You are on page 1of 2

Entrenamiento de la Memoria de Trabajo / Rehabilitacion de los Procesos Ejecutivos.

Aprendizaje
I. Finales:

Un nuevo recurso para el tratamiento del TDA -H y las Dificultades de

Objetivos:

1. Formar a psicopedagogos y profesores de PT en la utilizacin de tcnicas de rehabilitacin informatizada de los procesos ejecutivos y la memoria de trabajo utilizando software libre y/o gratuito. 2. Ir ms all del enfoque puramente paliativo que proporcionan la medicacin y el manejo conductual en el caso del TDA-H. Ofrecer una alternativa que va dirigida a atacar las causas del problema la disfuncin ejecutiva-; un enfoque curativo. 3. Seleccionar los casos adicionales que pueden beneficiarse del entrenamiento cognitivo: a. Alumnos de capacidad intelectual lmite. b. Alumnos con Dislexia Fonolgica. c. Alumnos con Trastorno Especfico del Lenguaje. d. Alumnos con (algunos) Trastornos de la Personalidad, Anmicos, Instrumentales: 4. Dominar las bases tericas en el campo de los Procesos Ejecutivos y la Memoria de Trabajo 5. Conocer y valorar la investigacin actual acerca de la eficacia de este tipo de entrenamiento/rehabilitacin. 6. Actualizarse en procedimientos y herramientas diagnsticas neuropsicolgicas/experimentales/educativas.

II.

Contenidos/Temporalizacin Sesin 1. -Presentacin de objetivos -Actividad Motivadora/ Conflicto cognitivo. -Modelos tericos de la MT: Baddeley, Cowan, Oberauer, Engel, EriccsonKintsch, .. -Procesos ejecutivos. Actualizacin, Inhibicin, Cambio de plan. Sesin 2.

-Actividad Motivadora/ Conflicto cognitivo -Bucle fonolgico, dislexia y Trastorno Especfico del Lenguaje. -Disfuncin ejecutiva, TDA, Trastornos de personalidad. Otros trastornos del Eje I. -Ms all de la neuropsicologa crtico-cntrica: circuitos subcorticales y cognicin. -Evaluacin del aprendizaje procedimental. -La eficacia del entrenamiento en PE /MT: revisin de la evidencia actual. -La utilidad del Stroop-PC en la seleccin de los candidatos al entrenamiento y en la evaluacin de su eficacia. Sesin 3. -Entrenamiento: el principio de sobrecarga. -Recursos de software gratuito en Internet: la pgina de cognitivefun. -Las tareas: n-back, n2-back, PASAT, Flanker, Span reverso de dgitos, slabas, pseudopalabras, cubos de Corsi, tareas go-no go. -Como programar la realizacin, seguimiento y evaluacin del entrenamiento. Sesin 4. - Recursos de software gratuito en Internet: Psychological Building Experiment Language (PEBL). -Batera PEBL: caractersticas generales. -Tests/Tareas: WSCT, TMT, CPT, PANT, Iowa Gambling test, etc -Valoracin del curso: Encuesta, Comentarios finales. Destinatarios. -Orientadores y Profesores de PT de Primaria y Secundaria. (Con preferencia para los de la comarca de la Hoya de Buol) Plazas. 25 Lugar Aula de Informtica del IES Ricardo Marn de Cheste Duracin: 20 horas (4 sesiones). Si es necesario o conveniente, se puede extender a 30 h. aunque eso supone una considerable ampliacin de la fundamentacin terica. Fechas preferentes 1 semana de Julio. Honorarios del ponente. 0 .

You might also like