You are on page 1of 6

CAPTULO I FORMULACIN DEL PRO BLEMA

1.1 TTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA.

Estudio de Factibilidad para la creacin de u na guardera infantil municipal que contribuya al desarrollo econmico y social de la ciudad de La Unin.

1.2 SITUACIN PROBLEMTICA.

En la ciudad de La Unin se consider importante la creacin de una Guardera como alternativa de desarrollo econmico y social, para contribuir a mejorar la seguridad, bienestar y aplicacin de los derechos de la niez en forma sostenible y equitativa, que esta vinculado con su efecto m ultiplicador social y econmico generando empleo. En la actualidad, la mayora de las mujeres se dedican a trabajar fuera de su hogar ya que cuentan con la oportunidad de un empleo o de tener su propio negocio. Cuando las mujeres se integran al ambiente la boral se ven en la necesidad de tener que dejar a sus hijos solos. Es por ello que requieren de un lugar seguro, cmodo y accesible para poder dejar a sus hijos como lo es una Guardera. Con el propsito de apoyar a todas las madres solucionando su proble ma y as permitiendo realizar mejor el trabajo, teniendo la seguridad de que sus hijos queden en un establecimiento sano, confiable y seguro en donde los nios recibirn los cuidados oportunos. Actualmente en la zona oriental, ya existen Alcaldas Municip ales que apoyan desde su presupuesto general la ejecucin de proyectos como es una guardera municipal, ejemplo de ello es la guardera del Centro de Estimulacin Temprana Jos Wilfredo Salgado, en la ciudad de San Miguel, de tal forma la Alcalda de la ci udad de La Unin podra apoyar un centro de desarrollo infantil como proyecto social, creado para el bienestar de las familias.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Salvador en los aos recientes ha promovido, con ayuda internacional, la generacin de proyectos de desarrollo econmico y social, con miras a mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad de La Unin, no ha sido exenta de estos planes, con el impulso de proyectos de gran trascendencia, tales como: La construccin del Puerto de La Unin, el establecimiento de empresas de transporte martimo, empresas pesqueras, industriales, comerciales, adems del mejoramiento de las vas de acceso, la construccin de la carretera longitudinal del norte, entre otros proyectos, demuestra la proyeccin de un polo de desarrollo e inters para el pas y para la zona oriental en especial.

Por tanto este auge conlleva a que la municipalidad de La Unin y la sociedad en general, se preparen con todos los recursos y estrategias para apoyar el desarrollo, de tal forma que repercuta positivamente en la generacin de empleos y un modo de vida digno a los habitantes de la ciudad de La Unin y sectores aledaos.

Los padres de familia, y las madres especialmente, por dedicar su tiempo al cuido de sus hijos, no presentan disponibilidad para trabajar, por lo que disminuyen sus expectativas de mej orar la calidad de vida actual.

Por lo anterior, se requiere planear la creacin de instituciones de apoyo a los trabajadores para que realicen su labor efici entemente, tal es el caso de la creacin de una guardera infantil municipal, que proporcione el cuidado ptimo de nios(as).

Elaborando un estudio de Factibilidad para la creacin de una Guardera Infantil Municipal, que contribuya al desarrollo econm ico y social en la zona urbana de la ciudad de La Unin, se garantizara que la guardera cuente con: Personal capacitado, procedimientos administrativos eficientes, local

estratgico, actividades de esparcimiento y educativas, alimentacin, cuidados de salud y un ambiente adecuado a los infantes y a las necesidades de la poblacin a atender, entre otr os aspectos de gran relevancia.

Es por ello, que se plantea la investigacin en dos grandes variables. En primer lugar la Variable Independiente: Estudio de Factibilidad para la creacin de una Guardera Infantil Municipal . En segundo lugar la Variable Dependiente: Desarrollo econmico y s ocial de la zona urbana de la ciudad de La Unin.

Para la ejecucin del estudio es necesario:

En mercadeo social: Realizar un estudio de mercado para analizar los clientes potenciales y obtener el nivel de demanda a cubrir.

En lo tcnico: Determinar el funcionamiento y organizacin de la Guardera para ofrecer un servicio de calidad, para la satisfaccin de los clientes.

En lo econmico: Se determinarn los costos y la inversin necesaria para la creacin de la Guardera.

En lo social: Se garantizar la rentabilidad social a corto, mediano y largo plazo, en el sentido del mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiados.

1.4 ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

En qu medida el estudio de factibilidad para la creacin de una guardera infantil municipal contribuye al desarrollo econmico y social de la Ciudad de La Unin?

1.5 JUSTIFICACIN.

Existen consideraciones fundamenta les en la Guardera que exigen la aplicacin de un estudio de factibilidad para lograr un mejor funcionamiento, que permitan a los administradores satisfacer las necesidades de los usuarios y as lograr la competitividad.

La investigacin se orienta en beneficiar a:

a) Alcalda Municipal de la ciudad de La Unin. Proporcionndoles un estudio completo que conlleve a una prxima implementacin de la guardera. Servir como un instrumento de gestin para la futura ejecucin del proyecto y como un documento que servir para tomar una decisin sobre su financiamiento o no.

b) A la Poblacin. Tendrn la satisfaccin de contar con un Centro que brinde apoyo para el bienestar y seguridad de la niez (Educacin, formacin de valores y conocimiento sobre los derechos de la niez). c) A la Niez. Se proyectar la creacin de una guardera que promueva aspectos educativos, salud, esparcimiento, higiene, seguridad y

comodidad. d) A la Universidad de Oriente. Promovindola como una institucin educativa que apoya la investigac in acadmica y la proyeccin social.

e) Al equipo investigador.

El presente documento permitir generar

conciencia social en los estudiantes, aportando de sus conocimientos en la preparacin de un documento de utilidad concreta, para el beneficio social.

1.6 DELIMITACIONES.

1.6.1 DELIMITACIN ESPACIAL.

El lugar donde se llev a cabo el estudio, es la zona urbana del municipio de La Unin, Departamento de La Unin.

1.6.2 DELIMITACIN TEMPORAL.

El estudio de factibilidad se realiz en el perodo comprendido del mes de marzo 2007 a noviembre 2008.

1.6.3 DELIMITACIN TERICA.

Baca Urbina, Gabriel. Evaluacin de proyectos 5. Edicin, Caas Martnez, Balbino Sebastin. Manual para formulacin evaluacin y ejecucin de proyectos 3. Edicin, Fisher, Laura. Mercadotecnia 2 . Edicin.

Es de hacer mencin que para la documentacin terica de la presente adems de los libros que se mencionan, fue necesario la informacin proporcionada por instituciones como Instituto Salvadoreo para el desarrollo integral de la niez y adoles cencia, Centro de estimulacin Temprana Jos Wilfredo Salgado de la ciudad de San Miguel, Alcalda Municipal de la Unin.

1.7 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

1.7.1 OBJETIVO GENERAL.

Elaborar un estudio de factibilidad para la creacin de una guardera Infantil municipal, que contribuya al desarrollo econmico y social de la ciudad de La Unin.

1.7.2 OBJETIVOS ESPECFICOS.

a) Establecer si el estudio de mercadeo social incide para determinar la demanda actual y potencial de la guardera.

b) Identificar si el estudio tcnico incide para el funcionamiento efectivo de la guardera. c) Determinar si el anlisis econmico contribuye a establecer los costos totales de la nueva empresa.

d) Indagar si el anlisis social permite el logro de la rentabilidad social .

You might also like