Econmica Lgica Domestica Lgica Cientfica-Tecnolgica

se trata de formar ciudadanos, para introducirlos al mundo del trabajo, dentro de la sociedad.

You might also like